Páginas
▼
jueves, 13 de junio de 2013
Wilt. Tom Sharpe
"Siempre que Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro le sacaba a él o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henri siempre seguía la misma ruta. De hecho, el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro. Bajaban hasta la oficina de correos, cruzaban el campo de juegos, luego el puente del ferrocarril y seguían por el sendero que Bordeaba el río. Continuaban siguiendo el río, poco más de kilómetro y medio y luego cruzaban otra vez por debajo de la vía férrea y volvían recorriendo calles cuyas casas eran mayores que la de Wilt y donde había árboles y jardines y los coches eran todos Rovers y Mercedes."
Hace apenas unos días nos sorprendía la noticia de la muerte de Tom Sharpe. Un autor conocido principalmente por su sentido del humor irónico y por su personaje, Wilt. Me di cuenta entonces de un detalle, aún no había traído a este personaje a mi estantería virtual. Imperdonable. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Wilt.
Conocemos a Henri Wilt, un profesor que lleva diez años viendo como rechazan sus intenciones de conseguir un ascenso. Lleva casado con Eva doce años, y se encuentra en un matrimonio hastiado y fantasea con matarla mientras pasea al perro. Será su mujer quien entable relación con un matrimonio americano, Prigsheim, de lo más moderno que les ayudará a participar de las más absurdas situaciones.
Hoy traigo un libro convertido ya en un clásico del humor, con el que se pasan ratos de sonrisas cuando no de sonoras carcajadas. Sharpe se maneja entre historias absurdas que se entrelazan con referencias sexuales y diálogos chispeantes para conseguir atrapar al lector en esta obra que esconde una clara crítica. El humor inglés, de hecho, suele esconder este tipo de críticas. Nos sorprende con giros increíbles y nos destapa una sociedad británica reprimida que esconde una faceta mucho más divertida a partir de este pobre hombre que no gana para líos.
Sin embargo hay otra lectura mucho más sencilla de este libro y es la del puro divertimento. Y esa es la que yo disfruté. La que se hace olvidándonos de lo que nos quiere decir y disfrutando de una historia en la que las muñecas hinchables tienen pelucas que se deslizan, con personajes que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza como el propio matrimonio Wilt y con declaraciones policiales inolvidables. en este caso, os invito a hacer una lectura ligera, propicia para las épocas estivales que se aproximan, y que sonriáis con estas letras teñidas del más puro humor inglés.
Hoy, os presento a Henri Wilt y, como no, su aventura con la muñeca hinchable que pensaron era su esposa... y lo hago sin ningún pudor.
Y a vosotros, ¿es fácil sacaros la sonrisa con un libro o es de las emociones que se os resisten?
Gracias
No sabía que había fallecido el autor. Lo leí el año pasado. No este libro sino otro suyo, aunque ahora no recuerdo el nombre... Me lo pasé fenomenal. Me gustó muchísimo su forma de narrar y su humor. Una pena su fallecimiento. A ver si pillo este. Besos.
ResponderEliminarLas emociones no se me resisten, pero es más fácil llevarme al llanto que a la sonrisa literariamente hablando. No he leído Wilt, lo sé, imperdonable...quizás haga un homenaje póstumo. Un besote!
ResponderEliminarRecuerdo que fue un verano en plenas vacaciones, me lo pase de muerte con este personaje. Muy recomendable. Buenos días y besos.
ResponderEliminarSiempre he tenido ganas de leer algo de esta autor. Así que quizá me anime con esta novela, como el humor me encanta seguro que me lo paso genial.
ResponderEliminarUn beso.
En su momento, hace ya unos cuantos años, pensé muchas veces que tenía que leer este libro y conocer al señor Wilt, pero lo cierto es que nunca llegué a hacerlo. Deuda pendiente, como tantas otras.
ResponderEliminarVuelvo a apuntarlo, porque sí, aunque no sean lecturas que dejen huella, de vez en cuando sienta muy bien un poco de ligereza y divertimento.
Besos
A mí también me ha pasado que aún no había leído nada de este autor y tras la triste noticia de su muerte, ya lo tengo entre mis futuras lecturas ^^. Parece que pintan divertidas las historias de Wilt. SAludos
ResponderEliminarTengo este libro en casa desde hace años pero no lo he leído. A mi marido le hizo mucha gracia y me lo ha recomendado pero nunca encuentro el momento de leerlo. Y es que es bastante más fácil hacerme llorar que reír.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada del autor :(
ResponderEliminarLa sociedad británica es de lo más reprimida que existe...por mucho que ellos piensen que no...
ResponderEliminarAy, lo siento, pero no. No pude con este humor tan británico, tan absurdo. Las situaciones por las que pasaba Wilt realmente me parecían tan estrambóticas que me fue imposible creerlas. El autor intenta plasmar una verosimilitud que no casa con la trama. No creo que lea más de la saga de este personaje.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
Hace muchos años que leí a Sharpe, y tengo un recuerdo muy borroso de Wilt.
ResponderEliminarEn cuanto a que un libro me arranque una sonrisa es muy difícil, lo cierto es que soy muy duro en ese aspecto y doy pocas concesiones.
No he leído nada del autor la verdad, y no sabía lo del fallecimiento.
ResponderEliminarEn cuanto a las sonrisas...normalmente si que me suelen sacar...lo dificl son las carcajadas jeje
Un beso!
Sí he leído este libro de Tom Sharpe y me ha gustado. Pero creo que en cuanto a humor inglés la máxima expresión está en P. G. Wodehouse. No sé si alguien aquí estará de acuerdo en esto que digo.
ResponderEliminarPongo algún ejemplo de humor inglés, más que nada por adornar.
Decía P.G. Wodehouse: “los perros de mis amigos no son obligatoriamente mis amigos. Muy a menudo me reciben con gestos y gruñidos que dan a entender un desaforado deseo de mutilación”.
Winston Churchill y Bernard Shaw fueron enemigos íntimos durante años, se odiaban cordialmente. Con ocasión del estreno de su obra "Santa Juana", Shaw remitió al político esta invitación: "Me complace participarle el estreno de mi última obra. Le envío dos invitaciones para que pueda acudir acompañado de un amigo (si es que le queda alguno)". La respuesta fulminante de Churchill llegó a vuelta de correo: "Estimado señor, un compromiso ineludible me impide asistir al estreno, pero acudiré sin falta a la segunda función (en caso de que la haya)".
Saludos.
Pinta divertido :D
ResponderEliminarNo lo he leído pero me apetece muhco después de leer tu reseÑA. En esta época me llaman este tipo de libros que arrancan carcajadas. Lo quiero para verano.
ResponderEliminarBesos!
PD: En general me resulta más difícil reirme con un libro que llorar. Hay libros que me han hecho gracia y me han arrancado una sonrisa pero carcajadas no recuerdo ahora mismo ninguno.
Hola Silvia... me ha gustado que sea el perro quien saque a pasear a Wilt... mientras este fantasea con matar a su mujer ;-)
ResponderEliminarMe gusta el humor inglés, seguro que me reiré con este libro.
Besos
Aunque es un poco triste que ahora que ha fallecido muchas personas van a descubrir a este autor y, especialmente a Wilt, por otro lado se pondrá en marcha la magia de los libros: perduran y sobreviven.
ResponderEliminarUn saludo!
A mi me ha pasado lo mismo. En cuanto escuché la noticia de su muerte, me di cuenta de que era casi obligado el leer su gran éxito. Le sacaré un ratito próximamente.
ResponderEliminarebookenfeitizado.blogspot.com
No voy a hablar de Tom cuya muerte se lamenta. Pero sí, acabo de reírme mucho con la ironía y el cinismo de Franzisca wu Reventlow. Deliré!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, y aunque no es mi tipo de libro, si que me ha llamado la atención.
ResponderEliminarA mi es muy fácil que un libro, o serie, me manipule emocionalmente. Por un lado, soy muy snesiblera, y pro el otro me encanta vivirlo asi que el resultado tiende a ser explosivo jajaja.
Besos
Sacarme una sonrisa es fácil, hacerme reir con un libro no tanto
ResponderEliminarBesos
A mi este tipo de libros me encanta, así que se va directamente para esa lista de pendientes que no quería aumentar.
ResponderEliminarAunque la noticia se propagó como rastrillo de pólvora en Twitter, debo confesar confesar que no conocía a este escritor, ni siquiera su personaje más mediático. Le echaré un ojo. Y, ahora, contestando a tu pregunta, decirte que todo depende del momento. No suelo reírme a carcajadas con un libro, pero, por ejemplo, el de McClure si que robó unas cuantas sonrisas tontas en plena calle..ehehhe
ResponderEliminarUn beso,
Pues yo era un autor que no conocía hasta oir la noticia de su muerte y este libro tampoco claro. Aún con las recomendaciones que me hicieron ese día las personas que lo han leído no creo que me anime
ResponderEliminarbesos
De este autor fallecido recientemente no leí nada. El humor británico me gusta, tanto en la pequeña o gran pantalla y en las novelas, sobre todo las victorianas, como la famosa Reina Lucía o su continuación Mapp y Lucía, las únicas que, hasta el momento, hay traducidas al español de este carismático personaje.
ResponderEliminarDesde luego que soy de fácil sonrisa o risa a carcajada limpia. Cuando la novela lo requiere no me corto un pelo en este sentido. Me pasó cuando comencé la lectura de Ginebra para dos, de Rebeca Rus, Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, que tuve que dejarlo porque creía que me daba algo y alguna que otra más. La risa, desde luego, es una muy buena medicina. Besos.
El humor siempre cae bien, asi que yo quiero leerlo!
ResponderEliminarParadójicamente acabo de leer Wilt estos días. Justo el día que lo acababa moría el autor, qué mal rollo!!!
ResponderEliminarA menudo los libros de humor nos impiden ir más allá, aunuqe también en ocasiones se quedan en eso, y no van más allá.
Aunque siempre es agradable este tipo de lecturas, que "pasan" fácil y nos proporcionan ratos de divertimento, vayan o no más allá.
Hicieron un reportaje en Tv3 del autor y su vida en Llafranc, llevaba unos 20 años viviendo en Girona y no hablaba ni una palabra de castellano o catalán!!!!
Besos
No recuerdo haber leído novelas que me hayan hecho reír, salvo en algún que otro pasaje o diálogo.
ResponderEliminarcon libros como este sí, es fácil! :)
ResponderEliminarEste autor es uno de mis eternos pendientes. No me había enterado de su muerte. En cuanto a tu pregunta, no es difícil que una novela me saque una sonrisa, pero pocas me provocaron la carcajada :-)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
A mí me sorprendió la noticia de la muerte de Sharpe sin haber leído nada de su obra, y eso que siempre que voy a la biblioteca tropiezo inevitablemente con Wilt... Espero leerlo pronto. 1beso!
ResponderEliminarMe lo apunto porque entre la sinopsis y tu reseña me habéis despertado mucha curiosidad. Y si está en ebook mejor! Besos
ResponderEliminarPues no conocía al autor ni su obra, aunque si sus libros son divertidos algo investigaré. Yo me acabo de leerme el de Peter Pan y sí que me ha sacado muchas sonrisas ^^
ResponderEliminarRealmente he disfrutado de esta y otras novelas del autor.
ResponderEliminarUna pérdida importante para el rubro, ya que su humor no es cualquier humor.
Saludos
Santiago
(http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/)
Me gusta Tom Sharpe aunque este libro no lo he leído y me gusta en general lo que me hace reír. Ya te conté, muy fan de Sedaris. igual lo leo, estoy de bajón lector y creo que es bastante grave... algo así me puede venir bien para retomar. Un beso :)
ResponderEliminarParece interesante! besos
ResponderEliminarLeí este libro hace bastante tiempo y me gustó muchísimo, me chifla el humor británico y Sharp lo consigue como pocos.
ResponderEliminarUn beso.
El otro día lo tuve en mano, no he leído nada suyo.
ResponderEliminarEn cuanto a libros y sonrisas, creo que soy una chica fácil (qué mal suena ¿no?)
Besos
Lleva tiempo entre mis pendientes este autor. Y es que precisamente retraso su lectura porque reír me cuesta con un libro. No me cuesta enfadarme, indignarme, llorar... Pero reír... No me he reído con muchos libros.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encanta la comicidad y la ironía, tengo mucho sentido del humor... No solo sonrisas, sino carcajadas, con libros así.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo... He trabajado mucho y por eso no te he visitado con la frecuencia que te tengo acostumbrada, no por falta de cariño, eh!? Poco a poco...
¡¡Hola guapa!!
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor y me llama, si consigue sacar una sonrisa.....
Soy de risa fácil... bueno diría que muy fácil, intento estar todo el día riendo (aunque sea de mi misma..... y como soy muy torpe... me río bastante por mis meteduras..jaja)
Besos.
Para el verano que tenemos aquí ya,este libro promete.Y yo prometo buscarlo porque no he leído nada de este autor a pesar de que sí había oído hablar de él.
ResponderEliminarYo me reí mucho con un libro,para mí genial,que nos recuerda a la escuela del franquismo que yo mismo viví,"El florido pensil" de Andrés Sopeña Monsalve.Lo recomiendo a todo el mundo,no tiene desperdicio.
Un abrazo.
A veces se agradecen las lecturas de este tipo, sencillas y divertidas.
ResponderEliminarUn beso
No sé cómo no me lo he leído... ¡Tiene que estar genial!
ResponderEliminarpues no he leido nada de este autor, pero por lo que cuentas tiene pinta de divertido.
ResponderEliminarnecesito reirme, asi que me lo apunto inmediatamente.
gracias!!!
un besote
Me encanta reir y además soy de risa fácil y de esas que si está leyendo algo divertido me parto de risa, de tal forma que la contagio a los que están cerca que se ríen sin saber el motivo.Besotes
ResponderEliminarSi, puedes apuntarte sin problema! besos
ResponderEliminarAún no he leído a Sharpe pero ya sólo con ese fragmento que nos regalas creo que es el tipo de humor que puede gustarme.
ResponderEliminarY soy de los que no sencillo que suelten sonrisas, al menos cuando estoy leyendo.
Una portada muy elocuente, por cierto. ¡Besines!
se me antoja... sobre todo porque esos elementos son muy especiales... conjuntar humor y emociones raras... con personajes...
ResponderEliminarla muñeca inflable.. jajaja
me muero por leerlo
Yo diría que es más fácil hacerme llorar. Pues este es un libro que me gustaría leer. Juraría haberlo visto reseñado, y creía que fue en tu blog!
ResponderEliminarBesos.
Lo leí con 15 o 16 años en inglés para clase y me gustó mucho aunque estoy segura que no cogí muchos juegos de palabras y cosas que ahora me gustarían. A lo mejor me animo a releerlo. Ya me dio nostalgia de este libro el otro día al enterarme de la muerte de Tom Sharpe y ahora me metes más el gusanillo...
ResponderEliminarHe leido toda la saga de Wilt, y ningún escritor como Tom Sharpe me ha sacado tales carcajadas y me ha animado tanto a comprar todo lo que tenía editado.
ResponderEliminarGracias por traer este libro, desde luego un imperdible para alegrarte la vida de unas maneras insospechadas!
Un escritor fenomenal. Ahora, descanse en paz
Desde el Caribe recalcitrante!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía al libro o al autor, así que lo tendré presente, gracias. Creo que no soy de risa fácil, no cuando de leer se trata, nunca lo había pensado.
Besos.
Hace muchos años que leí este libro y otros de la serie de Wilt. En aquel entonces si recuerdo que me hicieron bastante gracia y pasé buenos ratos de lectura.
ResponderEliminarDesde luego entretener entretienen, y no esperes más, pero es suficiente para desconectar de la realidad. Qué más se puede pedir.
Un abrazo
Alguna vez he visto el libro pero no lo he llegado a leer.
ResponderEliminarA veces me cuesta poco echar unas risas con alguna situacion de los libros que leo.
unos besotes
Se ve súper interesante *_*
ResponderEliminarMe han entrado muchas ganas de leerlo!
Besos
Hola!
ResponderEliminarNo había escuchado ni la noticia... vivo desconectada del mundo... jejejej
Pues no se si llevarmelo apuntado... he leído pocos libros que supuestamente me hacían reír.. y alguna media sonrísa se me formó en la cara... pero nada...
Y ahora estoy como reacia en leer cosas que me hagan reír, soy mas facilona para el lloro... jejejeje
Me da mucho coraje cuando fallece un escritor que siempre digo tengo que leerlo que al final se vaya y yo no haya cumplido mi objetivo. Will es uno de esos libros.
ResponderEliminarRecuerdo que leí este libro en un verano no demasiado alegre y tampoco me pareció nada del otro mundo. No guardo mucho recuerdo del libro, pero sí que me resultó entretenido... supongo que mi estado de ánimo no era el mejor para leer este tipo de novelas.
ResponderEliminarBesos.
El primer párrafo es sutil y a la vez tronchante. Desde el principio se ve que su esposa es más bien mandona y nos hace gracia. Pero si mientras pasea al perro ¡fantasea con matarla!... eso ya se pone serio (supongo que por poco tiempo ;)
ResponderEliminarCreo que me gustaría, un beso
He heredado el libro de mi madre pero todavía no he encontrado el momento de ponerme a leerlo..
ResponderEliminarCreo que tengo la lágrima más fácil que la risa. Para que un libro me haga reír debe tener un humor inteligente, negro o muy irónico.
ResponderEliminarBesos
La ültima intentona de leer u libro de humor fue Makdito Krma; y fie un fiasco. Este no lo he leído, pero como dices que es un clásico, ya sé con cuál probar cuando toque algo así. Humor, irona y crítica.
ResponderEliminarLo que me reí con este libro!!
ResponderEliminarLa parte del interrogatorio fue buenísima =)
Besotes
Clásico en letras mayúsculas WILT. No soy un lector que ría con facilidad, pero cuando un autor me convence lo tendrá fácil en entregas futuras.
ResponderEliminarJusto ayer terminé de leer este libro. A mi parecer, una de las novelas más divertidas e inteligentes que jamás se hayan escrito. Y, mira por donde, yo lo leí desde la otra perspectiva, la de ese humor inglés que no deja títere con cabeza entre las distintas "facciones" de la sociedad británica de los años 70. Es corrosivo, mordza y brillante en muchos párrafos de reflexión más abierta. Un buen libro para el verano, de hecho.
ResponderEliminarun saludo
Me encantó este libro. Despúes leí otros del autor y en casa tengo otros títulos con el mismo protagonsista. Sharpe me parece muy muy histrionico y sus historias no tienen desperdicio.
ResponderEliminarFué el primer libro que leí de él. Me reí como nunca. Me gustaría tenerlo en pdf. Si alguno de vosotros me puede ayudar, estaré agradecida si me lo mandáis a mi correo personal.
ResponderEliminarSaludos y gracias, Sara (s63cr@hotmail.com)
@Marisa G. donde conseguiste el libro...ahhh!!!! yo lo quiero leer y no lo encuentro!!! este es mi FB jeffrey castillo(wadoboy)....me contestas please??
ResponderEliminar