Páginas
▼
viernes, 26 de julio de 2013
El maravilloso Mago de Oz. Lyman Frank Baum
"Dorothy vivía en medio de las extensas praderas de Kansas, con su tío Henry, que era granjero, y su tía Em, la esposa de éste. La casa que los albergaba era pequeña, pues la madera necesaria para su construcción debió ser transportada en carretas desde muy lejos..."
Recuerdo perfectamente quien me contaba Caperucita Roja, o cómo vi Bambi la primera vez y tuve una colección de cromos sobre la película y no fui capaz de pegar los primeros. Pero el libro que hoy traigo no lo asocio con un momento determinado, empezó a existir en algún momento tan temprano, que pareció que Dorothy siempre estuviera dando saltitos por el Camino de baldosas Amarillas. Porque sí, hoy traigo a mi estantería virtual, El maravilloso Mago de Oz.
Conocemos a Dorothy, una jovencita que vive muy feliz hasta que un ciclón la arrastra hasta una tierra extraña llamado Oz. Allí tendrá que buscar a El Mago de Oz para poder volver, y lo hará acompañada de una curiosa comitiva que se va encontrando por el camino. Cada uno de ellos, con una petición al mago.
Poco sabía yo cuando me embarqué en la lectura de Oz que iba a tratarse de una saga formada por 14 libros. Que conocería la tierra de Oz, la de Ev, Reyes, aventuras con espantapájaros... y así fue. Y no pude hacer otra cosa que leerla entera. Sin embargo hoy nos vamos a quedar con el primero, su historia más cinematográfica y famosa, para adentrarnos en este mundo de cuento. Publicado en el año 1900 no sólo fue el primer cuento del siglo pasado, sino que a buen seguro también fue el único en cambiar de continente para situar la acción. Una acción conocida ya por todos pero que, al realizar la lectura, nos descubre unos personajes secundarios magnificamente perfilados, ideados para hacer imaginar. Tenemos brujas buenas y malas, magos que pueden no ser lo que parecen, monos voladores y ratas parlantes y por qué no, habitantes porcelana. De hecho, la lista es tan larga que me cuesta recordarlos a todos. Juraría incluso que aún nos os hablé de Toto, el perrito de Dorothy, del hombre de hojalata, el león cobarde o el espantapájaros, que serán los miembros principales de esta curiosa comitiva. Una historia llena de aventuras.
Tengo que decir además que la película ha suavizado un poco el libro, por lo tanto a una edad un poco superior a la de los habituales cuentos se disfruta igualmente. Incluso, en la edad adulta. Personalmente me encantó calzarme los zapatos rojos y seguir esta historia siendo ya adulta de aventura en aventura hasta llegar a esa maravillosa última parada que me permitiría terminar el viaje y quitarme los zapatos. Y por el camino disfruté de fragmentos magníficos que faltaban en la versión, por lo demás muy adecuada, cinematográfico. Y, reconozcámoslo, a mitad de camino todos jugábamos a ver quien era el Mago de Oz.
Hoy os invito a disfrutar como niños de esta lectura.
Y vosotros, ¿os sentís tentados alguna vez de leer un cuento clásico?
Gracias
Quiero leerlo desde hace tiempo, a ver si lo encuentro baratillo.
ResponderEliminarNo he leído ninguno de esos ¡catorce! 1ibros. No hace tanto tiempo leí (por fin) Alicia en el pais de las maravillas y fué la vez que más he disfrutado con esa historia.
ResponderEliminarNo me llama la atención...
ResponderEliminarSupongo que tambien puedo decirlo despues de que todo lo que llevo leido desde hace meses me lo hayas recomendado tú..
;-)
Un clásico que, tarde o temprano, pasará por mis manos. Me encantará conocer a Dorothy.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Silvia... este libro está bien, los libros de aventuras siempre son bonitos.
ResponderEliminarNo me gusta escribirlos, pero sí me gusta leerlos.
"Alicia en el País de las Maravillas"
A nosotras los libros de Oz nunca nos han llamado la atención, pero gracias por compartir tu opinión sobre ellos.
ResponderEliminar¡¿Catorce libros?! No tenía ni idea.
ResponderEliminarCoincido con Mela, ahora mismo el cuento clásico que más me apetece es "Alicia en el País de las Maravillas" aunque tu reseña ha despertado mi curiosidad por el Mago de Oz, la verdad. Solo había visto la película, pero quizá ahora le eche un ojo a los libros.
Pues me gustaría leer Gulliver, lo tengo pendiente hace mucho pero me llama poderosamente la atención.
ResponderEliminarSaludos
Me quedé en la película :( pero sí, me tientan los cuentos clásicos, en general los cuentos me gustan. De hecho el nombre de mi blog viene de que hace tiempo iba a escuchar a cuentacuentos :)
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana
Holaaa, le regalé este libro en una edición muy bonita con ilustraciones a mi hija y le gustó mucho, yo también quiero leerlo pronto. Besos
ResponderEliminarYo no lo leí de pequeña, pero me anime a hacerlo hace unos meses y me encantó. Disfruto mucho de este tipo de libros infantiles aún siendo adulta. Ahora ya el resto de la serie por el momento no la leo.
ResponderEliminar¡Un beso!
Hace mucho que quiero leerlo, porque la historia me encanta. ¡No tenía ni idea de que fuera una saga! La buscaré, que tras leer tu reseña me pica aún más el gusanillo lector.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ay, me encanta!
ResponderEliminarLo leí hace años y me sorprendió bastante (el momento en el que cuentan la historia del hombre de hojalata o cuando rellenan de alfileres al espantapájaros son buenísimos).
Besotes
Yo si he leído cuentos clásicos pero este es que no me gusta, por unas razones o por otras se que no me lo voy a leer porque llamarme no me llama nada D:
ResponderEliminarSalu2!
Me encantan los Clásicos y las aventuras llenas de inocencia y sorpresas continuas.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Pues yo nunca me he planteado leerlo a pesar de que me encanta la película, no tenía ni idea de que eran catorce libros
ResponderEliminarbesos
Hace unos años me compré un tomo que incluía los dos libros de Alicia en el País de las Maravillas, y también me compré "Peter Pan".
ResponderEliminarIgual que cuentas sobre "El mago de Oz", las pelis suavizaron bastante los libros, sobre todo "Peter Pan", y la verdad es que no me acabaron de gustar mucho.
Conocía la historia de "El mago de Oz" aunque no he visto la peli ni leído los libros. De hecho no sabía que fueran una saga.
La verdad es que yo tampoco sabía que se trataba de una saga, y aun menos de 14 libros.
ResponderEliminarEn mi opinión, Disney tiene mucha culpa de que creamos que los cuentos son "tan infantiles", dicho esto tengo que aclarar que no tengo nada
Que maravilla, un clásico que hay que leer tarde o temprano.
ResponderEliminarBesos:)
Con una punta de vergüenza reconozco que nunca lo leí, tampoco sabía que fueran varios libros, pero sí vi la película.
ResponderEliminarNo sé si me faltan cuentos clásicos por leer, me imagino que sí. Yo los releería a todos, pues me gustaría saber cómo los interpreta mi mente ya de adulto.
Un abrazo.
HD
Lo tengo en ingles y tengo que leerlo
ResponderEliminarSiempre he querido leerla pero la falta de tiempo me aleja de esta lectura.
ResponderEliminarEs una de las historias a las que más cariño tengo y mi cuento favorito.:) Llevo tiempo con ganas de leer el resto de libros que conforman la saga, pero me cuesta encontrarlos en castellano.
ResponderEliminarMe parece un derroche de imaginación y tiene elementos bastante siniestros. Antes la mayoría de cuentos eran de ese estilo aunque se hayan edulcorado posteriormente, pero no me quito de la cabeza la historia de cómo el Hombre de hojalata terminó convertido en lo que es xDDD.
Marvel ha sacado reciéntemente una colección de clásicos. Llevan ya unos 4 de El Mago de Oz y son una delicia. El guión está extraído directamente de los libros, aunque adaptado al cómic. Te los recomiendo encarecidamente :)
¡Un saludo!
Me encanta el Mago de Oz, pero no tenía ni idea de que eran 14 libros, madre mía. El primero no me importaría leerlo pero los otros 13 tendría que saltearlos para no acabar agobiada con la historia.
ResponderEliminarYo he leído "Alicia en el país de las maravillas" y me encanta, a veces cuando estoy en casa de mis padres, donde tengo el libro, y no tengo nada que leer lo cojo, abro una página al azar y leo. Es genial. Ah! Heidi también lo he leído, tengo ambos libros del círculo de lectores de cuando yo tenía unos 9 añitos o así.
Besos!
Un clásico que tengo en mi lista de pendientes con dudas de si en algún momento lo leeré. Que cuando busqué información y ví 14 libros me mareé un poco...
ResponderEliminarBesotes!!!
Por supuesto que si, yo quisiera leer a Alicia y esta obra que hoy nos traes, me encantaría por que es como redescubrir una infancia que no tuve o más bien llengas las ausencias de mi infancia...
ResponderEliminarUn cuento clásico que me encantará leer y que tengo en el punto de mira desde hace un tiempo. Besos.
ResponderEliminarNo es un clásico de los que me apetezca conocer, y menos después de saber que está conformado por 14 libros, no tenía ni idea! La película, eso sí, me parece una maravilla. 1beso!
ResponderEliminarLeí este libro a inicios de año, hasta entonces solo conocía la versión cinematográfica, que me encanta, recuerdo que de niña me gustaba recorrer un camino amarillo cerca de casa ;) El libro es genial, no defrauda para nada, es casi mágico.
ResponderEliminarBesos.
Ah, yo recuerdo más Bambi que Caperucita Roja, que siempre me ha parecido un poco pija y cobardica :D Y recuerdo El mago de Oz, pero no tanto personajes y detalles como sensaciones: me veo a mí misma con imágenes encima de mi cabeza, flotando. Algo así como el descubrimiento de la imaginación ;)
ResponderEliminarSaludos!
Tengo este libro pendiente, mira que la adaptación me ha gustado y tengo curiosidad, pero nunca me animo a ello.
ResponderEliminarMás que nada por esos 14 libros.
Últimamente me siento atraída por los clásicos. Aunque por potro lado tengo poco tiempo
He visto la película varias veces y también he leído el cuentla verdad es que me gustó y me sigue gustando.Saludos
ResponderEliminar¡¿Catorce libros?! ¡Oh por Dios! No tenía idea...
ResponderEliminarSólo tengo el primero, y admito que hasta hace poco vi la peli que me gustó mucho. No sé si leeré los catorce libros, pero al menos tendré que leer el primero.
Un abrazo.
A mí si me tientan últimamente estos "cuentos largos". Tengo esperándome a Peter Pan y a Alicia en su País de las Maravillas. A ver qué tal, lo mismo me aficiono...
ResponderEliminarBesos!
De pequeño me encantaba, era muy fantasioso e imaginativo, siempre me llamaban mucho la atención estas historias. recuerdo la expectación con la película, bocadillo de Nocilla de fresa que no me gustó y que me ruve que comer por pesado jajja. un beso.
ResponderEliminarNunca lo leí precisamente porque sabía que era una saga larga y no es que no me anime a leerla, sino que dudo que vaya a encontrar todos los libros impresos.
ResponderEliminarBesos
Yo me sentí tentado por Alicia en el país de las maravillas, lo leí y no me gustó :P
ResponderEliminarMe encantan los cuentos clásicos :) Más leerlos que cuando se trasladan a la gran pantalla, en general.
ResponderEliminarNo he leído este pero curiosamente sí que revisioné la película hace no demasiado. Vista aún hoy, y tras un montón de veces, sigue teniendo la mar de encanto esta historia. Y nunca me canso de escuchar cualquier versión del "Somewhere over the rainbow"
Un besín!
Soy de las poquísimas personas que no han siquiera visto la pelicula. Menos leído el libro.
ResponderEliminarPero quiero hacerlo por lo mismo xD
Uff 14 libros sonn un chorro. A ver como le hago.
Saludos!
Yo hace rato que lo leí :D Me gusto mucho, muy recomendable :D
ResponderEliminarUy hermosa reseña me trasladaste a mi niñez. Mi primer recuerdo del mago de oz es la peli. No he leído el libro tal vez lo haga. Respondiendo a tu pregunta, si con lo que hice mi sección de cuentos leí alguno de los que disfrutaba de niña Un beso y te me cuidas. Buen fin de semana
ResponderEliminar14 libros!!! son muchísimos
ResponderEliminarla verdad si tengo ganas de leerlo pero si acaso leería sólo el primero jaja :$
gracias por la reseña n.n
Uff, no sabía que era una saga de 14 libros... Me encantan los clásicos, siempre :)
ResponderEliminarNo he leído este clásico.. me encantaría hacerlo..
ResponderEliminarHe leído otros cuentos clásicos, y la verdad es que son diferentes a las películas, los suavizan como tu dices ^^
mira q me gustan los cuentos y mira que me gusta esta historia de Oz, pero nunca he leido el libro. IMPERDONABLE!!!
ResponderEliminartarea pendiente
un besazo
Del libro no he leído más que extractos e ignoraba lo de los 14 libros... me encantó la película y su música.
ResponderEliminarCuentos clásicos? Pues releí hace unos meses "Las mil y una noches" y el año pasado "Alicia a traves del espejo"
Gracias a ti. Besos.
Reconozco que Oz nunca ha llamado mi atención, ni siquiera de pequeña. Quizá cambie de opinión algún día, de momento, no.
ResponderEliminarUn beso.
vaya, pues yo, que cumplo 39 tacos en breve, no sabía que se trataba de una saga de 14 libros! sigo aprendiendo :)
ResponderEliminarConstantemente me encuentro tentada por cuentos clásicos, especialmente con este, del que tengo pendiente una posible reconciliación. Un besote!!
ResponderEliminarLo compré hace nada así que está en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta esta historia.
ResponderEliminarGracias por esta nostálgica reseña.
Besos.
No soy muy de lo clásico, me encantan las historias pero con la cuchara de la versión televisiva o moderna, soy así de parda XD
ResponderEliminarJusto anoche vi la peli de Oz, la última, me gustó sobre todo el final, muy "extraordinario" ;o)
Y vaya sorpresa, 14 libros!
Besotes maravillosos.
Pues vi la peli, también los dibujos y hasta me contaron el cuento cuando era pequeño y lo he contado yo a mis pequeños...pero no he leído el libro, ya, ya, es de esas cosas de Expediente X, pero te juro que es verdad...
ResponderEliminarUn beso
¡Vaya! A mí este cuento me encanta, y es que aún vive en mí ese Peter Pan que se toma la libertad de elegir mis lecturas de vez en cuando... La edición Debols!llo me encanta.
ResponderEliminarMi cuento clásico que releo de vez en cuando es Alicia en el País de las Maravillas.
Besos
Vi la película, cuando era niño, pero no me llamó la atención..luego la vi siempre mayor y me gustó..raro, o no? XD...pero bueno, creo que sería buena experiencia leer el libro, los 14 libros :)
ResponderEliminarBendiciones...
¿14 libros? No tenía ni idea y no he leído el libro. Como en tu caso, la historia tambien apareció de pronto, ni idea de la primera vez que vi la peli. La última vez si, el viernes pasado.
ResponderEliminarMe gustan los cuentos clásicos y creo que estaría muy bien incluír este en mi biblioteca, por lo menos el primero.
Besos, me ha gustado mucho la reseña.
Claro que sí, a veces es un ejercicio mental comparar la historia original con la edulcorada versión que nos han vendido.
ResponderEliminarNo hace demasiado le tocó a Alicia en el País de las Maravillas.
Hola!! No sé si alguien habrá preguntado esto y si ya se ha contestado,porque son muchos comentarios los que hay, pero ¿dónde podría comprar la saga entera? Tengo los cuatro primeros y los demás no sé dónde encontrarlos. Gracias
ResponderEliminar