Páginas
▼
jueves, 26 de septiembre de 2013
El detective moribundo. Leif GW Persson
"En ese preciso momento notó como si alguien le hubiera clavado un punzón en la nuca. No era el preludio sordo de un dolor de cabeza común, sino un dolor agudo y penetrante que se le extendió enseguida por toda la parte posterior de la cabeza. Los ruidos de la calle, que se volvieron vagos, difíciles de percibir, hasta que se extinguieron. La oscuridad que le cegó los ojos, primero el derecho, luego el izquierdo, como si alguien hubiera bajado una persiana que se hubiera quedado a medias. El brazo que se le quedó como dormido, y los dedos rígidos y tiesos. La salchicha que se le cayó entre los dos asientos.
Luego todo oscuridad, todo silencio."
He leído dos libros de Persson y me ha gustado. Por eso me llamó la atención el libro que hoy traigo, era independiente de los anteriores, prometía un estilo distinto de la misma pluma y eso lo hizo irresistible. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El detective moribundo.
Conocemos a Lars Martin Johansson, una leyenda de la policía sueca por su pericia, incluso tras su jubilación. Es en ese momento, ya jubilado, cuando una embolia lo lleva al hospital retirándolo de su vida habitual en la que él tomaba todas las decisiones. Con una vida nueva a la que acostumbrarse, encontrará en una confidencia un caso ya cerrado y sin resolver, el motivo por el que seguir adelante. Buscar al asesino y violador de una niña de un caso de hace 25 años se convertirá en el motivo para seguir adelante de este hombre que irá encontrando apoyos durante su investigación. Ahora la duda es, ¿se puede resolver un caso desde un sofá?
Persson parte de una premisa poco común para una novela policíaca. Esta vez no tenemos un policía recorriendo las calles y esquivando peligros mientras husmea entre pistas. Persson construye un puzzle eminentemente mental en el que tendremos que ir encajando las piezas de este viejo caso. Poco a poco acompañamos a nuestro protagonista y un puñado de personas que lo ayudarán tanto a intentar resolverlo como a encauzar esta suerte de nueva oportunidad de vivir. Asistiremos con él a una nueva vida de rutinas médicas que serán complicadas de aceptar para un hombre acostumbrado a ser quien manda en su entorno. Esa es la parte más personal de la novela, la que nos enseña al protagonista luchando día a día, con sus inseguridades en este caso físicas, ya que nunca dudará de su capacidad para desentrañar el misterio.
Escrito de una forma pausada y con algún toque de humor, el autor es capaz de meterse en un tema tan espinoso como la pederastia y salir airoso, sin entrar en detalles que puedan espantar al lector. No se trata de eso, aunque por el camino nos hablen de algunas leyes y comportamientos que reconoceremos en la sociedad que vivimos. Una historia en la que, pese a todo, veremos aflorar nuestro lado más tierno para descubrir quién asesinó a Yasmine, una niña cuyo final se convertirá en el motivo de todos para llegar a un cuidado broche final que no decepcionará a nadie.
Me gustan las historias de detectives, y ha sido un placer toparme con este detective moribundo. Y a vosotros, ¿os gustan las historias de detectives?
Gracias
Yo aun tengo pendiente el de Linda y será el que lea primero.
ResponderEliminarDe este me llama mucho lo del puzzle mental.
Besos
Pues tiene buena pinta, no sabía que la trama fuera así....eso lo hace más interesante :) Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos!
No he tenido mucho contacto con este autor pero tampoco me lo he planteado. Quizás algún día.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, quizás lo haga algún día pero de momento no lo haré.
ResponderEliminarUn beso
Las historias de detectives me gustan a veces. Las historias sobre pederestas menos.
ResponderEliminarY una cosa te digo: aún sigo atascada con Ha vuelto. Con lo que estoy tardando en leerlo que para encima se me acumulen más libros en la lista es como una patada en la espinilla.
He dicho.
Pues sí. Me gustan. Y los detectives nórdicos especialmente. Besotes!!!
ResponderEliminarNo soy mucho de este género, soy más blandita, pero le tendré en cuenta.
ResponderEliminarUna propuesta interesante. Un investigador nada usual. Un beso.
ResponderEliminarNo he leído toda la reseña, pero no hace falta. Sólo viendo el título y sabiendo que la detective es sueca ya me animo a leerlo. Lo buscaré y ya te contaré mi impresión.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Me gustan las novelas de detectives. Uno de mis autores preferidos es James Patterson. Un saludo.
ResponderEliminarSi si si. Me gustan más últimamente. Son un vicio. Le echaré un ojo. Un abrazo.
ResponderEliminarDel autor he leído Linda, como en el asesinato de Linda y me gustó mucho por lo que tengo ganas de repetir pero antes quiero leer la segunda parte de esta trilogía y luego ya me pondría con este, que también tiene buena pinta
ResponderEliminarbesos
Me gustan las historias de detectives, en eso no tengo problema pero ya sabes que lo de la pederastia y todo lo que sea abuso sexual de personas indefensas me genera mucho rechazo, aunque me quedo con que no es en lo que se detiene. Lo de descifrar desde el sofá me ha gustado, así que me lo apunto. Otra! te odio y besitos ^^
ResponderEliminarMe resulta atractivo por lo del puzzle que se resuelve desde el sillón, por lo de la doble jubilación bien enfocada.
ResponderEliminar¡Lo apunto! ;) Mi "lista de Sil" se alarga GRRRRR :D:D
Beso y sonrisa.
Yo crei que era un libro de stieg larsson xDD pero bueno que este libro no se ve nada mal
ResponderEliminarSí que me gustan, pero me estoy cansando de las historias de detectives nórdicas. Aunque esta parece que con ese enfoque 'desde el sofá' tiene algo de interesante, pero ahora mismo no es el género que más me atrae, la verdad.
ResponderEliminarBesos.
No es de lo que más me apetece leer ahora que ya empiezo con las relecturas :) pero me gusta mucho como está planteado, así, un héroe retirado que vuelve a las andadas. Besos :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho. Me ha resultado muy emocionante. Extraordinario como siempre Leif Gw Persson. Un saludo.
ResponderEliminarHece poco que me di cuenta de que sí me gustan, y esta parece una buena opción.
ResponderEliminarNo conocía esta novela y tomo nota porque me encantan las historias de detectives, con el gran Sherlock a la cabeza.
ResponderEliminarBesos.
Pues aunque me gusta la novela sueca que he leído y ya empiezo a ver que muchas tratan de crímenes, esta estructura puede que ayude a que no la vea así.
ResponderEliminarHola ^-^
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía ni este libro ni a su autor y aunque parece interesante, por ahora no creo que lo lea.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
De este autor he leído "Linda, como en el asesinato de Linda" y me dejo un sabor agridulce, una historia muy bien contada pero una trama un poco embarullada y liosa.
ResponderEliminarLe daré otra oportunidad y leeré esta a ver si me resulta más interesante.
Un beso.
Lo que huela a negra me pierde, ya lo sabes :)
ResponderEliminarLlama la atención en la novela que nos traes precisamente que rompa con ese cliché de investigador más activo. Es otra perspectiva. Me recordó en parte a uno de los personajes de "Calle Berlín, 109", que tampoco está en plenas facultades, aunque se niega a la vida más pasiva.
Otra que me llevo anotada. Voy a tener que hacer una lista sólo de negra con las novelas que te he ido robando :P
Besines!
Es un libro que no me llama, así que no me lo apunto porque no creo que me guste...
ResponderEliminarUn beso
Me llama mucho. Me gustan los detectives, sobre todo los clásicos
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor pero este libro me gusta, me lo apunto a ver si así me estreno con el autor. Le veo un planteamiento diferente.
ResponderEliminarBesos!
Aunque no me van mucho las historias de detectives, admito que me parece muy original la forma en que esta está tratada.
ResponderEliminarBesos!
Pues no he leído tampoco este libro.Hoy me han regalado "Misión olvido" claro que está en la fila para leerlo pues tengo que acabar "Apartamento 16". Besicos
ResponderEliminarcreo que a mi me gustan tooooodos los detectives incluidos sus libros y la snovelas donde los incluyan
ResponderEliminar:P
que poco objetiva
mmm opor cierto aun no termino tu libreta. no lo olvido
no investigues por que :P
jaja
besos
Sí que me gustan las historias de detectives. Pero con este autor aún no me he estrenado. Pero lo tengo pendiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de este autor, pero sí que me gustan las novelas de detectives, soy fan de Hercules Poirot ;)
ResponderEliminarBesos,
Uy se ve re interesante , amo las historias de detectives. Gracias por la reseña la tendré en cuenta. Un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarWow me han dado unas ganas de leer!
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones :D
beso! bonito fin ^^
Tengo en el ebook el de Linda y espero leerlo pronto, así que aún tardaré en llegar a leer éste Este tipo de novela nórdica me suele gustar, así que creo que creo que los disfrutaré como tú. Un beso
ResponderEliminarMe ha encantado y he estado buscando información que aprovecho para contarte. Por lo que leo en los comentarios creo que la gente está un poco perdida. En realidad este sería el cuarto libro que se añadiría a la trilogía "El declive del estado del bienestar". Aunque la mayoría piensa que Linda se corresponde con la misma serie forma parte de otra en la que el protagonista es el detective Evert Bäckström, todo lo contrario de Johansson, pese a que en este también se le menciona. El problema está en que los otros los publicó Planeta y por eso Random no lo menciona, por lo menos eso entiendo yo.
ResponderEliminarPues toca un tema espinoso, pero también original por lo que veo, con un detective jubilado y jodidillo...
ResponderEliminarMuchísimo. Interesante reseña, libro a apuntar.
ResponderEliminarBuenisimo las policiacas y las de puzzle me fascinan, son super entretenidas si tienen todos los ingredientes bien logrados.
ResponderEliminarPues sí, me encantan las de detectives, aunque tengo mis predilectos =)
ResponderEliminarEsta no la conocía!
Besotes