"La noche de difuntos me despertó, a no sé que hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca, y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como, en efecto, lo hice."
Ahora que todo el mundo decora calabazas, que se disfrazan los niños, y se venden golosinas para poder tenerlos con una sobredosis de azúcar despiertos más horas de las razonables. Ahora que gritan por las calles porque empieza a extenderse la moda de ir de casa en casa y corren desenfrenados entre pinturas de caras que te arriman sin importarles lo difícil que sea de quitar la mancha... Ahora es cuando esta noche me da miedo. Pero hasta no hace tanto, estábamos en fechas de difuntos. Por eso hoy acerco un clásico. Hoy traigo a mi estantería virtual, El monte de las ánimas.
Estamos en Soria, en el Monte de las Ánimas, el día de difuntos junto a los condes de Borgues y de Alcudiel que van de cacería junto a sus hijos. En el camino, Alonso les empieza a relatar la leyenda de El Monte de las ánimas, que trata de Reyes, nobles y árabes en lucha: guerras y muertos y almas que siguen corriendo por ese monte junto a los animales durante la temida noche de difuntos. Poco sabía Alonso que le pedirían volver a dicho monte esa misma noche...
Parece que si hablamos de leyendas tenebrosas, de ambientes escalofriantes clásicos en relatos cortos, todos tendemos a pensar en Poe. Y no, mucho más cerca tuvimos a Bécquer quien, estando precisamente en esta zona de Soria, nos dejó una de sus leyendas más conocidas y más apropiadas para estas fechas.
Un relato breve, una única leyenda que, sin grandes descripciones, nos hace un perfecto cuadro de una situación fantasmagórica a todos los lectores. Consigue ese halo de irrealidad que entrelaza el misterio con elementos sobrenaturales convirtiendo esta historia en una perfecta opción para escuchar una noche oscura, sin más luz que la luna y, si acaso, un par de velas.
Por cierto, El Monte de las Ánimas existe, con leyendas que hablan de Templarios, capillas, ruinas,. Bécquer y quién sabe qué más. De hecho, estoy por asegurar que si decidiéramos acercarnos, alguien tendría mucho que relatarnos. Quien sabe, tal vez en las palabras de Béquer... tal vez... haya algo de realidad. Al menos durante una noche al año, a todos nos está permitido dudar.
Y vosotros, ¿aprovecháis estas fechas como una excusa para acercaros a la literatura más aterradora?
Gracias
Me encanta Bécquer y adoro sus leyendas: recuerdo que ésta me hizo mirar con desconfianza a mi alrededor mientras la leía... 1beso!
ResponderEliminarSí, la aprovecho, de hecho, este año me he acercado a la misma que tú :-P
ResponderEliminarMe parece una idea genial. Yo no leo estos días nada de terror porque sea Halloween, lo que voy a intentar leer en esto días de fiesta es Don Juan Tenorio, también por recuperar un poco la tradición.
ResponderEliminarBesos!!
Es una buena opción para leer hoy :)
ResponderEliminarUn beso
Has elegido a mi Bécquer, jajajj. Me encanta. He leído tooodos sus poemas y alguna de sus leyendas. Ésta, desde luego, es muy apropiada para el día de hoy. Muchas gracias por traerme a Bécquer. Me hubiera gustado conocerle. jjajaj.
ResponderEliminarFeliz Haloween! Besos.
¡Anda, noche temática! Claro que sí, que es lo que toca ;-) Es que vengo de la casa de Meg...
ResponderEliminarPues como le decía a ella, hoy es lo que toca: una buenísima historia de fantasmas y aparecidos. Yo todavía no he elegido la mía, me pongo a ello en seguida. Besos!!
Becquer con sus leyendas es muy apropiado para esta noche. Y con muchas de sus rimas también. Maravilloso siempre.
ResponderEliminarEs mi favorita, de verdad, tengo el libro en casa con sus leyendas pero es que esta es mi favorita <3
ResponderEliminar¡Besos!
Magnífica recomendación y magnífica entrada. Veo que hoy muchos coincidimos en lecturas. Yo soy una total enamorada de Bécquer y esta leyenda es perfecta para estas fechas. Voy a releerla sin falta junto con nuestro Don Juan Tenorio.
ResponderEliminar¡Besos!
En este caso, lo que solía ver en su tiempo era don Juan Tenorio, que pasaban la versión teatral por la tele en estas fechas. Besos.
ResponderEliminarAcabo de leer otra entrada con la misma temática. Este no lo he leído y quizás ahora sea un autor que no me apetezca mucho.
ResponderEliminarBécquer, creo que fue en el instituto donde era lectura obligatoria. Desde entonces no he vuelto a él.
ResponderEliminarEn estos momentos sigo con novela negro con lo que no me adentraré en esos territorios.
Me gusta mucho Bécquer pero su parte menos aterradora, yo soy bastante miedica para esto!!besotes
ResponderEliminarMe dio error el comentario....quiero probar al autor pero la poesía y yo no congeniamos demasiado....así que aunque me de curiosidad siempre acabo retrasando el momento.
ResponderEliminarY respecto a tu pregunta antes no condicionaba el leer terror a este día pero como me apunté a dos retos.-..este año si que he concentrado mucho del género en el mismo mes.
Un beso!
Me encantan las leyendas de bécquer y en concreto esta es de las que más me gustan y este verano leí El bosque de los corazones dormidos donde hacían referencia a esta leyenda y gracias a eso y la buena ambientación la obra me gustó mucho más.
ResponderEliminarbesos
¡¡El Monte de las Ánimas!! ¡Qué recuerdos!
ResponderEliminarA mí me la leyó mi hermana, cuando ella tendría unos 16 años y yo 11, quizá, y en esta noche, claro.
Spoiler:
Ah, qué maravilla cuando la chica encontraba el pañuelo ensangrentado.
Becquer es idóneo para las adolescencia y preadolescencia!
Hace muchísimo que leí esta historia y creo que has acertado, es perfecta para un día como este.
ResponderEliminarBesos.
Coincido con Edelia, esta es mi leyenda de Bécquer favorita. ¡Un saludo!
ResponderEliminarMe encanta el autor y todo lo que escribió me parece fantástico, y la verdad es que no necesito mucha excusa para leer cosas aterradoras, estoy abonada al género. Un beso y feliz fin de semana
ResponderEliminarMagnífica recomendación para esta fecha. Para mí, las leyendas de Bécquer son imprescindibles como reflejo de un romanticismo que llegó de forma tardía al autor. Consiguen ese halo de misterio en cada una de sus narraciones. Por tanto, invito a todo el mundo a que se anime con esta lectura. Entre mis relatos favoritos, "El beso" y "Los ojos verdes". ¡Un abrazo!
ResponderEliminarLeí un recopilatorio de las leyendas de Bécquer hace un montón de tiempo, ya no me acuerdo de ninguna. Yo no soy de leer en estas fechas libros de terror porque es un género que no me va mucho
ResponderEliminarbesos
Ohhh.. ¡¡cuántos recuerdos me trae Bécquer!! Gracias por acordarte de él y por recordárnoslo. Bseos.
ResponderEliminarMe encanta esta historia
ResponderEliminarMirá vos Bécquer, no lo tenía...
ResponderEliminarGracias por el dato.
Para mí, todo el año es Halloween ;)
Ay, Bécquer, con él no hay pierde, qué gusto leer esta entrada. No acostumbro leer libros de terror en estas fechas, aunque resulta imposible no contagiarse del espíritu de Halloween.
ResponderEliminarBesos.
Normalmente sigo leyendo mis lecturas normales pero a veces tengo mis temporadas de terror
ResponderEliminarMe ha gustado el comienzo de la entrada je je. Por aqui seguimos resistiendo pero el medio condiciona y cada vez hay mas fiestas y mas niños disfrazados.
ResponderEliminarCobardías a un lado, siempre es buena época para pasar un poco de miedo.
Esta de Bécquer, algo pendiente.
Un beso y que pases unos días terrorificamente divertidos!!
Bécquer es uno de mis grandes favoritos.
ResponderEliminarMe encanta lo hayas recordado.
Un beso.
Bueno, ya sabes, yo casi siempre estoy entre literatura de terror. Se puede decir que estoy todo el año de Halloween xD Pero, confieso, me lo paso pipa viendo como hasta los miedosos se atreven a acercarse al terror en noches como la de hoy.
ResponderEliminarLa leyenda de Bécquer que nos traes es perfecta para esta noche de difuntos. Por esa ambientación misteriosa y por su propio estilo narrativo, que a veces parece hasta que tiene una sonoridad especial perfecta para "meterte" en el ambiente.
Y además, es breve, no hay excusa para no animarse con el :)
Besotes, y feliz Halloween!
Me encanta Bécquer tanto sus rimas como sus leyendas. Esta que hoy nos traes es de mis favoritas.
ResponderEliminarEn respuesta a tu pregunta... no. Mis hábitos lectores no cambian en estas fechas.
Un beso shakiano!!
cuando se visulmbran esta clase de histyoias y eyendas quiere decir que ya llegò mi epoca favorita
ResponderEliminar:)
Me encanta esta leyenda, es una de las que más recuerdo. la leí en una de esas noches que uno busca pasar miedo en grupo (pero no celebrábamos Halloween como ahora). Yo no aprovecho más ni menos, voy salpicando, como siempre (además de que soy una bruja disfrazada pero una cobarde :P)
ResponderEliminarUn beso
Tienes razón me centro en Poe y me olvido de Bécquer. Gracias por el consejo.
ResponderEliminarFeliz Halloween.
SÍ, ESTE SÍ!!!, tanto la historia que traes como casi toda la obra del escritor. Y lo cierto es que no soy muy dado a la literatura de miedo y cine de idem, de hecho más bien nada...pero este hombre lo bordaba.
ResponderEliminarY esta noche, de leer, nada...QUE SALIMOS A CENAR y luego pa casita (no veas como están las calles de la smallville con jovenzuelos disfrazados de todo personajillo halloweeniano que puedas imaginar...
Un beso
Siempre procuro para estas fechas tener algún thriller o literatura negra, asi que tuve entre manos un Rober Cook en la Manipulación de las Mentes, y me espera La Mansión de los Abismos.
ResponderEliminarLa verdad es que no. Me gusta mucho el terror por norma general así que lo leo a menudo, aunque no sean "fechas apropiadas". Jajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarEs mi preferida!! Algunos años la hemos leído en clase precisamente tal día como hoy y siempre triunfa. Buena elección!
ResponderEliminarAbrazo!
Como le comentaba a Meg, me encantan las leyendas de Becquer y aunque hay rumores de que el del retrato en realidad no era él... a mi me parece guapo :P
ResponderEliminarBesos.
Ufff, pues recuerdo alguna sesión de espiritismo con un libro de Bécquer sobre la mesa. Alguien nos contó que asesinó a su esposa y nosotros nos lo creímos. Vaya tela. Historias del Instituto para aburrir, jajaja..
ResponderEliminarDisfrutad de la noche, chicos, y cuidadito con lo que hacéis. :))
Besitos
Bécquer es uno de mis poetas favoritos, desde siempre. Y su libro de poemas y leyendas lo tengo siempre a mano para poder leerlo en cualquier momento.
ResponderEliminarEs posible que me acerque a "El monte de las ánimas" esta noche. :)
Besos!!
y que miedo da!!!
ResponderEliminarCuántos recuerdos! Es la primera leyenda que leí de Bécquer. Y me costó ponerme con la siguiente, del miedo que pasé. Si es que tendría yo diez años más o menos... Es lo que me pasa por rebuscar entre las estanterías de mi hermano...
ResponderEliminarBesotes!!!
No me gusta la lectura aterradora, solo hay una excepción y son las leyendas de Bécquer que me las he leído varias veces.Besicos
ResponderEliminarTodavía tengo yo pesadillas con el libro de El Resplandor, q peli, ni que peli ... el libro sí que da mucho miedo
ResponderEliminarBesitos ;)
Uy adoro a Bequer y conocía de ese libro y es genial. Yo ando con ganas de un libro de terror pero aun no me decido, tal termine leyendo eso. Un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarTienes razón, Poe es penumbra y tinieblas. Pero Bécquer transmite el miedo como nadie y empapado del ambiente espectral del romanticismo en medio de la oscuridad y el drama inminente. Y tú, en esta noche, lo transmitiste a la perfección, un beso
ResponderEliminarHace mucho, mucho q no leo nada de él, un autor q era fijo en mis años estudiantiles...
ResponderEliminarAl contrario, prefiero escoger libros alejados d la tematica d terror...ejemplo el q estoy leyendo: Que vida esta jajaja
Un beso
¡Ay!, este relato fue el que leí de las Leyendas, y me impresionó muchísimo... claro está que lo leí hace mucho tiempo, a lo mejor tenía 11/12 años xD me has recordado esta lectura, intentaré hacerle un hueco el mes de noviembre (y leerlas todas ya que estoy).
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta, sí, llevo todo el mes de lecturas de terror y pienso seguir con vuestras recomendaciones durante noviembre. Es la ocasión perfecta, ¿no te parece?
Un beso!
La verdad es que no, estos temas no me llaman nada de nada, aunque con Becquer haría una excepción. Lo leí hace tiempo y me encantó.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que es un género del que me gusta beber todo el año, tanto en literatura como en cine =)
ResponderEliminarBécquer es uno de mis escritores favoritos, desde que lo descubrí en el instituto (las leyendas fueron lectura obligatoria) y me enamoré...
Besotes
Yo no aprovecho, pero Becquer es un gigante. Un abrazo.
ResponderEliminarAcabo de comentar a Meg, que también trae esta leyenda en la noche de Halloween, que me encanta Bécquer. He leído sus poemas y leyendas muchísimas veces y aún recuerdo la primera vez que leí la leyenda que hoy traes, qué miedo pasé madre mía. Además como son leyendas no muy extensa se pueden leer de vez en cuando, que es lo que yo hago cuando me entra la morriña de Bécquer. Súper recomendadas.
ResponderEliminarMe ha encantado descubrir que el dichoso monte existe, eso lo desconocía.
Besos!
Mira que soy cabezon. Bécquer y yo nooooooooo...... no congeniamos. Las rimas no em han gustado nunca, son cursis como ellas solas, me gusta la VII, la del arpa. Las leyendas algo más, esta es la única que me convence del todo. Besos :)
ResponderEliminarMe pueden decir las cosas q no son verdades del cuento el monte de las animas xq tengo que hacer una tarea
ResponderEliminarMe pueden decir lo q no es verdad del cuento del monte de las animas xq tengo q hacer una tarea
ResponderEliminar