Páginas
▼
viernes, 17 de mayo de 2013
El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta. Robin Sloan
"Perdido entre las sombras de las estanterías, casi me caigo de la escalera. Estoy justo a media altura. El suelo de la librería queda muy abajo, como la superficie de un planeta que he dejado atrás. Los estantes mas altos se ciernen sobre mi cabeza, y ahí arriba está oscuro, con los libros tan embutidos que no dejan pasar la luz. Seguro que el aire también escasea. Me parece ver un murciélago."
Los libros sobre libros o librerías están de moda. Es más, es de sobra conocido que los apasionados de la literatura gustamos de presumir de nuestra adicción y parte de ello es ver lo que otros tienen y leen y comentar. Asomarnos a lo que otros leen, sus opiniones, sus bibliotecas... era cuestión de tiempo asomarnos a libros sobre libros. Por eso me decanté por este título sin siquiera leer la sinopsis. Hoy traigo a mi estantería virtual El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta.
Conocemos a Jannon, un hombre que tras perder su trabajo encuentra por azar uno de dependiente en una librería que afirma estar abierta las 24 horas. Una vez entra se da cuenta que no es un sitio normal, los libros se apilan en imposibles alturas y apenas hay títulos comerciales y, por si fuera poco tiene que anotar quien entra y ¡además! hay una zona que no puede ver y que son libros de préstamo de una extraña sociedad.
No tenía del todo claro lo que me iba a encontrar en este libro, incluso al leer la sinopsis dudé si era literatura juvenil, adulta, fantástica... pero no me importó a la hora de abrirlo. Pronto me encontré leyendo una historia sobre libros, sociedades de lectores y enigmas en la que se cruza este muchacho aparentemente por azar, o tal vez fuera yo la que sospechase que no fue azar para luego pensar que sí, o que no otra vez. Pero algo sucede en esa librería y tal vez una mente dinámica sea lo que hace falta para resolver el enigma. Así me embarqué con este joven que hace las veces de narrador y su amiga Kat a encontrar los misterios de Penumbra que a buen seguro se escondían entre los inteligibles libros.
Es un libro dinámico que está escrito en un lenguaje actual. Se vale de muchos avances relacionados con los ordenadores e internet, pero nada complicado, sino los que todos conocemos en mayor o menor medida. Se nota que el autor es aficionado a los ordenadores. Eso hace que lo sintamos contemporáneo y nos resulte una lectura cómoda que, a medida que avanzamos, nos resistimos a abandonar.
Empezaba diciendo que los aficionados a los libros nos unimos y presumimos entre nosotros. Hay carnets de bibliotecas, seguidores en blogs, socios de clubes de lectura, miembros de grupos... y también están los miembros de ese extraño club que visitan cada día la Librería del Sr. Penumbra.
Un libro muy entretenido cuya aspiración es precisamente esa, y lo hace de una forma original. Me ha gustado.
Y vosotros, ¿ya habéis sucumbido a la moda de leer libros sobre libros?
Gracias
Me apunto el libro.
ResponderEliminarHe leído algun libro que trata de llibros: Firmin, La librería de las nuevas oportunidades, Signatura 400, Una solitud massa sorollosa... no todos me han gustado igual.
Lo he terminado de leer hace muy poquito y la semana que viene cuelgo reseña. Coincido contigo, aunque a mí me sorprendió mucho porque me esperaba un libro sobre libros y librerías y me encontré algo más: una idea estupenda.
ResponderEliminarEs verdad que los libros que hablan de libros nos gustan. No lo voy a buscar pero si me lo encuentro le doy una oportunidad.
ResponderEliminarpues nunca he leido ningún libro sobre libros pero este me lo apunto en mi lista de deseos.
ResponderEliminarBesos!
Pues me has convencido. Lo busco para leerlo.
ResponderEliminarY en cuando a las modas es algo que on va conmigo. Siempre he leído lo que me apetecía (o podía) en cada momento.
No conocía esta historia, pero sí me encanta leer libros que hablan sobre libros.
ResponderEliminarBesos!
Hola Silvia, no conocía esa moda de leer libros sobre libros.
ResponderEliminarSiempre es positivo enterarte de algo nuevo.
Besos
A mí me encanta leer sobre libros o sobre librerías, bibliotecas, bibliófilos, ... todo lo que tenga que ver con libros. Me gusta este libro. Lo había visto por algún sitio y me había llamado la atención. Me gusta lo que cuentas y me lo voy a apuntar ahora mismo. Besos.
ResponderEliminarMe lo apunto! a mi me encantan este tipo de libros. El último que me gusto mucho fue 84 Charing Cross
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, aunque alguna reseña poco positiva que leí por ahí me quitó las ganas.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Pues últimamente he leído varios, y me gustan mucho. Y ahora mismo estoy leyendo "La vida cuando era nuestra" que también habla de libros. Este que nos traes no lo conozco pero apuntado queda. Un beso
ResponderEliminarTodavía no, pero todo se andará, jajajaja...
ResponderEliminarUn beso
No es que haya sucumbido, es que me encantan los libros sobre libros
ResponderEliminarBesos
Me gusta el tema, desde luego!! Es como si entráramos en la misteriosa librería del seño Koreander...
ResponderEliminarEl último que he leído y recomiendo sobre libros es 'La bibliotecaria de Auschwitz'.
Saludos.
Con esta novela no sé qué hacer! Llevo desde que salió con ganas de leerle; siempre que bajo a la librería estoy apunto de llevármele para casa, pero no sé, he leído varias críticas que hablaban de decepción, y me alegra un montón que te haya gustado! Has renovado mi interés! Quizás lo pille para el Kindle. Es que este tipo de novelas sobre libros me encantan ;)
ResponderEliminarUn abrazo, y buena reseña!
Tras mi experiencia con "La buena novela", que parece más convencional que la historia que nos traes hoy aquí, creo que lo dejaré para más adelante. Está demostrado que yo y las modas no nos llevamos demasiado bien, así para que no se queda olvidado entre tantos otros, prefiero postergar su lectura. Un beso,
ResponderEliminarLos libros sobre libros son como las conversaciones de médicos siempre sobre enfermedades....un bucle infinito...
ResponderEliminar;-)
¡Qué bueno! No había leído ninguna reseña de este libro hasta ahora, ya me atraía la sinopsis pero por lo que cuentas parece muy entretenido.
ResponderEliminarGracias por la reseña, sin duda me lo apunto.
Besos
Me gusta que haya libros que hablan sobre libros, porque me da por investigar esos otros libros....lo peor, es que como me guste, la lista de pendientes se incrementa demasiado...jejeje
ResponderEliminarMuchos besos
Siempre me siento atraída por libros que hablan de libros...
ResponderEliminarY este al final viendo que te ha gustado tampoco va a ser una excepción.
Un beso!
Bueno, los libros y las bibliotecas siempre resultan sugerentes. Y si nos hablan de cosas misteriosas a la vez... mmmm. Es fácil dejarse tentar por determinadas lecturas que tienen que ver con determinadas adicciones.
ResponderEliminar;)
La verdad es que no, salvo "La Sombra del Viento" y su laberinto de los libros perdidos.
ResponderEliminarParece interesante.
Un beso.
Pues sí, he sucumbido, pero hace tiempo ya. La verdad es que no sé qué tienen que me llaman sin remedio. Bueno, sí lo sé, adoro lo libros no solo por las historias que contienen sino que me encanta el objeto en sí, tocarlos... olerlos... pasearme entre estanterías repletas de ellos...
ResponderEliminarJusto hoy he leído otra reseña sobre esta novela y, definitivamente, quiero pasarme por la librería del Sr. Penumbra ;-)
Un besito
Sí que he leído alguno y no siempre con buenos resultados. Este me llama bastante la atención, ya veremos.
ResponderEliminarSaludos, Vela.
No sabía que era una moda!!! Merde!!!
ResponderEliminarNo sabía que era una moda, pero me encantan estos libros metaliterarios. Recuerdo con especial cariño Memorias de un libro vagabundo, un pequeño ensayo desde el punto de vista de las vivencias de un libro: simplemente genial. 1beso!
ResponderEliminarMe apasiona este libro. Daré con él y me internaré en la librería del Sr. Penumbra de incógnito... Luego te cuento ¿? Bss
ResponderEliminarLa portada es un pelín horrorosilla, pero el título ya me llamaba bastante. Es verdad que nos encanta curiosear sobre los libros de los demás y sus opiniones. Da un cosquilleo especial ;o)
ResponderEliminarMe encantaría desentrañar los misterios de esa librería y su sociedad secreta.
Besotes lectores.
Me ha interesado mucho...Creo que nunca leí libros hablando de otros libros.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Siempre me ha gustado leer de libros que hablen de libros o lectores o autores. Es verdad que ahora está de moda, y las modas siempre traen distintas calidades. Aún no he leído este, aunque lo tengo pendiente. Gracias por la reseña. Saludos!
ResponderEliminarSobre libros que haya leído me vienen a la mente "Firmin" y "El club Dumas", que en principio tiene en común con este que mencionas hoy el hecho de taratar de una sociedad oculta y seguir al prota mientras va investigando. No me moló mucho, la verdad.
ResponderEliminarNo lo conocía, y no pinta nada mal. Y, ¡por supesto que he caído en esta moda! :)
ResponderEliminarMe llama muchísimo este libro. Y es que leer sobre libros en un libro es genial, es como ver vídeos donde hablan de libros, hablar con otros de libros, o... Cualquier cosa relacionada con esos pequeños amigos. Creo que este pasa a formar parte de mi whistlist ^^
ResponderEliminarUn besazo
Me gustan los libros que hablan de libros, librerías y libreros y este tiene muy buena pinta. Un día más me llevo otro a la lista de deseos.
ResponderEliminarBesos
Sí, he picado con la moda, porque leer libros sobre libros me gusta, todavía no me he saturado porque no he leído mucho al respecto. Éste me llamó mucho la atención, pero tenía tanats dudas de si me gustaría que lo dejé pasar. Un besote!!
ResponderEliminarLo lei hace unos meses (y ya esta reseñado en mi blog) pero a mi se me hizo largo y aburrido la mayor parte del tiempo y eso que el libro es cortito.
ResponderEliminarSaludos desde Nadie esta solo =)
Me voy ahora mismo, hasta el martes.
ResponderEliminarBesos
Justo ayer leí la reseña de Soycazadoradesombrasylibros y ya me dejó con ganas de leerlo así que ahora solo falta hacerse con él
ResponderEliminarbesos
Se ve llamativo, auqneu no estoy deacuerdo en eso que leer es moda xDDD
ResponderEliminarCasualmente ayer leia en el blog Soycazadoradesombrasylibros que creo que bien conoces, lei sobre este libro y me pareció super genial, tiene un pinta que atraea e los lectores compulsivos como es mi caso jajajajajaj
ResponderEliminarPues un título muy recomendado en el género fantástico sobre libros es La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers, lo tengo esperando en la estantería.
ResponderEliminarMe apunto este también,¡saludos!
Me vuelven loca los libros sobre libros. Por lo que gracias por hablarnos de este título que parece prometer horas de bonito entretenimiento. Me lo apunto ya mismo en verde en mi diario!!
ResponderEliminarBuen fin de semana y buena lectura!!!
Tengo muchas gangas de pillar El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, sin embargo, el Desayuno con partículas lo dejo para los curiosos. Un abrazo.
ResponderEliminarEl título ya me llama la atención y por lo que cuentas.....me lo apunto!!!
ResponderEliminarSaludos
Este libro me lo apunto! besos
ResponderEliminarGracias a tu reseña, me atrae y lo apunto :)
ResponderEliminar¿Leer un libro que habla de libros?... pues el que comentamos el otro día: "Las aventuras de un libro vagabundo" de Paul Desalmand o también "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury o "La sombra del viento" de Zafón... hay muchos, creo. A mí, me gustaron mucho estos tres.
Besos y sonrisa.
Sí, este año leeré 84 Charing Cross Road y ya sabes, me gustó La librería ambulante. este también me lo apunto, nada más que por el tema sé que me va a gustar. un beso y buen findeeee.
ResponderEliminarEsto es justo lo que esperaba encontrar en mi última lectura "la librería" pero que no encontré. Tal y como dices no pude resistirme a un libro con ese título porque pensé que dada mi afición por la lectura me entusiasmaría. Nada más lejos de la realidad. Es el libro más aburrido que he leído últimamente. Este en cambio parece que cumple con lo que parece y lo que yo buscaba. Así que tomo nota.
ResponderEliminarBesos!
Pues me encantan los libros sobre libros, la verdad =)
ResponderEliminarEste no lo conocía.
Besotes
Hola guapa, lo tendré en cuenta por si me lo encuentro por el camino, pero buscarlo adrede no creo, me llama pero no lo suficiente. Bessos
ResponderEliminarMe gusta la descripción que has hecho sobre este libro pero dime ¿cómo nos puedes presentar un libro diario y encima hacer el comentario de él aquí?
ResponderEliminarDe verdad me tienes impresionada.Besotes
Pues mira, la verdad es que me dan un poco de miedo los libros que tratan sobre libros. A lo mejor porque temo que me parezca demasiado trillado o porque no puedo evitar pensar (esté o no equivocada) que es un tema fácil para un escritor hablar de libros y que eso lo hace menos original. de todas formas no me extraña que te hayas decantado por este; tanto el título como la portada me han parecido llamativos al primer vistazo.
ResponderEliminarBesos!
Sí que me gustan los libros sobre libros, aunque hace tiempo que no me animo. Me apunto éste, que por lo que cuentas, pinta entretenido.
ResponderEliminarBesotes!!
No conocía este libro, pero tiene algo que me llama, así que siguiendo tu recomendación, tomo nota ;)
ResponderEliminarLibros sobre libros... Es todo un tema y uno muy interesante, me gustan.
Besos.
Sólo he leído La librería de las nuevas oportunidades, y tengo en casa La mujer de papel.
ResponderEliminarY claro, éste lo apunto a la lista.
Un besín.
Me parece interesante , este libro y su tematica y respondiendo a tu pregunta si y hasta se me antojado hacer una historia a sí. Un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarA mí lo de la metaliteratura me pirra. Y aunque no sea el tema fundamental de la historia que leo, siempre me gusta encontrarme con algún destello o algún guiño. Supongo que como todo a buen lector que se precie, como dices.
ResponderEliminarTomo nota de este, que aún no conocía :)
Un besote, mientras!
A mi me gustan los libros sobre libros desde siempre. Es verdad, tienen un tirón, es una apuesta segura para los que escriben creo yo. Te cuento que a veces me da rabia porque se le podrían sacar más partido a ideas de las que surgen. Esa sensación la he tenido con más de uno. La reseña me viene bien, porque tenía curiosidad por este.
ResponderEliminarBesos!
Sí, leí La Librería de las Nuevas Oportunidades y me pareció malo tirando a novela rosa.
ResponderEliminarMe escama bastante esta moda y está sobreabundancia de oferta que al final relativiza una profesión y una afición, o adicción, muy importante.
Parece que pensamos en leerlo a la vez <3 si es un libro que mezcla lo antiguo y lo actual, esa sociedad lectora que quiere progresar pero algun miembro tiene miedo...aisss pero lo que más me gusto son los personajes y como los describia en el libro ese de registros que llevaba Jannon por orden de Penumbra <3
ResponderEliminarbesos
Esto es como en botica me imagino, esta mañana me he encontrado una reseña que lo ponía muy bien y la verdad es que a mí el título me llama mucho la atención.
ResponderEliminar