Páginas
▼
martes, 26 de marzo de 2013
Una reina en el estrado. Hilary Mantel
"Sus hijas caen del cielo. Él observa desde la silla del caballo, atrás se extienden acres y más acres de Inglaterra; caen, las alas doradas, una mirada llena de sangre cada una, Grace Cromwell revolotea en el aire tenue. Es silenciosa cuando atrapa su presa, y silenciosa cuando se desliza en su puño. Pero los ruidos que hace entonces, el susurrar y el crujir de plumas, el suspiro y el roce del ala, el pequeño cloqueo de la garganta, ésos son sonidos de reconocimiento, íntimos, filiales, casi reprobatorios. Tiene franjas de sangre en el pecho y le cuelga carne de las garras."
Me gusta la novela histórica y hay épocas que me atraen especialmente. La verdad, es leer Tudor o Plantagenet y no puedo evitar fijar la vista en el título del libro. Hoy traigo uno al que tenía ganas especialmente, ya que su autora ha ganado el Man Booker Prize a la mejor novela original en lengua inglesa en dos ocasiones, la última vez con este título. Ante un hecho tan poco habitual, es imposible no tener curiosidad. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Una reina en el estrado.
Conocemos a Thomas Cornwell, estadista y hombre de confianza del rey Enrique VIII. Un hombre que goza de su posición se ha visto favorecido por el rey y ha jugado un papel crucial en la historia de su país. En este caso lo acompañaremos durante las últimas semanas de vida de Ana Bolena y seremos testigos de sus movimientos para cuidar al monarca en todo momento y facilitarle el camino.
Estamos ante un libro cuidado, extremadamente cuidado, casi medido en sus palabras. Eso hace que tengamos la sensación de estar leyendo un testimonio real ya que no se trata de los amoríos de turno de un rey que tuvo fama de imponente y conquistador entre el género femenino. Mantel da un paso más y nos sitúa junto a Cornwell, al que vamos tomando simpatía en su ingrata profesión. Lo vemos orientar al nuevo capricho del rey para poder subirla al trono, orquestar a la perfección la caída de Bolena, a la que también él habia ayudado a reinar, e intentar tranquilizar los rumores de la corte. Evitar escándalos no previstos o programados era la mayor de sus labores, junto con escuchar al rey. Este particular punto de vista hace que no se nos antoje un libro ya conocido, no. En realidad tenemos la sensación de estar ante una historia real punto por punto y coma a coma, pese a que sabemos que es una época poco documentada Asistimos a las intrigas y estrategias, las preocupaciones y estratagemas para cuidar y "dirigir al rey" como espectadores de primera fila. Y la autora consigue que, pese a ser una historia entre dos mujeres, nos alejemos de chismorreos y frufrú de sedas al entrar en bailes.
Posiblemente ese sea uno de los rasgos mas destacables de la historia. Esta vez no hablaré de ritmo ni de intrigas cuyas soluciones nos llevan corriendo entre páginas. Esta vez se trata de una historia seria que nos creemos como si realmente estuviéramos detrás de cada cortina. Y eso, en una novela histórica, tiene para mí un valor importantísimo. La verosimilitud de los hechos que nos cuentan.
Hoy os invito a conocer las últimas semanas de una reina en el estrado, hasta que le tocó conocer a un verdugo que le sesgó su vida, sus ilusiones y, por qué no decirlo, sus esperanzas. Y de uno de los periodos históricos que nos han dejado más versiones noveladas. Y a vosotros, ¿Os gusta o disgusta especialmente algún período histórico para elegir un libro?
Gracias
La novela histórica me gusta, pero no toda. Hay mucha supuesta novela história de la que huyo como la peste, jeje, porque es más una excusa para hacer un folletín, que algo creíble, pensado y documentado.
ResponderEliminarHabía oído de este libro, pero es la primera vez que leo una reseña, ya veo que vuelas como el viento. En fin, agradezco tu filtro, y como no puede ser de otra forma: me lo llevo :D
Me gusta mucho la historia y por lo tanto le tengo un especial agrado a la naovela histórica. He visto este libro en tiendas y ahora con tu reseña tengo más ganas de leerlo jajaja. A mí me gustan muchos periodos pero creo que nunca leería algo basado en la antigua Grecia, tantos dioses me abruman, jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Lo he visto y en principo no me atrajo, ahora sigo practicamente igual. Tengo muchas lecturas por delante y prefiero otros temas.
ResponderEliminarAunque me encantaría leer algo de esta señora que ya cuenta con dos premios Booker, sé que no es mi tipo de historia. Lo cierto es que me gustan historias más contemporáneas. Un beso,
ResponderEliminarYo soy de si me dices Egipto lo cojo seguro. Ese es mi periodo historico predilecto, aunque tengo que reconocer que ha dado lugar a mucho libro malo (aun recuerdo Tutankamon, de Christian Jacq, y los 3 meses que me costó leer las 300 páginas). Y por ejemplo, me disgusta especialmente lo medieval ingles: vamos, que me aburre como una ostra. No puedo soportar a Arturo y su mesa redonda, Ivanhoe, Braveheart ni ninguna otra cosa por el estilo... increible, verdad? Besos
ResponderEliminarahora me disgusta un poco, por saturación, simplemente, las historias bíblicas, con la avalancha de películas y series, pero en general me encanta la literatura histórica.
ResponderEliminarHola Silvia, has hecho una reseña muy interesante y el título de este libro me gusta.
ResponderEliminarEn la corte siempre había muchos intrigantes, hasta los propios reyes. Saber que le cortan la cabeza a esta reina pues no es plato de buen gusto... pero es la historia así. Es que Enrique VIII creo que estaba loco y los de su alrededor por un estilo.
No me gusta la época de Hitler ni la Guerra Civil... es que sucedieron demasiadas barbaridades.
Besos
Esta época en particular no me gusta mucho, prefiero la historia más antigua o la posterior, pero a mi hermano le interesa y hace un par de días me preguntaba por este libro, así que le voy a decir que lea tu reseña, que seguro que se anima a leerlo. Besos
ResponderEliminarEstoy contigo. La novela histórica, cuanto más veraz y bien documentada, mejor. De eso se trata, de infiltrarnos como un testigo más en medio del relato.
ResponderEliminarSupiste captar la valía de esta obra, un beso
Iba a comenzar mi comentario diciéndote que yo no soy mucho de novela histórica pero me he quedado pensando que, para no ser mucho de ese género, al final siempre pico. En principio este libro lo apuntaría pero para más adelante.. Necesito una temporada sin anotar nada más. Besos
ResponderEliminarNo sé, con este dudo. Por lo que cuentas, hay aspectos que creo inclinarían la balanza hacia las ganas de leerlo, por otro lado, tengo muchos libros por leer y tengo que intentar ser muy selectiva con mis lecturas.
ResponderEliminarBesos.
A mi si me gusta...y esta seguro pero primero a ver si me leo la trilogía de Bolena que me tocó en el blog de Laky jeje
ResponderEliminarUn beso!
Me atrae mucho desde que la vi en las novedades de la editorial. Esa verosimilitud que apuntas, además, me parece un factor clave en las novelas históricas.
ResponderEliminarUn besito y feliz martes.
Cuando me enganché a la serie de los Tudor me llamaba cualquier libro ambientado en esta época, ahora hace mucho que no leo nada de este periodo pero me sigue gustando.
ResponderEliminarUn beso =)
En cuanto vi el libro ya sabia que lo debia de leer, ahora leyendo tu entrada lo cuelo y lo leo en cuanto acabe el actual. Me encanta la novela histórica, creo que no hay ninguna época que no me guste. Feliz dia. Un besazo
ResponderEliminarMe gusta la novela Histórica aunque últimamente me estoy decantando más por otros géneros, lo que más se puede aproximar es Romántica Histórica, pero me gustan casi todos, dependiendo del momento.
ResponderEliminarBesos.
Me gustan las que están sutilmente ficcionalizadas o poetizadas. En la Argentina Andrés Rivera ha escrito algunos de esos libros. Pero en verdad, lo que es histórico, histórico... No me gusta demasiado...
ResponderEliminarUn abrazo.
Alguna he leído. Y como dicen más arriba, me gustan, si es que de historia hablamos, que conjuguen la veracidad de la época a la que se refieren con una trama imaginada bien hecha. Sobre épocas, no sabría qué decirte, pero si tuviera que elegir, quizá me quedaba con la Europa del siglo XII, más menos.
ResponderEliminarUn beso
Aunque me gusta mucho la novela histórica, no frecuento mucho a la familia Tudor, quizás porque los encontramos bastante representados en series y películas y me apetece conocer a otros personajes... Así que este libro no creo que lo lea de momento. 1beso!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me lo apunto. Creo que es un tema bastante interesante de descubrir en un libro. UN BESO.
ResponderEliminarLa novela histórica no me va demasiado, a excepción de algunos temas puntuales que sí llaman mi atención. Siempre he sido muy mala con la história, la real vaya, y creo que eso me hace disfrutar menos de este tipo de libros.
ResponderEliminarEs por eso que siempre trato de ceñirme a aquellos que me gustan porque de lo contrario, muy probablemente, la novela termine disgutándome.
Besos
Jamás elegí un libro por su período histórico, y creo que nunca lo haría.
ResponderEliminarNo sé por qué este libro me hizo pensar en Sissi, Emperatriz, una novela que mi abuela me recomienda cada vez que me ve.
Saludos.
Me gusta la edad media. Porque esta llena de posibilidades.
ResponderEliminarTe he dado un premio en mi blog. Si te interesa pásate.
Un saludo.
Me gusta mucho la novela histórica, me encanta, tengo por allí La otra Bolena en espera y algo escuché de esta que mencionas y me llamó mucho la atención, a ver si puedo hacerme con ella. No tengo problemas con ningún periodo de la historia, aunque hay muchos de los que hay poco material para escoger.
ResponderEliminarBesos, feliz martes.
Tiene que estar muy bien! besos
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica pero no toda, no tanto por los periodos como por el estilo narrativo que a veces son cargantes, en esto como en todo es cuestión de gustos, claro. Así que apunto las que mejor me parecen y sí ¡otra vez me toca sacar la libreta!.
ResponderEliminarBesos
La historica me encanta y este si que lo leeria ^^
ResponderEliminarLo he estado viendo por las librerias, incluso tengo marcapáginas de él, para mi colección e intercambio, y me llamaba la atención, de momento lo dejo por todo lo que tengo acumulado pero lo tendré en cuenta. Gracias.
ResponderEliminarMe apasiona la novela histórica, y realmente me da igual la época de la que trate, me llaman todas.
ResponderEliminarEsta novela en concreto no la conocía, pero apuntadísima queda.
Un beso.
No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, me encanta la novela histórica y sobre este periodo leo muy poquito, creo que me gustaría
ResponderEliminarbesos
Éste no me termina de llamar. La segunda Guerra mundial y el holocausto me suelen llamar la atención. Un besote!
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica en general pero siempre tengo mala suerte eligiendo... siempre elijo mal así que decidí leerlo solo bajo recomendación expresa, como la de hoy. No tengo especial predilcción por ninguna época en específico, si está bien novelada me gustan todas. Un beso :)
ResponderEliminarY otra novela que no conocía y otra vez que me tientas. Y es que la novela histórica me gusta. Me inclino sobre todo por Roma, Grecia, Egipto, el medievo...
ResponderEliminarBesotes!!!
Particularmente esta época es una de las que más me fascinan, el libro si lo encuentro lo adquiero se nota que vale la pena leerlo para un amante de la historia como yo...
ResponderEliminarHasta el día 2 felices vacaciones y besos
ResponderEliminarme gusta la vida secreta de esas personas o personajes históricos que en apariencia parecia su vida perfecta y llena de lujos.
ResponderEliminarte das cuenta que tienen tantas fisuras... como tantss vidas
:(
Me gustan las novelas históricas, vi en TV la serie sobre Enrique VIII, es una pena que tanto Ana Bolena cómo Cornwell tuvieran una muerte tan trájica......y es que Enrique VIII era un "real" criminal.Besotes
ResponderEliminarLa ficcion historica es uno de mis generos favoritos....
ResponderEliminarMedievo, renacimiento...
Adoro la novela histórica. Me parece un gran desafío para los escritores acompañar un período histórico particular con una buena trama. Este contexto en el que hoy nos sumerges lo he visto en la película de "Las hermanas Bolena" que me gustó mucho. Además este rey fue muy conocido por sus infidelidades y decisiones respecto a sus mujeres. Parece una elección para leer. Besos
ResponderEliminarNo leo tanta histórica como debería, y casi todas las novelas que leo están ubicadas en períodos históricos más bien contemporáneos. Sin embargo, la Edad Media con sus sombras y sus curiosidades también he descubierto que me llama bastante. E incluso a la prehistoria, que pensé que se me iba a hacer muy cuesta arriba, le he pillado un poco el golpe con las novelas de Auel.
ResponderEliminarNo sé, quizá un poco esto de Reyes, Cortes e intrigas palaciegas sea un poco lo que más cuesta arriba se me hace.
Un besín!
Hola, también soy un fanático de los libhist (mi abreviacion de libros de historia)pero no se si has puesto un enlace para descarga. Te lo agradecería.
ResponderEliminarUy genial reseña, me has dejado con ganas de leer el libro amo las historias históricas siempre me han apasionado , te mando un beso y te mecuidas
ResponderEliminar@Antonio Iván Sotelo Ponce
ResponderEliminarHola Antonio, lamento decirte que este no es un blog de descargas de libros. Aquí se habla de libros, géneros y autores y se toman ideas sobre próximas lecturas. Pero nada más. Eso sí, puedes apuntarte al sorteo de La reina descalza que es histórico también, quien sabe...
Un saludo
Reconozco que de toda la novela histórica, la que menos me llama es la inglesa y más si es muy antigua, pero este libro sí lo tengo anotado, igual es la atracción de su portada,
ResponderEliminarbesucus
EStoy contigo en que la verosimilitud de los hechos contados es importantísima en la novela histórica. Cumpliéndose esto, casi me da igual la época de la que trate, todas me atraen jeje
ResponderEliminarBesos
de momento estoy saturada con este periodo de la historia ;)
ResponderEliminarSoy de leer mucha novela victoriana, aunque de casualidad o no, he leído mucho sobre Enrique VIII y sus mujeres.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchas ganas de leer a esta autora.
ResponderEliminarMe llevo este apuntado =)
Besotes
Con la novela historica voy a rachas, a veces me empapo de varias seguidas y luego tengo que dejar pasar un tiempo largo por que no la aguanto.
ResponderEliminarBesitos
Tenía ya ganas de leer reseñas de esta novela y me quedo más que satisfecha con la tuya. A mí por lo menos me has convencido totalmente.
ResponderEliminarEn cuanto a la pregunta que haces, reconozco que me atrae especialmente la Segunda Guerra Mundial.
1beso:)