"La sombra de los olmos y el frescor de la orilla los amparaba del intenso calor del verano. Los chiquillos estaban tumbados, boca arriba, jadeantes después de la carrera que los había llevado desde la ciudad, atravesando el puente que levantaran los romanos tiempo atrás, hasta uno de sus lugares de juego habituales: una pequeña curva del río que servía de protección a Silves. Frente a ellos podían ver parte de la muralla y, por encima de ella, más alejadas, alguna de las torres de al-Hamra, el castillo rojo".
Me gusta la novela histórica, en realidad inicialmente me gusta casi cualquier tipo de novela. Pero si hablamos de novela histórica me gusta huir de los marcos habituales. Ya he comentado que me cansé de Egipto una temporada, mi miedo a la Guerra Civil... ese tipo de épocas que son llevadas una y otra vez a las páginas de los libros. Por eso este que os dejo hoy me atrajo especialmente, porque se traba de una época olvidada. Hoy traigo a mi estantería virtual, La predicción del astrólogo.
Esta vez no hablamos de un único personaje, puesto que la novela es casi coral. Lo que nos refleja el autor es una época, la Península Ibérica en la época de los reinos de Taifas. Poco a poco nos va centrando en el reino de Sevilla y su último rey Al-Mutammid y aquellos que se relacionaron con él.
Tengo que decir que en este libro Teo Palacios se embarcó en una ardua tarea. No ya por la época sino también por la cantidad de personajes que aparecen en la obra. Y no sólo sale del paso sino que lo hace bien. La historia comienza de forma pausada, a modo de presentación, para ir introduciendo nombres y lugares poco a poco a un lector que se acostumbra y los ubica sin apenas darse cuenta. No se trata de una novela llena de datos en los que se apoya, sino que nos va desgranando los hechos salpicados de descripciones que van más allá de lo físico para que nos sumerjamos en ambientes. De ese modo consigue la misma credibilidad que si se apoyara en fechas y sucesos conocidos por todos. Y tengo que decir que ese punto me ha sorprendido, la solidez que llega a alcanzar la obra consiguiendo que nos paseemos por mercados, plazas y, como no, campos de batalla que hacen que veamos en la historia un carácter épico.
Asistimos a intrigas, tensiones, amores, demostraciones de nobleza y también de todo lo contrario y a relaciones veladas que no afirmadas públicamente. Y batallas, huidas, luchas... porque comienzo hablando de novela histórica, también es una novela llena de acción. A lo largo de sus más de 500 páginas el autor no da tregua a un lector que se ve inmerso en una época desconocida (al menos para mí) que mantiene un estilo ligero, de esos que hacen pasar rápidamente las páginas y nos dejan regusto a Best Seller.
Os invito a conocer un momento histórico acompañados de un autor que ha demostrado que hay que seguir su trayectoria y que nos llevará hasta el declive de los reinos de taifas. Y, pese a que como ya he dicho, es una obra con muchos personajes, os invito a conocer a Ibn Abdun, porque es un hombre pasional y luchador al que merece la pena conocer. O porque en este tipo de historias todos tendemos a tener un favorito, y este es es mío.
Y vosotros, ¿os gusta la novela histórica?, ¿la elegís o descartáis en función de la época en que se desarrolle?
Gracias
PD: Hoy sí, os dejo el book tráiler
A mi si que me gusta la novela historica, mejor la ambientada en la Edad Media. esta tiene buena pinta.
ResponderEliminarHe oído hablar mucho de este libro y el hecho de que hable de SEvilla es un aliciente para mí. Ahora mismo estoy saturada pero no descarto su lectura más adelante. Besos.
ResponderEliminarQue buena pinta!!!! yo adoro la novela histórica. Me lo apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarGracias por la info!!!
Este no es de los mios, leo poco de novela histórica, asi que cuando lo hago suelo decantarme por títulos con los que tengo cierta predisposición.
ResponderEliminarUn besote y buen findeee !!
Me gusta la novela histórica, y me gusta volver a ella. En principio no descarto épocas históricas aunque si que es cierto que tengo mis favoritas
ResponderEliminarBesos
La novela histórica me gustó mucho hace tiempo, sobre todo la novela sobre Prehistoria y la Antigüedad, pero hay épocas que no me atraen mucho, y esta de los Reinos de Taifas es una de ellas, así que esta vez lo dejo pasar. Buen fin de semana. Un beso
ResponderEliminarHola Silvia... no me gusta mucho la novela histórica, sobre todo si trata de la guerra civil o de Hitler. Ese hombre fue demasiado malvado.
ResponderEliminarSin embargo, este libro que nos has presentado hoy... sí me ha gustado.
Y el book tráiler también.
No conocía a este autor, me ha hecho gracia su nombre... hasta me ha hecho reír.
Besos
Las novelas históricas de B me encantan. Ya he leído alguna que me ha parecido maravillosa y esta que reseñas hoy está en mi punto de mira.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
@Mela
ResponderEliminarVerdad?
Entenderás perfectamente entonces que me acordara de tí durante esta lectura jajaja
Besos
Me gusta mucho la novela histórica y mi época favorita es la Edad Media y si hablamos de la historia de esta península y sus abatares más todavía. Me encanta conocer como se vivía y convivía en esa época, cuando coincidieron y lucharon distintas razas, religiones y culturas.
ResponderEliminarNo conozco al autor pero me apunto la novela sin dudarlo.
Besos
Pues a mi la novela histórica me gusta...y en general creo que no hay ninguna época que no me guste...de hecho no me suelo cansar de ninguna...aunque quizá la que menos me atrae es la basada en la época romana.
ResponderEliminarUn beso!
Me gustan los libros que muestran la exquisitez y grandeza del período andalusí. Atesoraban el pensamiento clásico y oriental en sus manuscritos. Conocían las estrellas, las observaban con un instrumental maravilloso. Se lo cuento a Mr.A, que siempre anda por ahí haciendo patria :) Precioso, un beso
ResponderEliminarParece interesante, pero no soy muy fan de las novelas históricas. A mi madre le encantaría :)
ResponderEliminarBesos!
No soy muy de novela histórica... o soy muy tosco!!!
ResponderEliminarQue buena pinta, me gusta mucho la novela historica.
ResponderEliminarBesos Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Me pasé por esta reseña de puntillas porque es una novela que tengo pendiente para septiembre. Sabes bien que soy un enamorado de la novela histórica, en cuanquier época y en cualquier temática aunque, siempre y cuando, claro está, no sea un verdadero peñazo porque haberlos, haylos. Coincido con el tema de Ediciones B. De esta editorial tengo varias que irán cayendo poco a poco. Y todas apetecibles. Besos.
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica y el momento histórico del argumento de esta novela por lo tanto me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn beso.
a mi si me gusta la novela historica. supongo que si, admito que la descarto o me acerco a ella de acuerdo a épocas... pero
ResponderEliminarsin duda la trama es lo que cuenta
siempre esta clase de libros me gusta porque aunque pueda parecer que serán predecibles por datos, hechos o personajes...
pueden sorprendernos en cualquier momento
A mí, en general no me gusta la novela histórica si está ambientada en la Historia reciente (2ªguerra mundial, guerra civil etc...) pero esta época sí :)
ResponderEliminarCon lo cual la leeré... despues que la lea mi marido a quien se la voy a regalar (es su cumpleaños dentro de poco jeje. Gracias por la idea ;)
Besos y sonrisa :)
Me gusta mucho la novela histórica y esta tiene buena pinta. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos!
La historia me encanta, asi que me encantaria leerlo!
ResponderEliminarYo no soy muy del género de la literatura histórica, pues siempre son libros cargados de descripciones y poco ágiles, pero con este quizás me lo piense
ResponderEliminarLa novela histórica es de mis favoritas así que a este libro le tengo muchas ganas, tiene una pinta buenísima
ResponderEliminarbesos
Suena interesante, a mí me gusta poco la novela histórica, pero esta me llama la atención. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarSaludos.
Pues sí, leo histórica, pero últimamente bastante poca. Para mi la guerra civil también se me hace menos llamativa, pero a veces...
ResponderEliminarEn cuanto a la pregunta no recuerdo haberme saturado de ninguna época, también porque intercalo.
Un beso :)
De vez en cuando leo novelas históricas por lo que parece interesante.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana.
Ya tenía la sensación de que ésta podía ser una buena novela. Y según tu reseña, creo que no me he equivocado.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, te entiendo muy bien ;-)
ResponderEliminarBuenas tardes, S. Creo que ya conoces mi respuesta a la pregunta planteada. A mi, la verdad, es que no me disgusta, pero depende de la época en la que se desarrolla la trama. Tengo una clara preferencia por las que transcurren en el siglo XX. Bueno, ¿y qué tal la feria del libro de Bilbao? ¿Has venido cargada de libros?
ResponderEliminarUn beso,
No soy mucho de ese periodo, pero me ha gustado mucho eso que dices de que no utiliza los datos históricos para sepultar con ellos al lector, sino que lo utiliza para situarle... así que de ese modo quizá sí le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
A mí me gusta mucho pero siempre elijo mal jajja, me he leído cada tocho infumable... Pocas veces he elegido una de esas con las que terminas del todo satisfecho. un beso :)
ResponderEliminarConocí al autor en la Feria del Libro de Sevilla y asistí a una conferencia y tengo que decir que me despertó la curiosidad
ResponderEliminarUna novela que todo aquel al que le guste el género histórico debe leer, con muchos datos para su disrute y con una trama magníficamente trazada con la que os entrarán ganas de seguir leyendo sobre la misma época,
ResponderEliminarbesucus
La novela historica no es de mis preferidas pero depende. Esta época tambien es desconocida para mi y me gusta lo que comentas asi que me la anoto.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
No tengo mucha experiencia con la novela histórica, pero hay muchas épocas que me gustaría explorar a través de este género.
ResponderEliminarMe parece interesante , adoro los libros históricos le echare un vistazo te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarNo conocía ni al autor ni a su obra.
ResponderEliminarAhora mismo yo estoy enganchada a las novelas que tengan algo que ver con la Segunda Guerra Mundial :)
Un beso
La portada esta preciosa y para mi es uno de los libros que sin duda alguna leería me embarcaría en el facilmente....
ResponderEliminarYa sabes que no soy muy de histórica, pero es uno de los géneros favoritos de mi pareja. Entre eso, y que conocemos al autor, este libro es uno de los que tengo pendiente. Bueno, tengo que confesar que tanto este como Hijos de Heracles.
ResponderEliminarPero lo tengo aquí, mirándome desde la estantería, así que no descarto cogerlo alguna vez.
La entrada que tengo en el blog, es una colaboración de mi pareja, pero cualquier día sorprendo yo con una mía. :p
Besotes
Buenas tardes.
ResponderEliminarLo acabo de terminar. Me ha parecido una lectura muy entretenida, sin tener necesidad de demostrar lo que sabe ha construido una novela muy apropiada para no iniciados al género histórico.
Buen día.
Me encanta la novela histórica, es mi género favorito.
ResponderEliminarTu reseña me ha convencido de ponerlo en mi lista de deseos.
Besos
A pesar de que hay cierta saturación de este tipo de novela en el mercado, me ha resultado bastante interesante, no descarto leerla.
ResponderEliminarParece muy interesante. A mi me encanta la novela histórica, en general de cualquier época aunque como a todos unas más gustan más que otras. Las guerras mundiales me gustan y la guerra civil también, aunque he leído sobre otras épocas que me han gustado también mucho, así que yo no suelo descartar por la época.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta mucho la novela histórica, siempre aprendo algo nuevo.
ResponderEliminarSaludos
Me gusta mucho la novela histórica y no descarto NINGUNA época, aunque sí que es cierto que hay algunas que... un día por otro nunca las he catado, por ejemplo Egipto y también la que nos traes hoy con esta novela. Ta vez por eso me llama especialmente este libro de Teo Palacios, por el ansia de adentrarme en etapas históricas nuevas ;-)
ResponderEliminarUn besito
En mi caso, totalmente. La época en que se enmarca una novela histórica es uno de los aspectos en los que me baso para decidir si me animo con ella o no. Que me resulte llamativa o que sea desconocida y no esté muy explotada en la literatura me suelen animar bastante.
ResponderEliminarAsí que me llevo a Teo Palacios a la lista de pendientes, que me parece interesante esta historia.
Un besín.
Ahora menos que antes, noto que me he hecho muy exigente en esto, y casi exijo que el autor venga de esa época, jeje, algo imposible. Pro tengo mis excepciones, y este libro podría ser uno con los que pique.
ResponderEliminarMientras la novela sea entretenida, no importa si es histórica o no.
ResponderEliminarSaludos.
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ