Imagen de la red |
El Desayuno
Me gustas cuando dices tonterías
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas
o cuando eres feliz y se te nota
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es la ducha del infierno)
o cuando me perdonas un olvido.
Pero me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
"Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno."
Sin exagerar hace un siglo que no traigo un poema, y sin exagerar hace una eternidad que no me compro un libro de poesía. Tengo que empezar seriamente a ponerme con ello. No es porque no me guste, sino porque me pierdo y no tengo claro por dónde comenzar.
Cierto es que hay mucho poema de amor y no son mis favoritos, y que los poemas que me gustan son peculiares cuanto menos, pero hay mucho poema por leer y mucho poeta por conocer, como Luis Alberto de Cuenca.
Y diréis: "Pero hoy nos traes un poema de amor."
Pero este sí que me gusta porque habla de pequeños detalles y no de grandes cosas. De fragmentos pequeñitos que componen vida y es donde se disfruta o se añora, donde nos damos cuenta de a quién nos gusta o nos gustaría tener al lado.
Porque digo yo que es natural despertar con hambre y más aún hacerlo con ganas de comer. Y cada cual, que interprete.
No hablaré de métricas ni tampoco de influencias. Como de tantas otras cosas, tampoco entiendo de poesía. Pero sé lo que me gusta.
Por cierto y al hilo de lo que comenzaba diciendo, ¿me podéis recomendar un libro de poemas?
Gracias
Pues yo no entiendo de poemas y menos de libros de poemas, pero éste me ha gustado, sencillo, fresco y sincero.
ResponderEliminarSaludos.
La verdad es que no. Como tú, llevo una eternidad sin leer poesía, y mucho menos comprar un libro de poemas.
ResponderEliminarEs un poema hermoso. El amor, es una suma de pequeños gestos cotidianos, de miradas, de complicidades, de eso, de encontrar la poesía en los momentos del día a día. De levantarse con hambre, y encontrar un banquete dispuesto. Y de acabar corriendo con una sonrisilla en la cara, porque llegas tarde
Y magnifica la fotografía, yo también soy un adicto al café.
Un beso.
Yo no entiendo de poesía, pero también me gusta, aunque soy algo rara para estas cosas.
ResponderEliminarJusto el viernes me compré alas de mar y prosa de Escandar Algeet, pero no se sí te gustará es muy particular y estas cosas muy personales
Besos
No soy mucho de poesía. NO sé si comentaré alguna vez algo en el blog. Puede que sí, pero sería sólo con Bécquer.
ResponderEliminarBesos
Buenos días y bienvenido el poema, pues si cosas pequeñas que son las mejores. LO mejor para empezar con la poesía como en todo es ir, a pequeños bocaditos ya que hablabas de comer. Besos
ResponderEliminarLos poetas malditos. 6 bohemios irreverentes retratados y recopilados por el "pobre" Paul Verlaine.
ResponderEliminarEn esto sí que no puedo aportar nada ya que yo la poesía la tengo abandonada
ResponderEliminarbesos
Te recomiendo fervientemente "Década" de Andrés Neuman, que es un recopilatorio de toda su poesía desde 1998 a 2008.
ResponderEliminarPues lo siento, pero yo tampoco entiendo de poesía, pero este que nos traes hoy me ha gustado. No es mi género favorito, pero un buen poema de vez en cuándo va bien.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta este poema porque hace especial lo cotidiano, el amor de cada día también es brillante y extraordinario.
ResponderEliminarSi lees en catalán te recomiendo dos libros de poemas imprescindibles: "Llibre d'absències" de Miquel Martí i Pol, y "La pell de brau" de Ivan Llop. Besos.
yo tampoco soy muy fina a la hora de comprender los poemas. No es un género que me guste-
ResponderEliminarNo conocía este poema pero me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso
Me pasa exactamente lo mismo, me encanta y no sé por dónde empezar, asi que te agradezco la entrada, porque éste seleccionado me ha cautivado!!! Mis humildes recomendaciones: Keats, Karmelo Iribarren, Whitman. Ya, solo te he puesto uno español, pero bueno, los clásicos no hace falta que te los recomiende. Un besote!!
ResponderEliminarAiiish este es uno de mis poemas favoritos. Lo escuché hace muchísimo pero el año pasado volví a escucharlo de nuevo y la verdad es que el muy lindo porque se fija en pequeños detalles que son lo realmente importante.
ResponderEliminar@Anónimo
ResponderEliminarTe lo agradezco muchísimo. Descubrí a Neuman el año pasado y no tenía muy claro por dónde empezar.
Un saludo
Yo no soy muy de poesía tampoco, así que sólo te puedo recomendar archiconocidos como Manrique, Neruda, Edgar Allan Poe, Benedetti... Esos son los que recuerdo que me hayan gustado. Un besote!!!
ResponderEliminarMe siento avergonzada, pero me he quedado un poco fría con el poema (¿para qué voy a mentirte?). Me gusta la parte tan reconocible, tan cotidiana, pero no sé, como que no me ha transmitido mucho.
ResponderEliminar¿Libros de poemas? Benedetti, Gloria Fuertes, Agustín García Calvo, "La casa encendida" de Luís Rosales, Ángel Gonzalez... Buffff, hay tantos!
Besos!
No puedo hacer recomendaciones porque no suelo leer poesía, pero poemas como este me gustan porque son sencillos, bonitos y transmiten. Un beso
ResponderEliminarBuff imposible recomendarte porque no entiendo la poesía...así que no la leo a excepción de en los blogs.
ResponderEliminarUn beso!
Esta entrada ha sido como un imán para mí
ResponderEliminarEl poema me ha encantado, pero reconozco que no hubiese entendido el final si no llegas a decir que cada cual lo interprete
No te voy a recomendar ningún poeta, pero sí te diré que quien inventó "Salud, Dinero Y Amor", no conocía lo que era el Amor
El Amor es la potencia más poderosa
Felicidades por esta entrada
Para muestra un botón y el que has puesto dan ganas de leer más.
ResponderEliminarYo ahora mismo lo que me viene a la mente es a Don Mario Benedetti creo que sus poemas son sencillamente geniales
Me gusta leer poemas. Pero creo que nunca leí un libro completo de poemas...
ResponderEliminarSoy más de ir picoteando pero libros, libros los últimos que recuerdo que anduvieron por casa fueron de Ángel Gonzalez y García Montero. También creo que debería darle más espacio porque aunque de entendida tampoco tengo nada, sí que me gusta leer poesía.
ResponderEliminarEsta que nos traes la conocía. Desayunar dicen que es muy importante, jajaja
Besos
Gracias por compartir este poema es bellísimo.
ResponderEliminarEstoy convencida que la poesía no es necesario ser erudito para leerla simplemente hay que sentirla y vaya si me hace sentir cosas este poema, muy acorde la imagen que has elegido, además.
Hay varios poetas que te recomendaría, empezando por Lorca, siguiendo por Neruda que es un poeta polifacético y si no te gusta la etapa amorosa puedes buscar otra pero hoy te recomiendo Jaime Sabines, "Uno es el poeta".
Espero te agrade. Saludos literarios desde Uruguay
Gracias por compartir este poema es bellísimo.
ResponderEliminarEstoy convencida que la poesía no es necesario ser erudito para leerla simplemente hay que sentirla y vaya si me hace sentir cosas este poema, muy acorde la imagen que has elegido, además.
Hay varios poetas que te recomendaría, empezando por Lorca, siguiendo por Neruda que es un poeta polifacético y si no te gusta la etapa amorosa puedes buscar otra pero hoy te recomiendo Jaime Sabines, "Uno es el poeta".
Espero te agrade. Saludos literarios desde Uruguay
Me ha gustado el poema, pero es un tipo de literatura que paso por alto totalmente (casi, casi como el manga, jejeje)
ResponderEliminarVeré con cuáles te animas, y a ver si despiertas el gusanillo en mi!
un beso
Poetas de los míos... De siempre. Verlaine, Éluard, Supervielle...
ResponderEliminarLorca, Machado, Benedetti...
Pero sobre todo, prosa poética de muchos.
De un descubrimiento relativamente reciente, muchos pasajes de Carole Martinez en "Los hilos del corazón".
Y que sepas que el poema que nos traes ya lo tengo colocadito en una entrada que se está "cocinando": desayunar es algo muuuuy importante para mí. ;)
Besos y sonrisas
A mí también me ha gustado, especialmente que diga que le guste que le haya llegar tarde al cine, no solo que sea bella y maravillosa, sino sus pequeños defectos.
ResponderEliminarYo, en un rapto de originalidad sin fin, te voy a recomendar a Miguel Hernández.
Me pasa algo similar, me gustan los poemas, pero a veces paso mucho tiempo sin comentarlos, o aún peor, sin leerlos!!! Respecto a recomendaciones, tengo mis favoritos, que ya te han mencionado, Benedetti, Neruda, Keats, y me animo a recomendarte a César Vallejo, no sé si lo has leído, pero a mí me toca de forma especial.
ResponderEliminarBesos.
Es un poema genial Suilvia, me ha encantado que hicieras esta entrada, a mi también me gusta este tipo de poesía, me ha recordado un poco a Benedetti. Yo no suelo leer mucha poesía, me cuesta bastante, pero si es así de este estilo si!!!!
ResponderEliminarUn beso.
No se si se ha publicado mi comentario, no lo veo, bueno decía que me encanta este poema que nos presentas hoy, yo no soy muy de poesía me cuesta mucho entenderla pero estilo así más cotidiano me encanta, este me ha recordado a Benedetti.
ResponderEliminarUn beso Silvia!!!!
Hola, gracias por publicar ese poema, me ha gustado mucho. No soy muy entendida pero a mí me gustan Juan Ramón Jiménez y Ángel González.
ResponderEliminarHubo una temporada en la que sólo leía poetas muertos, me gustaban: Dickinson, Poe, Cortázar, Rimbaud, Verlaine, Baudelaire, Pavese, Whitman…
ResponderEliminarDespués empecé a leer también a los poetas vivos y, aunque no tienen ni color con los muertos, también me gustan, te pongo una lista de los más actuales: Jorge Riechmann, Ana Rossetti, Chantal Maillard, Nuria Ruiz de Viñaspre, Maite Dono, Olvido García Valdés…
Pero te quiero recomendar una poetisa en especial, una uruguaya que fue novia de Juan Carlos Onetti y a mí particularmente me encanta: Idea Vilariño, muerta ya hace tres años.
Idea Vilariño formó parte de la llamada Generación del 45 uruguaya, junto con Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti. Los tres ya navegaron por la laguna Estigia en compañía del barquero Caronte.
Idea Vilariño estuvo enamorada toda su vida de Juan Carlos Onetti, y éste de ella, pero su relación fue un terremoto. Un ejemplo, cuenta Idea Vilariño: “Una noche me llamó desesperado para que fuera a verlo. Yo estaba con alguien que me amaba y lo dejé por ir a pasar una noche con él. Y recuerdo que lo único que hicimos fue ponernos de espalda, leyendo un libro él, y yo otro. A la mañana siguiente le agarré la cara y le dije: sos un burro Onetti, sos un perro, sos una bestia. Y me fui”. Burro, bestia, perro, pero a Onetti están dedicados todos y cada uno de los poemas de amor que escribió Idea Vilariño.
Cuando la cosa llegó a su fin, Idea Vilariño tomó la pluma un día y le escribió a Onetti un poema inolvidable de despedida. El poema quedaría grabado para siempre como ejemplo de portazo definitivo.
ADIÓS
Aquí
lejos
te borro.
Estás borrado.
Este poema lo tuve pegado en mi nevera durante años.
Te dejo un enlace donde puedes leer alguno de los poemas de Idea Vilariño. Saludos.
http://www.los-poetas.com/d/vilar1.htm
Este poema es genial!!
ResponderEliminarUn abrazo y se feliz!
Yo sí soy de mucha poesía, la amorosa no me gusta, la de amor sí. Sin duda te recomiendo el de Alejandra Pizarnik, poesías completas editado por Lumen, ese te gusta seguro. Besos :)
ResponderEliminarA decir verdad de poemas no se mucho, pero el que has puesto es divino!
ResponderEliminarYo, en esto, estoy con Yossi: Pizarnik es una maravilla. "¿Mis ojos? Oh, trozos de infinito." Un beso,
ResponderEliminarGenial,
ResponderEliminarNo soy un erudito en este tipo de escritos. De todos, me ha llegado esa sencillez con la que te hace entrar en ese submundo en el que nos sumergen esas palabras tan llanas, y, que a muchos nos pueden parece estar describiendo nuestra propia realidad.
ResponderEliminarUn abrazo, siento llevar tanto tiempo sin estar por estos mundillos blogeros.
Muy poco de poemas.. pero esto que compartiste me encantó!!!
ResponderEliminarSALUDOS!!
www.labandasiguiotocando.blogpost.com
Muy buena elección, me ha gustado el poema :)
ResponderEliminar¿Un libro de poemas? Así de repente no sé me ocurre nada, aunque a mi me gusta mucho leer los de Bécquer.
Me gusta la poesía y soy seguidora de varios blogs de poemas. El poema de esta entrada la verdad es que no me dice nada,sin embargo me encanta la poesía romántica.Besicos
ResponderEliminarMe encantaaaaaa *_* que bonito, me lo guardo. La verdad es que ahora no leo poesia, antes si lo hacia pero me traia tantos recuerdos y tantos sentimientos que me desbordaba y he dejado de leerlos. Espero algun dia volver a ponerme con ellos porque es una sensacion muy bonita deleitarte con la poesia
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarEl poema que has puesto es precioso y recomendarte algún libro pues no sabría decirte pues no es algo que lea asiduamente jejejeje. Besotes ;)
Me ha gustado mucho este trocito de vida poetizado que has puesto hoy en el blog, pero lo mío no es la poesía y no sabría qué recomendarte. 1beso!
ResponderEliminarhola, si te apetece, en mi blog entrevisto a Leticia Garriga, una escritora mexicana. Escribe poesía y prosa, puedes darte una vuelta por mi última entrada, ella misma te aconsejará por dónde empezar, tiene un gusto exquisito.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Me ha gustado mucho este poema. Aunque yo por ahora no te puedo aconsejar mucho porque éste es un género que no toco apenas... Yo leí en su día los poemas de Bécquer (que me gustaron mucho) y ahí me quedé.
ResponderEliminarSAludos
No soy tampoco de fijarme en métricas o figuras literarias...Me gusta la poesía que me transmita, que la lea y me haga sentir algo. Y recomendarte... Hay un poeta que he descubierto hace poquito y del que he puesto algunas cositas en el blog, Benjamín Prado. Tiene un libro, Ecuador, que es una recopilación de sus primeros poemarios. Me está gustando mucho. Me está dando pena tener que devolver el libro a la biblioteca...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me ha encantado... aunque de amor amor, no lo veo em, pero cada uno que interprete como quiera...
ResponderEliminarYo es que siempre tiro de clásicos... Bécquer me encanta =)
Besotes
Me ha encantado el poema por lo que comentas de los pequeños momentos. Me ha transmitido alegría al mismo tiempo que amor, pero no en el sentido empalagoso habitual sino en el de la cotidianidad, me gusta mucho.
ResponderEliminarYo me quedé con Bécquer y Neruda, sin duda mis poetas favoritos.
Besos!
Bueno, ya sabes que en cuanto a poesía estoy muy, muy pero que muy pez, lo confieso. Leo poquita y, salvo algún clásico como Bécquer o Neura, voy más por poemas sueltos que me voy topando que por antologías de autores. Y hoy me llevo otro más gracias a ti :)
ResponderEliminarBesines!
Uy me enamore, del poema y a mi me gustan los poemas de Anna soler aquí: te dejo su blog, ella tiene un libro de versos http://romanceanna.blogspot.com/ otoro que tiene hermosos poemas en su blog es http://poesiayvivencias.blogspot.com/ y otra que me gusta con sus poemas y tés Lujan http://lujanfraix.blogspot.com/ y luego los clásicos Becquer o charles Baudelaure con sus sus poemas y también adoro a Whitman. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarRima y Leyendas de Becquer, me resulto exquisito cuando le lei por primera vez en mi adiolescencia.
ResponderEliminarEl encanto continua.
Cariños
Realmente bueno el poema que nos lleva por distintas facetas de la vida, pequeñas cosas que se viven casi a diario.
ResponderEliminarSobre libros de poesia uhmmmmm pues no, no sabría decirte.
unos besotessssssssssssssss
Me ha gustado mucho el poema. La verdad es que la poesía es mi gran olvidada. Cuando pienso en leer siempre me viene a la memoria narrativa. Ni siquiera teatro, que tanto me gusta. Debería de retomar esos géneros. Besos.
ResponderEliminarComo dice el dicho "En casa de herrero cuchillo de palo", teniendo una madre poeta le huyo bastante a la poesía.
ResponderEliminarTe recomendaría a mi madre, pero sería poco ético :P
Besos
a mí también me gusta mucho esta poesía, y también le dediqué un post en cajón de historias.
ResponderEliminaraunque luis alberto de cuenca no sea santo de mi devoción. uno, que es un ateillo, ya lo sabes ;)
un abrazote!!!
A mi no me gusta la poesía, pero reconozco que esta es muy bonita: "cuando eres feliz y se te nota".
ResponderEliminarTe recomiendo los conjurados de Jorge Luis Borges, y uno que otro de Dario jajajajaj
ResponderEliminarAloha!
ResponderEliminarEn mi caso, leo casi tanta poesía como prosa. La necesito y, de vez en cuando, también la escribo (sólo cuando tiene la cortesía de visitarme).
De todos mis maestros(y musos), me quedo con Carilda Oliver Labra, Ángel González, René Char, Alejandra Pizarnik, Rilke, Pedro Salinas y, de mi adolescencia, Neruda y Miguel Hernández. Espero que haberte ayudado un poco en tu búsqueda.
Gracias por el poema. No lo conocía ;)
Un saludo literario ***
Aloha!
ResponderEliminarEn mi caso, leo casi tanta poesía como prosa. La necesito y, de vez en cuando, también la escribo (sólo cuando tiene la cortesía de visitarme).
De todos mis maestros(y musos), me quedo con Carilda Oliver Labra, Ángel González, René Char, Alejandra Pizarnik, Rilke, Pedro Salinas y, de mi adolescencia, Neruda y Miguel Hernández. Espero que haberte ayudado un poco en tu búsqueda.
Gracias por el poema. No lo conocía ;)
Un saludo literario ***
Aloha!
ResponderEliminarEn mi caso, leo casi tanta poesía como prosa. La necesito y, de vez en cuando, también la escribo (sólo cuando tiene la cortesía de visitarme).
De todos mis maestros(y musos), me quedo con Carilda Oliver Labra, Ángel González, René Char, Alejandra Pizarnik, Rilke, Pedro Salinas y, de mi adolescencia, Neruda y Miguel Hernández. Espero que haberte ayudado un poco en tu búsqueda.
Gracias por el poema. No lo conocía ;)
Un saludo literario ***