Páginas
▼
miércoles, 29 de mayo de 2013
Un árbol crece en Brooklyn. Betty Smith
"Un árbol crece en Brooklyn. Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada. Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante... sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra, en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie".
Muchas veces he hablado de los llamados Best Sellers. Libros que nacen, estallan en plena lista de ventas, y pasados unos meses, años en el mejor de los casos, no los recordamos. Pero hay otros que perduran, como no. Hoy traigo uno de los que siguen sonando pasados los años, tras su publicación en 1943 y una primera adaptación cinematográfica de la mano de Elia Kazan, muchos somos los que hoy nos seguimos entregando a la lectura de este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Un árbol crece en Brooklyn.
Conocemos Francie Nolan, aficionada a la lectura e hija de emigrantes que crece en la pobreza en Williamsburg con la esperanza de ser escritora. Son los años veinte y se nos perfilará un retrato de esta familia y su entorno poblado de mujeres fuertes.
Estados Unidos, inmigración, pobreza, familia... todo apuntaría a un drama cargado de desesperanza. Y no es así. Smith construye un libro que fluye dejando un buen sabor de boca al lector. Es una historia sencilla sobre una familia marcada por su condición y en la que Francie se perfila como la clara perdedora a la hora de obtener formación. Sin embargo, heredera del carácter luchador de las mujeres no se conforma y demuestra lo que quiere. Siempre le gustaron las lecturas, de hecho quiere ser escritora, ¿cómo renunciar entonces?
Comienza de forma muy tranquila, reposada, centrándose en la narrativa para describirnos cada lugar, cada gesto del ambiente en el que se desarrolla la acción. Tanto es así que tenemos la sensación de conocer Brooklyn. Poco a poco vamos avanzando en una historia que nos tiene atrapados sin que nos demos cuenta, una historia cercana, casi cariñosa en el tono y en las formas, que nos hace estar cómodos. Y más o menos en ese momento empezamos a emocionarnos ya que es un libro emotivo de muchas maneras en el que nos descubrimos sonriendo o apenados por la pobreza que describe. Nos habla de la necesidad de emigrar, de la familia como núcleo de apoyo, las carencias, el refugio en el alcohol... y pasada la segunda mitad le añade que la vida muchas veces nos obliga a crecer de golpe. Mujeres luchadoras con sueños e ilusiones que comparten con cada lector, y una protagonista que recuerda demasiado a la autora del libro.
Hoy traigo un libro que ha sobrevivido al tiempo y que, si tuviera que describirlo de alguna forma, os diría que es un libro hermoso que terminamos con un buen sabor de boca. En mi caso fue todo un descubrimiento que comparto con vosotros.
Y vosotros, ¿me podéis recomendar algún libro que tenga ya unos años y se conserve bien?
Gracias
Este temática me gusta. La novela y su autor no los conocía. Y la película, aunque dirigida por Elia Kazan, nada menos, tampoco. Habrá que tomar nota del título. Un libro que perdura en el tiempo, pues para mi, La cabaña del Tío Tom, todo un clásico, de Harriet Beecher, sobre el tema de la esclavitud como telón de fondo. Recomendaría tambier ver la película. Besos.
ResponderEliminarCon lo que me gustan los árboles y tu arte en atraparme con los extractos que nos pones de introducción pues está claro que este título va a su carpetita. :)
ResponderEliminarMuchos libros tienen mensaje intemporal que hacen que se conserven bien a pesar de los años... pero ahora mismo, no sabría nombrarte ninguno sin volver a mi libro de referencia de siempre: "El principito"
Un abrazo lector y una sonrisa :)
Hola Silvia, me gusta como lo llaman algunos... "El árbol del Cielo", suena muy bien.
ResponderEliminarSi este libro ha sobrevivido al tiempo, merecerá la pena leerlo.
Besos
Silvia tengo este libro en mi ebook y con tu reseña que me ha encantado me he animado a escogerlo como mi próxima lectura.
ResponderEliminarGracias!!!! Un beso.
No lo conocía pero me ha despertado interés. Me lo apunto. Gracias
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, debería sacarle tiempo
ResponderEliminarBesos
No recuerdo si se me pasó ayer, pero por si acaso, te dejos dos besos
ResponderEliminar"Las uvas de la ira" de John Steinbeck, sobre la Gran Depresión después de la crisis del 29 en EEUU, donde algunas familias emigran a otros estados.
ResponderEliminarTambién hay película de otro gran director John Ford.
Un abrazo
@Blanca
ResponderEliminarCierto, y Tobacco Road que también me encantó. Incluso Stoner habla de ese momento determinado pero a través de una alternativa. La universidad.
Y todos ellos me han parecido grandes títulos.
Besos
Creo que si tuviera que nombrar un libro que llevase más tiempo en mi lista de pendientes sería precisamente este que nos traes hoy. Y ahora, ha pasado tanto tiempo ahí, que tengo miedo de que me decepcione. Qué desastre.
ResponderEliminarA ver, un libro que aguante bien los años... Pues "Cien años de soledad", sin duda. Aguanta cien y doscientos y los que le echen.
Ay, a mí esta novela me pareció preciosa. La leí hace ya algunos años y todavía recuerdo algún pasaje.
ResponderEliminarUn besito y feliz miércoles.
Me leí este libro convencida de las muchas reseñas positivas que había leído.
ResponderEliminarAl principio me gustó mucho, pero (para mi gusto) llega a ser repetitivo y va perdiendo fuelle, yo diría que le sobran unas 200 páginas.
Aún así lo recomendaría. Por cierto, muchas veces recuerdo la excursión en barca que hacen con la vecinita :-)
Libros que han resistido el tiempo, muchos, muchísimos clásicos, de ahí que sean clásicos, pero como creo que no va por ahí la pregunta, te diría que otro Best Seller de hace algún tiempo que tiene mucha sustancia "Tomates Verdes Fritos".
Y sí, es muchíiiiiisimo mejor que la película.
Lo leí hace un par de semanas, y me encanto.
ResponderEliminarMe encanta Nueva York y su historia, así que seguramente me gustará este libro, muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¿Has leído "La heredera" de Henry James? Creo que es otro de esos libros que se conserva bien ;)
Pues con este no me tienes que convencer porque ya lo tengo en casa...solo me tengo que animar a leerlo...pero cuando me toca escoger nueva lectura nunca me acuerdo de cual toca e improviso jaja
ResponderEliminarUn beso!
Yo te diría casi todos los de Kawabata...
ResponderEliminarHe odío hablar de este título, pero nunca ha conseguido captar mi atención lo suficiente como para ponerme con él.
ResponderEliminarSobre la recomendación... Yo te diría El señor de los anillos, me cada vez que lo leo me parece que se conserva mejor :P
Besos
Recuerdo que en mis primeras andanzas por esto de los blogs literarios estaba en marcha una lectura de esta novela; pero, las reseñas que se publicaron a continuación no eran demasiado entusiasta. Supongo que, por ello, no me asomé a sus páginas. Pero, nunca es tarde.
ResponderEliminarGracias y feliz miércoles,
Anda que no he visto la cubierta de este libro por ahí miles de veces... y hasta ahora no le había prestado atención.
ResponderEliminarPor ahora lo dejo pasar, pero tengo en cuenta tu recomendación. Cada libro tiene su tiempo :)
Me lo apunto :)
ResponderEliminarEs el tipo de libro que yo catalogo de dulce por el buen regusto que deja.
ResponderEliminarTengo que releerlo cuando termine mi lista de pendientes
Un besote
Esta novela es maravillosa. Tengo muchas anotaciones de su lectura. Sobre todo cuando la protagonista se iba protegida por el gran árbol, con un bol lleno de chuches a leer sin que nadie la molestara y era para ella un momento único. Es una de esas novelas entrañables, aunque con su trasfondo de dureza. Recuerdo cuando en el médico junto a su hermano, éste y la enfermera hacen comentarios desagradables sobre la higiene y ella dice algo así como "por qué hablan como si no estuviéramos aquí o como si no lo oyéramos". No lo recuerdo bien, pues hace muchos años que la leí, pero sí el significado de lo que quería decir, eso lo recuerdo muy bien.
ResponderEliminarHay tantas novelas que han resistido bien el paso del tiempo. Las novelas de Robertson Davies son maravillosas y ya tienen unos años. LA CONJURA DE LOS NECIOS. Releer a Hans Christian Andersen!! LA LIBRERÍA de Penélope Fitzgerald. Hay tantísimas que es imposible decantarse por una. Yo no suelo leer novedades siempre estoy viajando por el tiempo rescatando libros.
Un besazo. Y gracias por otra entrada maravillosa!!
Después de leer unas cuantas reseñas que me llamaron la atención, el año pasado me puse con el, y no me equivoqué, a mi también me gustó mucho. Un beso.
ResponderEliminarMe lo apunto sin duda! besos
ResponderEliminarMira tú qué bien, tenía ya mis títulos seleccionados para el SBE de libros de bolsillo y vienes tú con esta reseña. Le tenía el ojo echado desde hace tiempo, Auster lo recomienda, me ha costado quedarme con mis tres opciones y ahora me obligas a tener que meter esta :-P (y lo mejor de todo es que otra de las opciones también me la inspiraste tú).
ResponderEliminarUn libro que perdura? Es pronto todavía, pero creo que la sombra del viento perdurará...
Me despido sin besos, me has complicado la tarde, ea.
Me siento un poco infiel despues de dormir los ultimos cuatro dias en tres paises diferentes y no venir a verte......
ResponderEliminarPero ahora que ando en un aeropuerto en mitad de ninguna parte, esperando que se vaya la niebla del de destino....entro.....
y sí....
El Quijote...me han dicho que es bueno
;-)
De este libro he oido poco, pero me llama la atencion!
ResponderEliminarcreo que.. los betsellers a lo mejor viendome frivola claro, podria compararlos con esas estrellitas d eun sólo exito y que es posible se catapulten un rato y la remontada será dificil con un segundo hit
ResponderEliminaraunque claro hay excepciones verdad?...
no tengo betsellers a la mano qu epudiera recordar haya sido un boom y me haya agradado tanto como para volvber a el..
pero si tengo por lo menos unos 5 libros que podria mencionarte a los cuales he vuelto invariablemente son mis betsellers partioculares
;)
No tengo claro que sea de mi estilo a pesar de que tu reseña es muy positiva. Para mi un libro que perdura y perdurará siempre y que además suelo releer es "El diario de Ana Fank",
ResponderEliminarBesos!
"Cumbres borrascosas" nunca parece pasar de moda.
ResponderEliminarEn cuanto al título que nos traes, tengo muchos pendientes pero no lo descarto para el futuro ;-)
Un besin
Nos pides cosas muy difíciles. Recomendarte un libro a ti! Sólo te he pillado como tú dices en un par de ocasiones jajajaja... me lo pensaré.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, me pillas despistado, creía haber visto casi todo de Elia Kazan pero no caigo, busco el libro y la película. Un beso :)
He visto la novela en la biblioteca, pero para ser sincera, no me había llamado mucho la atención, pero ahora que he leído tu recomendación, probablemente le de una oportunidad.
ResponderEliminarMuchos besos
Este argumento me gusta y últimamente me apetecen las novelas de lectura reposada por lo que la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Leé a Horacio Quiroga, sus cuentos se conservan más que bien.
ResponderEliminarCuriosamente en el tesoro literario que encontré hace poco en mi casa se encuentra este libro... Su título es muy evocador, y espero leerlo en verano. 1beso!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo en que es una novela atemporal, un clásico un tanto olvidado que merece la pena leer.
ResponderEliminarBesos.
Descubrí este libro hace algunos meses, y desde entonces quiero leerlo.
ResponderEliminar¡Tu reseña me ha convencido de que debo tenerlo en mis manos!
Un abrazo.
Leí este libro hace unos meses, recomendado por mi bibliotecaria de confianza. Tuve un gran conflicto con la madre de Francie, pero en líneas generales creo que fue un gran libro. Intentaré ver la adaptación cinematográfica luego, por curiosidad, pero está claro que solamente va a reflejar el brillo del libro en sí.
ResponderEliminarUno más que no he leído y que me has convencido para llevarme apuntado: "un libro hermoso que terminamos con buen sabor de boca".
ResponderEliminarBesos
Pues yo he de reconocer que esta novela me decepcionó, había visto tan buenas críticas que esperaba que me gustase mucho y no acabé de conectar con los personajes y se me hizo lenta
ResponderEliminarbesos
No lo conocía pero no pinta nada mal. Me lo apunto. Besos.
ResponderEliminarLo tengo por la estantería pendiente de leer desde hace... buff... mucho tiempo. Recuerdo que me llamó la atención la protagonista y ese aire tan agradable que desprendía la sinopsis. Lo pedí a Círculo de lectores ...y ahí se quedó. Estoy a punto de terminar Cannery Row y estaba pensando en el próximo título. Creo que me pillaré este libro, que creo que ya le toca después de esperar tanto tiempo. Gracias por hacérmelo recordar con tu reseña ;) Besos!
ResponderEliminarCuando un libro perdura en el tiempo no suele ser por casualidad. El tiempo en literatura es un buen baremo. Dos libros que se me vengan así a la cabeza, sin pensarlo, que han perdurado en el tiempo (al menos en mi tiempo) son: "Las uvas de la ira" y "La insoportable levedad del ser".
ResponderEliminarEl libro que comentas lo tengo pendiente. Tengo que organizarme un poquito mejor :D Gracias por la reseña.
Un saludo!
Pues mira (y no es por decir), como se acerca el verano y a mi la siesta me pone de mala milk, pues siempre tiras de algún libro. Este que dices promete, al menos eso creo.
ResponderEliminarY sí, yo te recomiendo, ESPACIO, de J. Michener, pero ná, como si oyeses llover, jajajajaja...
Un beso
Antes de leer la reseña, una recomendadora directa me dio el chivatazo ;) y ahora que lo leo detenidamente, está claro que ese ejemplar que duerme encima de mi cabeza algunas veces será "tomado prestado" por algunas horas.
ResponderEliminarRecomendaciones, no te quejes que últimamente hablamos de libros ;) si se me ocurre algo para la dama se lo comunico.
Un beso
Este libro lo descubrí gracias a una lectura conjunta y lo disfruté muchísimo. FUe toda una sorpresa.
ResponderEliminarY recomendarte un libro? Difícil, muy difícil...
Besotes!!!
Nunca me he interesado del todo por este libro. Más bien, creo que la tuya es la primera reseña que leo de él y mira que lo llevo viendo desde hace bastante tiempo.
ResponderEliminarPor lo que dices, tendré que hacerle un hueco.
¡Saludos!
Anda, pues este sí que me lo llevo que, por lo que veo, soy de los únicos que aún no lo han leído.
ResponderEliminarTiene sus puntos que me invitan a creer que va a gustarme. Esa rotura con el dramatismo, esa protagonista batalladora y con carácter y sus aspiraciones, tan literarias.
Un besote! :)
Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...
Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...
No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...
Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!
Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...
Atte.
María Del Carmen
Uy me parece una buen libro, me recordaste aun libro que leí hace años Judíos sin dinero. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero ya le tengo en mi biblioteca.
ResponderEliminarMe ha venido a la memoria un libro que en mi infancia me atrapó, la verdad que fui muy precoz en mis lecturas, ya que es un libro muy duro pero que refleja la realidad de una época en España que no se debe olvidar nunca. Ese libro es "El otro árbol de Guernica" de Luis de Castresana. Si no lo has leído te recomiendo su lectura. Te impactará.
No conocía este libro, pero ya le tengo en mi biblioteca.
ResponderEliminarMe ha venido a la memoria un libro que me impactó en mucho cuando lo leí, y que tengo en muy alta estima, la verdad es que fui muy precoz con mis lecturas, ya que es un libro duro para una niña de 9 años por que trata sobre una temática y una época en España que no se debe olvidar. El libro es "El otro árbol de Guernica" de Luis de Castresana. Si no le has leído te lo recomiendo. No te dejará indiferente.
Yo le tengo en muy alta estima, además me encanta volverlo a leer de vez en cuando
Stefan Zweig fue autor popular de Best sellers y libros suyos de historia, sobre todo Momentos estelares de la humanidad, se leen como si estuviesen escritos hoy.
ResponderEliminarGran blog.
Guardo muy buen recuerdo de esta novela: primero, porque quedé encantado con sus personajes, con su ritmo pausado, y con las escenas descritas al detalle; y luego, porque fue mi primera propuesta de lectura conjunta. Disfruté mucho del proceso y, por supuesto, de los hilos argumentales.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Este libro lo compré no hace mucho por un euro creo, en la tienda de segunda mano que frecuento, pero está perfecto completamente nuevo, me alegro que te haya gustado, así me animo a hacerle hueco.
ResponderEliminarHe leído este libro muchas veces desde que tenía 11 años... (ya tengo 50). Aún lo conservo, ya gastadito por el tiempo... Y aún, de vez en cuando, leo retazos de él.. Recomiendo su lectura. Saludos!
ResponderEliminarA los libros, les pasa como a los buenos vinos. El tiempo realza al vino añejo. La portada es entrañable, entran ganas de proteger a la niña-escritora :) Un beso
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, y si a perdurado durante tanto tiempo habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarBesitos.
Absolute Beginners de Colin McInnes porque refleja un período muy concreto (Londres, bisagra entre la década cincuenta-sesenta) en plena ebullición y el autor lo refleja magníficamente.
ResponderEliminarültimas tardes con Teresa de Juan Marsé porque es un perfecto reflejo de las diferencias de clase y porque el Pijoaparte es un arribista entrañable.
Lo he visto mucho por la red, pero no recordaba que fuera en realidad de los años 40, si fue un best seller y sigue hasta hoy, es casi un clásico, que veo que también ha pasado tu filtro. En fin, lo miraré con mejores ojos.
ResponderEliminarY yo que no me animo con este... U.U
ResponderEliminarBesotes
Yo vi la película hace un tiempo y me gustó bastante. He buscado este libro con insistencia pero nada :/
ResponderEliminarCreo que terminaré por comprarlo en internet.
Tu reseña es maravillosa, como de costumbre. (:
¡Saludos!
He llegado hasta aquí por casualidad y creo que me quedo. Leí este libro hace poco más de treinta años. Y me encanto, tanto que hoy lo estaba buscando en la red para ver si se lo compraba a mi hija. Y me he encontrado con tu blog. Ese libro marcó mi juventud en un barrio rodeado de descampados y acequias descubiertas. Yo también quería ser escritora -sigo escribiendo-, y reconozco que ese es uno de los libros que hay que leer. Te sigo.
ResponderEliminarYo lo encontré en una librería en 2017 en chacarita, buenos aires y lo compre por muy poca plata, había escuchado hace muchos años sobre 'Un árbol crece en brooklyn' la película, todavía no lo leí, esta viejito es segunda o tercera edición.
ResponderEliminar