Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

Botchan. Natsume Sōseki



     "La cultura china se presenta siempre como el ondear del agua, mientras que la cultura japonesa se identifica más con la sequedad de la arena. Lo sinuoso, lo brillante, lo melodioso, lo identificamos con lo chino, mientras que lo japonés es limpio, austero, cuadrado y silencioso.
     Los jardines chinos tienen agua y carpas ondeantes; los japoneses, arena blanca y piedras espirituales. Algo similar sucede en ambas lenguas: en el chino no existe la "erre" y todo son acuáticas "eles", mientras que en japonés no existe la "ele" y todo son "erres" arenosas."

     Si hoy comienzo con un fragmento de la introducción más que de la historia en sí es porque me pareció representativo en su momento. La cultura oriental está de moda, sobre todo en la literatura, y muchos nos acercamos a ella. Pero no siempre diferenciamos del país que viene. Hoy traigo a mi estantería virtual una novela nipona que es ya un clásico pese a que apenas cuenta con más de cien años. Hoy traigo, Botchan.

    Conocemos a Botchan (que significa niño mimado), un joven de veintitrés años nacido en Tokio que aterriza en una aldea perdida para desempeñar su primer empleo como profesor. Allí lo acompañaremos en esta experiencia que puede parecer sencilla, pero está llena de pequeños avatares.

     En este caso deberíamos de comenzar casi con una advertencia. Cuando uno acude a libros orientales espera una determinada manera de cuidar las palabras, de escribir, de situarse... bien, en este caso el libro no es así. Es una historia sencilla y directa en la que el autor va siempre al grano. No nos quedaremos en lo "bien o mal que suena la prosa", porque aquí si algo "suena" son las risas de quienes se han animado a leer la novela. Decir además que el propio autor comenzó su vida adulta en el mismo pueblo que aparece en el libro y que lo hizo joven y como profesor, también podría dar pie a error, ya que no estamos en absoluto ante una novela autobiográfica. Así que a estas alturas, muchos os preguntaréis, ¿entonces qué es Botchan?

     Botchan es un joven no demasiado inteligente, impulsivo, cabezota, ácido y a la vez ingenuo a quien vamos tomando cariño a medida que conocemos pese a sus múltiples defectos y los problemas en los que le mete. Vemos que dice lo que no debe, que no tiene mucha piedad a la hora de poner motes, su opinión sobre las tradiciones ancestrales, sus reacciones ante situaciones cotidianas... y acabamos por considerarlo entrañable pese a todo ello, o tal vez por todo ello. La historia es divertida, incluso después del tiempo pasado nos hace reír, aunque tal vez no tanto como pensaba antes de coger el libro. Muchos lo han comparado con Holden, protagonista de El guardián entre el centeno, y si bien entiendo el motivo de la comparación, no creo que sean historias en absoluto similares. Aquí lo que vemos son las relaciones que mantiene este profesor novato con sus compañeros, a los que trata sin compasión alguna y con sus alumnos, con quienes tampoco suaviza el trato pero que reaccionan contra él de una forma casi frontal. Y dicho esto nos quedan similitudes en cuanto a protagonistas que cada uno tiene que valorar. Con todo, comprendo la comparación en términos generales, pero no os aconsejaría llegar a esta historia buscando un rastro de la otra.

     Hoy traigo una historia rápidamente convertida en clásico en la que nos hablan de el comienzo a una vida adulta desde una evidente inmadurez. Vemos una sociedad desde un punto de vista totalmente diferente, nos enseña sus grietas y pequeñas hipocresías: tradiciones y vida práctica, vida en provincias y en la gran ciudad, y lo hace de una forma totalmente diferente a la que me esperaba precisamente por su país de procedencia. Un libro muy entretenido que deja con ganas de seguir descubriendo al autor, cosa que también os recomiendo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD: Y muchas gracias a todos los que habéis expresado vuestra preocupación o la intención de seguir aquí hoy lunes. 

57 comentarios:

  1. Hola Silvia... o tenía ganas de leerte o has hecho muy buena reseña
    Me encantará conocer a este profesor y a sus avatares
    Empiezo la semana con un libro de contabilidad... es que tengo que explicárselo a alguien que parece no entenderlo
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera porque Soseki ya está entre mis propósitos pendientes, te odiaría por darme ganas de leerlo ;-P
    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Este libro tiene muy buena pinta! No suelo leer a autores orientales pero no por nada en concreto. Tomaré nota.
    La semana la empiezo con "la playa de Rebeca y el niño de la peonza". Me están gustando bastante las dos historias, ya os contaré.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña del autor que veo hoy creo, aunque no del mismo libro. Este me lo llevo, aunque lo nipón en la literatura me impone respeto, no siempre me gusta. Un besote y me alegro de leerte.

    ResponderEliminar
  5. De este autor tengo en casa un libro que se llama "Soy un gato", pero la verdad es que no lo he leído, así que no conozco el estilo del autor. Esta semana continúo con "Lo que encontré bajo el sofá" y "El juego de Ripper". Un beso

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente hoy he publicado también una novela de este autor. Este título ya lo tenía anotado y espero leerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido desde el principio. No he terminado la reseña porque no me ha hecho falta. Me llevo el libro directamente.
    Ahora leo a Eslava Galán.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que poco he leído procedente de paises orientales...la última que leí no me satisfizo del todo...pero nunca se sabe...

    Yo empiezo la semana con La caída de los gigantes...a unas 200 páginas del final. Besos

    ResponderEliminar
  9. El protagonista de mi actual lectura (Tokio Blues) está leyendo "El guardián entre el centeno", que curioso... Otro más que me tengo que leer ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece interesante que conozcamos más títulos de la cultura oriental, tendré que buscar algo que me llame de verdad, la semana anterior probé con una novela china pero hacía agua por todos lados.

    Estoy releyendo "Odisea" de Homero, espero seguir con "Rebelión en la granja" de Orwell, saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gustó mucho, la verdad, y de hecho me quitó las ganas de seguir leyendo al autor.

    ResponderEliminar
  12. Pues menos mal que dices que en en realidad no se parece a "El Guardián entre el centeno" porque como hubieses dicho que sí desde ya te decía que iba a pasar de leerlo... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Has hecho una reseña muy sincera, o al menos esa es mi impresión, en la que adviertes de lo que podemos y no encontrar, y sobre todo, qué diferencia a esta de otras novelas escritas por autores asiáticos o japoneses. Lo tendré en cuenta, no me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No tengo claro todavía si lo leería, me lo tendría que pensar, hay algo que hace que no termine de decidirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi :D

    No conocía el libro pero pinta genial. Lo que más me gusta es que digas que el autor va al grano, eso me gusta siempre en los libros. Y que digas que con el libro te ríes me anima a ponerlo en mi lista.

    Muy buena reseña guapii :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Desconocía este libro que hoy nos dejas.
    Empezaré a leer 'la marca del meridiano' de Lorenzo Silva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me apetece leerlo. La verdad es que la literatura oriental y yo no solemos hacer buenas migas, pero este tiene algo que me ha llamado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Vengo del blog de Albanta que también ha reseñado un libro del autor. No lo conocía aunque sí lo he visto en el catálogo de Impedimenta. De momento no me he decantado por él pero todo llegará. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me he estrenado con Soseki, lo oriental y yo... pero tengo propósito de enmienda!Eso sí, no me esperaba para nada este tipo de lectura y es totalmente de las mías. Ea! ya tengo libro.
    Menos mal que es lunes ya me estaba desesperando :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola Silvia, los libros japones o chinos me cuestan mucho de leer, es decir, me cuesta lanzarme a ellos, todavía tengo pendiente a Murakami.
    Yo esta semana he empezado con un libro de Camila Lacberg, Crimen en directo, que es una temática que me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer una reseña de Albanta para otro libro de este autor y le comento que lo tengo entre mis pendientes; a ver si me doy prisa con él.

    Empiezo la semana con Frankenstein, así avanzo con el reto de Escritoras únicas.

    Espero que estés muy bien, besos.

    ResponderEliminar
  22. Una reseña muy interesante, este año quiero leer algo más allá de Murakami en lo que a literatura japonesa se refiere. Me lo apunto!

    Empiezo la semana con Miguel Delibes, qué grande siempre!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. A mí me encanta la cultura oriental y leer libros ambientados en esos países, pero tengo una relación amor-odio con los escritores japoneses, me interesa mucho su cultura pero lo que he leído de momento no acabo de encajar con su manera de escribir ^^
    No obstante me quedo con la recomendación!
    Yo empiezo la semana con Geek Girl, un libro juvenil que leo conjuntamente con mis amigas, está muy divertido!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues de ser una ignorante porque ni me sonaba el autor, paso a seguir igual de ignorante pero habiendo leído hoy dos reseñas de dos libros suyos que tienen muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hay tantos libros que comparan con El guardián entre el centeno que me da una pereza horrorosa cuando veo ese tipo de comparaciones. Estoy virgen todavia ... respecto a Natsume Sōseki, un autor pendiente, del que tengo Soy un gato y este que comentas, Botchan.

    Necesito tiempo o jubilarme pronto...

    Besos! (ah, me alegro que estés mejor y que estés de vuelta)

    ResponderEliminar
  26. Me prodigo poco en literatura de los paises orientales. Empiezo mi semana con Sinfonía Guerrera, pues tenemos por un lado a Beethoven y por otro al ejército de Napoleón y la batalla de Vitoria. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy uno de los enamorados de la cultura oriental, así que este libro lo tendré que leer y seguro que lo disfruto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Nooooooo! primero leí la introducción que pusiste y Wow me dieron ganas de leerlo ya, pero fuí a ver si se vendía acá en Colombia, y adivina, no está. Así que aunque lo tengo anotado, con tinta roja después de tu reseña, tendré que ver donde lo consigo. Soy fan y amante loca de la literatura oriental, así que con esta lectura me atrapaste.
    Ahora estoy leyendo la ladrona de libros, que tanto me han recomendado. Dicen que es juvenil, pero me parece más histórica O.o
    Besos y que bien tenerte por acá otra vezzzzz!!!

    ResponderEliminar
  29. Este libro no lo conocía y al principio me había hecho a la idea de que sería otro tipo de lectura. De momento creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues a ver, he de confesar que, hace unos años, me sentí profundamente atraído por oriente y sobre todo por su manera de entender la espiritualidad. Empecé de la mano de Ramiro A. Calle, y ya luego pasé por varios autores orientales. Al final, sin embargo y como le suele ocurrir al viajero, regresé a "casa". Dicen que uno nunca es profeta en su propia tierra, en este caso se aplica a la literatura y al espíritu.

    Hay verdaderas joyas en occidente, lo cual no colisiona con las que hay en oriente. Suelo verlo como los dos hemisferios anímicos de la humanidad, pero sí, ahora mismo me siento mucho más atraído por las gemas de occidente.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  31. En esta ocasión no me llama nada el argumento, además la literatura ambientada en Oriente no es lo mío, no sé por qué pero nunca me ha atraído.
    Pues tengo que decidir ahora en un rato qué novela leo porque ayer mismo acabé con "un avión sin ella" que me ha gustado mucho, así que...mañana te lo digo ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la cultura oriental aunque este libro no me llama. Sigo leyendo "El compositor de tormentas"...ya sabes que soy lenta:-)

    ResponderEliminar
  33. En cuanto a literatura japonesa estoy pez total y la historia parece bastante entretenida, así que ampliaremos horizontes literariamente hablando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Seguramente lo acabe leyendo porque me encanta la cultura oriental en general.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Este libro me llama, tenía ganas de leer a Soseki y creo que voy a empezar por éste. También debe estar bien “Soy un gato”, pero eso lo dejo para después. Aunque me tira un poco para atrás que Soseki es el escritor japonés preferido del plúmbeo y nada narcisista Sánchez Dragó, al que admiro casi tanto como a Javier Marías.

    Ya que estamos con escritores japos voy a repasar los últimos escritores japos que he leído y me han gustado. Murakami, claro, el mejor. Mucho Murakami. Es curioso, en cuanto escribo Murakami empiezo a salivar y mi condicionamiento pavloviano me hace visionar espaguetis.

    Me gusta también Banana Yoshimoto y su libro “Kitchen”. Disfruté mucho con la novela más vendida en la historia de Japón de Kyoichi Katayama, “Un grito de amor desde el centro del mundo”. Y hace años leí a Yukio Mishima, muy bueno hasta que se hizo el harakiri, después mejoró bastante.

    Para terminar con los japos te regalo dos haikus, que sí, que van:

    Defeca la mosca
    en el borde de la taza de té.
    Mejor me pido una caña.

    El mar, la mar
    el agua, la agua
    moja.

    ResponderEliminar
  36. Muy bienvenida sea usted! :P

    Bueno, siempre digo que lo oriental es un poco mi talón de Aquiles en esto de la literatura, porque aunque tengo varias anotadas, pocas veces me he animado con autores orientales. Ésta, por lo que comentas, me ha parecido bastante distinta a priori al tipo de novelas orientales que me habían llegado por reseñas. Pero no sé, creo que no termina de llamarme del todo esta vez.

    Besines, y un placer leerte de vuelta :)

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!! q tal?? se te extraño la semana pasada,ya cada vez q me paso me asombras con un libro q no conocia,y aunque no lo añada a la la lista de deseos,siempre me gusta conocer a nuevos autores y libros.
    Es lo mismo q me pasa con esta entrada,no sabia nada de él...y aunque en el futuro no se si le daria una oportunidad,me lo distes a conocer.
    Estoy con el de Lola P.Nieva: los tres nombres del lobo

    beso

    ResponderEliminar
  38. Después de imaginar el contenido de esta novela por su portada, tu reseña ha sido toda una sorpresa, y agradable (excepto por el hecho de que ya tengo otro libro más en la lista). Primero, me ha gustado el fragmento elegido, y después me ha gustado que no parezca una novela oriental típica, y por último me ha atraído el protagonista, el argumento y el tono de humor que cuentas.
    Hoy te puedo decir con qué libro empiezo la semana, porque por fin he cambiado de libro (aunque no sé si el ritmo de lectura será más rápido que estas semanas de atrás, al menos "habrá" ritmo). Se trata de "Pequeño teatro", de Ana María Matute. De momento espero más de él, aunque sólo acaba de empezar.
    Un beso!

    ResponderEliminar


  39. Compartir la vida nos hace más felices,
    compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
    compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
    compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
    compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables...
    Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
    que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
    ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

    ¡Te deseo que disfrutes del comienzo de una maravillosa semana!

    Un abrazo besando las brisas
    Y un beso abrazando las sonrisas.

    Atte.
    María Del Carmen







    ResponderEliminar
  40. De nuevo me descubres libro y me dejas con ganas de disfrutarlo. Apuntado me lo llevo. Y mi semana empieza con Zweig y La impaciencia del corazón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Ya me he guardado la portada para buscarlo y leerlo <3

    ResponderEliminar
  42. Me parece un libro muy interesante. El autor no lo conocía para nada, y puede llegar a ser un gran descubrimiento.

    En cuanto al significado de "Botchan", me ha parecido curioso, ya que me recuerda al personaje de Sin-Chan. Va mucho con si carácter.

    ResponderEliminar
  43. Las novelas de ese estilo (yo soy de las que no sé cuando es japonesa o china), me cuestan por lo que matizas.
    Si esta es mas sencilla no te digo yo que no vaya a leerla :)
    PD: De poco vale ahora pero que sepas que intentè comentar dos veces y como no pude y no vi ninguno pensé que habias anulado lo de los comentarios. Enterarme me enteré que no te pierdo de vista, ni a ti ni a tu mar jeje. Que pasada de foto!! Me alegro de que no fueran necesarias las muletas :P
    Besos y buena semana. Estoy con Brooklyn Follies.

    ResponderEliminar
  44. Creo también que es una reseña que atenderé. Voy a guardármela por ue me interesa.
    Me han gustado mucho las comparaciones o diferencias entre la cultura china y japonesa. Son detalles que reconocía y estaban ahí, pero había que sacarlos a relucir. Son mis dos grandes culturas fetiche orientales. Y luego, alucino con los coreanos; sobre todo por su cine... Claro que, pensándolo bien, el cine chino, con Zhang Yimou y Chen kaige, por ejemplo y el japonés, con Mizogouchi, Kurosawa y muchos más, son incluso superiores...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Debo confesar que no he leído nada relacionado con la cultura oriental. Este libro parece un buen libro para comenzar.
    Por cierto, me gustó mucho el fragmento, no sé muy bien por qué, solo me agradó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Aloha!

    ¡Cuánto tiempo sin pasar por estos lares!

    Casualidad de las casualidades, este ha sido el libro que me he autoregalado para reyes. Siento pasión por la literatura japonesa y tras leerme Soy un gato y Kokoro, me apetecía otro Soseki. El pobre está esperándome impaciente, así que en cuanto termine The wind in the willows, y me lo lea, prometo pasarme de nuevo y dar mi opinión ;)

    Un abrazo literario ***

    ResponderEliminar
  47. No había escuchado del libro, por el momento lo dejo pasar. Ahora comencé mi semana leyendo Estudio en Escarlata de Sir Arthur Conan Doyle.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  48. Hola nena espero que estés mejor y me ha encantado esta reseña, se ve genial Te mando un beso y espero que estés mejor cuídate.

    ResponderEliminar
  49. Pues andaba yo leyendo un libro de un chino y lo he tenido que dejar por que no me hacia con él ejjeje ahora tengo otro sobre judios en la inquisicion a ver que tal.
    unos besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  50. Estaba buscando yo un libro para leer ahora que terminé con el que tenía empezado y creo que lo he encontrado! Le voy a dar una oportunidad a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  51. Lo único oriental que he leído ha sido de Murakami, no es una literatura que conozca, la verdad. Yo estoy agobiadísima y en mi filosofía de "dame algo sencillo por favor" he comenzado la saga Valeria. esta surtiendo efecto
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Espero leerlo pronto. Tiene buena pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  53. La verdad es que no conocía este libro y, leyendo tu estupenda reseña, estoy segura de que merece la pena.

    Un besito y me alegra tu vuelta.

    ResponderEliminar
  54. La cantidad de literatura oriental que tengo que catar... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  55. ¡Preocupación? Espero que no haya pasado nada....

    De Soseki estoy ahora con La puerta, último de la trilogía, decidí empezar por ahí para allanarme el camino. Botchan y Kokoro parece tener otro tono que quizás no sepa disfrutar si no me preparo para ello. Besos

    ResponderEliminar
  56. Ah, pues mira, qué bien, no sabe que era incluso divertida. Esta la compré junto a la de Yo soy el gato, porque Kokoro sí me había gustado, pero como la del gato no la pude soportar, me estaba parecidndo tediosa de verdad, pues olvidé Botchan, pero mira, ahora la voy a recuperar :D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.