Páginas
▼
jueves, 19 de septiembre de 2013
La bofetada. Christot Tsiolkas
"Con los ojos cerrados, un sueño que se disolvía y ya era imposible de recuperar, la mano de Héctor buscó lentamente por la cama. Bien. Aish ya se había levantado."
Hoy traigo un libro que me llamó poderosamente la atención desde el principio. El título, el argumento, el revuelo que provocó que fuera éste, pese a que el autor llevaba más de una década escribiendo, el libro que lo hiciera conocido... En definitiva, estaba claro que me lo iba a leer aunque no tenía del todo claro lo que me iba a encontrar. Hoy traigo a mi estantería virtual, La bofetada.
En la casa de Héctor hay una barbacoa a la que acuden varias personas, muchas con hijos. Entre esos niños está Hugo, el malcriado y cargante hijo de unos amigos suyos que amenaza a otro niño con un bate de béisbol. Harry, primo del anfitrión, lo ve y termina por pegar una bofetada al niño provocando que sus padres llamen a la policía y los asistentes a la barbacoa se posicionen respecto a lo sucedido.
Posiblemente a estas alturas ya os parezca un libro que trata un tema espinoso. Dividido en ocho partes conoceremos la opinión de 4 hombres y cuatro mujeres sobre lo que allí había sucedido, opiniones que irán desde el maltrato infantil hasta la lección bien merecida. Pero no es sólo eso, sino que en esta novela coral y a través de estas voces se habla de mucho más. Se habla del entorno y la sociedad en la que viven y que lo forma, de dinero, educación, sexo, religión, amor y casi cualquier tema íntimo que se nos ocurra durante un período de seis meses que abarca el libro. Y lo hace de forma frontal sin temer meterse en polémicas; hay palabras malsonantes y prácticas sexuales... bueno, creo que me entendéis. La bofetada es la excusa para todo lo demás y más vale que sepamos lo que vamos a leer, y que seamos conscientes de una cosa: no es hermoso. Del final no os digo nada porque en este tipo de historias, como si se tratara de un buen thriller, todo es posible.
Durante sus quinientas páginas nos encontraremos un lenguaje descarnado que en ningún momento busca suavizar lo que nos cuenta, tal vez porque vemos muchas miserias del ser humano y para eso su autor ha considerado que hay que llamar a las cosas por su nombre... y lo hace literalmente, ya sea en vocabulario o en prácticas descritas. Es un libro diferente, refrescante y para el que hay que estar preparado. Un suceso aparentemente trivial, en este caso en Australia, desencadena un torrente de palabras que a algunos les puede parecer excesivo pero que a mi me resultó sumamente interesante. Censurado en algunos países por temas y formas, nos presentará una sociedad de la que reconoceremos unas cuantas cosas y, sobre todo, nos dará temas de conversación (posiblemente complicados).
Sé que en algunos momentos más que una opinión ha podido sonar a advertencia lo que os he contado del libro y, de hecho, tal vez sea justamente eso puesto que estoy segura que es un libro que no admite medias tintas. O te gusta como me sucedió a mi, o te horroriza profundamente.
La bofetada es un libro que busca el realismo sonoro, como el impacto de, precisamente, una bofetada.
Y vosotros, ¿cuál ha sido el último título que os ha entrado por los ojos?
Gracias
Vaya título más consistente. Por lo que cuentas creo que me gustaría. Un punto de inflexión que cambia los acontecimientos.
ResponderEliminarNo lo conocía y no tiene mala pinta. Me gustan este tipo de libros y me guardaré tu recomendación.
ResponderEliminarMe suena estilo Chuck Palahniuk y espero no estar equivocada ^^. Creo que lo leeré me gustan los libros que critican la sociedad.
ResponderEliminarPues parece muy interesante,a las cosas hay que llamarlas por su nombre!!me lo apunto,besotes
ResponderEliminarParece muy interesante por lo que cuentas,podría gustarme,besotes
ResponderEliminarGracias Silvia por ponerme en antecedentes...
ResponderEliminarSeguro que no lo leo.
Muchas gracias por tus reseñas, que son magníficas.
Un abrazo fuerte.
Rosi
A mi me ha sonado a advertencia, efectivamente. Muy oportuna has estado para hablar de bofetadas, de momento no lo leeré, no está el horno, puede que más adelante.
ResponderEliminarUn beso
Pues no conocía este libro pero tiene pinta de resultar muy interesante así que no me importaría leerlo
ResponderEliminarbesos
Pues si que parece curioso e interesante...gracias por dármelo a conocer
ResponderEliminarNo me sonaba de nada. Sí, creo que es un tema complicado, pero habrá conocer lo que escribe al autor al respecto.
ResponderEliminarBesos.
Parece muy interesante, me ha recordado a la película "Un dios salvaje", que trataba un tema similar y que desde luego daba para hablar largo y tendido sobre las reacciones de cada personaje. Lo buscaré. besos
ResponderEliminarMe ha recordado a "Un dios salvaje", aunque en esa acaban hablando de todo un poco y en principio no se ve tan dramática como esta que comentas.
ResponderEliminarNo me llama mucho ("Un dios salvaje" no me gustó) y siendo tan, tan largo menos.
Me gusta el argumento; no sé por qué, me suena casi teatral. 1beso!
ResponderEliminarPues otro que me apunto. Me ha llamado la atención. Si es que no doy abasto... Jajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarMe quedo con el contenido del libro, pero no creo que las formas sean para mi. Sobre la bofetada, se podría decir mucho, pero no es este el foro adecuado.
ResponderEliminarCreo que se trata de un libro que no llegaría a disfrutar, aunque tiene un punto que me atrae, lo reconozco...
ResponderEliminarBesos
Pero ¿está bien llevado? Por tu comentario deduzco que sí, que es recomendable.
ResponderEliminarMe ha recordado un poco a "La cena" por el planteamiento de un hecho que desencadena muchas reflexiones. Por cierto, un libro muy recomendable que a mí me entró por los ojos.
Ay, no creo que me lo lea... Pero muchas gracias por la información. En cuanto a títulos, creo que el de "Muerto para vosotros" ;)
ResponderEliminarBesos,
Hola guapi!!
ResponderEliminarEste no me llama mucho, pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)
Un Título muy rotundo y determinante...Me ha gustado la Reseña.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Un libro que vale leer, o eso me parece; te agradezco la reseña/advertencia para saber a qué atenerme.
ResponderEliminarBesos.
Me ha recordado el argumento a "Un Dios salvaje". Yo ahora estoy con una relectura a ver si esta vez si me gusta (SEDA). Un besote!
ResponderEliminarBueno, tengo que admitirlo: precisamente éste. Y literalmente por los ojos.
ResponderEliminarOdio a muerte a los crios malcriados asi que creo que el chaval lo tenia bien merecido, y es una buena lectura sobre todo en estos tiempos donde la mayoria de los padre que se considerAN modernos pasan olimpicamente de sus hijos permitiendoles que hagan o que les de la gana. Un beso cielo. Buen a reseña
ResponderEliminarPuede que me guste o puede que me decepcione, no sé, no sé, aunque los tiros van para sí xD.
ResponderEliminarOtro libro que no conocía y que has conseguido llamar toda mi atención.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo conocía, pero tiene puntos interesantes. Entiendo que sea de ese tipo de libros que o te gustan, o sales corriendo. Por ese motivo, lo meditaré antes de decidir enfrentarme a él.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
el titulo es muy sugerente de por si :) yo si que me apuntaria!
ResponderEliminarEl libro lo tenía ya anotado, además entre los de "leer sí o sí". Pero tampoco sabía muy bien qué me iba a encontrar. Y al leerte dije, arrea, esto me suena mucho a una película. Rebusqué entre mis películas vistas y, voilá, la peli es "Un dios salvaje" (dirigida por Polansky, y con Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly). Y curiosamente, la película está basada en un libro (una pieza teatral) con el mismo título de Yasmina Reza (que no he leído). ¿El argumento?: "Dos matrimonios, adultos y civilizados, se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños: uno de ellos le partió dos dientes al otro en una pelea en la plaza. Nada que unos padres civilizados no puedan resolver. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados." Curioso ¿no? A la película la puntué con un 8 (de 10)
ResponderEliminarSaludos!
Me puede la curiosidad. Tu advertencia, que lo es, no ha hecho más que despertar ese animal ávido de nuevas sensaciones lectoras que habita en mi interior.
ResponderEliminarSe agradece en todo caso saber antes de empezar que es muy posible que por su tono y su crudeza puede resultar incluso desagradable.
Besos
En cualquier caso, guste o no guste, por lo que cuentas no son libros inútiles, ya llevan la polémica, y si hablamos en plan positivo, la diversión por lo de debatir un poquito. (A mí me ha recordado un poco lo que contabas a la última película de Polanski)
ResponderEliminarParece que hoy es el día de los descubrimientos, pues voy de blog en blog y me encuentro sugerencias a cada cual más interesante. Tendré en cuenta tu recomendación, que parece salirse de las reglas establecidas, lo cual me gusta...
ResponderEliminarUn beso.
Me llama, pero me lo tomo como advertencia que igual no es el mejor momento. Una bofetada a tiempo...jejeje
ResponderEliminarSobre la pregunta, La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. Otra recomendación tuya y que me gusto mucho.
Un beso.
Pues sí que parece diferente, la verdad. Con ese argumento pensé que no sería un libro muy largo pero veo que dices que tiene 500 páginas. Me llama la atención, me lo apunto por lo original, ya veremos si soy de las que lo disfrutan o lo odian.
ResponderEliminarTítulos que me llamen la atención, pues me viene a la cabeza "la librería de las oportunidades" del que además estoy viendo muy buenas reseñas.
Besos!
Pues yo recibí alguna que otra bofetada de pequeña y no me ha traumatizado para nada.....
ResponderEliminarMe parece que esta novela no me iba a gustar. 2Blancanieves debe morir" que es la novela que me he leído durante mis vacaciones me ha gustado muchísimo.Besicos
Sí que llama la atención. Incluso la propia portada llama, tan atípica.
ResponderEliminarMe voy con la idea de que estamos ante una de esas historias que no nos dejan indiferentes. Quizá le de una oportunidad a esa crudeza y a ese estilo más que directo de Tsilokas.
Besotes, gracias por descubrírmela :)
Definitivamente fue Princesa Mecanica jajaja
ResponderEliminarNos seguimos? Asi nos leemos seguido :D
Bye
Uy no es mi tipo , de literatura , pero parece interesante. Te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarNo tenía ni idea, no lo conocía pero apunta maneras.
ResponderEliminarSobre el libro la verdad es que ando escaso de tiempo últimamente y no he visto nada que me llame la atención.
cuidate
Besotessssssssss
Me suena al estilo de Herman Koch y a mi ese usar una excusa para llevar al lector a otro lugar me gusta mucho. Así que me lo apunto. Besos.
ResponderEliminarBuenos días. Un título completamente nuevo para mí, que me llama la atención a medias. El punto de partida es bastante interesante, pero no sé qué esperar de su desarrollo e incursión en muchos otros temas. A ver si lo encuentro para echarle un ojo. ¡Gracias por el descubrimiento! :) Ten un muy buen fin de semana,
ResponderEliminarParece bastante interesante.
ResponderEliminarEl último que me entró por los ojos fué Hasta la cima de la montaña
Besos
Tiene pinta de ser una buena bofetada. Todo nota para leerlo en el momento adecuado.
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
A la lista pero no sabes cómo, vamos, que lo he apuntado antes de escribir el comentario y todo y es que es ver el título, la portada y la sinopsis y es abrírseme los ojos como a ti ajjaja. Un beso :)
ResponderEliminarHay un cuento de Horacio Quiroga llamado Una bofetada (http://www.dataexpertise.com.ar/malabia/upLoad/Notas/300/Una%20bofetada.pdf).
ResponderEliminarNo sé por qué,pero esta historia me sonó a Le dieu du carnage de Yasmina Reza.
Por el ojo me entran muchos libros, pero no sé cuál fue el último.
No creo que pueda con él, aunque soy más partidaria de un chas chas leve en la colita.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que me pirran los libros diferentes, o los que causan opiniones extremas... lo anoto =)
ResponderEliminarBesotes