Páginas

jueves, 9 de enero de 2014

El ocupante. Sarah Waters




     "Yo tenía diez años la primera vez que vi Hundreds Hall. fue en el verano después de la guerra y los Ayres conservaban casi todo su dinero, eran todavía personas importantes en la comarca. Se celebraba la fiesta del Día del Imperio: yo estaba en la cola con otros chicos del pueblo que hicieron el saludo de los boy scouts cuando la señora Ayres y el coronel pasaron por delante de nosotros, entregando medallas conmemorativas; después nos sentamos a tomar el té con nuestros padres en unas mesas largas, en lo que supone era el jardín del sur."

     Hay temáticas que nos llaman la atención y determinado tipo de historias de fantasmas o que los insinúan pero tras las que podemos pensar que hay otra cosa, me llaman la atención a mi. Por eso me fijé en este libro. Luego se acumularon las buenas opiniones y poco tardé en decidirme. Hoy traigo a mi estantería virtual, El ocupante.

     Conocemos a Faraday, un médico que es llamado a Hundreds Hall, la mansión del pueblo. Él ya la había visitado siendo niño y la casa le fascinaba. Su misión será tratar a una joven criada llamada Betty que parece estar aterrorizada por lo que presiente en una casa que ha resistido muy mal el paso de los años, exactamente igual que la familia que habita en ella. Poco queda del esplendor de casa y familia, ya que los Ayres han quedado reducidos a la madre, una gloria que mantiene como puede su dignidad, un hijo herido de guerra llamado Roderick y una hija, Caroline, convertido en una excéntrica. Será la excusa de sanar a Roderick la que permita a Faraday seguir visitando la casa en la que trabajó su madre y contarnos su historia.

     Esta vez os he presentado a los personajes de la historia en la sinopsis. Una historia que, si bien comienza situándonos perfectamente en el contexto histórico que se desarrolla, durante el final del Imperialismo Británico y los cambios que se producen con el auge obrero y la decadencia de las viejas clases, pronto nos dirige hacia la historia de una casa y sus ocupantes. Valiéndose de un narrador en primera persona Sarah se adentra en un clásico de la literatura de fantasmas, las presencias en las casas. Y lo hace de una forma magnífica dejando rastros de ruidos y arañazos mientras nos enfrenta dos posibles explicaciones; la del doctor, más científica, y la de la joven criada, basada en supersticiones. Y, por supuesto, nos enseña mucha tensión psicológica y una dosis de miedo.
     La ambientación es impecable, y pronto tenemos la sensación de que el propio Faraday es quien nos relata la historia mientras paseamos por esa mansión, Hundreds Hall, que llega a convertirse en la gran protagonista de la historia. Hay que decir que dista mucho de ser una simple historia de fantasmas, el contexto social tiene mucho peso en el que la casa bien puede ser un símbolo de lo que sucede con las familias de rancia tradición en un país en pleno cambio. Pero no sólo por eso, sino por la duda que consigue meternos y que hace que las páginas nos vuelen entre las manos intentando saber si Betty tiene razón y algo ocupa la casa o si por el contrario está loca. Pronto queremos saber lo que sucede en esa casa, miramos con lupa cada sombra, cada ruido, porque de eso se trata, de que no los presenciemos para así poder dudar y sentir el peso de esas dudas, la presión añadida que puede llegar a suponer no tener la certeza... y para que conozcamos a quienes la habitan. Sus miedos, sus pasiones, sus secretos. Porque también se tejen historias secundarias como en toda buena novela.

     Hoy os invito a disfrutar de la pluma de Waters, minuciosa, sencilla, fácil de seguir y dejarse caer en su libro. Y lo hago dejando encima de la mesa la dirección de Hundreds Hall, es una invitación a entrar. Seguro que disfrutaréis la estancia, aunque tal vez oigáis algunos ruidos.

     Y vosotros, ¿también os sentís atraídos por este tipo de historias?

     Gracias

61 comentarios:

  1. Pues no es que tenga este libro pendiente... es que tengo a la autora, así en general. Es de esos libros que lleva tanto tiempo pendiente de ser leído que me hace ser consciente de la necesidad de que no incorpore ningún libro más, pordiostelopido, porque al final siempre dejas libros ahí en el limbo de forma injusta...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué casualidad! Ha sido una de nuestras lecturas navideñas, solo que leímos la versión original, en inglés (The Little Stranger). La parte "sobrenatural" nos pareció más bien un "macguffin", una excusa para contar la historia de Faraday y los Ayres. Un libro muy bueno y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Ya me habían hablado muy bien de este libro y quizás caiga.

    ResponderEliminar
  4. Yo me siento muy atraída por este tipo de historias pero luego me da miedo y no termino animándome. Aun así uno de mis propósitos lectores para 2014 es vencer mis miedos y superar barreras jeje. Me lo llevo muy bien apuntadito, me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia... nos invitas a entrar a una mansión un tanto siniestra
    Yo no rechazo la invitación... entraré... soy muy valiente ;-)
    Me ha encantado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo conocí a esta autora en el ciclo temático que hice sobre literatura de terror. Creí que iba a ser un libro denso, pero en absoluto... ¡me encantó! Os dejo el enlace por si queréis leer también mi reseña :)
    http://labocadellibro.blogspot.com.es/2013/11/el-ocupante-de-sarah-waters.html

    Yo ahora estoy leyendo: "El lustre de la perla", de Waters. Aunque fueron las primeras frases las que me engancharon. Había estado en todos esos lugares que describía.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que voy a entrar de cabeza, aunque de noche no, que luego no puedo dormir :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Es intrigante, a pesar de que es un argumento un tanto trillado, sobretodo por el mal cine americano jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mmm atraída sí!! Lo cierto es que creo que tengo el libro en otra edición porque la portada tuya me has despistado! A ver si lo busco y lo pongo más a la mano :D

    ResponderEliminar
  10. He tenido este libro en mis manos un montón de veces, pero al final nunca me atrevo, no sé por qué.
    Creo que debo darle una oportunidad :-)

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención ;) pero yo para leerla tengo que saber seguro que no hay fantasmas, si no, no podría leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Justo estoy buscando otro libro de la autora, llamado Afinidad, que encontré en una biblioteca y me llamó mucho la atención. Me interesa conocer la forma en que la escritora crea "los misterios del libro", que según la contraportada del libro que te mencioné son bastante alejados de otros del género. Supongo que si encuentro Afinidad y me gusta, seguiré con este que recomiendas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La tenía apuntada porque de esta autora he leído dos novelas que me gustaron bastante, "El lustre de la perla" y "Afinidad", pero tengo siempre tantos pendientes que se me había olvidado. A ver si la busco y me hago con ella. besos

    ResponderEliminar
  14. Me atraen mucho las historias de fantasmas y, precisamente esta ambientación me encanta. Así que sin pensármelo el fantasma de Lady Aliena se lleva el libro. jajajj
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. De adolescente era mucho más de historias de fantasmas que ahora. Supongo que porque ya me cansé de tanto fantasma, pero tal vez haya que retomar viejas costumbres... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. He leído casi todos los libros de esta escritora y aunque hay que considerarla peculiar tiene una forma de escribir que me gusta mucho.

    Este que describes es prácticamente el único que no he leído pero está en la lista de pendientes, más por la escritora que por la temática

    D.

    ResponderEliminar
  17. He leído casi todos los libros de esta escritora y aunque hay que considerarla peculiar tiene una forma de escribir que me gusta mucho.

    Este que describes es prácticamente el único que no he leído pero está en la lista de pendientes, más por la escritora que por la temática

    D.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que sí, al final acaban por atraparme este tipo de historias, aunque no sean de mi estilo favorito :D ¿QUE LE VAMOS A HACER? La pasión por la lectura me hace débil y puede conmigo, jaja

    ResponderEliminar
  19. He recibido buenas impresiones de la autora, así que tendré que comprobarlo por mí misma. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. He recibido buenas impresiones de la autora, así que tendré que comprobarlo por mí misma. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya pinta! Me apetece muchísimo leerlo, así una mansión con su hipotético fantasma, explicación científica, supersticiosa y mucho miedo son unos ingredientes que me atraen mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me los llevo anotado. Las historias de fantasmas y presencias me gustan y sobre todo si está bien construida la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he leído este tipo de libro, pero ya tengo alguno en mi lista para este año...
    Me lo apunto, por si acaso, nunca digo no a un libro! ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Me llama muchísimo la atención! Me gustaría saber si Betty tiene razón o no.
    Me lo apunto a ver si lo veo de 2ª mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que es la primera vez que escucho o leo algo acerca de este libro y encuentro muy interesante lo que comentas, así que lo voy a tener presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mansiones, fantasmas… no hay más que decir. Me lo anoto que esta tarde hago visita a la biblioteca, a ver si lo tienen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pues qué te dijera... no es mi tipo de historias predilectas, pero leo de todo. Creo que trataré con este libro este año. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Al comentar que la historia de fantasmas no es lo principal, intuyo entonces que no es de miedo , no? (me refiero a mi concepto amplísimo de miedo). Mientras leía esataba visualizando lo que cuentas, parece idónea para llevarla al cine. Yo me la llevo apuntada de momento. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Yo acepto la invitación, sin duda. Stephen King lo recomienda en uno de sus libros pero no lo tenía muy claro. Ahora sí.

    ResponderEliminar
  30. Sinceramente, no se que voy a hacer con este blog tuyo, cada libro que subes me parece apasionante porque con tus reseñas consigues que todos parezcan interesantes...ahora le toca a éste...también me lo apuntaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. A ver: fantasmas, una gran mansión, bien escrito... Pues no me va a quedar otro remedio que anotarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Pues pienso que me puede gustar, así que tomo nota.

    Seguro que es muy entretenido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Me leí el libro el año pasado. Me gustó mucho como dices la ambientación tanto en lo referente a la casa en sí como a la época. Lo que no me gustó nada es el final porque no me aclaré mucho., la verdad Llegué a la conclusión de que lo que realmente la autora de la obra pretende mostrar es el declive de una familia a través de esa casa "encantada".
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapii :D

    No conocía este libro pero me gusta lo que dices de el. Apenas he leído historias de fantasmas pero me gusta que digas que es más que eso por su marco histórico.

    Gracias por la reseña :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  35. Ya me había anotado este libro por otra reseña en alguno de los blogs que sigo, lo único que me falta es tiempo para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No suelo leer este tipo de historias, pero la verdad es que tal como lo cuentas suena muy bien. Siempre encuentras libros interesantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. No suelo leer este tipo de historias, pero la verdad es que tal como lo cuentas suena muy bien. Siempre encuentras libros interesantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola. Un abrazo y feliz año. Hoy no tengo tiempo para maás pero te prometo que volveré como me gusta, con más calma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. La mayoria de los titulos de anagrama me suelen gustar asi que me apunto este

    ResponderEliminar
  40. Pues no te creas que a mi me gustan mucho los fantasmas y fenómenos extraños, pero hay que ver lo difícil que es resistirse a tu invitación. Ya oigo el chirriar de la puerta al abrise...

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Excelente propuesta, me gusta mucho el ambiente en el que se ubica y por supuesto la trama, una lectura no laight y lanscape.... muy bue titulo...

    ResponderEliminar
  42. Pues yo me leí este libro, ya que las historias de fantasmas me atraen. Y francamente es un libro que me encantó, como está narrado. De lectura lenta y detallista. Es un libro muy bueno para hacer un debate despues de leído. Ocurren fenómenos paranormales, pero no es la clásica historia de fantasmas, para mí tiene mucho más. Y no quiero desvelar nada, porque lo aconsejable es que lo leáis y os formeis vuestra propia opinión. Y el final... sorprende mucho y como he dicho antes da para pensar.

    ResponderEliminar
  43. Sí me atrae... pero, qué no atrae desde tu semblanza? eres una genial promotora literaria.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que me llama y a la vez no me llama así que no sé que voy hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Más que fichada la tengo, que ya sabes que es de las mías y he visto varias reseñas entusiastas :)

    Esa contraposición de visiones, científica y más sobrenatural, me recuerda a el Sr. James y su vuelta de tuerca, no lo puedo evitar :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  46. Ahora sí, ya estoy en el día :P
    No he leído nada de esta escritora y el libro no lo conocía. Tiene buena pinta… y sí, me gustan mucho este tipo de historias.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  47. Tengo afinidad de la autora pendiente...si me gusta seguro que me animo con este!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Me encantan este tipo de novelas!!
    De hecho la tengo esperando en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Forma parte de mis eternos pendientes. Y después de tu magnífica reseña me hago la pregunta: ¿Por qué no lo he leído aún...?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  50. Uy respondiendo a tu pregunta ami me encantan, creo que pronto la leeré, te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  51. No termina de llamarme la atención, aunque no lo voy a descartar por completo, quizás más adelante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, yo de fantasmas leo poquito, pero no sé si será por tu reseña que este me parece interesante. Lo tendré en cuenta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. genial, asi como te ha envuelto a ti el libro, a mi me atrajo tu reseña, definitivamente de toparmelo le dare una oportunidad!
    Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  54. Es una buena novela y Sarah Waters es una grandisima autora, de lo mejorcito en el panorama contemporáneo. En concreto no es mi favorita El ocupante, se me hizo pesada en algunas partes y el final es demasiado abierto. Ya la reseñé en su día, muy enfadada además porque me esperaba más. Luego "recordado" en la distancia, reconozco que es un libro que me ha dejado buen sabor de boca. Yo conocí la obra de Sarah Waters con Falsa identidad, y me encantó, su narración, sus giros, sus sorpresas, te la recomiendo Silvia porque personalmente es la mejor de sus novelas.

    ResponderEliminar
  55. Ohh Silvia. Este me lo apunto si o sí.. No hay una peli basada en este libro? Me suena haber visto algo así. A ver si lo miro. Besos.

    ResponderEliminar
  56. Marisa G. es posible que haya serie británica, adaptaron El lustre de la perla, Falsa identidad y Afinidad, pero no han sido dobladas al castellano ni emitidas en España, on-line si que las puedes ver y con suerte subtituladas.

    ResponderEliminar
  57. Me ha encantado encontrarme con esta reseña. Compré en su momento la novela en Círculo de Lectores, y poco a poco quedó relegada en la lista de lecturas pendientes, hasta el punto de olvidarla por completo. Ahora, con tu opinión, he vuelto a ubicarla. ¡La tendré en cuenta para este año! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Mu gustó mucho la reseña, le buscaré sin falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Lo estoy terminando. Lo compré pensando que sería una típica historia de casa embrujada y no lo ha sido pero me gusta muuuuuuuchooo.

    ResponderEliminar
  60. Y Sarah Waters! Como no podía comentar aqui! El año pasado leí Fingersmith ( no recuerdo ahora la traducción al castellano) y fue una lectura totalmente frustrante. La primera parte del libro no me gustó, me encantó. Si parecía que estaba leyendo una novela de Dickens!!
    Ambientación perfecta, una trama que corta el respiro y personajes muy prometedores. Y entonces vino la segunda parte y...Total decepción!
    No puedes imaginar la rabia que me dio.
    Tengo que darle la oportunidad a otra de sus novelas para quitarme la espirita. Crucemos los dedos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.