Páginas

sábado, 4 de mayo de 2013

Día de la Madre literariamente hablando




      "Mi querida madre, si posees realmente un alma maternal y si todavía no estás harta, ven a París, ven a verme, e incluso ven por mí. Yo, por mil razones terribles, no puedo ir a Honfleur en busca de lo que tanto desearía, un poco de ánimo y unas caricias. A finales de marzo te escribía  ¿Volveremos a vernos algún día? Me encontraba en una de esas crisis en que uno contempla la terrible verdad. No sé lo que daría por pasar unos días a tu lado, tú, el único ser de quien pende mi vida, ocho días, tres días, unas horas."
Carta a la madre. Charles Baudelaire

     Este fragmento posiblemente refleje a la perfección lo que es una madre a lo largo de nuestra vida. Ese reducto al que recurrimos sin importarnos demasiado si ya no tenemos edad, la seguridad en una mirada, la sed del calor que emana aunque no nos toque, solo por estar, solo por ser. Tal vez por eso es una figura tan repetida en la literatura, la madre. Y aprovechando que mañana lo celebramos, es un buen momento para pensar en madres.

     Hablemos de madres, tenemos poetas que hablaron de ellas, están Neruda, Lorca, Alberti, Mistral... todos ellos hablaron en sus versos sobre madres. Todos ellos y muchos más.
Porque son incontables las veces que encontramos madres dentro de los libros, madres buenas y malas, claro, tiene que haber de todo y a fin de cuenta crecemos entre madrastras de cuentos de hadas. Luego crecemos y vamos descubriendo otras madres: La madre de Gorki que daba todo por su hijo, la de ese libro entrañable, Mujercitas, que nos hizo vivir con sus hijas tantas aventuras... la longeva Úrsula de Cien años de soledad no podía faltar tampoco,  que seguramente hubiera hecho buenas migas con Clara, residente en La casa de los espíritus. Aquí tuvimos, y tenemos, a esa recia Bernarda Alba, dueña de su casa y del destino de quienes moran en ella, aunque para ser justos, no es mala por ser de aquí, pensemos en Como agua para chocolate y su Mamá Elena... A propósito de Elenas, la madre que dibuja Andrés Neuman, a quien presenté hace unos días, en su obra Hablar solos es también memorable.Y hablando de mis últimas lecturas memorables, no puedo evitar recordar a la irritante señora Incandeza, supongo que @yossibarzilai me entiende, es... una Broma infinita. Y cómo no hablar de la madre de El mal de Portnoy, la presente ausente en todo momento. Porque sus ausencias marcan tanto como sus presencias, ¿Qué hubiera sido de Holden Caulfield si su madre no lo hubiera enviado a un internado? Tal vez no sería hoy El guardián entre el centeno. O la madre de Jean-Baptiste Grenouille, ¿imagináis qué hubiera sido de El perfume si esa mujer no da por muerto al hijo y lo cría en familia? Tampoco me olvido de esas otras que parece cayeran en desgracia como Ana Karenina o Madame Bobary, cuyo carácter difiere de casi cualquier otro con que me haya tropezado, pero todas ellas son madres que han marcado nuestro rumbo literario

     Pero me gustan más las luchadoras, me gusta Fantine, aunque se quede en el camino, porque consigue salvar a su hija de un mundo que parece estar poblado por Los Miserables. Y me gustan las madres representadas a la perfección en la literatura victoriana que buscan casar a sus hijas de la mejor forma y ayudan a sus hijos a buscar la mejor esposa.
   
     Y si hablamos de madres, hijos, esposas y hablamos de las nuestras, también hablamos del ánimo al escritor. Tal vez sea por eso por lo que tenemos un reflejo literario tan ámplio. Porque de alguna forma y puesto que a un autor le sobreviven sus palabras, han dejado un testigo en forma de letras recordando a quien les impulsó. Desde aquí felicito a todas las madres, las presentes, las ausentes, las jamás olvidadas y, como no, a la mía, que jamás se ha sentado a leer un blog.

     Y vosotros, ¿tenéis alguna madre literaria favorita?

     Gracias

60 comentarios:

  1. Pues yo me quedo con la madre de Harry Potter, que lleva la nocion de amor materno mas alla de la vida, y la muerte. Y por supuesto qué seria de mi sin las risas o la vergüenza ajena que me produce Miss Bennet, la madre de Elisabeth en Orgullo y prejuicio.
    Me ha encantado tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Primero felicitarte por este bellísima e interesante entrada. ¡Qué buen hacer! Ya no sé que me gusta más: las entradas temáticas del sábado, o las entrevistas a escritores. Ayer mismo en Twitter estaba sugiriendo algunos títulos para este día (Criadas y señoras, La puerta, Purga, etc.). Con esto de los blogs consigo llegar más fácilmente a títulos que hacen las delicias de una madre lectora con poco tiempo libre y algo despistada :) un beso,

    ResponderEliminar
  3. Así sin pensar mucho Fantine. Una entrada muy bonita, aqui me da la vena sensiblera, y eso que no soy madre. Me ha encntado la entrada. Aprovecho para felicitarte por adelantado por la parte que te toca. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada más curiosa! Yo me he acordado de la señora Weasley de Harry Potter, que es una madre muy madre y siempre me ha caído simpática ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia... yo me quedaría con la madre de "Mujercitas".
    Creo que las madres son las personas que más te quieren, siempre te apoyan, nunca te juzgan y están muy orgullosas de sus hij@s.
    Son esas dichosas personas a las que nunca estás preparada para decirles adiós.
    Estoy un poco nerviosa, el lunes tienen que hacerle unas dichosas pruebas a mi madre... y no me gusta nada.
    No tengo un buen día para hablar de madres.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una entrada preciosa! Merecido es su reconocimiento tanto a nivel literario como a nivel personal, aunque yo diría que en este último caso -en el personal- no es a veces tan reconocido como cuando las vemos reflejadas en el papel, y sin embargo su labor es infinitamente más importante y trascendental. ¡Vaya por ellas, que lo merecen por ese papel abnegado que las relega a un segundo plano siendo protagonistas absolutas de muchas vidas!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada es el mejor homenaje al día de la madre, fabulosa, me ha encantado.
    La verdad es que no tengo una madre literaria preferida sobre otras, aunque sí debo decir que me impactó la fortaleza de Raquel Heredia en La Agenda De Los Amigos Muertos. Cuando un hijo cae en la drogadicción puedes derrumbarte o convertirte en una dama de hierro dispuesta a tender la mano y a luchar por manejar todo lo que se ponga por delante. Lo leí jovencita y me quede impresionada con ese fatal revés que a veces da la vida.
    Un besin y, de nuevo, enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la entrada!
    Yo me quedaría con la de MUjercitas, en mi adolescencia fue una de mis favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a todas las madres, aunque sea con un día de adelanto. Grande es el secreto y el milagro que se expresa a través de vuestras entrañas. Y por eso mismo sois la guinda de la Creación.

    Pues madre literaria, ummmmm...quizá Madre, o Mirra Alfassa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrada :) Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada :) Feliz finde semana

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedo con la Señora March. Al igual que Lesincele, Mujercitas, fué uno de mis libros favoritos de la adolescencia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Un recuerdo para la madre de Ignatius J. Really de "La conjura de los necios", nadie merece tener por hijo a un ser de esas características.
    Un beso para todas las madres.

    ResponderEliminar
  14. Las de los Miserables estuvieron genial! besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me quedo con mi madre, que es de libro y abarca todos los géneros :D Estupenda reseña, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, es perfecto para el día de mañana, un día tan especial para hijos y madres.
    Yo entre las tantas madres que podría destacar, me quedo con la madre de Kvothe, del Nombre del Viento. Que más que por la presencia brilla por la ausencia y el recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una entrada preciosa. Así de primeras me acuerdo de Ursula en Cien años de soledad
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada, yo voy a mencionar a Wendy de "Peter Pan", que no es oficialmente madre, pero consigue que todos los niños perdidos añoren a la suya.

    De hecho, hoy en día se conoce como síndrome de Wendy cuando una mujer trata a todo el mundo de forma protectora, como si fuera su madre : )

    ResponderEliminar
  19. Coincido con Lesincele, siempre me ha gustado Marnie, la madre de las Mujercitas, una mujer increíble. Nosotros celebramos el Día de la madre el otro domingo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué quieres que te diga, yo me quedo con la mía, por mucho que casi siempre termina sacándome de quicio, pero no sería nadie sin ella.

    ResponderEliminar
  21. Madres, que al final se convierten en tus hijas, por lo menos la mia lo esta logrando jajaja. Para mi siempre sera una madre modelo la de la familia Weasley, siempre la he admirado un monton. Un besote. Y feliz dia de la madre.

    ResponderEliminar
  22. PUES CLARO QUE TENGO A LA MADRE LITERARIA: LA MADRE DE PEARL S.BUCK.BESOTES

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado, felicidades! Yo una madre que recuerdo de un libro que he leído hace poco es de la madre de Las uvas de la ira. Steinberg hace una descripción maravillosa de lo que para uno de los protagonistas suponía el reencuentro con su madre.

    ResponderEliminar
  24. De entre tantas madres literarias hay una que a mí me marcó y merece ser mentada, cuando de hecho todo el libro habla sobre la maternidad desde esa perspectiva tan macaraba. Hablo del ya reseñado en este blog, la madre de Kevin. ¿No creéis?

    ResponderEliminar
  25. Para mi mi madre en sí misma es la Literatura!

    ResponderEliminar
  26. Un precioso homenaje. Una preciosa recopilación de madre, principio y final de nosotros. La de mujercitas, me sigue emocionando como la misma adolescencia.

    saludos y felicidad merecida a cada madre

    ResponderEliminar
  27. Una Entrada espectacular y llena de emotividad.
    Mi Madre Literaria fue Gloria Fuertes...Me encantaba.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  28. @Ángel
    Tienes toda la razón, Ángel. No puede faltar Eva cuando se habla de madres ya que le tocó enfrentarse a un hijo como Kevin en una historia que parte de una decisión llamativa de quedarse embarazada y avanza hacia un desastre tan irremediable como aterrador.
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  29. Yo, no sabría con que madre literaria quedarme... ni con cual de las de carne y hueso que conozco: ser madre abarca más allá de la madre de las vísceras muchas veces.
    Mi reconocimiento a todas ellas, por su dedicación y su amor incondicional.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Estoy con Ángel, me quedo con la madre de Kevin que me impactó de sobremanera y con la madre de "Las normas de la casa" de Jodi Piccoult, ejemplo a seguir de madre coraje. Me ha gustado mucho tu entrada, yo recuerdo a la mía cada día de mi vida, ya no se encuentra a mi lado pero si en mi corazón.

    ResponderEliminar
  31. Nunca me puse a pensar sobre las madres en la literatura o en las distintas expresiones artísticas. Creo que el ser madre es algo maravilloso, aunque todavía no me toque vivirlo, pero hay mujeres que no se dan cuenta de ese milagro, de esa vida de la que son responsables y no son buenas madres, lamentablemente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Madame Bovary, es uno de los personajs maternos un tanto crueles que han marcado mi rumbo literario, quiero agregar a tu lista a Catalina de Medicis y su papel en la novela histórica La Reina Margot de Alejandro Dumas, su frialdad, su ser calculador verdaderamente me soprendieron...

    ResponderEliminar
  33. La de Gorki, la mía y la madre tierra. Yo, que también lo soy, no les llego ni a los talones a ninguna de las tres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Preciosa entrada! Qué bonito homenaje has hecho para este día de la madre! Bonito, bonito, bonito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Genial!!! Yo te añado la que estoy leyendo estos días MUm de Joyce carol Oates... (no se la regales a tu madre) .)

    ResponderEliminar
  36. Pues no se me ocurre ninguna madre literaria ahora mismo, aunque es cierto que es una figura básica en la literatura, como reflejo inevitable de la vida ¿no?

    No soy muy partidaria de estos días de... pero ¡felicidades a todas!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues claro que te entiendo y más allá de La broma, que empiezas con Baudelaire. Has elegido tantas obras fundamentales, está Úrsula, la madre de Gorki aún pendiente, ya te preguntaré pero me ha hecho gracia como has pasado al otro extremo una vez más de la mano de Gorki jejje. Un texto magnífico :)
    Yo me quedo con una obra no demasiado buena, no demasiado relevante pero que gusta leer. E libro de mi madre, Albert Cohen. un beso

    ResponderEliminar
  38. Qué post más bonito Silvia! Yo celebro mi 2º día de la madre como madre!!! En cuando a madres literarias, como ya te han dicho, la Sra. March, de Mujercitas. Y aunque no sea literaria, no puedo dejar de destacar a la mamá de Dumbo. Pocos personajes transmiten tanto el amor de madre como ella. Y no lo digo en broma, eh? Un beso y feliz día!!! :)

    ResponderEliminar
  39. Qué seríamos todos sin las madres, ¿verdad?

    Favoritas, no se me viene ninguna ahora a la cabeza, más que la de "Mujercitas" que ya mencionas en la entrada.

    En el apartado de madres que me parecieron insoportables, sí guardo un rincón para la madre de Elizabeth Bennet, que me llegaba a enervar mientras leía.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  40. Que bonito. aqui aun no es el dia de la madre, pero feliz dia para todas!

    ResponderEliminar
  41. Uy sería Clara de la casa de los espíritus, Fantine y no me acuerdo como se llamaba la que criaba a Eva luna. Te mando un beso y te me cuidas . Deseo que tu y mama tenga un lindo día y te me cuidas

    ResponderEliminar
  42. Sin duda alguna, me quedo con Fantine, de la gran obra de Los Miserables, que lo dio todo por su hija Cossette, frente a la maldad de otra madre, la Thenardier, que le ponía excusas para sacarle todo lo que pudiera, hasta que por fin Cossette encontró a una persona que se desvivió por ella, haciendo de padre y madre al mismo tiempo. Quién iba a pensar que detrás de ese personaje con ese pasado que llevaba a sus espaldas había una persona con gran corazón. Creo que sabrás a quién me refiero. Besos y que pases un feliz día de la madre.

    ResponderEliminar
  43. Hay tantas mamás literarias que me encantan!!
    Buena entrada, me ha encantado ;)

    Feliz Día de la Madre!

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Mientrasleo... Esta entrada no la había leído. Eres impresionante.
    Besos,

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué buena entrada! Madres, ays! hablar de madres en genérico me espanta, porque como tan bien has reflejado por lecturas hay de todo tipo, será que como veo tantas de las que fallan, me gusta que se reconozcan dos cosas. Que madre es la que cuida y madre es la que al menos, lo intenta hacer de la mejor manera que puede y sabe, no es nada fácil. A todas esas hay que felicitarlas y hacerles las ola.
    Madre literaria, voy a repetirme, pero es que a la señora Rosalinda de Los platos más picantes no me la puedo sacar de la cabeza ¡qué mujer!, también me cayó fatal la de Orgullo y Prejuicio. ¡Ay, la de mujercitas me encanta!

    Besos y ¡feliz día para ti!

    ResponderEliminar
  46. Una entrada muy trabajada :)
    De Bernarda Alba me acuerdo mucho. Es uno de los libros de instituto que me gustó leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Preciosa entrada dedicada a mamis, yo también me quedo con Fantine, que coincidencia, justo estoy releyendo Los Miserables. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Magg de los simpson .genial su actitud. Besos

    ResponderEliminar
  49. Magg de los simpson .genial su actitud. Besos

    ResponderEliminar
  50. ahora mismo me acuerdo de la mamá de un chico en el libro de jose emilio pacheco.

    *Las batallas en el desierto* es ... genial... ahi despiertael deseo sexual de un niño amigo de el hijo de esta mujer, en realidad es hijastro
    hasta tiempo después le hizo café tacuba una canción....

    me acordé de la madre de Liesel, Rosa en la ladrona de libros y

    Del matriarcado que ejercen en un libro de poniatowska llamado *hasta no verte jesus mio*
    o en *Arráncame la vida* de Angeles mastreta


    que poder ejercen las madres de una u otra manera en la vida.... y la literatura

    ResponderEliminar
  51. Una gran entrada.
    Madres hay tantas como mujeres, aún más que hij@s...y no es posible escribir sobre la vida sin sentir su peso o su presencia.

    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
  52. qué bonita entrada y homenaje a todas las madres, yo creo que cada una es única por algún motivo. Y madres literarias hay tantas con las que me quedaría que es difícil seleccionar un solo nombre
    besos

    ResponderEliminar
  53. Que fuerte... no me viene ninguna a la cabeza.

    Esto significa machismo literario por parte de miles de escritores.

    ResponderEliminar


  54. La vida nos ha regalado
    un nuevo día,
    para que lo rellenemos
    de momentos felices,
    como lo pueden ser...
    ◄ ♣ ♣ ►

    Compartir besos y abrazos
    entre los amigos y conocidos.
    ◄ ♣ ♣ ►

    Que tengas un genial domingo
    que contigo estoy compartiendo
    y un feliz día de la madre
    que en España hoy celebramos!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Un abrazo con ternura
    y un beso con dulzura
    para ti!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  55. Hola ante todo felicidades para todas la madres y ostras que me has pillado con lo de la madre literaria, jajaja me he quedado en blanco, jajajaja quiza Gloria Fuertes buenos recuerdos me trae.
    unos besotes

    ResponderEliminar
  56. Hola Silvia, has elegido un fragmento muy bonito. Esta entrada es muy tierna. Yo no puedo recordar una madre literaria preferida ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza. pero sí me acuerdo mucho de la mía, que ya no está conmigo desde hace siete años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Passei por aqui e fiquei encantada com o blog.
    Adorei ler-te, vou ficar por cá, já marquei lugar.
    Bjs
    Vivi
    http//esquecimedeviver.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  58. Pues sí: la matriarca de los Joad en las uvas de la Ira. Y una de mis frases prefereidas que resumen el espíritu de una madre, de los que tienen que sobrevivir:

    " no se necesita valor para hacer lo único que se puede hacer"

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Pues sí: la matriarca de los Joad en las uvas de la Ira. Y una de mis frases prefereidas que resumen el espíritu de una madre, de los que tienen que sobrevivir:

    " no se necesita valor para hacer lo único que se puede hacer"

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Creo que Mrs March, la madre de Meg, Jo, Beth y Amy.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.