Páginas
▼
miércoles, 8 de enero de 2014
El paraíso de las damas. Émile Zola
"Denise fue andando desde la estación de Saint-Lazare, adonde había llegado con sus dos hermanos en el tren de Cheburgo, tras viajar toda la noche en el duro asiento corriendo de un vagón de tercera. Llevaba a Pépé cogido de la mano y a Jean pegado a los talones, tan derrengados como ella del viaje e igualmente atónitos y perdidos en medio de aquel París inmenso, que recorrían fijándose en todas las fachadas y preguntando en cada cruce por la calle de la Michodiére, en la que vivía su tío Baudu. Cuando desembocaron por fin en la plaza de Gaillon, la joven se paró en seco sorprendida."
No hace mucho que conocí de la existencia de esta novela por una lectura organizada en un blog. Rápidamente me llamó la atención el tema y supe que tenía que acercarme a ella, además en mi caso, cualquier excusa es buena para descubrir un clásico.Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El paraíso de las damas.
Conocemos a Denise Baudu. Cuando sus padres mueren Denise y sus hermanos van a París buscando ayuda en la tienda de su tío Baudu, a quien encuentra con un negocio en decadencia por la apertura de unos grandes almacenes llamados El paraíso de las damas. En su lucha por conseguir salir adelante es justo ahí donde conseguirá trabajo la joven huérfana y será también la forma de acercarnos a la historia del propietario de estos grandes almacenes.
Desde las primeras páginas nos damos cuenta de que la novela tiene tirón. Pronto Zola nos deja ver las dos realidades que se van a enfrentar, tradición y progreso, representadas por dos tipos de comercio distintos. Por un lado el comerciante clásico, humilde, casi gris y por otro los grandes almacenes en pleno desarrollo y llenos de luz. Entre ellos situará a la joven huérfana como puente y nos presentará además los entresijos de estas galerías gracias a su propietario Mouret y sus ideas. Conoceremos su funcionamiento, sus técnicas, sus clientes... la llegada de la modernidad y el impacto que supone en una ciudad como París.
La novela a partir de esos grandes almacenes y sus ofertas, políticas y clientes nos muestra una compleja ciudad en un momento de cambio. Una clase en decadencia y otra en pleno auge y lo hace entre ricas descripciones y un montón de subtramas entretejidas con la misma maestría que lo están las telas que se venden en el paraíso. Y si Denise es la protagonista, no lo es menos Mouret, a quien veremos desde sus estrategias de tiburón hasta su desarrollo personal, un desarrollo que lo convierten en un personaje magnífico e inolvidable y que lo llevarán a un final tan esperado como "redondo".
Hoy me he decantado por un autor clásico y por ir de tiendas, ya que estamos de rebajas. Zola huye además del cliché de huérfana desvalida y nos da pistas de la fortaleza de esta mujer en una novela cuya lectura fue un auténtico placer. Salpicado por las reivindicaciones del autor sin pretender ser una novela de denuncia, una vez que puse un pie en el universo Zola, no fui capaz de sacarlo hasta haber terminado la historia. Y es que siempre es un placer volver a los clásicos y siempre me parece poco lo que os cuente de ellos, porque hoy no os he hablado de los secundarios, ni de las dificultades que se encuentra Denise, ni de... bueno, mejor lo descubrís.
Y vosotros, ¿tenéis pensado leer clásicos durante este año?
Gracias
Clásicos y tiendas... eso es darte en todo el gusto, desde luego :) Sí, algún clásico irá cayendo, antes de lo pensado incluso, y hasta puede que este mismo.
ResponderEliminarBesos!
Leí este libro en mi tierna juventud y no guardo ni mal recuerdo ni bueno, pasó sin pena ni gloria. Quizá no fuera el momento adecuado y me faltara madurez como lectora. Besos.
ResponderEliminarEste libro estuve a punto de comprarlo hace muy pocos días, y creo que ahora (después de leer tu reseña) sí que lo voy a hacer.
ResponderEliminarSí, por supuesto que voy a leer clásicos, más que proponérmelo o no, es que me gustan mucho y son muy habituales en mi lista de lecturas.
Tengo pensado hacerlo,porque es algo en lo que me voy quedando muy atrás, y de este año no pasa.
ResponderEliminarBesos!!
Yo siemore quiero leer clásicos porqud no he leído muchos..espero este año leer varios . Besos
ResponderEliminarNo he leído esta novela, pero los clásicos me suelen gustar. Me la apunto y, quien sabe, a lo mejor cae este año.
ResponderEliminarBesos.
me parece una novela muy interesante y sobretodo me gusta el apunte de que el autor nos presenta a la huerfana con toda su fuerza en vez de la típica desválida, me parece un puntazo que le puede aportar mucho dinamismo!
ResponderEliminarLa veo muy adecuada en los tiempos que corren, creo que puede hacernos reflexionar mucho y nos puede hacer valorar todo lo que tenemos y luchar por ello.
Una reseña fantastica, muchas gracias!
espero que tengas una feliz semana!
No suelo ser muy de clásicos, la verdad sea dicha. Aunque ésta podría ser una buena oportunidad para cambiar de parecer. Un besote!!!
ResponderEliminarNo me he planteado nunca leer a esta autora y quizás algún día caiga este libro pero por ahora prefiero otras lecturas.
ResponderEliminarHay tantos libros interesantes Silvia. Este que nos presentas hoy, para variar no lo conocía, al autor si, pero no he leído nada de él. Creo que me gustaría este libro, me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta mucho Zola pero esta es una de sus pocas novelas que he leído (confieso que casi siempre me pierdo entre sus artículos periodísticos, que son lo que me gusta más de él). Recomiendo muchísimo a todos lectores que se atrevan a conocer a Mouret y a Denise, no quedaran defraudados ;-) Bss
ResponderEliminarTengo este libro en espera en la estantería, y confío en que no pasará de este año para que lo lea. Lo que he visto ha sido la adaptación en forma de serie, y aunque la primera temporada me encantó, la segunda ha sido muy distinta.
ResponderEliminarSeguro que leeré clásicos este año, uno de mis retos es enfrentarme a El Quijote ;)
Besos.
Este libro no me termina de llamar. El clásico que tengo pensado leer este año sí o sí es el de Los Miserables.
ResponderEliminarUn beso
aùn no he decidido. Aunque los clàsicos creo yo debesiempre tener cabida en algun lado ....
ResponderEliminaren tu bolso, tus manos, a la vista y no solo en tu librero
Por lo pronto ya decidì que voy a leer algo de alguna autora mexicana
falta decidir si serà àngeles mastreta o Monica lavin
besos
aùn no he decidido. Aunque los clàsicos creo yo debesiempre tener cabida en algun lado ....
ResponderEliminaren tu bolso, tus manos, a la vista y no solo en tu librero
Por lo pronto ya decidì que voy a leer algo de alguna autora mexicana
falta decidir si serà àngeles mastreta o Monica lavin
besos
aun no lo decidi...
ResponderEliminardespùes de explayarme en un comentario justo en este tu bog maravilloso cae un error jaja
creo que concretando
me voy a guiar por algùn clasico pero de la mastreta o lavin autoras mexicanas conteporàneas a ver que tal me va enero
:)
Hoy, me has tocado en lo hondo.
ResponderEliminarZola ha sido, es y será siempre de mis "fijos". Por sus temas, su arte con el idioma,la riqueza de su vocabulario, el estudio sicológico de los personajes, su compromiso social... TODO.
No recuerdo la cantidad de relecturas que hice de su obra. Principalmente de la saga de los Rougon-Macquart.
Y lo que me ha gustado también es que no hayas elegido Germinal (no es que no me guste pero me molesta que siempre que hablo de Zola, me digan:" ah! sí... Germinal" y me digan que no han leído otra. :( )
Me estoy extendiendo mucho... resumiendo por si te ha quedado una duda :D Zola me encanta. ;)
Y como no tenía nada en mente en mi apartado (re)lectura en francés, pues... algo de Zola ;)
Uno que me gusta mucho: "L´oeuvre" o "Le ventre de Paris" o... :D
Besos y ... buenas rebajas ;)
Mi hice con él este verano, estaba de oferta, ahora a leerlo (espero que me guste su forma de presentar esos dos tipos de sociedades). Esto es ansia. Sí, quiero leer cláscicos este añom, siempre meto algunos, y me quedan tantos...Un besote.
ResponderEliminarPUES ME GUSTA LO QUE DICES SOBRE ESTE LIBRO..........PERO ME GUSTARÍA TENER TAMBIÉN LA CAPACIDAD PARA LEER TODO LO QUE QUISIERA.BESICOS
ResponderEliminarPUES ME GUSTA LO QUE DICES SOBRE ESTE LIBRO..........PERO ME GUSTARÍA TENER TAMBIÉN LA CAPACIDAD PARA LEER TODO LO QUE QUISIERA.BESICOS
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención este escritor, así que no me importaría leer un clásico escrito por él :)
ResponderEliminarBesos.
Lo leí el año pasado y me sorprendió muy agradablemente. Es un clásico que podía haber sido escrito hoy mismo. Y muy superior a la versión televisiva en mi opinión.
ResponderEliminarSaludos.
¿No es esta la novela en la que está basada la serie británica "The Paradise". Abrazos.
ResponderEliminarMe voy a dar un aviso a mi misma: "Tendríamos que leer a los clásicos más a menudo". Besos.
ResponderEliminarTengo decidido leer clásicos, es algo que no se puede dejar de hacer por un año. Esta puede ser una buena opción para incorporar a los que tengo preparados.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantaría leer algo así y no tantas novedades. Creo que un año debería plantearme ese reto y dejarme de milongas. Gracias por recordarme que esos autores aún existen. Besos.
ResponderEliminarMe gustaria leer este libro :)
ResponderEliminarDe este autor no he leído nada y es que los clásicos son mi asignatura pendiente, este año debería ponerme con alguno
ResponderEliminarBesos
Mis mejores lecturas el año anterior fueron clásicos, así que pretendo leer más este año.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero lo tendré en cuenta.
Un abrazo.
Desde que lo sacó la editorial Alba (Minus en este caso), le tengo echado el ojo... (antes no lo conocía)
ResponderEliminarBesos!
Pues justamente lo acabo de adquirir, a ver cuando tengo tiempo de leerlo. Besos.
ResponderEliminarQue abandonado tengo los clàsicos...
ResponderEliminarQue abandonado tengo los clàsicos...
ResponderEliminarSi y la verdad es que tengo unos cuantos que me apetecen.
ResponderEliminarBesos
Aleee pues me tiene una buena pinta, pero que muy buena pinta, sobre todo por la temática, algo diferente a lo que te encuentras habitualmente por las librerías. Me lo apunto¡¡ Un saludo
ResponderEliminarA ver, ESTE ME LO LEO, más que nada porque está en casa y, a juzgar por tu reseña y el comment de Fram...HAY QUE LEERLO!!!!
ResponderEliminarPues depende, verás...si nos sale como el hasta ahora pequeño y le da por despertarse cada 3 horitas, más menos y por la noche, PUESSSSSS...cuando me toque pasearla por casa (así, con un brazo mientras se duerme tripita abajo), pues VARIOS CLÁSICOS CAERÁN mientras deambulo, jajajaja...
Un besazo
No he leído nada de Zola pero creo que le pondré remedio porque este libro me parece interesante, sobre todo el saber qué puente teje Denise entre esos comercios tan dispares. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues sí, leer más clásicos este año es uno de los pocos retos que me he propuesto, y el libro que nos traes hoy es uno de los candidatos para ayudarme a cumplirlo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Me ha llamado la atención el título y tras leer la reseña creo que puede ser interesante sumergirme en ese mundo en cambio.
ResponderEliminarSin duda, este año también caerán clásicos aunque aun no he decidido cuáles serán.
Muchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Siempre es bueno refugiarse en un clásico cuando fuera diluvia mediocridad. En mi inacabable lista de pendientes tengo precisamente está obra de Zola. Ya compartiremos opinión sobre el libro cuando lo lea. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarSiempre, clásicos siempre!!
ResponderEliminarPor cierto, este me lo han traído los Reyes =)
Besotes
¡Mira qué bien!
ResponderEliminarSí que tengo pensado leer clásicos así que tu reseña me viene de maravilla. No he leído nada de este escritor.
Me lo anoto que me gusta lo que comentas.
Besos.
Lo tengo en mi lista gracias a una reseña que leí no hace mucho. COn la tuya sube puestos, que me tienta mucho este libro. Y sí, claro que leeré clásicos este año. Nunca hay que dejarlos de lado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues tiene buena pinta. Yo últimamente tengo muchas ganas no de clásicos forzosamente, pero sí de libros antiguos de esos que se encuentran por los rincones.
ResponderEliminarUn beso!
Pues tiene buena pinta. Yo últimamente tengo muchas ganas no de clásicos forzosamente, pero sí de libros antiguos de esos que se encuentran por los rincones.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo, pero no me mates, aún no lo leo :( creo que después de leer esta reseña es el momento.
ResponderEliminarTengo debilidad por los clásicos, los compro y parece que los coleccionara porque los dejó entre la pila de los pendientes, por eso entre mis propósitos de este año, efectivamente esta el leer clásicos por doquier hahaha
Besos!
Precisamente uno de mis propósitos este año es leer más clásicos que los tengo abandonados, tengo ya en mi poder "orgullo y prejuicio" y la verdad es que este que traes hoy y que no conocía me ha gustado, me lo llevo apuntado también a ver si lo encuentro y lo leo.
ResponderEliminarBesos!
Creo que la había visto por el blog de Dorothy hace unos meses, si no me falla la memoria :) No pinta nada mal y además me sirve para descubrir un clásico con el que no me he animado.
ResponderEliminarDe momento, he empezado el año con Huxley, así que no es mal comienzo en cuanto a clásicos :P
Besines!
Uy yo he leído otro libro de zola y me gusto mucho. Creo que tomare tu recomendación en cuenta, muchas gracias. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, un buen descubrimiento nos traes hoy.
ResponderEliminarNo conocía este título a pesar de que he leído a Zola, me gustan mucho los clásicos.
ResponderEliminarLo tendré presente porque aprendo mucho con los grandes autores.
Feliz año querida amiga.
Besos
Suena muy interesante, aunque no me lo he encontrado aquí en mi ciudad. Me han gustado los comentarios que haces.
ResponderEliminarSaludos Infinitos.
Lo de los clásicos aun no lo tengo claro pero todo se andará jajaaj con tan poco tiempo como dispongo no me da tiempo a seleccionar mucho.
ResponderEliminarunos besotes
Pues tengo varios clásicos previstos para este año, más por obligarme que por otra cosa. A ver si los empiezo para no engañarme a mi misma :)
ResponderEliminarBs.
Intentaré leer clásicos y clásicas, que siempre enriquecen mis lecturas... Leí algo de Zola hace mucho tiempo y me gustó, así que no descarto el que hoy recomiendas. 1beso!
ResponderEliminarHola mientras leo. Por fin puedo volver a tu rincón tranquilamente, después de tanta celebración navideña :)
ResponderEliminarEl paraíso de las damas me gustó muchísimo cuando lo leí. Me sorprendió mucho por el tono menos sombrío de la historia y me encantó que acabe bien :)
Zola me gusta muchisimo pero me tenía acostumbrada a historias mucho más sombrías y esta vino como un soplo de aire fresco.
Me alegro de que a ti te haya gustado.
Un besito grande y feliz Año Nuevo :)
me gustan los clásicos y este autor considero que es muy bueno.
ResponderEliminarUn beso.
¿clásico? Lo siento pero es la primera vez que oigo hablar de él, aunque me ha dado muy buena impresión. Gracias por el aporte,espero leerlo algún día.
ResponderEliminarUn saludo