"Mi padre era el fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales... No, él no me lo dijo nunca... Casi no nos hablábamos...
Lo leí en la dedicatoria de un libro que mi abuela le regaló en su octavo cumpleaños... Y él me lo regaló a mí cuando yo cumplí esa misma edad... Me hizo creer que era un regalo que había comprado especialmente para mí... No se imaginó que la dedicatoria que le escribió su madre delataría su mentira...
"Para el fascinante chico que saca la lengua cuando hace trabajos manuales: recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser..."
Lástima que aquello no fuese dedicado a mí..."
Hay títulos que llaman la atención y autores que parecen especialistas en poner determinado tipo de títulos. El libro que hoy os traigo pertenece a ambas categorías. Después de Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, el autor nos ha sorprendido con un título aún mas... suyo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Brújulas que buscan sonrisas perdidas.
Conocemos a Ekaitz, un hombre que se ve empujado a regresar a la ciudad que lo vio crecer para cuidar a un padre con el que nunca tuvo una gran relación. De esta forma nos irá contando una vida marcada por las pérdidas mientras se va abriendo poco a poco al lector, hablando de su madre, su esposa, sus sentimientos y nos enseña que los adultos que somos vienen marcados por los niños que fuimos.
Recuerdo que comenté que los libros de Albert Espinosa tenían siempre un tono en sus letras que parecían de autoayuda, pero no para el lector, sino para el autor, o el protagonista. Y sigue siendo así en esta última historia. Nos presenta un libro en el que el protagonista reflexiona sobre sus sentimientos y su vida, una vida que le ha llevado a perder a su mujer, a su madre... y que ahora, entre recuerdos, le lleva a conocer a su padre. De algún modo le lleva a él y también al lector, a pensar en perdón, en segundas oportunidades, en buscar o encontrar la parte buena de las cosas. Y ahí está el positivismo que veo siempre en los libros de Espinosa. Siempre encuentra la forma de encontrar aunque sea un resquicio de positividad y enseñarlo con ese estilo tan personal que le caracteriza.
En este caso, y supongo que para remarcar las reflexiones, nos encontraremos con puntos suspensivos. Dicho así puede sonar casi a tontería, pero no, vale más ir prevenido para no verse arrollado por un pequeño alud de esos pequeños puntos que hacen que tomemos consciencia de que estamos ante un monólogo mental. De hecho yo estuve a punto de sufrirlo, me costó encajarlos en la historia con tanta frecuencia, acostumbrarme.
Espinosa sabe que se mueve bien en espacios cerrados y por eso construye historias privadas, íntimas, que nos cuenta de forma sencilla sin dar vueltas, para crear una atmósfera íntima de confidencias al oído. Así es su estilo, dejando la sensación de estar ante un autor que siente cada palabra que escribe. Y dejando al lector envuelto en esa sensación agradable que invita a sonreír. Tal vez, estemos ante un libro que busca la sonrisa perdida de cada uno de sus lectores.
Hoy traigo un libro sencillo de un autor que ha sabido mirar a la vida con una sonrisa que, claramente, pretende contagiar a los lectores en cada uno de sus títulos, al menos en los que yo llevo leídos. Supongo que el conseguirlo también dependerá del lector.
Porque... ¿recordáis libros o momentos literarios que os hicieran sonreír?
Gracias
PD: Siempre he oído eso de que es mucho más difícil hacer reír que llorar. Muchas veces, un pequeño golpe tonto nos hace reír, por eso siempre he sostenido que lo verdaderamente difícil es provocar una sonrisa sincera.
Os dejo el Book trailer
He leído buenos comentarios de este libro, y eso me está creando un conflicto porque a mi el autor no me acaba de convencer, me pasa como con el grupo Jarabe de Palo que me parece estar oyendo la misma canción una y otra vez... No me va a quedar otra que leer este libro y decidir por mi misma ;) Gracias por la reseña. Un saludo
ResponderEliminar:))) Lo estoy terminando y no puedo estar más de acuerdo con tus palabras.
ResponderEliminarHay títulos raros que te decepcionan pero no es el caso de los dos que leí de este autor. ("Si tú me dicen ven" fue el primero)
Un abrazo y una sonrisa por supuesto. :) Hoy más que nunca.
No he leído a Espinosa. Confieso que tengo una cierta aversión a títulos como el de este libro que comentas. Prefiero los títulos más claros y concisos.
ResponderEliminarEn cuantoa momentos que me hayan hecho reir hay muchos. Recuerdo con especial cariño a Ignatius J. Reilly, Un personaje capaz de provocarme sentimientos agridulces y carcajadas sinceras.
A priori no me gustan este tipo de libros, no obstante tu reseña me hace replantearlo.
ResponderEliminarGracias!!!
Lo tengo fichado. Por lo que he ido leyendo creo que me gustaría.
ResponderEliminar¿Momentos de sonrisas? Pues no recuerdo ninguno en concreto, pero suelen estar relacionados con los niños.
Besos!
Completamente de acuerdo contigo en tu reflexión final. Para mi también es mucho más complicado que un libro consiga hacerte sonreir que llorar.
ResponderEliminarDe Espinosa tengo apuntados todos, no he leído ninguno. Me echaba para atrás un poco lo de que sean tipo autoayuda, pero creo que me estrenaré con este autor con el último libro que os ha gustado mucho a todas
Besines
Ay, tengo grandes dudas con respecto a este libro. Veo muchas reseñas positivas y eso me hace querer leerlo pero también es verdad que me leí dos obras de este autor que no me llegaron en absoluto. No sé qué hacer. Besitos.
ResponderEliminarLos dos anteriores del autor me parecieron entretenidos pero con unos argumentos desaprovechados. No sé por qué el autor insiste en contar sus historias con una brevedad que les resta profunidad. Una pena, porque sus tramas son muy originales.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
Hola Silvia... tienes razón, el título es una maravilla.
ResponderEliminarY el Book trailer también... y tu reseña.
Es posible que sea más fácil llorar que reír, tienes razón otra vez.
Pues las sonrisas sinceras son también maravillosas y, a lo mejor, inolvidables.
Besos
Lo estoy leyendo y, como todos los libros de Espinosa, no me desagrada. Sin embargo, ¿no has notado que abusa MUCHO de los puntos suspensivos? Me está molestando considerablemente este detalle y me está amargando la lectura...
ResponderEliminarMira, por ejemplo, la cita que encabeza tu reseña. Ni un punto, todo son puntos suspensivos, 9 concretamente.
Besos,
Creo que es muy difícil que un libro te haga reír. Personalmente, me parece más complicado provocar la risa que una lágrima. De Albert Espinosa leí "El libro amarillo" y me gustó más por las lecciones de vida que daba, la energía positiva que emanaba, que no por su calidad literaria. Me gustaría leer algo más de él.
ResponderEliminarHace un par de días una amiga que comentó que no se me ocurriera leer el libro, que era muy triste y que después de la pérdida de mi padre y mi madre no era plan de llorar más. Así que le hago caso y me ahorro el perrerón. Que ya lloro bastante todos los días pensando en ellos como para llorar también por un libro...
ResponderEliminarLos títulos son preciosos y muy originales, pero no me gusta este escritor. Con uno tuve bastante.
ResponderEliminarBesindios.
El autor que más me hace sonreír es P.G. Wodehause. En momentos de bajón me meto en vena uno de sus libros y se me pasa todo.
ResponderEliminarEn cuanto a autores españoles, el que más me gusta y más me hace sonreír es Eduardo Mendoza. Creo que he leído casi todos sus libros y no sé a qué espera para sacar uno nuevo.
Hace tiempo hice un ejercicio de sintetización (vaya palabreja, creo que es la primera vez que la uso en mi vida) con muchas de sus obras, así el que no quiera leer sus libros se lee esto y ya puede decir que ha leído a Eduardo Mendoza. Te lo pongo.
Cuando Onofre Bouvila salió de su isla inaudita para llegar a la ciudad de los prodigios, que todavía no lo era, llovía con nunca, parecía el año del diluvio universal. Encontró su primer trabajo como repartidor de panfletos anarquistas en la Exposición Universal y se hizo amigo de Savolta, un detective privado que acababa de resolver un extraño misterio en una cripta embrujada. También conoció a Mauricio, político y putero que cuando no tenía elecciones primarias se dedicaba a tocar señoras. Mauricio era primo de Pomponio Flato, al que llamaban el gato, pues era de Madrid y le gustaba enredar con la bolsa, y la vida.
Saludos.
Pues me llama bastante (qué libro no me atrae? muy pocos xDD).
ResponderEliminarPero voy a intentar controlar mi impulsividad ya que tengo novelas del autor compradas y sin leer y no puede ser xD
Un beso!
A mi me gustó mucho este libro...de momento mi favorito del autor ;D
ResponderEliminarConocí a Albert Espinosa con "No me pidas que te bese porque te besaré" y me encantó su humor vital y tremendamente sano. Sí, es cierto que sus libros ayudan a entender la vida y creo que para los jóvenes es importante contar con historias que hablan de ellos, en un lenguaje fresco que les es cercano.
ResponderEliminarSe lo recomendaré a I, le encantará. Un beso
Todos habláis muy bien de este libro, pero es que aunque sus libros me resultan entretenidos, y que tienen un fondo que da lugar a la reflexión, es un autor con el que no logro conectar. Un beso.
ResponderEliminarPrecisamente me lo recomendaron en el día del Libro! También me apetece leer ''Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven' del mismo autor.
ResponderEliminarSi hubo libro que me hicieron sonreír pero creo que reírme a carcajadas, no (y eso que soy de carcajada fácil).
Saludos.
He leido el Mundo amarillo y Todo lo que seríamos tu y yo... estan bien para pasar el rato, pero esperaré a que salga la edición de bolsillo para leer este. En cuanto a libros que nos hayan hecho reir recuerdo Sin noticias de Gurb, y mi profesor de literatura nos descubrió pasajes de El Buscón y del Lazarillo que nos hicieron pasar muy buenos ratos.
ResponderEliminardepende mucho de nuestro estado de ánimo, no? a veces la gilipollez más absurda puede hacernos llorar, si estamos sensibles... o reír, si estamos de buen humor! :)
ResponderEliminarSupongo que terminaré leyéndolo pero de momento creo que no me animo porque leí otro del autor y no me terminó de convencer
ResponderEliminarSin dudas, ese es el poder de la literatura, hacerte sonreír, hacerte llorar.
ResponderEliminarNo ercuerdo específicamente, pero creo que Kim me hizo sonreír.
Un abrazo.
En casa hemos leído todos los de Espinosa, nos falta este.
ResponderEliminarAún no he leído nada de este autor, pero me llaman mucho la atención sus títulos.
ResponderEliminarAbrazo
Buenos dias!!
ResponderEliminarPues me lo quiero leer! mas que nada porque ya me leido sus otros libros y no me han disgustado, así que a ver este que tal va...
libros que me hayan hecho reir?? bueno, cualquiera de monologos de Buenafuente... no reía, lloraba!! en el tren la gente me miraba raro xD
Besotes!!
Alguna vez he leído algún libro de estos que te van sacando media sonrisa, pero no sabría ahora decirte el título. En cuanto a Albert Espinosa, leí "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" y no terminó de atraparme, a ver si cuando este caiga en mis manos le encuentro la chispa
ResponderEliminarAbrazos
No conozco a ese autor, pero desde luego solo el título atare un montón.
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Yo añadiría a tu fantástica reseña algo muy personal y es que este autor hay que leerlo cuando tengas espíritu para ello porque su anterior libro (Si tu me dices...)llego a mis manos por la fama del boca a boca y en su primera lectura fui incapaz de encontrar ese párrafo que conectara conmigo así que como suelo hacer lo retome mucho más tarde y fue entonces cuando me gustó
ResponderEliminarUn besote
A este autor si le conozco! :D besos
ResponderEliminarPersonalmente no me llama estas novelas!
ResponderEliminarbesote
Definitivamente es más difícil arrancar una sonrisa que una lágrima, en especial cuando el libro no es precisamente una parodia y veo que en este caso, es una historia narrada de forma delicada, diría que hasta cálida. Tengo muchas ganas de leerlo, solo conozco buenas críticas y eso me entusiasma mucho.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
Este libro me ha encantado, lo leí justo en el momento apropiado, me sentí muy identificada y no me reí, más bien lloré. Guarda un lugar especial en mi estantería...
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta, precisamente El gran Gatsby me ha arrancado un par de sonrisas al describir su protagonista irónicamente cómo lloraba una mujer borracha en una fiesta, o describiendo físicamente a uno de los invitados de una de las fiestas...
Un besote!!
El tono optimista me gusta, sin embargo, no termino de verle la 'gracia' no sé... me lo pensaré y quizá le dé una oportunidad, pues todos decís que merece la pena.
ResponderEliminarBesos.
Ha sido el primer libro que he leído de este autor y me ha gustado mucho, es una historia que transmite muchas sensaciones. Sin duda repetiré
ResponderEliminarbesos
Me llama el título, me llama la cubierta, pero... no me acabo de lanzar. Me leí algo del autor y no me acabó de convencer.
ResponderEliminarMe lo pensaré :)
Provocar empatía en el sufrimiento y en el llanto es fácil, pero transmitir tu felicidad es mas difícil. Interesante reseña.
ResponderEliminarUn saludo.
justamente está en mi casa este libro.
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención
un beso
Es el segundo que leo de Espinosa y este particularmente me encantó, lo recomiendo sin duda. Un besazo
ResponderEliminarcreo que este me lo voy a apuntar... con cierta duda y cautela
ResponderEliminar:)
aunque eso si es bueno siempre explorar cosas nuevas te hagan reir sobre todo...
de llorar ya hasta la cebolla
Me gusta el autor, he leído varios libros suyos y tiene un estilo muy particular, la verdad. Momentos que me hayan hecho reír en un libro ha habido muchos, aunque recuerdo bastantes en los libros de Marian Keyes, sobre todo cuando nos cuenta alguna historia de Helen, la pequeña de las hermanas Walsh.
ResponderEliminarBesos!
Super de acuerdo con tu PD.
ResponderEliminarLa risa mecanizada está ahí, pero la risa plena ja, esta no se saca a pasear tan fácilmente.
Te digo una cosa, me ha pasado con el libro que estamos leyendo de Foster Wallace "Algo supuestamente divertido ...." mordaz, sarcástico, ácido, un descojone ;)
Muchas veces sonreí con algún pasaje de una novela, ese es un momento único, porque eso que estás leyendo logra una complicidad con vos, el autor logra acercarse al lector de manera mágica. Eso es lo que siento yo, por lo menos.
ResponderEliminarSaludos
No he leído nada de este autor, y he leído tantas reseñas positivas de esta novela que pronto me haré con un ejemplar.
ResponderEliminarBesos.
A mi alrededor todo el mundo habla de este libro...
ResponderEliminarDespues de que lo hayas hecho tú, ya puedo tomarmelo en serio
;-)
"Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso…".
ResponderEliminarEstupenda reseña, como todas las que tu ofreces. No conocía este título de A. Espinosa, sí el anterior, Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven. Es muy reflexivo y deja la puerta abierta a la emoción.
Sin duda, una buena recomendación.
un abrazo
Interesante el comentario sobre este libro. Leyendo Don Camilo me he divertido mucho, tanto es así que lo he leído tres veces.Besotes
ResponderEliminarBueno, es que lo del humor es tan tan relativo...
ResponderEliminarLo tengo ya por casa!
Besotes
Holaaa!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero no me llama mucho, gracias por la reseña. Besotes ;)
Me gustaría leer a Espinosa, pero... ay, qué miedo me dan esos puntos suspensivos.
ResponderEliminarUn beso.
Ya te preguntaré en una conversación twittera si me puede gustar. La verdad es que me llama bastante la atención. Últimamente he sonreído poco leyendo... Casi ni me acuerdo jeje, con La buena novela en algún lance de Vsn. un beso.
ResponderEliminarEste libro tengo que leerlo prontito. Me dejas con la sensación de que me va a gutsar.
ResponderEliminarBesotes!!!
no se, es que me da la impresión de que va a ser cursi... :(
ResponderEliminarAh ! y me lo acabo de pasar pipa con Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de Foster wallace!!!
ResponderEliminaruy me encanto tu reseña y concuerdo con tu posdata, siempre me ha parecido difícil escribir para hacer reír . yo ni me atrevo, te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminaryo tambien pasé por esté lindo sitio...todavía no he leído nada de este autor...
ResponderEliminarBss
Supongo que a la larga terminaré cayendo con alguno de Espinosa, aunque sea por curiosidad. Así a priori la verdad es que hay bastantes más autores e historias que me llaman más, pero tampoco descarto probar si alguna de sus novelas se pone a tiro.
ResponderEliminarUn besote! :)
Este título no me acaba de convencer del todo, creo que el estilo del autor no concuerda con mis gustos de lecturas menos reflexivas. En cuanto a sonrisas, no te hablo de un libro sino de una película "Intocable", me sacó más de una sonrisa.
ResponderEliminarBesos
Aún no me he estranado con el autor a pesar de que sus títulos me llaman la atención, acabo dudando y los he dejado pasar, pero creo que debería darle la oportunidad de conocerle.
ResponderEliminarEs posible que decida estrenarme con este último.
Besos
Las sonrisas sinceras valen mucho. Algunos libros de Espinosa no me llaman demasiado la atención, este sí me parece una gran historia. En todas las reseñas aparecen los miles de puntos suspensivos, jaja. Quizás lea antes "El mundo amarillo" que lo tengo en la estantería.
ResponderEliminarBesos
Yo leí Si me dices..., confieso que le tenía rechazo porque me sonaba a autoayuda. Y me sorprendió la historia, me gustó como la contó. Coincido con otro comentario, debería desarrollar más porque queda muy corto el relato.
ResponderEliminarNo leí otro título y creo que no lo haré.
Yo me reí mucho leyendo a Álvaro de Laiglesia, me reí a carcajadas hace muchos años.
Ahora no puedo recordar un título!!
Saludos!
Pues mira que me he leído todos los libros de Espinosa y he tenido mis desencuentros, sinceramente cuando salió este me dije que no iba a leerlo pero las reseñas me lo están haciendo replantear, es que soy tan fácil!!! XD
ResponderEliminarBesos
También es un libro que tendré en cuenta. Me lo pasé muy bien con los Cuentos sin plumas de Woody Allen. Un abrazo.
ResponderEliminarAparte de lo que estamos hablando en twitter ahora, estoy muy de acuerdo contigo en dos frases de tu reseña: También creo que Albert Espinosa es un autor que siente cada palabra que escribe, y creo como tú que es un libro que busca (entre tanta dureza que vi en sus páginas) la sonrisa perdida de cada uno de nosotros. Y al menos en mi caso lo consiguió.
ResponderEliminarbsos!
He leído la reseña por curiosidad, este autor no me termina de convencer y las reseñas que he leído no me hacen cambiar de opinión.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu posdata, tanto para reír como para llorar.
He leído la reseña por curiosidad, este autor no me termina de convencer y las reseñas que he leído no me hacen cambiar de opinión.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu posdata, tanto para reír como para llorar.
Estoy terminando de leer este libro, y como el anterior que leí de Albert Espinosa,Si tu me dices ven...
ResponderEliminarme gusta por sus pinceladas de vida propia y reflexión que hay en ellos.
Este me ha gustado mas que el anterior.
Saludos.
Chary :)
Suelo reírme de situaciones incómodas y me gusta el humor un poco retorcido.
ResponderEliminarNick Hornby es un autor que me hace reír.
Besos
Yo lo lei! me gusto bastante y el final me hizo llorar. el estilo es sencillo pero las emociones que hay puestas son fuertes y hay algunas reflexiones bastante profundas
ResponderEliminarAnte todo diré que nunca lo había leído, y con su primer libro que leí a causado estragos en mi, voy a buscar todos sus libros, porqué es claro que no es un escritor de formas y normas al viejo estilo, es un escritor con una profundidad tremenda,os pondré quien habla de ello.
ResponderEliminarhttp://www.pasionporloslibros.es/un-quiebro-en-el-destino-%E2%80%A2-jorge-clot-beltran/
Dentro de poco pondré mis sensaciones aquí, gracias a todos por vuestros comentarios, que me gustaron mucho
Buenos días:
ResponderEliminarNo hace demasiado, me he puesto a escribir, y además de ser un auténtico analfabeto saqué seis roscos en el colegio, me apasiona hacerlo, ese es uno de los motivos por los que libros como este con una literatura fuera de lo común , pero de una profundidad incalculable me apasionan, evidentemente respeto las posturas de que como dice más de uno no quiera leerlo, por su inestimable fuerza emocional, que puede causar estragos en más de uno, pero eso es porqué la herida no está cicatrizada y duele cuando meten el dedo en la llaga, este libro no es un libro de autoayuda a grosso modo , es un libro de contenido profundo y electrizante, sin duda el mejor libro que ha caído en mis manos
Un abrazo desde el alma
Acabo de terminarlo, y aún tengo las mejillas mojadas. Precioso, con una profundidad y sabiduría... Gracias
ResponderEliminar