Páginas
▼
viernes, 5 de abril de 2013
Atomka. Franck Thilliez
"Se vivía bien en aquella ciudad de Europa del Este donde la primavera era agradable. Avanzada la noche, Piotr y Marusia Ermakov se aproximaron a sus ventanas para asistir a un espectáculo único. A unos tres kilómetros, unos colores azules, naranjas y rojos muy vivos se habían adueñado del cielo. Los vecinos eran unánimes y se comunicaban de un balcón a otro: el espectáculo era magnífico.
Al día siguiente, a pesar de cierta agitación en las casas, los chiquillos seguían jugando a torso desnudo en el parque, cerca de la noria y de los autos de choque. Los campesinos vendían sus verduras en la plaza del mercado y las mujeres conversaban entre ellas, a pesar del zumbido de los helicópteros y de la cacofonía de las sirenas perdidas a lo lejos. Allá, en el horizonte, había sucedido algo por descontado no era divertido, pero aunque se hablara de ello no suscitaba preocupación. ¿Acaso no les habían dicho que la ciudad era tan segura como el centro de la plaza Roja?"
Hablar de novela negra de calidad se ha convertido en sinónimo de hablar de Thilliez. Este autor se ha abierto hueco con su saga protagonizada por la pareja de investigadores Franck Sharko y Lucie Henebelle. Por eso, tras algo más de un año de espera tras la publicación de Gataca, hoy traigo a mi estantería virtual, Atomka.
A poco tiempo de celebrar la Navidad recuperamos a Sharko y Lucie. Pero las suyas no serán unas navidades ordinarias porque se enfrentarán a un nuevo caso. Un cuerpo en un congelador chicas muertas o encontradas al borde de la muerte en lagos helados, una periodista desaparecida... y un nuevo caso que les llevará a viajar, a enfrentarse a nuevos monstruos y viejos fantasmas en busca de la pieza que encaje resolviendo este enrevesado caso.
Si algo caracteriza a Thilliez es la facilidad que tiene para embarcarnos en una historia enrevesada y luego conectarla de forma que se nos antoje fácil. No nos damos cuenta de la monumental tela de araña que ha tejido a nuestro alrededor hasta que intentamos hablar del argumento. Es entonces cuando ampliamos horizontes y vemos que nos ha tenido viajando por varios países y encajando piezas aparentemente inconexas en una historia enrevesada y trepidante. Y lo hace con mano firme, sin perdernos ni buscar confundirnos para luego dar un salto mortal que nos deje boquiabiertos. No, ese no es su estilo. Su estilo es razonado y con bases sólidas que convencen al lector mientras nos va descubriendo las sombras de sus protagonistas. Aquí nadie se libra, y sus vidas tampoco han sido un camino de rosas, pero eso ya lo sabemos de entregas anteriores. Y lo sabemos por ellos, nos ganan por su honradez, sus dudas, sus miedos y su solidaridad entre ellos. Pocas veces me he encontrado con una pareja que conecte tan bien con el lector, al que se le permite ver su evolución personal. No se mantienen en una pose estática sino que también buscan su sitio, junto a nosotros que les acompañamos en sus carreras e investigaciones, intentando adelantarlos, siguiendo el hilo de sus pensamientos.
Atomka también habla de centrales y átomos, y despliega una documentación que salpica la historia contribuyendo a no dejar agujeros en el suelo de la trama, algo que siempre es de agradecer. De hecho la novela abre con una explosión que bien puede recordarnos a la tragedia sucedida en Fukushima, sucedida cuando el autor ya había comenzado a escribir este título. Una tragedia que nos lleva además a reflexionar si tal vez, sólo tal vez, no sea posible que algo de lo que este hombre nos cuenta...
Hoy os invito a sumergiros en una historia autoconclusiva que demuestra una vez más que la mejor novela negra no tiene que venir del frío. Aunque vayamos a ver mucho hielo entre sus páginas. Si aún no conocéis a Thilliez, no se a qué estáis esperando, y si no os he convencido... bueno, mañana entrevistamos al autor.
Y vosotros, ¿sois aficionados a la novela negra? Me gustaría conocer alguno de vuestros autores del género favoritos, y cotillear un poco si "vienen del frío".
Gracias
A mi lo único que me gusta del frío es que se curan bien los jamones. Todo lo que he leído de autores que acban en sson (o similares) me ha parecido más o menos entretenido pero bastante sobrevalorado.
ResponderEliminarDe Thilliez he leído El síndrome E (que me gustó mucho) y Gataca, que lo hizo algo menos., En cualquier caso me pareció que los personajes de Sharko y Hennebelle dan mucho juego y que Thilliez es capaz de sacárselo. Creo qeu hay seis os siete novelas sobre Sharko así que aún me quedan unas cuantas por leer. Esta me la apunto.
Yo estoy ahora con Tom Z Stone (Let it Be) una novela negra clásica escrita por Joe Alamo y publicada dentro de la línea Z de Dolmen. Curiosa, original y a tener en cuenta.
Pues el género me encanta pero hace ya bastante que no leo una en condiciones. Y esta vaya me gusta y la portada más.
ResponderEliminarY de mis autores favoritos...aunque sea muy clásica me quedo con agatha christie...despues de la panzada que me pegué de adolescente de sus novelas...que menos.
Un beso!
La novela negra me tiene atrapada desde que leí el primer libro de Silva de la saga Bevilacqua /Chamorro,tambien leo a Camilleri y su Montalbano y a Petros Markaris y su detective Jaritos ,ya ves que tiro más hacia los escritores mediterraneos,pero he leído también algunos nordicos ,este por ejemplo que nos traes lo tengo pendiente para un reto de novela negra.
ResponderEliminarBesos
No le conozco y me lo apunto....
ResponderEliminarUltimamente me estás inspirando muchas lecturas....
Esta vez no me llevo tu recomendación. El tema no me va mucho.
ResponderEliminarTengo pendiente Gataca, así que he leído tu entrada a saltitos!!
ResponderEliminarCamilla Lackberg es mi autora venida del frío;) Me tiene enganchadísima, aunque en alguno de sus libros me he enredado con los nombres suecos;)
Besos
Ay, ya sabes que a mí la novela negra me cuesta bastante. Suerte que mi jefa es una fanática del género y a partir de ahora me dejaré llevar por sus recomendaciones, a ver si así acierto un poquito.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Hola Silvia, esperaré a leer la entrevista de mañana, aunque el libro que nos presentas parece estar bien.
ResponderEliminarNo soy mucho de novela negra, exceptuando a Agatha Christie, creo que he leído todos sus libros.
Besos
tiene muy buena pinta...me tomo nota!
ResponderEliminarsaludos!!
Leí el primero de Thilliez, "El angel rojo" y me gustó mucho, pero luego no se por qué no he leído los siguientes. Intentaré seguir la serie en orden hasta llegar a éste. De novela negra ahora estoy prendada de Kate Atkinson, me estoy leyendo todos sus libros y no me canso. ha sido todo un descubrimiento.
ResponderEliminarBesos
Qué entrada más buena, con el tiempo se mejora en todo....
ResponderEliminarAtomka, ya lo tengo en mi libro electrónico, (no sé, si se dice así) me gusta la novela negra, y más si ya te hablan también como lo haces tú dando ganas a leer...
Bueno que pases un buen fin de semana, ya es viernes...
Bsss
No es mi género favorito pero me gusta mucho intercalarlas entre otras lecturas.
ResponderEliminarComo sabes a Thilliez le he descubierto hace poco y me ha gustado mucho. Tengo también Gataca en casa a la espera de su momento y seguramente este último también lo lea.
En cuanto a los nórdicos, he leído a varios, sobre todo a Mankell, pero ahora estoy dejándolos de lado a favor de los autores españoles que me parece que merecen mucho la pena y me identifico más con sus historias que con las que llegan del frío.
Besos
Amiga Silvia, perdona pero ayer creí haberte hecho mi visita y se me debió pasar por alto.
ResponderEliminarDos besos, uno el de ayer
Me leí El angel rojo, su primer libro y me gustó, así que tengo pendientes los demás, bastante recomendable para los amantes del género sin duda.
ResponderEliminarSaludos
El síndrome E y Gataca me encantaron, está bien que el investigador no ande solito, como en las otras sagas, sino bien acompañado. Me gustan las historias, los personajes,... esta "cae" seguro!
ResponderEliminarLa verdad es que soy muuuy aficionada a la novela negra, pero no podria decirte que tengo un autor favorito. Me gustan los nordicos, eso es cierto, pero cuando leo mucho de uno solo me canso. Pero me pasa con los sureños tambien, no es discriminacion ninguna :) Tengo pendientes los dos anteriores del autor, por recomendacion tuya y de otras personas, asi que este aun tendra que esperar su turno (pero ya esta en lista) Besos
ResponderEliminarPues no tiene mala pinta, pero no me apetece demasiado sumergirme en novela negra en este momento... he acabado un poco saturada de los autores que 'vienen del frío', aunque esta creo que me gustaría :)
ResponderEliminarBesos.
Verdad que es un dato invalorable si lleva calidad. >No soy aficionado, pero me gusta cuando es de calidad. Un abrazo.
ResponderEliminarConfieso que no he leído nada de Thilliez, pero lo voy a remediar desde ahora mismo. ¿Cuál te parece la mejor para empezar? Muy buena tu entrada.
ResponderEliminarUna de las mejores novelas negras (aunque no es negra negra, más bien todos los colores del arco iris) que he leído en los últimos años es “El poder del perro” de Don Winslow, me imagino que ya la habrás leído. Después Winslow bajó mucho su calidad y lo último suyo es bastante flojo. “Salvajes” tampoco estuvo mal.
Me gusta mucho la saga de Lorenzo Silva sobre Bevilacqua y Chamorro.
Estoy actualmente con el irlandés John Connolly y sus dos mejores novelas negras, que recomiendo a todo el mundo: “Perfil asesino” y “El camino blanco”. Y cómo no el gran Trevanian y su mejor novela “Shibumi”.
A mí los nórdicos me gustan para dormir. Saludos.
Me gusta mucho el género, pero últimamente todo lo que leo es de escritores Españoles, de Thilliez aun no he leído nada, pero tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBesos
@Liuva
ResponderEliminarbueno, si te gusta la novela negra te recomiendo empezar por El síndrome E, mas que nada por hacerlo por el principio ahora que no son muchos. Además son los mejores, si me permites la opinión.
Coincido, El poder del perro es un libro tremendo y cualquier otro que haya escrito el autor tiene una gran pega: ir detrás de El poder del perro. Salvajes me pareció entretenido, al igual que su adaptación cinematográfica.
Silva me gusta y también sumaría algún otro nombre menos conocido que están empezando a publicarse, particularmente en una editorial catalana que ha decidido apostar por la novela negra de nuestro país, algo que también es de agradecer. Ya estaba un poco hasta el moño de que matasen gente en lugares que no podía pronunciar.
Y sí, te vuelvo a dar la razón, Shibumi es una genialidad.
Un abrazo
Quiero leer estos libros desde siempre, pero se me olvidan cada vez que paso por la librería. Es que esa portada... D: qué miedo.
ResponderEliminarMe gusta mucho la novela negra, claro que yo desde que era pequeña he leído mucho a Christie, yo creo que es por eso... de novela negra más contemporánea he leído La princesa de hielo (de Camilla Lackberg, o algo así) que no me gustó demasiado, y luego Muerte sin resurrección por una lectura conjunta, y ese sí que me gustó.
Luego ya clásicos, de antes de abrir el blog. Y seguro que alguno se me escapa...
No conocíamos a este autor, pero la pinta de esta novela es muy buena.
ResponderEliminarBueno, para mi la novela negra tiene sus más y sus menos. Me gusta, pero también es un tipo de novela que a veces tiende a aburrirme, cuando no tiene buen ritmo.
ResponderEliminarComentas que no es el primer libro, y bueno, si has aseguido leyéndolos seguramente sea porque te han gustado. Pero no sé, no termino de etsar convencida del todo...
Besos
Pues me has picado la curiosidad con Thilliez porque me gustan las tramas complejas en la novela negra.
ResponderEliminarNo soy exactamente aficionada pero sí que me gusta una buena novela negra de vez en cuanto. Uno de los autores que considero más negros y tenebrosos en este género es John Conolly con su detective Charlie Parker. Pone los pelos de punta. y hace poco he descubierto a un autor que aunque es inglés, sitúa sus novelas en la URSS más fría: Tom Rob Smith y su "El niño 44".
Me gustan las novelas cuando miras atrás y ves que todo encaja. Y si se trata de novela negra, todavía cobra más interés el que concuerden los detalles. Soy muy miedosa, pero si alguna vez me adentro en la novela negra ¡qué sea con Thilliez! Juntos iremos atando cabos. Un beso
ResponderEliminarTengo esta en casa y estoy deseando leerla, pero me han aconsejado que empiece por las anteriores. Besos.
ResponderEliminarA mí me gusta la novela negra para alternar con otros géneros. Este libro, si no recuerdo mal, lo vi en otro bitácora y me pareció muy interesante y ahora, tras tu reseña, sigo mostrando mi interés. Besos
ResponderEliminarWOw se ve un libro muy muy bueno :) me lo apunto!
ResponderEliminarbesote!
Bueno, no soy aficionada a la novela negra a menos que se trata de una recomendación en particular o que vea un título por allí que llame mi atención. Este, por ejemplo, parece interesante y no conocía al autor, lo que me da más curiosidad, así que tomo nota. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
A mí me encanta el género negro, y a este autor ni lo conocía. Me apunto su obra :)
ResponderEliminarEn cuanto a mis favoritos, me quedo con los clásicos: Agatha Christie y Conan Doyle.
Un beso shakiano!!
No recuerdo haber leído novelas negras ¿El cartero llama dos veces lo es?, pero el género me gusta mucho en cine.
ResponderEliminarLeo poca novela negra, no porque no me guste sino que acabo leyendo terror, pero me apunto el nombre de Franck Thilliez y de Atomka.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué rotundidad! si no lo has conocido ... ¿a qué estás esperando Marilú? Vale, vale, esta vez lo escribo a fuego después de lo de Paradero desconocido me he dado cuenta de que tengo problemas atencionales, jajaja.
ResponderEliminarBesotes!
Gracias por la información. Nunca es tarde para aficionarse a la novela negra.
ResponderEliminarOs dejo un enlace que he encontrado con descuentos para la compra de libros.
http://bit.ly/cdlabril
Un saludo
Aunque es un género que me gusta, no lo suelo leer mucho, y aunque éste tiene buena pinta, hay otros que me atraen más y que no he leído todavía. Por cierto, foto molona molona la tuya de este libro en Instagram :-)
ResponderEliminarUn besote y buen finde!
Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, todos habláis muy bien de él y sus novelas tienen una pinta estupenda. De momento tengo El ángel rojo, empezaré por ahí
ResponderEliminarbesos
Pues fíjate que yo he descubierto la existencia de este autor en la blogosfera. No lo conocía y no he leído nada de él. La verdad es que no sé a que estoy esperando. No tengo un autor favorito de novela negra. Como me gusta el género suelo leer todo lo que cae en mis manos.
ResponderEliminarBesos!
Veo que a @Liuva le recomiendas empezar por la primera entrega de la saga. Y, era justo eso lo que te iba a preguntar. La verdad es que tengo que leer más novela negra. Hace ya unos buenos meses que estoy apartada del género y empiezo a sentirme desactualizada. Le pondré remedio. Un beso,
ResponderEliminarNO PUEDO CON ELLA!!!!, aunque quizá me digas que la he probado poco y lo más seguro es que tengas hasta razón, pero oye...es que me tira p'atrás, en serio. Y no es la primera vez que lo digo, pero es que es así.
ResponderEliminarUn beso
Creo que ya sabes que, aunque de vez en cuando haga una prueba, la novela negra no es lo mío. Al menos tiene que ser novela negra muy original para que me apetezca leerla. =)
ResponderEliminarUn beso.
Pues hoy te leo pero no apunto título... este genero, a pesar de haber leído algunas cosas, no me va.
ResponderEliminarPero te dejo mi abrazo y mi sonrisa. :)
Me gustaría leerlo! besos
ResponderEliminarDEBE SER UNA NOVELA ESTUPENDA, NO CONOZCO AL AUTOR, NO SOY DE LEER MUCHO NOVELA NEGRA PERO NO DEJAN DE SER APASIONANTES.
ResponderEliminarUN BESO GRANDE.
No soy aficionado a la novela negra; prefiero la histórica. Pero, sí las he leído —bueno, es que leo todo lo que puedo—. Agradable la reseña. Gracias por compartírnosla.
ResponderEliminarAbrazos
Con la sinceridad en la mano
y una sonrisa en los labios,
te deseo un esplendido
fin de semana!!
Cumpliendo sueños
y restableciendo ilusiones...
Un abrazo de esperanza
Y un beso de confianza.
Atte.
María Del Carmen
Jjeje, aquí está Thilliez, ni qué decir que me lo apunto. el libro que me regalaron es Deuils de miel y después de lo leído y de lo que leeré, este también me lo apunto. un beso :)
ResponderEliminarYo no he leído nada de este autor, no me han llamado la atención sus anteriores libros. En este caso parece un poco más interesante, pero no sé, de momento no creo que me anime con él.
ResponderEliminarUn saludo!!.
Nu lo miro, por muy bien que esté. Tngo que terminar John Connolly, y sin embargo, por leer reseñas de blogs, se me han colado dos autores más: Maurizio Giovanni, y Fred Vargas. Ya no me cabe uno más.
ResponderEliminarEl géneor me gusta, pero dosificado, como todo. Que me gusta variar. Esta novela la tenog apuntada y subiendo puestos, que me tientas mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi de ese autor me gusto gataca esta no he leido pero parece interesante y si me gusta la novela negra. Un beso y te me cuidas
ResponderEliminarNo, la novela negra no me atrae, y te aseguro que lo he intentado, ¡eh!
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Pues a mí sí me has convencido, la verdad ;) Pero primero quiero leer Gataca, para empezar por orden.
ResponderEliminarNo leo la reseña, no porqué no me guste sino al contrario, será mi próxima lectura en digital y quiero disfrutarla sin spoilers ni ideas de que va o que no hay...
ResponderEliminarEse autor me encanta, por cierto!!!!
D.
La novela negra esta pegando muy fuerte ultimamente o será que he empezado ahora a aficionarme a ella. La cuestión es que no paro de apuntar títulos y autores de este género y estoy colapsada.
ResponderEliminarPero sin duda, éste va también a la lista.
Besitos.
A mí ya sabes que la novela negra me pierde. Ya había leído varias reseñas sobre las novelas de Thilliez y está apuntado y subrayado. Aún tengo pendiente descubrir a esta pareja tan peculiar.
ResponderEliminarBesines!
A mí ya sabes que la novela negra me pierde. Ya había leído varias reseñas sobre las novelas de Thilliez y está apuntado y subrayado. Aún tengo pendiente descubrir a esta pareja tan peculiar.
ResponderEliminarBesines!
Pilar González haces bien en leerte todo lo de Kate Atkinson, esta escritora es sencillamente sublime, intento encontrar, sobretodo de novela negra, autores a su altura y es imposible. En cuanto a la novela negra nórdica, lo que se ha comentado por aquí, muy sobrevalorada, entretenida y poco más... Por cierto me voy a chafardear tu blog de lectura.
ResponderEliminar@Conxi
ResponderEliminarPasa por el blog de Pilar, suele decantarse por la novela negra salvo alguna excepción contada :-)
Besos
Me encanta la novela negra y en mi caso viene del frío, del calor, de zonas secas y más húmedas... No tengo yo ningún prejuicio, ya ves, jeje.
ResponderEliminarBesos,
No soy una aficionada, pero me viene llamando la atención la cantidad de autores actuales de este género que provienen de la zona escandinava.
ResponderEliminarBesos
Me gusta la novela negra, casi podría decir que es mi género preferido, aun no he leído nada de Thilliez, espero empezar a hacerlo pronto.
ResponderEliminarÚltimamente he leído a Lorenzo Silva, a Domingo Villar y mi ultima lectura del género ha sido La falsa pista de Mankell.
Un beso,
Tengo Ángel Rojo en casa desde hace una barbaridad de tiempo... hay que ponerle remedio a esto ya!
ResponderEliminarBesotes
Es la tercera reseña que leo de esta novela durante este día :D
ResponderEliminarLo dicho. Tiene una pinta muy buena. Así que, lo compraré seguro. Tengo que leer más sobre este autor. Ya he leído tu entrevista ^^
Saludos.
Pues si te digo la verdad no conocía al autor y mira que la novela negra es de mis género favoritos.. Tendré que investigar un poco!
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta, destacaría sin duda a John Katzenbach.
1beso:)
Muy fan de la novela negra. Autores preferidos: John Connolly y Andrea Camilleri.
ResponderEliminarNinguno de los 2 es nórdico y no tienen absolutamente nada que ver, ni en estilo ni en el tratamiento de la violencia.
Nórdicos: He leído uno de Kurt Wallander y me gustó mucho. El primero de Stieg Larsson también me gustó.
@Elena:)
ResponderEliminarHola Elena,
claro, yo te pongo el orden del primero al último. Las tramas se abren y cierran en cada uno, leerlos en orden es para seguir la historia personal de los protagonistas que suele mezclarse
- El ángel rojo
- El síndrome E
- Gataca
- Luto de miel
- Atomka
Besos y gracias por pasar
Apuntado queda.
ResponderEliminarY no, no me da por los nordicos si eceptuamos a Mankell y su Wallander.
Me gustan Dennis Lehane, John Connolly, Don Winslow, Silva, Markaris...
Besitos