Páginas
▼
lunes, 17 de junio de 2013
La estrategia del pequinés. Alexis Ravelo
"Pues claro que algo salió mal en la recogida, pero no fue el contacto. Ese había cumplido: había dicho dónde -el nombre del barco, el muelle de atraque, el número y la letra del contenedor- y había dicho cuándo -el miércoles, a las ocho en punto de la mañana -: así que lo que había salido mal era el Rata. Marcos el Rata. El bobomierda que se había corrido una marcha del carajo con la pasta que Júnior le había adelantado; que no se había presentado a su hora al día siguiente en su puesto de estibador, ese puesto en el que el contacto le había asignado el contenedor de frigoríficos donde iba el gancho perdido con los dos kilos de polvo; el jodido gilipollas irresponsable que no había llegado al muelle antes de que Aduanas hiciera el registro aleatorio; la misma carroña inmunda que en ese mismo instante llevaban en la caja de la Nissan Trade de Felo, comiéndose una ensalada de guantazos."
Así empieza el libro que hoy traigo, dando una clara muestra de lo que nos vamos a encontrar en su interior: acción. Lo cierto es que pertenece a una colección de libros con la que me estoy llevando muy buenas sorpresas y estoy descubriendo autores a los que seguir la pista. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La estrategia del Pequinés.
Tenemos un envío fallido que debía de llegar a Júnior, un traficante local de Gran Canaria. Cuando el envío falla, su jefe le pide el dinero y orquesta un golpe para así poder pagar. Contacta entonces con el Rubio, un hombre que dejó de delinquir para cuidar a su esposa enferma y que ve la oportunidad de pagarle mejores médicos con el dinero que saque. Este hombre formará un equipo de perdedores con una prostituta venida a menos y un parado al que llaman el Palmera que cree le pueden servir en su plan. Sin embargo, hay veces que las cosas salen mal, y cuando algo se empeña en salir mal... es difícil enderezarlo.
La estrategia del pequinés es no amilanarse frente a otros de mayor tamaño y aprovechar cualquier despiste para atacar por un flanco y así sobrevivir. Y así piensan hacerlo los eslabones más bajos de este golpe para evitar salir malparados. Porque si pierdes un envío tienes un problema, pero si la solución pasa por robar dinero que pertenece a un "pez gordo" hay que tener mucho cuidado y aprovecharse de la situación, aunque sepas que estás en clara desventaja. De este modo y ya desde su título nos advierten que estamos frente a una novela de acción.
No es una novela de buenos y malos. De hecho, si tuviera que definirla diría que estamos ante una novela de grandes perdedores situados en una de esas estructuras piramidales cuya cabeza es uno al que dicen el Turco. No hay detectives avispados ni tampoco periodistas buscando la noticia, ni soplos o arrepentidos que busquen redimirse. No trata de eso nuestra historia de hoy. Aquí el pequinés, el pequeño de una trama que se va envolviendo sobre sí misma, busca no ser destrozado por el perro grande que suele comerse al chico. Y lo hace sabiendo que no tiene muchas oportunidades, pero que una sola opción que tenga y pueda aprovechar, le puede servir para cambiar de vida. Y cualquiera de sus personajes darían lo que fuera por salir de la vida que llevan. Contada de una forma directa y sin florituras literarias, nos sumerge en los bajos fondos y las trasciendas para llevarnos a un buen ritmo por apenas unos días en los que hay que conseguir salvar la vida. Porque llega un punto en el que la motivación del lector es esa, descubrir quien será el pequinés que se salve... si lo hace alguno.
Empiezo la semana con una novela ligera para leer en una o dos tardes ahora que se acerca el verano: párrafos cortos, descripciones escuetas y mucha acción. Y vosotros, ¿con qué libro empezáis la semana?
Gracias
Estoy con "cinco", para la lectura conjunta de tatty y laky, pero creo que lo terminare pronto
ResponderEliminarBesos
Me lo estoy pensando...
ResponderEliminarAcabo de terminar el de anécdotas de Papas de Javier Sanz "De lo lo humano y lo divino"
Hola Silvia... la reseña está muy bien, pero no me gusta mucho el tema de esta novela.
ResponderEliminarTodavía no tengo muy decidido qué leer esta semana.
Mi padre siempre ha querido que lea El Quijote... tal vez empiece con esta obra de Cervantes.
Besos
Ya he visto otros de esta colección, no me llamaban mucho, pero estoy viendo reseñas positivas. Empiezo la semanay empiezo lectura, pero sin determinar todavía :-) Un besote!!
ResponderEliminarUna opción para las fechas más calurosas, a mi me convences, esta colección va gustando a más de uno.
ResponderEliminarEstoy con un libro de relatos, La chica sobre la nevera de Etgar Keret.
Besos y buena semana :-)
Me apunto el libro que hoy nos traes, porque para las vacaciones apetece algo así, original y ameno, para desconectar. Ahora mismo no estoy leyendo nada, andaba algo saturada de tanta lectura y me ha apetecido hacer una pausa lectora para coger fuerzas. Mira, no quiero ni mirar la estantería y ponerme a elegir porque me conozco :-)
ResponderEliminarHe leído alguna otra reseña donde también hablaban bien de este libro.
ResponderEliminarYo he empezado leyendo Por su suerte.
Saludos!!
Estoy con un libro de cuentos “Bestiario” de Julio Cortázar. Los cuentos de Julio Cortázar es de lo mejor que le ha pasado a la literatura latinoamericana. Te imaginas que en tu casa haya un tigre suelto y tengas que vivir de modo que nunca te encuentres con el tigre en una habitación. O que cada vez que te encuentres mal te salgan conejitos blancos por la boca. Así son los cuentos de Cortázar: surrealista y fantásticos.
ResponderEliminarPor cierto la semana pasada leí “La tumba compartida” de Antonia Romero y me pareció bastante flojito, que no es precisamente lo que leí en las críticas de aquí y otros blog cercanos. En fin, será que lo mío son los tigres y los conejitos blancos.
Saludos.
El comienzo que has puesto no me ha llamado demasiado la atención por el estilo. Demasiado directo para mi gusto. Tal vez no sea un libro para mí en este momento.
ResponderEliminarEsta semana he comenzado La corte de los espejos, de Concepción Perea. Fantasía española con muy buena pinta.
Besos
Buenos días.
ResponderEliminarLeído por recomendación tuya. Tengo que decir que es una buena novela construída sobre un hecho y que da buena cuenta de las posibilidades de autores españoles en un género que nos empeñamos en importar.
Añadiría que tiene momentos cinematográficos importantes.
Buen día.
Uf, en principio la temática no me llama mucho, pero he visto ya varios comentarios positivos que me están haciendo dudar. Qué mala es la duda...
ResponderEliminarUn saludo!
Voy a aprovechar mi lunes libre para terminar por la mañana "la niña del arrozal" y por la tarde... todavía no lo he decidido. Quizás Kate Morton!
ResponderEliminarUn saludo
ebookenfeitizado.blogspot.com
No tiene mala pinta la novela! Yo estoy con el interminable (pero genial) Libro del desasosiego de Pessoa. Un saludo!
ResponderEliminarFeliz semana, con un beso
ResponderEliminarYa había leído opiniones favorables sobre el autor y lo tengo en el ebook pero no sé cuando podré leerlo. De momento sigo con "Reir al viento" de Sandra Barneda, que se me está haciendo pesado. Un beso
ResponderEliminarEste libro parece que no da respiro.
ResponderEliminarYo voy con Sanchez Piñol. Nada mal, por cierto.
Por las reseñas que he leído de esta colección, creo que merecen la pena. Aunque éste no es de los mejores, tengo entendido que el de las letras rojas es mucho mejor.
ResponderEliminarMuy buenos y fresquitos días :) estoy encantada que, hoy, este verano tardío no haya dado una tregua. No obstante, he podido confirmar que, a medida que sube la temperatura, me resulta más fácil estar con un libro en las manos y no sentada delante del ordenador. Bueno, no me enrollo más. A mí, personalmente, la temática no me llama demasiado la atención, aunque sea una lectura corta y ligera. Por fin, yo sigo con Salter. Ahora le ha tocado el turno a sus memorias; y es muy satisfactorio comprobar que "La última noche" es una excepción. Un beso,
ResponderEliminarPuede que mañana arranque Inferno de Dan Brown.
ResponderEliminarVaya es que se bastante bueno :) me encantaria leerlo!
ResponderEliminarNo lo conocía! besos
ResponderEliminarBueno, si no es denso y los personajes son creíbles puede estar bien.
ResponderEliminarLo apunto, aunque no sea el tipo de libro que me mole leer.
Esta novela tiene muy buena pinta, ya contarás. Yo estoy con "Las dos muertes de Salvador Buendía"
ResponderEliminarUn beso.
Interesante reseña! Espero toparme con este libro, me gusta las novelas con este tipo de tramas, aunque soy bien quisquillosas con ellas pero si valen la pena me las deboro.
ResponderEliminarMe encanta el blog y te seguire leyendo!
un abrazo!
gracias por tu visita al mio!
Este libro ya lo tenía anotado, todos los de esta colección me llaman bastante la atención. Yo estoy con La lista de las ofensas
ResponderEliminarbesos
Esta novela no me llama....todavía no me ha dado tiempo de leer en todo el fin de semana, el ser abuela obliga en muchas ocasiones a jercer de tal:-) y el tiempo libre ya sabes: natación, montajes de pps y los blogfs.besotes
ResponderEliminarNo es de mis géneros favoritos, pero lo tendré presente, gracias por la reseña. Creo que iré por una lectura ligera también, aunque optaré por algo romántico.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Una novela muy interesante de las que me gustan a mí también así que para la lista que va. Estoy con Embassy Town de China Mieville y me lo estoy pasando genial jeje. Un beso :)
ResponderEliminarA pesar de ser una novela amena y ligera, no me atrae lo suficiente.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta el fragmento con el que empieza esta novela. Puro entretenimiento y realidad contante y sonante. Tiene buena pinta, ideal para desconectar antes de ir a dormir.
ResponderEliminarYo también estoy metida en acción aunque de otro signo, navego en pos de la batalla de Trafalgar de la mano de Benito Pérez Galdós.
Besos
Yo empiezo la semana otra vez con Camila Lackberg, aunque en este caso se trata de Los vigilantes del faro, y espero acabar con la semana. Me he saltado mis normas de no leer seguidos dos libros del mismo autor y me da miedo que me pese haberlo hecho. Un beso.
ResponderEliminarHe leído un libro de esa colección y no está mal. Este también pinta interesante...
ResponderEliminarBesos.
pues la verdad es que me motiva bastante el libro, tanto por su tematica como por lo que cuentas de el.
ResponderEliminaryo he empezado justo ayer libro: "La caricia de Tanatos", pero llevo leido muy poquito de momento, aunque va bien.
un besote
Yo también estoy con uno muy ligero, uno de Groucho Marx que se llama "Groucho y yo". Ya lo termino, no me queda nada, está muy bien. Me apetecía leer algo así, ligerito...
ResponderEliminarEl que mencionas no lo leí.
Un beso
Sinceramente, no me llama demasiado, aunque me gusta eso que dices que no hay personajes completamente buenos ni completamente malos.
ResponderEliminarUn saludo
no la conocía, pero tiene buena pinta si lo que buscas es justo lo que mencionas en tu reseña.
ResponderEliminaryo empiezo mi semana con el tercero de 1q84 que estoy a puntito de acabar y me tiene en vilo!!!!! aaaaah!!!!
abrazoooos!!
Son las lecturas que muchas veces escogemos cuando queremos alejarnos de algo mas profundo y fuerte....
ResponderEliminarEn lo q a lecturas se refiere, estoy estancada con el q llevo ya un par de dias,no se si darlo por perdido....
Besitos
No conocía este libro y ahora me has dejado con curiosidad. Voy a tener que buscarlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
@Isa
ResponderEliminarCreo que te refieres a La fiesta de Maluenga. La verdad que no tienen mucho que ver entre sí. Es cierto que es una lectura diferente que incluso te saca la sonrisa pese a ser un thriller :-)
Ya me contarás por cual te decides
Besos
Yo empiezo "Al acecho" de Noemí Sabugal
ResponderEliminarUmmmm, no me llama la verdad, yo he terminado Joyland y voy a meterle un achuchón a Karenina. Besos.
ResponderEliminarSí que se adivina perfecta para estas fechas que se nos vienen ahora, ligera y llena de acción. Es cierto que esa línea de las portadas va proliferando por los blogs, con críticas de lo más favorable.
ResponderEliminar¡Un besote! :)
Este no me lo apunto, que tengo mucho pendiente pero me suena que ya has comentado alguno con buena pinta de esta editorial. Habrá que seguirla de cerca. Besotes y feliz semana!!!!!! Yo estoy de vacas así que estoy requetefelizzzzz. A ver si acabo con "la Casa de Riverton", de Kate Morton.
ResponderEliminarYo sigo con mis tres lecturas inconclusas xD
ResponderEliminarLa verdad este libro suena interesante. Me recuerda a Moby Dick, no sé por qué (aunque sé que seguramente no trnga nada que ver)
Saludos.
EStos libros me atraen muchísiimo. Los he visto por las distintas bitácoras y nada más que esa grafía ya me seduce. Por cierto que ahora estoy leyendo un libro que tú ya has reseñado El libro de las fragancias perdidas. Llevo 70 páginas y de momento me está gustando. Besos.
ResponderEliminarMe gusta eso de que no haya buenos ni malos. Al fin y al cabo los extremos no existen, todos andamos renqueando por tierra de nadie. Un beso
ResponderEliminarYo ando con "Prométeme que serás delfín"!!!
ResponderEliminarDisfruta de tus lecturas!!
Salduoss
La Herencia de Wilt de Tom Sharpe, a modo de homenaje.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso!
Este no me llama mucho.
ResponderEliminarBesitos.
me parece un título curioso pero no me atrae más allá de eso.
ResponderEliminar