"Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando." Aquella frase de Mohamed Ziad la había atormentado desde el mismo instante en que la había escuchado de labios de su hijo Wädi Ziad. No podía dejar de pensar en aquellas palabras mientras conducía bajo un sol implacable que doraba las piedras del camino."
Mi relación con Julia Navarro es irregular, depende del libro o tal vez del momento me gusta o simplemente me entretiene. Sin embargo era difícil resistirse a un libro que asoma en cada rincón. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Dispara, yo ya estoy muerto.
Conocemos a Marian, cooperante en una ONG que desde Palestina redacta un informe sobre los asentamientos judíos. Se pone en contacto con Ezequiel, quien le contará la historia de su familia mientras escucha de versión de la familia árabe, Ziad.
Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es la ambientación. Siempre me atraen los libros que me cuentan cosas que desconcozco y aquí Julia Navarro desembarca con información sobre Palestina y el conflicto árabe-israelí. No sólo como fondo de la historia sino también como contexto que afecta a las personas que tienen que vivirlo. Y consigue hacerlo sin hacer que el lector se sienta adoctrinado por la opinión del escritor, lo cual es un gran mérito. Y sin que todo el peso de la novela recaiga en ello, ya que es una novela de personas. ¿Personajes?, muchos, a veces incluso demasiados, y protagonistas que acabamos conociendo como la palma de nuestra mano... o eso creemos. Samuel y Ahmed, judío y árabe, amigos, unidos y a la vez separados por la situación que les toca vivir tendrán que luchar por seguir siéndolo.
La novela alterna la vida de estas familias a lo largo de un siglo pasando por Jerusalén, Varsovia o Toledo y hablando de amores, muerte, odios, guerras, promesas, conflictos religiosos... y así tiene que ser para poder ocupar sus más de novecientas páginas y hacerlo de una forma fluida. Si es cierto que hay un momento en que la novela me dio la sensación de pararse un poco y que, como suele suceder ante muchos libros extensos, una se pregunta si no hubiera estado un poquito mejor acortando el número de páginas, pero la historia se recupera bastante bien para terminar con un buen broche final.
Demuestra Julia que se siente cómoda tanto en el género como en la estructura y, aquellos que leímos Dime quien soy, podemos reconocer perfectamente el estilo, las formas e incluso la necesidad de extenderse. Esta vez nos trae dos voces, dos versiones y una historia que va enganchando a sus páginas pese a mantener un ritmo calmo. Una novela histórica en un contexto que sigue siendo actualidad, una saga familiar, incluso a ratos podría hablarse de novelón. Todo eso nos encontramos en Dispara, yo ya estoy muerto. Además de un título muy atractivo y una primera frase casi lapidaria en un título que me ha resultado muy interesante.
Y vosotros, ¿os dejaréis llevar por Julia Navarro o sois de los que miráis con recelo los libros literalmente pesados?
Gracias
Y hoy también, el book trailer
Me encantó "Dime quién soy" pero no me he animado todavía a leer éste. Quizá por los comentarios que he escuchado alrededor mío, menos benevolentes que el tuyo.
ResponderEliminarBesos lectores. :)
No me gusta, me parece papilla predigerida para lectura en el metro, aunque reconozco que es algo mejor que la Dueñas
ResponderEliminarYo soy de las que, si un libro me llama, cuánto más gordo mejor. Este lo tengo en casa, en ebook y en físico, y aunque en ebook no se ve cuándo vi el tocho me gustó. Tengo que tener un poco más de tiempo para leerlo, pero ya le tengo ganas.
ResponderEliminarBesos!!
Pues me da un poco de apuro decirlo, porque seguramente nadie más pensará lo mismo, pero reconozco que Julia Navarro se me hace muy pesada. Le reconozco todas las virtudes de la narradora excelente y la escritora sobria, peeeeero sus novelas siempre se me hacen interminables y, en muchos pasajes, aburridísimas. He leído "La biblia de barro" y "La hermandad de la sábana santa" ¿De verdad hacían falta tantas páginas para explicar eso?
ResponderEliminarCada vez le tengo menos miedo a los libros voluminosos o del tipo novelones, al final nos pasamos el día leyendo y por lo que leo ésta puede ser una gran novela,
ResponderEliminarbesucus
Espero estrenarme con Julia Navarro precisamente leyendo esta novela. Me han hablado muy bien sobre esta autora y me recomiendan también, la novela que mencionas, Dime quien soy. Besos, Paco.
ResponderEliminarNo he leído nada de Julia Navarro pero si que la tengo pendiente.
ResponderEliminarLos libros extensos me gustan pero... En estos momentos me decanto por los cortitos y aun asi mira que tardo en terminarlos.
Este que traes hoy tiene buena pinta.
Un beso, gracias por la reseña y por el book tráiler.
No leí nada de ella, no sé por qué no me llama la atención. Parece que todo el mundo está leyendo este libro, es que he visto un montón de gente en el metro con él...
ResponderEliminarUn beso
No tiene mala pinta pero creo que se me haría un libro algo pesado.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, la verdad es que no conocía este libro ;)
Un beso!
No eh leído mucho de esta autora. 'La hermandad de la Sábana Santa' no me gustó demasiado sin embargo 'Dime quién soy' me enganchó desde la primera línea. Como ves, tengo empate...
ResponderEliminarTendré que leer este último libro, pero no lo tengo entre mis prioridades.
Saludos.
Uy, después del malísimo sabor de boca que nos dejó La hermandad de la sábana santa, nos negamos a leer más libros de esta señora.
ResponderEliminarNo me importa que sean tochos pero de la autora tengo pendiente Dime quien soy y Biblia de barro...a ver si me pongo de una vez. Y no quiero seguir acumulando jaja
ResponderEliminarUn beso!
Esta la quiero leer si o si lo que pasa es que no encuentro el hueco.
ResponderEliminarNo me suele gustar la novela histórica y, si me dices que ésta tiene 900 páginas, casi que ni lo intento. Jajaja. Besotes.
ResponderEliminarLo tengo apuntado, lo poco que he leído de Julia Navarro me ha gustado y entretenido bastante.
ResponderEliminarmi insomnio está valiendo la pena al encontrar sitios como el tuyo. Ya me antojaste leer este.libro.
ResponderEliminarGracias
mi insomnio está valiendo la pena al encontrar sitios como el tuyo. Ya me antojaste leer este.libro.
ResponderEliminarGracias
Reconozco que leería este libro sin dudarlo si tuviera bastantes páginas menos, pero ahora mismo no soy capaz de empezar una novela de 1000 páginas.
ResponderEliminarBesos
Ya solo el título me parece muy atrayente.
ResponderEliminarBesos
Raquel
.
Esta novela es de las que acabaré leyendo, sin importar el número de páginas. Con "Dime quien soy" disfruté muchísimo. Así que espero lo mismo con esta nueva novela. Y también me atrae el tema de Palestina y el conflicto árabe-israelí, que yo también conozco menos.
ResponderEliminarUn abrazo
La primera vez que leí una reseña de esta novela no me treminó de llamar, pero tú les has dado un enfoque que me ha convencido. Gracias. Besos.
ResponderEliminarYo tengo que confesar que aprendí mucho con este libro, me gustó y lo disfruté a pesar de su extensión que en algunos momentos puede suponer un handicap. Con Julia me llevo bien y no me suele defraudar. Besos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo porque la autora suele gustarme y el libro, aunque largo, me llama la atención :)
ResponderEliminarNo acaba de motivarme pero quien sabe...
ResponderEliminarUn beso
A mí me sobró el relato de lo que sucedió en la segunda guerra, cuando vuelve atrás para contarlo con detalles después de que ya había dichos quién sobrevivía y quién no.
ResponderEliminarPor lo demás, también me gustó mucho por el tema.
Besos
Mi relación con Julia Navarro es bastante buena. He leído todas sus novelas menos la última, ésta que presentas que no tardará en caer. Primero leí “La sangre de los inocentes”, que me gustó mucho. Se lo dejé a una hermana y ésta se lo dejó a una amiga. Y el libro no volvió. Una de las cosas que más odio en este mundo es que no me devuelvan mis libros. Además, como la relación entre mi hermana y su amiga se ha roto, me quedo sin mi libro. Cómo entiendo a Umbral cuando decía que quería hablar de su libro… yo también quiero hablar de mi libro… pero ya no está. Ni estará.
ResponderEliminarDespués leí “La Hermandad de la Sábana Santa”. Me gustó. Menos que el otro. ¿Dónde estará mi libro?
“La Biblia de barro” no me gustó tanto. El argumento me pareció demasiado forzado. Me decepcionó un poco, pero durante su lectura no paré de pensar el mi otro libro que sabe dios en qué anaquel estará
El último que leí “Dime quién soy” si me enganchó y me gustó mucho. Además recorres con él la historia del último medio siglo XIX. Con libros así da gusto leer. Pero yo seguía pensando y sigo pensando en mi libro: “Yo quiero que me devuelvan mi libro”.
Me sobró el relato detallado de la segunda guerra cuando ya había contado quién se salvaba y quién no. Por lo demás me gustó, en especial por el tema.
ResponderEliminarBesos
No me gusta el tema y eso de que tenga muchos personajes ya me ha rematado.
ResponderEliminarCreo que lo único que me llamó la atención fue el título ;)
Yo soy de las recelosas con este tipo de libros, sobre todo si lo que me parece es que solo me van a aportar una serie de datos, en plan "sépalo ústed todo sobre el conflicto palestino".
ResponderEliminarEn mi caso no había leído nada de la autora y "Dispara, yo ya estoy muerto" me gustó. Coincido contigo en que me gusta leer sobre temas de los que prácticamente no sé nada. Para así también aprender nuevas cosas. Es un buen libro histórico al que quizás le sobren algunas páginas, pero me quedo con que en general me ha gustado bastante.
ResponderEliminarYo lo leí nada más salir a la venta, eso sí, en versión ebook porque pesa lo suyo... jajaja.
ResponderEliminarPero me encantó y me parece muy recomendable.
Un beso
Me ha hecho gracia lluvia y su libro de "Los santos inocentes" Yo dejo todo, ropa, películas, pendientes, cepillos del pelo, pero libros no, ya no, nunca y a nadie ;)
ResponderEliminarEs un buen tema para un post no?
A mi me gustó "Dime quien soy" por lo general la considero mejor documentalista que escritora.
Un abrazo grande
Hola ^-^
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención este libro y aunque sea gordete estoy segura que lo leeré y a ver que tal esta :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
Me dejaré llevar por ella, ya lo hice con "Dime quien soy" y creo que voy a repetir experiencia :)
ResponderEliminarTengo este libro anotado, me llama mucho, y espero leerlo pronto. El que un libro sea "pesado", bueno, más de una vez me ha encantado que lo fueran :)
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada de Julia Navarro, pero no me asustan los libros voluminosos, así que no descarto esta lectura aunque a priori no me llame mucho. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de ella, pero este libro me atrae mucho.
ResponderEliminarSolo había escuchado el título y me parece muy bueno, pero después de leer tu reseña he visto que el resto del libro merece la pena. Además me interesa mucho el conflicto árabe-israelí, así que no tengo excusa jeje. Espero leerlo tarde o temprano
De esta autora tengo todavia pendientes de leer Dime quien soy y este pero es que La sangre de los inocentes no me gusto nada y eso me tira para atras.
ResponderEliminarSaludos
A mí me gusta mucho esta autora y este libro quiero leerlo porque es de los que encaja en mis gustos, tiene todos los elementos que me atraen
ResponderEliminarbesos
Sin duda que ha de ser muy interesante, pero por ahora optaría por algo que me entusiasme.
ResponderEliminarCon la de muertos que hemos tenido, ni siquiera el título me llama en este momento.
Abrazo muy grande!
El boom de este libro ha sido atronador. NO me sorprende encontrarlo en este tu espacio, y al parecer mantienes la media general de aceptación, al parece es un buen libro que vale la pena retomar. Saludos.
ResponderEliminarA mi no me dan ningún miedo los libros voluminosos, es más, son los que más me gustan si no tengo en cuenta lo que pesan, y este estoy deseando leerlo. Besos.
ResponderEliminarHay un momento en que la acción se atasca y en mi opinión habla demasiado del contexto histórico/socio-político y eso me aburrió sobremanera... pero bueno, ya te contaré en mi reseña que a ver si la hago algún día.
ResponderEliminarBesos.
Pues nada de nada, a esta escritora es que no la he visto en el estante de ningún familiar, que ya es decir. Me suena su nombre, pero no he leído nada suyo.
ResponderEliminarLa reseña, sin embargo, es atractiva pero con marices: parece una novela dura. Con estas cosas lo que me pasa es que, siendo como es la realidad en esas zonas de conflicto, ya solo falta novelar sobre ella.
Un beso
Pues no he leído nada de Julia Navarro, pero la verdad es que me gustaría, este libro, por ejemplo, parece muy interesante. Muchas gracias por la información :)
ResponderEliminarBesos
No me atraen mucho en general las novelas de esta autora, aunque tengo cierta curiosidad por "Dime quien soy" porque ya he oído varias recomendaciones bastante entusiastas.
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, parece que va convenciendo bastante :)
ResponderEliminarYo reconozco que aún no me he animado con Julia, pese a que a mucha gente le encanta. No veía ninguna trama ni ningún argumento que me llamase lo suficiente, creo. Este sin embargo no pintada nada mal, la verdad. Como dices, un contexto histórico pero que casi se prolonga hasta nuestros días. Y de lo más interesante, sin duda. Quizá me anime pese a la extensión y los altibajos.
Un besín!
Lo tengo a medias y leyendo otros por compromisos, pero con ganas de retomarla. Y mi perrita con más ganas aún que se comió la sobrecubierta y parte de la cubierta. Besos.
ResponderEliminarEl tema que trata el libro no es fácil, pero con semejante título, lo único que puede salir es un buen texto. O, al menos, eso espero.
ResponderEliminarSaludos
J.
Pues me pasa como a ti que con Julia es una de cal y otra de arena, hay libros que he disfrutado mucho y otros que me han dejado igual. Creo que este es de los primeros pero hasta que lo lea no lo sabré. De momento todas las reseñas que leo son positivas.
ResponderEliminarBesos!
De Julia Navarro sólo he leído La Biblia de barro y no me gustó mucho, así que me cuesta volver a ponerme con ella. Me tienta Dime quien soy, aunque temo que me vuelva a aburrir. Y la historia que cuenta aquí también me llama la atención... Quizás debiera darle otra oportunidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo fichadísimo =)
ResponderEliminarBesotes
Me encantan los libros historicos realmente :) este no descarto leerlo
ResponderEliminarno me importa le peso literal, auqneu últimamente estoy más de corta en corta. Esta novela me llama bastante y espero leerla en algún momento.
ResponderEliminarBesos
Yo aún no he leído nada de ella , pero a mi padre le encanta . Así que tal vez le de una oportunidad te mando un beso y te me cuidas .
ResponderEliminarNo he leído nada de Julia Navarro, no sé si empezaré por este u otro, que ni yo misma lo sé. Este libro concretamente me lo tomo casi más como un ensayo, un libro del que pueda aprender de un conflicto sobre el que tengo muchas dudas y lagunas. No sé cuánto de imparcial es Julia Navarro, pero espero saber filtrarlo.
ResponderEliminarNo me dan miedo los libros de peso (literal). Al contrario, son los que prefiero comprar porque ya que lo pago por lo menos que me cunda :) (salvo honrosas excepciones, claro, pero esas son valores seguros: El niño perdido, El Ruletista...)
Besos
No me preocupa el grosor del libro, la verdad, si me gusta el número de hojas no es un inconveniente. Con este libros tengo dudas, así que no se si finalmente lo leeré
ResponderEliminarBesos
Tsukuru me llegó al alma al instante, porque tiene una profesión maravillosa... diseñar estaciones. Creo que alguien que diseña estaciones donde la gente viene y va y el trasiego es continuo, debería entender que cuando alguien le rechazan por algo que no merece, el ser marginado puede llegar a ser una bendición. Espero que lo supere y comprenda que en la vida no te encasillas, también vas y vienes.
ResponderEliminarUn beso
Ufff no puedo con esta mujer, no puedo, lo intenté con Dime quien soy por las buenas criticas que había leido y lo dejé a mitad, no pude con la protagonista, me caía antipática, y ni me planteo empezar este libro.
ResponderEliminarDeseando leerlo desde que vi la entrevista en Página 2 y ahora ya ni te cuento...A la lista :-)
ResponderEliminarA mí Julia Navarro me encanta. La biblia de barro me pareció un poco floja, pero sus demás novelas me han encantado
ResponderEliminarAsí que, por supuesto, me dejaré llevar por esta nueva novela que, por cierto, ya tengo en casa
Besos
Lo he visto en mi improductiva vuelta de librerías y lo he mirado pero lo he dejado donde estaba. No es lo que más me llama ahora... y me he vuelto sin Pizarnik. Besos
ResponderEliminarleí "Dime quién soy" y me resultó entretenido.
ResponderEliminarUn beso.
Justo ayer vi en la librería Dispara, yo ya estoy muerto, y recordé que hace una semanas vendí La hermandad de la sábana santa (¿así se llama?) si haberle dado ni una hojeada.
ResponderEliminarCreo que soy de las que huyen cobardemente, me lo han recomendado, lo he tenido en mis manos en la librería y no me animé a embarcarme.
ResponderEliminarBesos
Adoro los libros muy gordos, pero sinceramente, este no merece las horas que cuesta leerlo. O al menos así me ha parecido a mi, un intento de replicar en una vida, todo lo sucedido, muy a lo Forrest Gump
ResponderEliminarYo con Julia me dejo arrastrar
ResponderEliminarBueno, pues no lo pones nada mal. A pesar de que Julia Navarro me cae de maravilla por lo que la conozco de las tertulias, no he leído todavía nada de ella. Este libro sí quiero leerlo, por el tema que trata.
ResponderEliminarSin embargo, a mí el título no me ha gustado nada.
Pues a mi me encantan los libros extensos, cuantas más páginas mejor. Pero en el caso de Julia Navarro no se cumple la norma, me parece que a todos sus libros les sobran bastantes páginas. Tanto este como el de Dime quien soy me han gustado como historia pero me han resultado muy cansinos por la extensión y el exceso de datos innecesarios.
ResponderEliminarLo confieso, un libro de casi 1000 páginas me echa para atrás. Me gusta eso de que la autora no predique doctrinamiento, eso es algo que muchos otros deberían aprender. El tema que se trata es muy interesante, más que por el conflicto en sí, por las historias de las personas que lo viven, pero dudo mucho que me llegue a aventurar en una historia tan extensa.
ResponderEliminarNo me ha gustado. Empieza bien, pero más adelante se convierte en el típico libro que no cuenta nada, lleno de tópicos, personajes repetetitivos... No no reomiendo.
ResponderEliminarMe ha gustado el libro, yo diría que el que más de Julia Navarro,pues el tema es apasionante y actual, muy bien enfocado para ver los dos puntos de vista del conflicto, no se me ha hecho pesado y recomiendo su lectura.
ResponderEliminar