Páginas
▼
jueves, 7 de febrero de 2013
Intemperie. Jesús Carrasco
"Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar. Berreos como jaras calcinadas. Tumbado sobre un costado, su cuerpo en forma de zeta se encajaba en el hoyo sin dejarle apenas espacio para moverse. Los brazos envolviendo las rodillas o sirviendo de almohada, y tan sólo una mínima hornacina para el morral de las provisiones."
Es curioso como existen distintos tipos de fenómenos editoriales. Por un lado tenemos los que nos llegan producto de la controversia y copan los primeros puestos de las listas durante meses (vease pornomamá), por otro están los que llegan con una campaña de marketing en la que hablan de los contenidos del libro, y que logran impulsaros a las listas de ventas (seguro que se os ocurren muchos ejemplos) y luego están los menos habituales. Esos que aparecen de vez en cuando y que nos cuentan que ha llegado un gran autor, una maravillosa pluma salida de la nada, y que todo lector cae rendido a sus pies. El libro que hoy traigo pertenece a estos últimos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Intemperie.
Intemperie nos cuenta la historia de un niño que huye de su vida. La que le ha tocado. Y lo hace en un entorno hostil marcado por el hambre y la sequía. En su camino, del cual él mismo dice que lo peor que puede pasarle es "dar la vuelta al mundo y acabar de vuelta en el pueblo" se encuentra con un pastor de ovejas que será su improvisado maestro y compañero de viaje.
Si algo tiene este título es que es absolutamente definitorio. A la intemperie es como queda el jovencísimo protagonista de esta historia. Dejado, abandonado en su propio plan de huida, a las inclemencias del tiempo, el hambre, el sol... y de la vida.
Tengo que decir que tras comentar el libro con @gancedo, @Offuscatio y @manel2071 tuve que confesar tener miedo escénico a no estar a la altura del que muchos han bautizado ya como mejor libro del año, y acabamos de empezar. Suele pasarme que cuando veo estas etiquetas entregadas casi de forma unánime me echo a temblar. Pensad que mi última experiencia con autor que empieza y todos dicen que es una maravilla... no estuvo demasiado bien.
En este caso coincido en que su obra recuerda a McCarthy, tal vez por lo feo del panorama, seguro que por el viaje adulto/niño en el que dudas que vayan a sobrevivir.. y coincido también en que nos lo recuerda con un estilo más cercano a Delibes. Es lógico, todo sucede por aquí cerca, y no hay un fin del mundo. Es sólo una sequía, pero hay que sobrevivir. Y nos compone una dura historia que no deja de ser conmovedora sin arrastrarnos al sentimentalismo y que está afianzada en unos personajes sólidos que buscan dejar huella en el lector.
Dicho esto, y aunque coincido que es un buen libro, y que la historia me ha gustado, no he podido evitar notar cierto tono forzado, como de artificio rebuscado en algunos momentos. Como si todos esos ecos a obras ya consagradas fueran intencionados y medidos por parte del autor. Hay frases brillantes, destellos de genialidad a la hora de elegir las palabras, pero me ha rechinado a ratos el tono, como si el narrador engolase la voz para hacerse notar en esta historia sin nombres y con apenas diálogos. Y eso, en mi caso, ha empañado una gran lectura, porque lo es. Lo que no comparto, es que vaya a ser la mejor lectura del año.
Estoy segura de que las habrá mejores, al menos para mí. O tal vez eran ciertos mis temores y no estoy a la altura.
Y vosotros, este año que acaba de empezar no, pero del año pasado ¿Cuál fue vuestra mejor lectura?
Gracias
Un libro que me encantó fue Los meses cuentan de Maribel Romero (escritora y bloguera maravillosa) Un besito
ResponderEliminarHola buenos días, pues este libro en cuestión no lo he leído, pero te dejo el nombre del que más me gustó en 2012 y será difícil desbancar: "El viajero" de Gary Jennings, no sé si lo conocéis, una delicia.
ResponderEliminarLa reseña está muy bien y, seguramente, el libro también.
ResponderEliminarNo me termina de convencer el tema, pero puede que yo sea rara para los temas.
El año pasado me gustó bastante "Cuentos pacientes", de Goizeder Lamariano, un libro de relatos con argumentos muy variados.
Besos
Vi la entrevista que le hicieron al autor enPágina 2. Me llamó la anteción. Si finalmente lo leo iré con las expectativas más bajas. Al leer tu último párrafo me da la sensación de que el autor ha intentado forzar demasiado la historia.
ResponderEliminarDesde luego, la frase de la vuelta al mundo es absolutamente genial....
ResponderEliminarHola Silvia, el libro que reseñas no me atrae mucho, ya se que opinar sin leer no es nada bonito, pero es que me da pena pensar en el niño por ahí suelto y solo. El libro que más me gustó el año pasado fue Tiempo de Arena y Criadas y Señoras, pero hay muchos más, no me quedaría solo con uno.
ResponderEliminarUn beso.
Me cuesta decir cual fue el mejor libro, quizá El tesoro, un libro precioso que quiero volver a leer!
ResponderEliminarA mi me ha gustado tu reseña, ten en cuenta que aunque muchos digan que es el libro del año no tiene porque serlo para todos!
Yo había pensado leerlo porque hablaban muy bien de él, aunque no sabía de que trataba, y ahora me llama menos, no se si lo leeré!
Besitos!
A mí lo de mejor novela del año ya me chirría. La sinopsis no terminaba de gustarme, pero con tu reseña me lo has dejado muy claro: no voy a leer este libro.
ResponderEliminarFelicidades por ser tan valiente y opinar contrariamente al resto.
Besindios.
Últimamente no hago más que leer reseñas, en general buenas, sobre este libro. Creo que caerá tarde o temprano.
ResponderEliminarMi mejor libro de 2012 fue Middlesex de Jeffrey Eugenides: http://hoynomelibro.blogspot.com.es/2013/01/mejor-libro-middlesex-jeffrey-eugenides.html
Ayer no pude resistirme y me leí las primeras páginas. Eso sí, pasado un rato, volví a mi lectura actual. No tengo una opinión concreta todavía, pero creo que me desanimó la primera alusión a Dios en la novela. En ese caso, el autor se queda muy lejos de la genialidad presente en las reflexiones de McCarthy. Ya te contaré con más detalle mis impresiones...Un beso,
ResponderEliminarNo conocía la obra pero suena bien a pesar de tus "peros". No me gustan los fenómenos de masas. No suelo dejarme llevar por el torrente de multitud que encumbra tal o cual libro o película. Así que definir este libro como el mejor del año a estas alturas (o mejor dicho bajuras) es para mí un poco arriesgado. Besos
ResponderEliminarGracias por hacer de avanzadilla y exploradora. Al menos ahora tenemos una opinión de la que conocemos su criterio, y creo que cuando la lea (porque ya se que tarde o temprano la leeré) coincidiremos en la opinión. Seguramente es un buen libro en el que ese tono "forzado, rebuscado, engolado" puede deberse a ser una primera novela publicada, en la que el autor ha querido demostrar su capacidad narrativa.
ResponderEliminarCreo que tu reseña pondera tanta crítica elogiosa y situa "Intemperie" en un plano más real.
Besos.
Vi la entrevista al autor en el programa Página-2 (de vez en cuanto la TV te sorprende!), tiene muy buena pinta y tu reseña está muy bien.
ResponderEliminarPor cierto, yo siempre elijo a D. Manuel Vázquez Montalbán.
Yo odio que la gente -normalmente la crítica- en seguida ensalce alguna novela y diga que es la mejor del año. Los gustos son relativos y nada puede ser lo mejor para todos, así que huyo de este tipo de publicidad, para mí engañosa.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
Es la segunda vez que tropiezo con este libro en esta mañana. Quizás sea una señal. Me convence lo que nos cuentas.
ResponderEliminarEl año pasado estuvo muy bien en cuanto a conocer a autores nuevos. sin duda me quedo con "El circo de la noche" de Erin Morgenstern, con "Una temporada para silbar" de Ivan Doig y con "Ángulo de reposo" de Wallace Stegner. Tres autores que no conocía de nada y que me dejaron boquiabierta por diferentes motivos.
Este libro no nos llama mucho, la verdad (aunque tampoco la literatura erótica esta que se ha puesto tan de moda últimamente). Sobre qué libro nos gustó más el año pasado, es difícil decidir, porque hubo unos cuantos que nos gustaron mucho.
ResponderEliminarEste libro no me llamaba mucho, pero voy viendo las buenas críticas y ya dudo. Veo que te ha gustado, pero que le falta "algo". No sé si más adelante me animaré con él. Me recuerda un poco en el planteamiento a "La carretera".
ResponderEliminarDel año pasado no me puedo decirdir por ninguno concreto, ya que los que más me gustaron eran de años anteriores, descubrimientos tardíos, como Drácula :-) Un besote!!
Me gusta que el protagonita sea un niño...porque me gustanb esos puntos de vista...pero la obra en si aunque esté siendo valorada como la mejor lectura del año...la verdad es que me deja bastante fría...
ResponderEliminarUN beso!
No tenía noticias de este libro, y en principio el argumento no me llama mucho, pero no lo descarto,lo apunto y lo pensaré. Del año pasado me gustaron mucho bastantes libros, pero ahora me viene a la mente "Nada se opone a la noche" de Delphine de Vigan. Besos
ResponderEliminarHabía visto este libro en varios sitios pero no me acababa de llamar y después de leer tu reseña creo que definitivamente lo voy a dejar pasar, no me convence
ResponderEliminarbesos
Si sólo te recuerda a McCarthy por lo feo, no sé si es para mi. Si resulta que, como McCarthy trata esa fea realidad para darle un beneficio y escribir magníficamente sobre ella con esa personalidad tan suya, quizá me lo piense. Eso de 'mejor libro del año' son palabras mayores: acaba de empezar.
ResponderEliminarBesos.
Bueno pues la verdad es que para mi fue un gran descubrimiento la saga Canción de hielo y fuego ya que son libros con muchos personajes y bastante completos en cuanto a que tienes de todo como en botica jeeje. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía este! besos
ResponderEliminarMe gustaria leerlo, se ve bien!
ResponderEliminarbesote!
He leído buenas reseñas de este libro y la tuya lo confirma, creo que irá a la lista, a ver si cae.
ResponderEliminarDel año pasado, creo que sería El jardín olvidado, mi favorito sin dudarlo, este tendré mucho más difícil escoger, ya lo veo.
Besos.
Una reseña muy contemporánea que nos viene muy bien. También tengo curiosidad con este libro y viendo tu impresión voy algo más "preparada", aunque lo cierto es que esa sensación de forzar la maquinaría me gusta poco y me echa bastante para atrás.
ResponderEliminarCada vez me irrita más esas campañas en las que se dice que tal o cual libro (u otra cosa) es lo mejor de lo mejor y que parece que a todo el mundo debe convencer. No es que me considere muy exclusiva y leo bestseller como cualquier otra pero "el machaque" me molesta un poco, aunque el libro en cuestión sea de mi agrado...
Después de enrollarme me centro en el mejor libro leído del año pasado... mmmm, a mi esta pregunta me cuesta hay varios que me gustaron mucho, pero se lo voy a dar a Carta de una desconocida de Zweig, porque creo que es el autor que más me impactó y a Mendel lo leí este año :P
Un besito
Ya me has picado y ahora quiero leerlo, ya te contaré mis impresiones. Sobre tu pregunta imposible elegir uno, el año pasado pase mucho por aquí y leí muy buenos libros. Un besazo <3
ResponderEliminarEs que recién empezado el año hablar de mejor novela del año... En fin, que las campañas de marketing a veces no son muy acertadas y en vez de estimularte para leer el libro, te echan para atrás. Este libro no me llama mucho por lo que cuentas, me parece que tampoco estaría a la altura, así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!
Hola!, el año pasado apenas leí, volver a leer a Balzac fue muy enriquecedor (Papá Goriot y El Coronel Chabert), también está otra novela, de fantasia, me lei un libro de la saga darkover, La Espada Encantada de Marion Zimmer Bradley... si quieres volar la imaginación esta es recomendable.
ResponderEliminarSaludos Cordiales.
Hola, he estado mucho tiempo apartada del blog, no tenía Internet y ya he retomado el ritmo normal de mis visitas.
ResponderEliminarGracias por darnos a conocer esos buenos libros, me queda mucho por conocer y leer.
Mi libro ya se ha publicado «Historias de Sesy Bo»
Quizás te interese también conocerlo.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia
¿La mejor del año y solo acaba de empezar? Bueno, yo esperaba que la mejor del año fuera la próxima de David Vann jajaja, pero bueno, es porque me encanta el autor. Sobre Intemperie parece interesante y es probable que le de una oportunidad, me ha gustado tu reseña. Besos.
ResponderEliminarNo conocía el libro y el principio de tu reseña me resultó sugestivo... Pero justo cuando me lo iba a apuntar, nos cuentas tus impresiones y reculo: no tengo ahora la capacidad mental para leer algo que, según dices, en ocasiones suena engolado. La mejor lectura del año, sin duda, Las intermitencias de la muerte, de José Saramago: absolutamente genial. 1beso!
ResponderEliminarPues yo aún no había oído hablar de él y en cualquier caso cuando apenas acaba de terminar el mes de enero me parece muy precipitado colgarle ya el cartel de mejor novela del año.
ResponderEliminarA veces no puedo evitar que una novela me atraiga de una forma especial o que sean tantas y tan buenas las recomendaciones que las expectativas se disparen y claro, por muy buena que sea la novela resulta difícil que alcance el nivel imaginado y al final no puedo evitar sentirme defraudada.
Me he propuesto empezar cada lectura intentando no esperar nada para que la impresión final sea lo más ajustada posible a lo que realmente pueda dar de sí la novela. Es muy difícil porque siempre tienes unas impresiones previas y porque además eliges una novela porque hay algo en ella que te resulta atrayente, pero pretendo mantener el entusiasmo bajo control.
Precisamente una de mis mejores lecturas del año pasado lo fue porque tenía una actitud un tanto escéptica ante ella y acabó resultando una muy grata sorpresa, se trata de Tiempo de arena de Inma Chacón.
Besos
Buenas tardes.
ResponderEliminarHoy no he querido venir hasta no terminar el libro.
Me parece un buen narrador que abusa de ego y diccionario pensando que así no se le nota que está dando los primeros pasos. Le queda por pulir, pero puede despuntar.
Buen día.
Hola guapa pues a mi no se me han caído!^^ Un beso
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo la trama no se si sera o no el mejor libro del año pero buena pinta si que tiene. Dudo mucho que no me guste ^^. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarAmiga Silvia, te aseguro que este libro le voy a leer tan pronto me le baje mi hijo, con esto del libro electrónico. estoy encantado.
ResponderEliminarBesos
¿De verdad tengo que contestar a la pregunta?, jajajajaja...
ResponderEliminarUn beso
A mí también me dan muchísimo miedo esas estiquetas de mejor libro o película del año dictadas en los primeros meses; que el año es muy largo y no sabemos con qué títulos nos van a sorprender las editoriales. Este libro no me acababa de llamar y tampoco lo hace tras leer tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Pues si que resulta precipitado lo de la mejor novela del año estando en febrero, tiene mérito.
ResponderEliminarOi hablar de él en A vivir que son dos días y me llamó la atencion justo lo que resaltas de sin nombres y apenas dialogos.
No sé que pensar, ni si llegaré a animarme. Por ahora espero.
Del 2012 es complicado, voy con retraso con lo de las novedades asi que me quedo con El abuelo prófugo.
Besos
No conocía este libro.Tengo buenos recuerdoa de los libros que leí el año pasado y ahora mismo no sabría por cual decidirme.Ahora estoy leyendo el libre de Sesy Bo de Sor cecilia y me está resultando muy entrañable.Besotes
ResponderEliminarPues ya me dirás tú que hago porque a la hora que es me entran ganas de salir corriendo a por él... no vi la discusión ¡lástima! A pesar de los peros y todo. La historia me llama mucho, creo que no me resisto. Un beso :)
ResponderEliminarAh, la mejor lectura del año pasado... pues una no puedo elegir pero te digo tres jajaja Suttree, Solaris y Ferdydurke :)
Hay mucha gente que como ese niño intenta huir de su vida buscando otra a la que adaptarse mejor. Sobre el libro quiza, El nombre del Viento.
ResponderEliminarunos besotessssssssssssssss
No me llama nada la atención el argumento, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Un beso!
Eso de libro del año, me parece exagerado y más que el año acaba de empezar. No me suelo guiar por esos títulos, leo por impulsos y según épocas por temas.
ResponderEliminarDe año pasado hay unas cuantas lecturas, difícil nombrar solo una.
Besitos
No se algo de lo que dijiste en tu reseña hace que no me interese el libro . Y la verdad ni idea cual me gusto ando media mensa para acordarme ahora. Te me cuidas mucho y un beso
ResponderEliminarJurl, y yo que es la primera reseña con la que me topo de esta novela.
ResponderEliminarEso de que tenga alguna reminiscencia, aunque sea mínima, a esa Carretera de McCarthy indudablemente me llama. Aunque las comparaciones sean odiosas sí que parece haber alguna similitud.
Tendré que seguirle un poco la pista y leer más impresiones, pero no pinta mal. Curiosísima portada, por cierto.
Besines!
El Antonio de tu novela es un hombre con coraje y aplomo y cómo no, capaz de todo. Para mí, Antonio es un héroe. Actúa movido por las circunstancias, es el eterno superviviente. Un beso.
ResponderEliminarQuizás otro lo enfoque como excelente, pero por tu descripción habria que leerla con cierto recelo. Los Demonios ocultos de Abel Posse, muy buena.
ResponderEliminarNo me había fijado mucho en la obra pero reseña a reseña estoy interesándome más
ResponderEliminarEste blog desde el principio me llamó mucho. Esta reseña no es la más apasionada que he encontrado en tu blog y me ha bajado un poco las expectativas pero seguramente, y si aun no me he ahogado entre tantos libros pendientes, lo voy a leer.
ResponderEliminarBesos,
Tenía curiosidad por leer una reseña de este libro. Lo vi en las novedades y me llamó la atención que ya fuese catalogado como libro del año. Cuando pueda lo leeré que me ha gustado lo que nos has contado.
ResponderEliminarBesotes y feliz finde.
Me lo han recomendado hace poquito, pero no me acaba de hacer tilín...
ResponderEliminarDel año pasado, me quedo con La voz dormida =)
Besotes
Habitualmente desconfío de las opiniones unánimes de la crítica, siempre me da mala espina. Por tanto, gracias por discrepar y creo que me dejaré llevar por tus impresiones sobre Intemperie, desconfiando de los opiniones aoomodadas.
ResponderEliminarRespecto a lo que más me impactó el año pasado fueron: Tania con i de Enrique Rubio, El Ruletista de Mircea Cartarescu y Tierras de Cristal de Alessandro Baricco (ya sé que no son del año pasado, pero eso importa?).
Muchas gracias.
Entre que Rafa me la ha recomendado y que tiene un olor al maldito escritor de Rhode Island, creo que me pondré con ella en breve.
ResponderEliminarVeremos
Un abrazo.
Me mataste con esta pregunta. Para colmo no sé qué libros leí, tal vez te nombro uno que leí el anteaño. Se me viene a la cabeza El viento por la cerradura, pero dudo.
ResponderEliminarVi el libro en un programa y me llamó bastante la atención. Lo miraré por la librería a ver si me convence.
ResponderEliminarPues lo he leido y la verdad no me ha parecido la gran cosa, no logró conmoverme, no logro hacerme enojar, no logro hacerme reir, el autor no logró llevarme a su mundo, se veia como muy falso muy forzado.
ResponderEliminar7/10
Buena reseña. Yo acabo de terminarlo y estoy fascinada con él. La verdad es que el tono de la narración no me ha parecido impostado, al revés, lo he disfrutado mucho. Para mí, una gran lectura. ¡Saludos!
ResponderEliminar