Páginas
▼
lunes, 21 de octubre de 2013
La Virgen de los Sicarios. Fernando Vallejo
"Ustedes no necesitan, por supuesto, que les explique qué es un sicario. Mi abuelo sí, necesitaría, pero mi abuelo murió hace años y años. Se murió mi pobre abuelo sin conocer el tren elevado ni los sicarios, fumando cigarrillos Victoria que usted, apuesto, no ha oído siquiera mencionar."
Lugares que se nos antojan lejanos y están casi a la vuelta de la esquina, historias que siendo reales nos parecen casi una película, realidades... Todos esos motivos y la calidad que siempre se ha dicho, posee Vallejo, fueron los motivos que provocaron mi acercamiento al libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, La virgen de los sicarios.
Estamos en Medellín, en los años 90, un lugar terrible. Allí regresa Fernando, un escritor que ya tiene una edad y se enamora de Alexis, un sicario con el que mantiene una relación hasta que es asesinado. Entonces iniciará otra relación con otro joven, parecido al anterior, para ir repitiendo gestos y rutinas.
Vallejo nació en Medellín, y Medellín podría decirse que es el protagonista de esta historia. No absoluto, no, comparte protagonismo con la muerte. Aunque también hay una historia de amor, casi dos. Y lo hace en apenas 120 páginas en una historia cargada de crítica, ironía y una terrible realidad, la de Medellín. Nos presenta esta ciudad en los 90 a través de un narrador que regresa a ella para mostrarnos una figura habitual: el sicario. Vemos una historia plagada de muerte, la gente muere por mil motivos, la mayoría de ellos absurdos, hasta que la muerte se convierte en algo natural. Los asesinatos que nos escandalizan al principio, son aceptados por el lector a medida que avanza la historia, dejamos de horrorizarnos, y eso si que puede ser lo horrible. Eso es lo que nos da una mínima conciencia de lo que allí nos narran. Vallejo nos habla también de los estratos de la ciudad, la iglesia y la devoción, la política... a todos critica mientas nos desmenuza una escueta historia, en la que además la homosexualidad está en el punto de partida. Pero tampoco necesita más espacio para hacerlo.
No pretende hacernos pasar su historia por algo real, sabemos que es ficción. Pero también nos deja plena conciencia de que eso existe, de que esos devotos sicarios que no pasan de muchachos existen, o existieron, y de que estamos conociendo una ciudad en la que la infancia tiene las horas contadas. Vemos pobreza, mucha, decepción... y nos acercamos a una sociedad dura en la que el narcotráfico es algo habitual. Es imposible que permanezcamos indiferentes a lo que nos relata Vallejo en una historia que viene agilizada, y mucho, por su sentido del humor. Sería algo terrible leer lo mismo sin un cinismo palpable en cada párrafo y al mismo tiempo puede ser terrible leerlo y percibir ese sentido del humor.
Pero el libro merece la pena. Aunque no busque sorprendernos ni engancharnos ni enamorarnos. La literatura sirve muchas veces para que hagamos viajes y nadie dijo que todos los destinos tuvieran que ser idílicos. De la película no puedo decir nada, puesto que no la he visto. Se que obtuvo una buena crítica en su momento, pero nada más, así que si alguien la ha visto, se aceptan comentarios.
Y vosotros, es lunes ¿Con qué historia comenzáis la semana?
Gracias
Este no me lo llevo, no me llama demasiado la ambientación. Empiezo hoy lectura, pero estoy dudando entre dos títulos, asi que no sé cuál será. A Munro la dejo un poco en vista de los comentarios que os he leído y que no me esperaba :-)
ResponderEliminarUn beso!!!
Aunque merezca la pena ha iso un tema que nunca me ha atraído demasiado.
ResponderEliminarEn principio no me llama mucho, pero si dices que merece la pena, intentaré leerlo y te doy mi opinión.
ResponderEliminarBesos.
Aunque no es de mi estilo, parece interesante. Yo está semana inicio con, el círculo!
ResponderEliminarbesos:)
Interesante la reseña, yo estoy descubriendo ahora a Marquez(Del amor y otros demonios)y me gusta, y eso que le estuve evitando durante mucho tiempo, será porque los nobel de la literatura me echan para atrás. Besos.
ResponderEliminarEste no me llama mucho así que no creo que me anime con él a pesar de su brevedad. Yo comienzo la semana entre piratas con El príncipe de los piratas
ResponderEliminarbesos
Esta no me la llevo que no me llama demasiado...
ResponderEliminarYo esta semana sigo con uno de relatos zombie y he empezado Amor en un campo de minas.
Un beso!
No me termina de convencer, así que de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
A pesar de que es cortito no me llama demasiado, así que lo dejo pasar. Empiezo el lunes con la boda de Kate. Llevo poquito, pero intuyo que me va a.gustar. Me estreno.con la autora y por ahora me gusta cómo escribe
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que a mi todo lo que suene a pobrezas me llama, del narcotráfico qué decir y más en ciertos países y ciertas circunstancias, en Guatemala te quedabas impactada con cada historia de chavales... Mucha tela que cortar pero sobre todo me llama por ese humor rallando el cinismo. No para ahora pero anoto.
ResponderEliminar¿Qué ha pasado con Munro?
No terminé el libro que comencé la semana pasada, no es largo pero entre una cosa y otra ahí sigo.
Besos y buena semana
Hola Silvia... no me gustan nada los sicarios y la homosexualidad es un tema que no entiendo
ResponderEliminarNo tengo nada en contra de los homosexuales... de los sicarios, sí
Estoy leyendo poemas de José Ángel Buesa, y me encantan
Besos y feliz inicio de semana
Ni he leído el libro ni he visto la película, porque el tema no me llama mucho. Ahora estoy con la última de Khaled Hosseini, que me tiene encandilada por completo. Besos
ResponderEliminarPues, a pesar de que debe ser durillo, me ha llamado la atención. Probablemente le dé un tiento. Besotes!!!
ResponderEliminarEste tipo de historias me resultan muy interesantes, tengo algún que otro libro apuntado sobre los narcotraficantes, pero ninguno sobre sicarios. Me parece algo corto para todo lo que en él se expone, pero sin duda le daré una oportunidad.
ResponderEliminarJustamente ayer estaba viendo un reportaje (Encarcelados), sobre un sicario justamente colombiano. Así esa realidad está aún presente.
Pues la verdad es que no me gusta mucho leer historias tan duras (parece una tontería si se lee fantasía, que muere uno cada 10 páginas, pero es fantasía)intentare ver la película a ver si la encuentro. Como escribí por el facebook hace dos días, creo, me queda poco para acabar el primer libro de Torre Oscura, el pistolero y ya voy a preparar el segundo, la invocación. Espero que todos los de la saga sean igual o mejor que el que estoy leyendo, estoy enganchadilla. Buenos días.
ResponderEliminarLo apunto porque dices que merece la pena, no he leído nada de este autor...
ResponderEliminarYo empiezo la semana con El ruido y la furia de Faulkner. Como lo tengo pendiente y siempre he escuchado que es tan bueno me decidí a leerlo, a ver qué tal...
Un beso.
Tomo nota. Es un tema que me suele interesar, y tras explorar el submundo oscuro de México con Elmer Mendoza, creo que viajar hacia el sur, hasta Colombia, es una buena opción.
ResponderEliminarMi semana continúa con Miguel Aguerralde y Despiértame para verme morir.
Todos estos temas me parecen interesantes. Serán las historias que me han contado de gente que lo vivieron en sus propias carnes.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con El club de los inmortales, últimamente me ha dado por el periodismo de investigación.
Besitos
Qué curioso, ayer mismo estuve yo pensando en este libro y mirando a ver si lo tenían disponible en ebook para leerlo esta semana. Telepatía. Qué bueno, cualquier día nos tropezamos por ahí y nos conocemos.
ResponderEliminarEste libro en principio me recuerda mucho al maravilloso “El poder del perro” de Don Winslow.
Pongo un ejemplo de cómo se podría arreglar, según “El poder del perro”, el problema del ruido vecinal: Raúl Barreda aparca el coche delante de un vecindario y pone la música a todo volumen. Uno de los vecinos baja cabreado y le dice de malos modos a Barreda que baje el volumen, que le está molestando con tanto ruido. Raúl Barreda tranquilamente se mete en el coche, saca de la guantera una pistola y le pega un tiro en el pecho al vecino cabreado. Ningún vecino más se volvió a quejar de los ruidos vecinales. El vecindario se volvió tranquilo.
Saludos.
No me termina de convencer, o el interés despertado no es suficiente para engrosar la interminable lista de espera.
ResponderEliminarTengo en las manos una novela sencilla y deliciosa de leer, Las ratas, de Delibes. Intento saldar una deuda particular que tengo pendiente desde hace tiempo con este autor. Disfrutando.
Besos
El título me sonaba mucho y claro, debe ser por la peli, que no he visto, dicho sea de paso... Lo tendré en cuenta. besos
ResponderEliminarNo me llama mucho, yo comienzo terminando La esperanza del Tibet, saludos
ResponderEliminarEsta novela de hoy parece que no me atrae mucho. Empezaré la semana con una obra que se catalogaría como tocho, pues estamos hablando de 786 páginas. Expediente Othalan, un trhiller que puede decirse perfectamente distópico y empieza con los atentados del 11 de septiembre. Forma parte del reto dedicado a las sagas. Besos.
ResponderEliminarLa leí hace tiempo y comparto tu opinión, a mí me pareció terrorífica.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por esta reseña. Todos dicen arriba que no les llama, pero porque? Lo dice alguien que es de Medellín, que no vivio la violencia pero si sufrio sus secuelas. Mi querido fernando lo tengo pendiente, pero espero hacerlo.
ResponderEliminarNo me gustan este tipo de libros......Supongo que ya te imaginas que sigo con "Apartamento 16", ya voy por la mitad y tengo ganas de acabarlo para empezar a leer Misión Olvido, regalo de una amiga.Besicos
ResponderEliminarHace mucho tiempo que no leo nada de este autor, pero recuerdo que sus relatos nunca te dejan indiferte.
ResponderEliminarYo este lunes no comienzo nueva lectura, solo continúo otra de la semana pasada
No es el tipo de libro que suelo leer asi que de momento lo dejo pasar. Yo empiezo la semana con Prodigy, de Marie Lu ;)
ResponderEliminarBesos, Cassia.
Una historia muy dura para comenzar la semana... creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
No me llama excesivamente la atención este libro, lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta así para una lectura rápida. En cuanto a las lecturas de principio de semana, puesno sé, tengo que decidir, ayer acabé 1Q84 y ahora mismo estoy sin nada más que el libro de Munro que me da una flojeraaaa. Besos :)
ResponderEliminarEste titulo lo conocí por la película, pero ni leí uno ni vi la otra.
ResponderEliminarSaludos.
Interesante...pero un libro me tiene q enganchar,ya no pido sorprender,pq todo esta escrito y si no lo hace desde la primera pagina vamos mal jejejeje
ResponderEliminarNo se por cual comenzar...tengo tropecientos pendientes,cerrare los ojos,estirare la mano,y ese seria
Besitos
A mí sí me llama, la verdad. Yo había oído hablar de la película, pero del libro curiosamente, no.
ResponderEliminarYo estoy con "Todas las criaturas grandes y pequeñas"
jajajaja este libro es un gancho al higado, deja al lector anonadado, o bine odiando o amando a Vallejos, buenisima increible novela donde la ironía sobre todo logra dar al trase las convenciones que hoy por hoy dominan las sociedades de nuestros paises.
ResponderEliminarUna realidad durísima e interesante de conocer.
ResponderEliminarUn beso.
Si hay una palabra que hace que un libro me atraiga poco es... sicarios. La otra es narcotráfico. Tengo algunas palabras más, no te creas. Hace años conocí a una persona que vivía en Medellin, me contaba cosas tan espeluznantes que no me cabe duda de que en Medellín la realidad supera a la ficción cada día. No se, el humor cínico puede hacer la lectura llevadera, pero no sé si me apetece (no porque sea duro, eso no me asusta, pero son temas que me atraen poco, por la impotencia más que por la dureza)
ResponderEliminarbesos!
Este no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarPues este no lo pillaría de la librería, no me atrae la trama.
ResponderEliminarY sobre la pregunta...MEJOR NO LO DIGO QUE PUEDO SALIR A PEDRADAS, jajajajaja...
Un beso
Pues no me atrae tu propuesta de hoy...
ResponderEliminarEstoy ahora mismo con la relectura de un librito pequeño y grande: "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono. Me encanta.
Besossss
Creo que, por lo que comentas, la novela parece que refleja mu bien algo que se me antoja bien real. Estamos tan "acostumbrados" a este tipo de muertes en este tipo de escenarios, que aún se dan hoy en día, que nos hemos "insensibilizado" en cierto sentido. Y tienes razón, da miedo y mucho.
ResponderEliminarQuizá me anime, por ese soplo "realista" que plantea. Y el tema de la homosexualidad de por medio también me llama la atención.
Yo estoy con "Hambre", de Hamsun :)
Besines, y buen comienzo de semana!
Pues me gusta... no me llama la atención de la manera más loca, pero creo que es una lectura que disfrutaría.
ResponderEliminarEs diferente, como me gustan =)
Comienzo con Nación, de Pratchett.
Besotes
Ay, este libro no me llama nada... La semana de momento sin libro...
ResponderEliminarBesos
Me encanta lo que dices
ResponderEliminar"La literatura sirve muchas veces para que hagamos viajes y nadie dijo que todos los destinos tuvieran que ser idílicos. "
Estoy leyendo El Hijo del Hombre de Cesar Vidal
No tiene mala pinta. No es un libro que vaya a buscar rápidamente pero si se cruza por mi camino, caerá. Esta semana estoy con El príncipe de los piratas y con Retrato en sepía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este de hoy no me llama, paso palabra jejej. Besos.
ResponderEliminarEste de hoy no me llama, paso palabra jejej. Besos.
ResponderEliminarLos sicarios devotos obedecen a una doble moralidad, Medellín es un lugar de contrastes... A nuestros ojos, es otro mundo.
ResponderEliminarUn beso
Aunque de primeras no me llame demasiado por la temática que presenta, no puedo negar que tiene un punto interesante. De momento no lo descartaré del todo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
No me atrae nada e, tema de los sicarios ni tampoc en especial esa zona del mundo, así que este lo dejo pasar. Esta semana estoy con "la lista de los nombres olvidados" y me está gustando.
ResponderEliminarBesos!
Creo que hicieron también una película, hasta a hora no me llamo mucho la atención, pero tal vez le de la oportunidad. uno Eve Dallas y ya lo termino de ahí voy a leer King
ResponderEliminarVallejo es un tipo bastante conflictivo, sus opiniones políticas a veces pecan de desmesura o desconocimiento. Aún así, es un gran narrador de este tiempo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encantó este libro!
ResponderEliminary me gusta poder decir que lo leí cuando hacés una entrada, son tantos libros y tan pocas coincidencias que quiero aprovechar jaja
me impactó muchísimo la verdad, lo recomiendo siempre que me preguntan.
La semana la empecé con una sobre lectura, de una relectura, bueno, me enrosqué, la cosa es que empecé con Sabato - Antes del fin- amo a Sabato y todo lo que dejó intento leerlo.
Besos y buena mitad de semana!!
Esta temática definitivamente no es para mi. Prefiero pasar.
ResponderEliminarLa semana empezó con un libro bastante ligero, superficial y malo.
Besos
No sé..., me temo que el tema no me atrae mucho. Creo que lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
No me desagarda este tipo de literatura, que no siendo estrictamente como dices, sin embargo hace ese papel, de llevarte y contarte algo determinado. Es una fomra de comunicación. En estos casos el valor literario a mí me importa menos.
ResponderEliminarUno de mis autores favoritos
ResponderEliminary uno de mis libros favoritos.
No soy objetivo me encannnnta este libro!!!
Un poco más abajo, pero no mucho, os recomiendo
Desembarrancadero del mismo autor.