Páginas
▼
sábado, 14 de diciembre de 2013
Locuras
"Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas, con ganas de todo al mismo tiempo..."
Jack Kerouac
Vivimos en un mundo de locos en el que la locura, tarde o temprano, nos puede tocar. Muchos de los que pasamos por aquí somos unos apasionados de los libros, tal vez con papeletas para llegar a ser locos.
Podemos ser bibliófilos, comprar, coleccionar, buscar... como nos relata en su historia "Los amores de un bibliómano" que hace eso mismo, bibliomanía. Otros en cambio pareciera que sufren una fobia; jamás los vemos con un libro en la mano y, para evitarlos, sólo tenemos que escondernos en una librería. Los hay cleptómanos de historias, a los que prestamos un libro y nos dan excusas para no devolverlo y también está el amnésico que niega incluso que le hayamos prestado nuestro libro (aunque este en realidad no está loco, sólo se "hace el loco").
Hay quienes se convierten en perseguidores de su saga, autor, tema o época favoritos. Y rebuscan hasta tener una pequeña porción, sabedores de que siempre será pequeña porque siempre hay libros por descubrir. Y esos me llevan a los pesimistas, que miran el mundo con listas inmensas de todo lo que les resta por leer y salen de las librerías apesadumbrados por lo que dejaron en lugar de hacerlo felices por aquello que ya se llevan bajo el brazo.
Tenemos los maniáticos que no doblan los bordes de las páginas o jamás posan un libro abierto, o no lo escriben, ni lo dejan fuera de su lugar exacto... aquí, amigos, la variedad es tal, que se podría escribir un tratado propio. Y por último están los sibaritas, que por tener, tienen enfermedades con nombres literarios, ya sea Peter Pan, Bovary o Stendhal, lo mismo me da.
Vivimos, en definitiva, en un mundo de locos al que nos agarramos para mantenernos cuerdos mientras miramos de reojo las locuras que nos gustaría cometer. O mejor, las leemos, porque otro se inventó nuestra locura de cazar orcos, descubrir mundos y encontrar asesinos.
Pero no nos olvidemos de una cosa: las mejores locuras son las que vivimos fuera de las páginas de los libros. Pensad un poco... sí, justo esas, las que os hicieron sonreír.
Y vosotros, ¿cuál es vuestra locura literaria? Venga, confesad...
Gracias
Mi locura, qué desnudez!
ResponderEliminarConfieso que me compro obras que ya tengo porque la nueva edición me parece asombrosa. Nuevo diseño, formato o traducción son empujes suficiente como para dejarme los doblones por algo que ya poseo.
Lo bueno, la justificación que me doy, es que ya tengo un regalo extra para cualquier cumpleaños o festividad. Siempre la edición antigua, claro...
Little bye!
¡Cuántas locuras se cometen en nombre de la literatura! Aunque a veces resulta difícil reconocerlas como tal, supongo, porque cada uno las verá como cosa muy normal... Podría decir que no puedo dejar un libro si no he terminado un capítulo, y si por algún motivo debo hacerlo, cuando lo retomo, tengo que volver a leer dicho capítulo desde un inicio; bien pensado, es una manía un poco rara. Y seguro que tengo muchas más :)
ResponderEliminarUna estupenda entrada, besos.
Comprar un libro sólo por el título ¿es locura? ¿es fetichismo? Y no leer un libro justo por la misma razón, sólo por el título, o por una horrorosa portada, o porque una vez un único libro de ese autor no te gustó y se acabó, no hay más oportunidades. Dan igual las mil recomendaciones, cabezota, o loca, hasta el final.
ResponderEliminar¡Excelente entrada!
ResponderEliminarCreo que todos los que amamos los libros tenemos nuestras pequeñas manías, que van de más a menos extremas. Yo no puedo comprar libros que tienen la portada de películas o series, e incluso suelo rabiar cuando la veo cambiada. También cuando cambian las portadas en medio de una saga...
Nada de doblar páginas, escribir en ellas, etc. Creo que más bien son las típicas manías, nada especialmente raro jajaja
Un fuerte abrazo,
Nimue
yo la verdad no soy algo loca. COmpro mas de lo que puedo y leo poco!!!! suelo ser muy impulsiva al comprar jajajajaja
ResponderEliminarMe encanta volver a leer los libros que me han gustado mucho.....algunos hasta tres veces.Besicos
ResponderEliminarLocuras literarias, locuras literarias... mmm tragarme la saga Crepúsculo entera, conociéndome, sería algo bastante de manicomio... :P
ResponderEliminarNo sé. Diría que a veces hay algunas ediciones que me vuelven loco. Más que las propias historias o los propios autores en sí. Véase, la bien reciente "Casa de Hojas", que tendré en mi poder en breves muahahahaha
Feliz domingo, mientras! :)
Loca por incordiar, tengo que decir algo más? xDDD
ResponderEliminarMe queda bien en muchos aspectos, por cierto jejejej
Besotes
PD. En cuando a locuras literarias, acumular!!! Me encanta! No puedo evitarlo ^^
Yo soy muy visual, me dejo llevar por las portadas y cuando compro clásicos, me gustan que sean de una edición preciosa ;)
ResponderEliminarBesos
Terminar un libro y volver a empezarlo... Y terminarlo de nuevo y volverlo a empezar...
ResponderEliminarBesotes!!!
Los que se hacen los locos son los peores, jejeje.
ResponderEliminarComo soy una persona cabal no hago cosas como las mencionadas. El día que salí disparada a por un libro mientras iba comentando el trayecto hasta la foto-trofeo ¿eso? eso no cuenta, no, tampoco lo de los piques por un sorteo, era por darle emoción. Ni si quiera cuenta que compre libros repetidos, abrace alguno cuando termine o que en alguna ocasión haya acosado "un pelín, no más" al cartero, son minucias sin importancia. Lo cierto es que estoy perfectamente cuerda :) decir lo contrario, sería... ¡de locos!
Un beso
Obsesionarme con La broma infinita, con La casa de Hojas, luchar con Pynchon hasta la extenuación con Gaddis y querer más y más y embarrarme ensangrentado y volver... muy bien de la cabeza no puedo estar, luego emocionarme hasta ponerme de pie en el sillón con mis clásicos de siempre, infalibles, no se desgastan por mucho que los leas aunque me diera miedo de que eso ocurriera cuando me despedí de ellos al terminar su última obra.... estamos locos, tú también pero lo pasamos genial Un beso :)
ResponderEliminarDicen que Don Quijote se volvió loco por leer. Creía pelear con gigantes, y vivir en un mundo imaginario. ¿Por qué no nos puede pasar a los demás algo parecido?. Supongo que alguna vez nos hemos metido tanto en una novela de misterio que hasta soñamos con ella y queremos descubrir al culpable, o hemos viajado en sueños a esos lugares que describen las novelas. O hemos vivido un apasionado romance, o nos hemos visto envuelto en aventuras que en la vida real nunca tendríamos... Si eso es locura... ¡ Que viva! Besos.
ResponderEliminarLocura es ir y meterme en las librerías más rebuscadas de la ciudad para encontrar libros antiguos. AMO LAS EDICIONES ANTIGUAS! el olor, el color, todo!
ResponderEliminarBesos!
Uy que entrada, tan interesante. Haber tengo varios temas adoro leer sagas, no dejo el libro sin terminar el capitulo así me caiga de sueño. Si un un autor me decepciona no suelo perdonarlo rápido es decir que dejo de leerlo. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarmi locura es ser optimista al límite, pero eso me hace muy diferente lol y aunque lo detesto a veces pero me hace feliz, hermosa entrada lol
ResponderEliminarBesos
No creo que haya hecho alguna locura literaria, pero hay otras locuras que viven en el desván. Un abrazo.
ResponderEliminarNo sé si es una locura, pero siempre voy con un libro encima y aprovecho cualquier descuido para leer y avanzar.
ResponderEliminarMe pongo contento y luego pienso en la inmensidad de libros que me quedan por leer y me entra una especie de ansiedad (aunque dura unos segundos).
Que buena entrada.
Saludos
Soy más de locuras extraliterarias, tengo tendencia a ser impulsiva lo que ya supone boletos para "actos locos".
ResponderEliminar¿Locuras literarias? creo que no llegan a la locura, no, todo está dentro de lo que seguramente hagamos la mayoría: tener muchos libros pendientes de leer y aún así seguir comprando; llegar incluso a comprar alguno repetido o no comprar uno porque te crees que lo tienes pero no, ... (nada de otro mundo, vaya) ;)
Besos
No se si es locura o manía, pero no abandono libros a mitad de lectura. Y las series de libros tengo que leerlas desde el principio, aunque sean independientes!
ResponderEliminarBesos
Qué curiosa la entrada! En general soy muy poco maniatica, pero tengo las locuras más cómunes: acumular demasiados libros pendientes de leer (compras impulsivas) y debilidad por las ediciones bonitas. Bueno, y cuando colecciono una saga me gusta que peguen entre sí si es posible ^^
ResponderEliminarUn beso =)
jeje, sí, sí...no puedo confesar porque hay unos trasgos rondando por ahí afuera y a mi llama de Udun se le ha acabado el gas, jajajajajaja...
ResponderEliminarPero te pongo BSO a tu post:
http://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc
Un beso
Pues yo creo que no soy de locuras aunque sí de esas que no doblan las páginas o de las que compran solo por la bonita portada
ResponderEliminarbesos
Mi mayor locura literaria son los blogs, realmente antes de pararme a leer cada una de las reseñas solamente compraba aquellos libros que me llamaban la atención en tienda. Pero a raiz que consulto más blogs mi lista de pendientes a crecido a un nivel alarmante. No soy capaz de leer tantos libros y ahora tengo que empezar a descartar.
ResponderEliminarUn beso
Creo que mi mayor locura es comprar libros de forma obsesiva. Incluso repetir títulos si me gusta una nueva edición.
ResponderEliminarEscribir en un libro, ¡Noooooo!. Que aparezca algun manchurrón duele pero en ocasiones me es inevitable, depende de lo que tenga en la otra mano o de lo apurada que esté al hacer la comida je, je. Por eso prefiero comprarme yo los libros a que me los presten...y porque me encanta reorganizar los ejemplares en las estanterías, claro.
ResponderEliminarLocura también me da al no leer un libro del que ya conozca su historia, ya sea por fama o por haber visto la película. Y si hablando del libro a alguien se le escapa un spoiler de los gordos, me cabreo, me enfurruño y me parece fatal. No tiene el menor sentido, porque soy de las que releen un libro que le ha gustado hasta sabermelo de memoria pero, para la primera vez, necesito estar en la inopia.
Y ya está, creo. Una entrada genial.
Besos y ¡buen domingo!
Hola ^-^
ResponderEliminarQue entrada tan genial, me ha encantado :)
Mis locuras literarias suelen ser tener un montón de libros pendientes y no dejar de comprar, comprar un libro sólo porque me gusta su portada o su título sin saber de lo que va realmente y no dejarme los capítulos a medio, odio eso jajaja :)
Un beso enorme :D
Uff!! locuras literarias?? tengo mil! jajaja
ResponderEliminar1- Nunca compro bestsellers, ya que entiendo que no se refieren tanto al interés del libro como a su fomento mediático y social (véase el caso de "Crepúsculo", que no me gusta nada, de nada, de nada)
2- Nunca dejo mis libros a nadie (pero NADIE!), ya que todo el mundo parece tener siempre problemas para devolverte el libro; y si lo devuelve, nunca viene entero o en perfectas condiciones.
3- Dejo siempre el marcapáginas que usé para ese libro, dentro del libro (al final o al principio), pero se queda ahi.
Y podría seguir, seguir y seguir... pero finalizaré solo con una última y es que coloco todos mis libros por orden de lectura, escritor, puntuación que le he dado al libro y título (esto se debe a que tengo muchos, y ordenarlos de esta manera resulta más fácil que diseñar un mapa bibliotecario, jaja)
¿Soy una loca de los libros por todo eso? :S
Waru-besos y que pases un waru-domingo espectacular!
http://twaruwaru.blogspot.com
Yo soy una mezcla entre la compradora compulsiva que, aunque se vaya con varios libros, siente cierta tristeza por los que dejó dentro de la librería y la maniática que no admite una mácula en sus sagrados libros. Tienen que estar siempre como recién comprados, aunque el tiempo vaya amarilleando sus páginas (me encanta el olor a viejo en los libros). Besotes!!!
ResponderEliminar;) Pues, no sabría decirte... porque no considero locuras lo que hago con los libros (estoy más grave de lo que pienso :D )
ResponderEliminarMi interpretación de la mancha de Roschach: dos peleando por un libro :D
Besotes y sonrisas :)
jack kerouakUn buen exponente de la generación Beat.. si no me equivoco. Bukowski fue el más desmadrado y Carver el mejor.
ResponderEliminarEs verdad eso que dices: las mejores locuras son las que vivimos fuera de las páginas de los libros :)
ResponderEliminarDurante muchos años fui lector voraz... pero desde hace unos años... es raro que lea un libro completo, no sé porqué... tal vez es que prefiero centrarme en mis locuras cotidianas, estimular mi creatividad en el día a día... Eso sí: muchas de esas locuras no podrían existir sin la presencia en mi vida de la literatura, del arte, de la música...
Un abrazo.
Muy buena entrada. Yo me he encontrado con todo tipo de personas, desde como bien dices que parecen tener fobias a los libros, pero de ellas paso, las que me molestan, son, como bien dices, las que por una causa o por otra no te devuelven los libros. Yo presto uno, y si veo que lo devuelve en un plazo bueno, pues le prestó más, y si esa persona me presta a mi, pues mejor que mejor. Pero si yo presto a alguien un libro y no me lo devuelve, le molesto, hasta incluso me planto en su casa para que me lo devuelva, pero después a esa persona ya no le presto más libros.
ResponderEliminaryo siempre que entro en un librería salgo feliz, porque aunque no me he llevado todos los que quería, soy feliz con mi nueva historia.
Yo doblo las hojas y subrayo frases o trozos que me gustan, en ese aspecto no soy tan maniática.
un beso
Siento desilusionar pero yo no tengo manías. Me pasa lo que a cualquiera le pasaría si le piden un libro prestado, no lo soportaría y pondría mil excusas, incluyendo las más peregrinas que nadie se cree. Me gusta tocar los libros, acariciarlos, abrirlos a ver si siguen las letras en sus sitio. Me gusta colocarlos en un determinado orden y que nadie me los cambie, así sé donde están todos. Bueno cosas que les pasa a todo el mundo.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustaría ser un poco loca, pero mi cordura me domina en todos los órdenes de mi vida.
ResponderEliminarPerdona si a veces no respondo algún mensaje tuyo, es que entre tantos que me dejan por lo general no alcanzo a acudir a todos. Mil disculpas.
Besos
Tengo mucho amor a mis libros y me gusta tenerlos ordenados.
ResponderEliminarHay títulos que los tengo como a un tesoro.
De pequeña, sufría mucho cuando prestaba algún cuento y me lo devolvían roto.
Muy bonita esta entrada.
Un abrazo.
Mientras Leo:
ResponderEliminarTe dejo mi más cálido deseo de :
....que tu luz siempre esté encendida !!
y
...de que disfrutes una hermosa NOCHEBUENA y una tranquila NAVIDAD!!! junto a tus seres queridos.
.
Y como regalo comparto contigo lo que me envio Katy,
deseandote obtengas..........
UNA PUERTA ................. PARA ABRIRTE AL AMOR.
UNOS LENTES................ PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.
UNA ESCOBA ................ PARA QUE LIMPIES LO MALO.
UN OSITO....................... PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.
UN ESPEJO .....................PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN TI.
UNA COBIJA ...................PARA CUANDO SIENTAS EL FRÍO DE LA SOLEDAD.
UNA CAJITA.................... PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...
Locuras... Unas pocas: hacerme con aquellos libros que me hayan impactado (siempre está bien tenerlos a mano), nunca jamás escribir sobre las páginas de un libro y fijarme bien cada vez que hago una compra: el libro ha de estar perfecto! Todos tenemos nuestras manías, eso es lo que nos hace especiales... 1beso!
ResponderEliminar¿Sabes esas bibliotecas gigantes que se ven en las películas donde la acción transcurre en una mansión enorme? ¿Dónde un personaje le dice al otro: Tomemos el té en la biblioteca y llegan a una habitación cuyas paredes están forradas de libros del suelo al techo? Yo sueño con algo así. ¿Estoy loca? XD.Besos
ResponderEliminarBuff soy muy maniática...soy muy compulsiva comprando, pongo órdenes de lectura...un sinf fin jaja
ResponderEliminarUn beso!
¿Locuras literarias? Todas. Ya que no me atrevo con las extraliterarias aprovecho este mundo para resarcirme. Una de mis mayores locuras es pasarme las horas muertas en los puestos de libros de segunda mano, toqueteando los que tienen encuadernaciones antiguas y ediciones de 1900 en adelante; me vuelvo "loca" cuando los leo. Abrazos.
ResponderEliminarDéjame pensar, ummmm, supongo que algunas de mis locuras son q soy incapaz de dejar de leer sin acabar un capítulo, no me gusta doblar los libros, ni siquiera ponerles mi nombre. Odio prestar libros por miedo a perderlos para siempre, me ha pasado y me da una rabia. Cuando me gusta un libro puedo tirarme un par de días ampliando información de algo que me haya llamado la atención o buscando reseñas para ver si a la gente le ha gustado tanto como a mi. Creo que no soy muy loca yo en esto de los libros, maniática en cambio si que soy si.
ResponderEliminarBesos!
En cuanto a libros, soy bastante cuerda... quizá la mayor sea acumular libros por leer, pero tampoco es cierto del todo porque siempre tengo 50 títulos pendientes, número arriba, número abajo. Da igual lo que haga, si leo más o leo menos en cierta época, siempre tengo lo mismo pendiente. Luego mis gustos varían mucho y cambian, nunca volveré a decir nunca... Como ves, soy una persona un poco sosa en lo que a libros respecta... y cuando digo sosa digo cuerda.
ResponderEliminarBesos.
Debo tener locuras, manías, los prejuicios sobran. POnele eso, demasiados prejuicios a la hora de tomar un libro... Un abrazo.
ResponderEliminar¡Me estoy volviendo fan de tus entradas! Me haces reflexionar y considerar tantas cosas... de corazón, muchas gracias por ello :)
ResponderEliminarEncajo tan bien en lo que mencionas, aunque claro, también tengo algunas otras manías o locuras que me siento orgullosa de ellas porque son parte de mí.
Saludos
No suelo reutilizar los marcapáginas nunca, siempre los dejo en el libro en el que los usé. Y mis más bien no locuras han sido no sucumbir a la primera de cambio pagando cantidades que no eran justas por raras ediciones de segunda mano que buscaba. Al final la paciencia tiene sus frutos.
ResponderEliminarPues yo creo que yo soy del que tiene un poco de todo jajajajaja me fascina ser loco y ser parte de este mundo de locura.
ResponderEliminarMerece la pena estar loco... :)
ResponderEliminarUn beso.
Bueno a veces uno se mete en el papel del protagonista del libro y parece que seas tu realmente el que esta viviendo la historia ejjeje
ResponderEliminarFelices fiestassssssss por si acaso se me olvida.
unos besotessssssssssssss
Bueno sí, lo confieso, soy un maniático de la limpieza y la conservación de los libros. No soporto ver una página arrugada o sucia (o ese pelillo de pestaña entre página y página)
ResponderEliminarBesos
Compras libros a tutiplen, no tener donde meterlos porque ya se niegan a comprar otra estanteria más jejeje y lugar al tetris o colonizar el salón jejeje
ResponderEliminarLo he tenido un par de veces entre manos y ambas lo he dejado por 2 motivos; el primero porque los libros que hablan de niños o adolescentes siempre son complicados (y aunque no salga Holden Cauldfield intentan copiarlo) y el segundo es que si realmente me llega, igual no puedo volver a mirar a un niño de la misma manera.
ResponderEliminarAhora que he visto una crítica de alguien en quien confío, confieso que me atreveré con él.
Muchas gracias.
Un beso.
Un par de ellas:
ResponderEliminar- Tengo libros en varias habitaciones de mi casa pero los que más me gustán están en el comedor y claro, no todos se merecen estar ahí y en cambio, el espacio es limitado.
La locura está en los ratos que estoy reorganizando los libros del comedor y dando cabida a nuevos a cambio de llevar a otros fuera del comedor.
Vaya ni un seleccionador de fútbol.
- La segunda es que soy capaz de pasar tiempo, mucho tiempo, en una librería mirando libro. En ocasiones, me gustan tanto que sufro un cierto Síndrome de Stendhal y me voy sin comprar ninguno (aunque habitualmente sí que me llevo varios, hasta tal punto que raciono mis visitas a las librerías).
jajajaja.
Un par de ellas:
ResponderEliminar- Tengo libros en varias habitaciones de mi casa pero los que más me gustán están en el comedor y claro, no todos se merecen estar ahí y en cambio, el espacio es limitado.
La locura está en los ratos que estoy reorganizando los libros del comedor y dando cabida a nuevos a cambio de llevar a otros fuera del comedor.
Vaya ni un seleccionador de fútbol.
- La segunda es que soy capaz de pasar tiempo, mucho tiempo, en una librería mirando libro. En ocasiones, me gustan tanto que sufro un cierto Síndrome de Stendhal y me voy sin comprar ninguno (aunque habitualmente sí que me llevo varios, hasta tal punto que raciono mis visitas a las librerías).
jajajaja.