Páginas
▼
martes, 30 de julio de 2013
El mayor Pettigrew se enamora. Helen Simonson
"El mayor Pettigrew seguía tan alterado por la llamada de su cuñada que, al oír el timbre, abrió la puerta sin pensar. Era la señora Ali, de la tienda del pueblo, de pie sobre los ladrillos mojados del sendero. Ella reaccionó con un leve respingo, enarcando una ceja con un gesto casi imperceptible. Un súbito rubor tiñó las mejillas del mayor que sólo atinó a alisarse inútilmente las solapas de su bata escarlata estampada de flores con unas manos que se le antojaron palas."
Hoy toca un libro amable, de esos que lees con calma y terminas con una sonrisa. De los que gustas recomendar simplemente por el placer que proporciona leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El mayor Pettigrew se enamora.
Conocemos a Ernests Pettigrew, un militar retirado que vive en un pueblecito inglés resistiéndose al paso del tiempo y conservando vestigios de viejas tradiciones. La súbita muerte de su hermano genera que se acerque a Ali, una mujer paquistaní también viuda y tendera del pueblo. Las múltiples afinidades entre ambos y su acercamiento causarán un pequeño revuelo tanto en el pueblo como en las familias de ambos.
No soy de libros románticos, así que algo más tienen que aportarme para que me gusten que una simple historia de amor. En este caso es así. El libro no sólo nos cuenta una historia de amor a una edad avanzada que se va fraguando poco a poco sino que nos habla de la vida en una pequeña comunidad y se va cargando de historias adyacentes. Nos presenta un lugar del que vamos conociendo a partir de dos personas, a los vecinos y también a las curiosas leyes sociales que rigen el lugar. Desde la bruja cotilla y su séquito hasta el club elitista, nos enseña un pueblo al que todos terminamos queriendo visitar. Dotado de un cierto sentido del humor y unas pequeñas dosis de ironía va consiguiendo que nos encariñemos con Ernest, un hombre entrañable, con un sentido del honor de los que ya no quedan y un tanto testarudo que tiene que ir cambiando alguna de las ideas que le han acompañado toda una vida. Y también conocemos a su hijo Roger, que pese a no despertarnos simpatía alguna, al ir avanzando el libro no podemos evitar medirlo con su padre buscando rasgos comunes y sorprendiéndonos incluso al encontrarlos. Porque poco a poco, al abrirse el abanico nos vamos encontrando con otros personajes dignos de consideración que también van desarrollando sus historias de forma entremezclada. Nos encontraremos por ejemplo con una segunda historia de amor que se va desarrollando también hasta las últimas páginas.
Este tipo de libros que nos presentan la vida en pequeñas comunidades que parece quieran permanecer aisladas a la evolución y los cambios, siempre me resultan amables de algún modo. En este caso va acompañada de un buen desarrollo de los personajes que poco a poco dejan de ser blancos o negros para abrirse a una escala de grises que nos permitan disfrutar de sus matices. Las descripciones cuidadas y los diálogos muchas veces salpicados con la dosis justa de sentido del humor inglés convierten este libro en una lectura apta para casi cualquier tipo de público. Como decía al principio, una historia de amor y un buen acompañamiento.
Y a vosotros, ¿os gustan las historias románticas?
Gracias
A mí sí me gustan las historias de amor. Además esta pinta interesante porque une a dos personas de distinta nacionalidad y creencias.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta.
Besos
Vaya, vaya...
ResponderEliminarComenzamos por el amor...
Para el amor y lujo nos quedan dos telediarios...
;-)
Yo lo tengo en casa desde hace tiempo y me gusta lo que nos cuentas. Aunque supongo que todavía tardaré en leerlo.
ResponderEliminarA mi me pasa lo que tú comentas: que como no vengan acompañadas de un "algo más", las historias románticas por sí solas no me dicen nada. Que no digo yo que no vaya a leer una y me guste, pero que así sin más no me va a tentar leerla.
ResponderEliminarAl mayor Pettigrew ya lo tenía fichado :D Besos!
Me encantó cuando lo leí en su momento, me pareció dulce aunque a veces lo encontraba algo lento. Personajes adorables y otros detestables que nos cuentan un amor a tan distinta edad.
ResponderEliminarD.
Me alegro que te haya gustado.
D.
Me gustó mucho esta historia, precisamente porque no es una novela romántica al uso, porque tiene ese punto de humor inglés, porque la comunidad juega un papel protagonista muy divertido y porque el mayor Pettigrew me resultó un jubilado irresistible ;-) con muchas ganas de seguir presentando batalla a la injusticia. Los diálogos muy buenos y divertidos, la trama bien urdida, una historia amable, como bien apuntas, que resulta un agradable respiro entre lecturas y que te pone la sonrisa en la boca.
ResponderEliminarEste libro me llama muchísimo la atención, y ya lo he visto recomendado en varios sitios.
ResponderEliminarPersonalmente me encantan las historias románticas, pero no la novela rosa. Me pasa como a ti, que necesito que haya algo más, además de que la historia de amor esté bien trabada y no caiga en la cursilería.
¡Un saludo!
Yo también tengo echado el ojo a este libro, porque es un tipo de novela romántica inglesa que me gusta leer de vez en cuando. Un beso
ResponderEliminarYo tampoco soy del género romántico... pero no tiene mala pinta, desde luego!
ResponderEliminarUn saludo,
ebookenfeitizado.blogspot.com
No me llama mucho el libro, pero me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarBesitos <33
Esta ya la tenía anotada de antes, creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso!
Parece interesante y tranquilo de leer me lo apuntaré por si acaso pero ya veré que hago.
ResponderEliminarUn beso
No soy de historias románticas, pero sí me gusta que haya una historia de amor. Este libro que mencionas tiene muy buena pinta ;)
ResponderEliminarNo lo conocía, en cuanto a lo que se refiere a la novela romántica al uso, no me desagrada, no la leo habitualmente, pero la intercalo de vez en cuando para descansar de obras más densas.
ResponderEliminarEste lo tengo apuntado ya desde hace un tiempo. A ver cuándo puedo leerlo pues me apetece muchísimo.
ResponderEliminarBesos!
Me gustan bastante las historias Románticas y este, parece ser, que promete...Me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
si, si, si, me gustan!! Y este klibro me tocó en un sorteo y todavía no lo he leído, ains!!
ResponderEliminarNo me acaba de convencer el argumento, si me gusta que sea una lectura sosegada y amable.
ResponderEliminarUn beso.
Ya había leído alguna reseña de este libro y también me quedé con ganas de leerlo. Esta vez me apunto el título sí o sí porque creo que me puede gustar mucho.
ResponderEliminarBesos!
Tiene buena pinta esta novela, me gusta cuando los personajes son entrañables y la trama amable. No me importaría nada, nada, leerla :)
ResponderEliminarBesos.
me ustan las historias rom;anticas... y cuando me topo con libros de el corte.. creo que dudo un poco porque no se si mi idea del romanticismo encaje ahi dentro.
ResponderEliminarsiempre es una pasada hallar algo que me alegre ame yme guste si es de corte rom;antico bajo ciertos estándares...
porque a veces creo que lo romantico raya en algo mas allá de lo cursi y meloso y eso ya será demasiado empalague
:S
o necesitaré sufrir y el drama_???
:)
A mí también me gusta que las historias de amor tengan algo más, como es el caso. Este libro me encantó, creo que es uno de los mejores que leí el año pasado.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
:) Lecturas amables, pues sí, reconfortan. Ayer alguien me comentaba que no soporta leer dramas, que no quiere nada de eso y lo entiendo pero a mi es que me pierde lo realista con drama incluido.
ResponderEliminarSí, puedo leer romántica pero no toda me gusta. Este verano pretendía ponerme un poco a ello pero de momento poca cosa he leído.
Un besote!
Acabo justo de terminar "No te muevas" de M. Mazzantini y me ha gustado mucho pero me ha dejado tensa, encogida.
ResponderEliminarNecesito cambiar de ambiente y esta lectura que nos propones hoy me atrae, más allá de la historia de amor: los dos protagonistas, aparentemente alejados por muchas cosas, la ambientación en un pueblo, el tinte irónico... creo que me puede gustar.
Me gustan las historias románticas pero no las ñoñas.
Besote lector.
PS (despues de algunos meses como saturada, parece que vuelvo a las andadas ;)
Como romántica incurable que soy, me encantan estas historias, son irresistibles para mí. Creo haber leído ya una reseña para este libro y luego de leer la tuya, tengo aún más ganas de hacerme con él.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las historias románticas con final feliz.Besicos
ResponderEliminarBuena reseña nos presentas, amiga.
ResponderEliminarBeso
Me gustan las historias románticas, es un género que siempre disfruto pero sobre todo cuando no están protagonizadas por personajes estereotipados. Este libro de hoy me llama la atención, parece distinto.
ResponderEliminarBesos!
Excelente reseña.
ResponderEliminarMe gustan las historias románticas siempre que estén bien narradas y no caigan en la ñoñería y en los tópicos de siempre.
Saludos.
Sí, ¿por qué no? Una historia romántica puede estar bien si no chorrea la miel demasiado, no es mi género favorito pero a este libro le tenía echado el ojo. Un beso S.
ResponderEliminarsi es bueno es bueno, que más da el género? las etiquetas no me privan de leer un libro bueno, ni de una buena película...
ResponderEliminarComo a ti, espero algo más que acompañe o sostenga o envuelva la historia romántica. En este caso esos grises que vamos descubriendo en los personajes y el entorno parecen acompañarla muy bien. Una historia amable, sin drama y con un toque de humor, parece una buena apuesta.
ResponderEliminarBesos
También me gustan el tipo de libros que nos traes hoy. En cuanto a las historias románticas, prefiero las que se salen de lo habitual y se basan en personajes bien desarrollados y reales, incluyendo las peculiaridades que todos tenemos y que hacen algunas relaciones tan especiales.
ResponderEliminarUn beso!
A mí me sucede un poco como a ti con las historias románticas. Tiene que haber algo más que me llame. Debe ser un poco como el azúcar, sólo no lo soporto, pero es bienvenido en el café. No pinta mal la que nos traes y, además, no la conocía :)
ResponderEliminarUn besín.
Parece un buen libro, creo que lo leere, te mando un abrazo. Uy antes de despedirme , te cuento que adoro las historias románticas, tanto hacerlas como escribirlas
ResponderEliminarMe gusta que presentes títulos que no conozco de nada, y si es un libro que se disfruta al leerlo mucho más.
ResponderEliminarPues a mi me pasa un poco lo mismo, si son sólo romanticones y no aportan algo más prefiero no leerlo.
Me lo ha recomendado Mónica-Serendipia, ahora uno te recomendación.
ResponderEliminarLas historias de amor, me gustan como las verduras, me explico: Como leí una vez, yo no entiendo que la gente diga "A mí no me gustan las verduras", hombre, pues dependerá de la verdura, de cómo esté hecha, si está bien cocinada...
Ay sí, me gustan los libros de este tipo! =)
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besotes
No soy de este tipo de lectura, pero habría que probar, así estaría en condiciones de decir con seguridad si me gustan o no.
ResponderEliminarSaludos.
Quizás sea más para el invierno que ahora para el verano para gusto mio aunque un libro no tiene temporada sino momentos en los que estas dispuesto a disfrutar de él o por el contrario no te llena
ResponderEliminarEste libro lleva muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, pero es que no consigo bajar la montaña que tengo en casa. Gracias por recordarme que sigue esperando.
ResponderEliminarA mi me encantan las historias románticas y es que de vez en cuando apetece un 'libro amable'.
ResponderEliminarBesitos.
a mi me gustan y mucho, y de este libro solo he escuchado comentarios elogiosos.
ResponderEliminarUn beso,
Ale
Tengo claro que este tipo de libros no son para mí.
ResponderEliminar