Páginas
▼
miércoles, 12 de febrero de 2014
El secreto de Aurora Floyd. Mary Elizabeth Braddon
"Tenues rayos carmesíes resplandecen aquí y allá entre las frondosas sombras de los bosques de Kent. El rojizo dedo del otoño se ha posado ligeramente sobre el follaje con la frugalidad que emplea el pintor al colocar sus colores más brillantes sobre el lienzo; pero la majestuosidad que aún conserva la puesta de sol en agosto dora el apacible paisaje y lo ilumina todo con su esplendor."
Se está volviendo costumbre que hable de esta editorial en particular, cuando no suelo nombrar las editoriales de los títulos que traigo. Y se está volviendo costumbre que no haya un título de su catálogo que no me resulte apetecible. Para no perder las buenas costumbres, justo es que hoy traiga a mi estantería virtual, El secreto de Aurora Floyd.
Conocemos a Aurora Floyd hija única de una actriz y un noble, queda huérfana de madre y bajo la tutela paterna desarrolla un carácter que puede considerarse discordante con su condición femenina. Para sacar a su hija de una situación comprometida, el padre la envía aun internado en el que algo ha tenido que suceder, ya que Aurora al volver a casa no es la misma muchacha que fuera a París. Regresa taciturna y malhumorada y, al encontrarse con dos pretendientes, no le queda otro remedio que ser consciente de la importancia que tiene que su secreto sea aceptado para saber cuál permanece a su lado.
En plena época victoriana la autora escandalizó al sector más conservador de la sociedad con esta novela, lo cual no sirvió para eclipsar el éxito que obtuvo entre crítica y público. De hecho, quienes se escandalizaron con su Aurora también lo hubieran hecho con la vida de la propia autora de haberla conocido, pero ni lo uno ni lo otro sirvieron para que su obra fuera eclipsada. Eso sucedería con el paso de los años. Y hoy es aún desconocida para muchos, pese a que está comenzando a llegarnos su obra.
Empezar diciendo que Aurora es una heroína victoriana sería quedarse muy corto, casi ser injusto. Porque no es una novela típica ni estamos ante un personaje de los ya conocidos del género femenino de época presentados como fuertes. Aurora da un paso más en muchos aspectos, es una mujer fuerte y segura de sí misma que, aunque la veamos sombría a su regreso del internado, no ha perdido ni un ápice de fortaleza y carácter. De ahí que casi parezca masculina para los ideales de la época. No le tembló la mano a la autora a la hora de dibujarnos a esta mujer, como tampoco lo hizo a la hora de dibujarnos a ninguno de los personajes que componen la historia. Porque tiene una meticulosidad que provoca en el lector la seguridad de conocerlos a todos. No sólo a los que parecen ser el triángulo protagonista, sino a quienes interactúan con ellos. Compone de este modo una historia alrededor de un secreto que nos sigue recordando, acentuándolo incluso para que no se nos despinte. Pero compone también una historia en la que nos habla de mucho más, nos habla de usos, costumbres, tradiciones y la forma de vivir las mujeres en aquel momento. Nos enseña a una mujer diferente y que hay cosas que pueden ser diferentes y lo hace con un estilo emocionante en el que conjuga dramas, amores y chantajes que van acelerando el ritmo de la historia, sobre todo a partir de la mitad.
A estas alturas seguro que muchos os preguntáis por el secreto y, al menos la mitad, os supondréis que no os lo voy a desvelar ya que así disfrutaréis más aún del camino. Lo que si os puedo decir es que el final, sobre todo si pensamos en el momento en que la novela fue escrita, es para quitarse el sombrero. Lo mismo que la traducción que nos presenta la editorial.
No sé vosotros, pero personalmente, cuando comencé el libro y leí "bosques de Kent"... no diré que me sintiera en casa, pero sí en un lugar conocido en el que había pasado muy buenos ratos literarios.
Y vosotros, ¿disfrutáis con las novelas victorianas?
Gracias
La lei hace unas semanas y también me gustó mucho
ResponderEliminarbesos
Pues precisamente no es mi época histórica favorita, pero este libro lo tengo requeteapuntado. A ver si le hago un hueco :)
ResponderEliminarBs.
Yo creo que si disfrutaría con las novelas victorianas pero aprnas he leído ninguna...esta me encantaría leerla, me apetece mucho,todas las de la editorial me llaman,pero esta mucho mas, un saludo
ResponderEliminar¡Fantástico!! Digo fantástico porque por un lado me alegra ver que te ha gustado y mucho esta lectura. Y sobre todo porque el libro lo tengo ahí, en la estantería, bajo la maldición que tienen algunso de los libros que me compro: disfrutarlos antes de leerlos, con lo que pueden pasar un buen tiempo en la estanteria hasta que pasen a ser leídos.
ResponderEliminarPero debo decir que tus sensaciones de la lectura, de Aurora Bloyd, de Elizabeth Braddon, han hecho que me entre urgencia por leerlo. Y creo que con eso digo mucho sobre lo que me ha parecido tu reseña de hoy. Y curiosamente, no es el secreto en sí lo que me urge resolver, y sí el conocer a Aurora, porque me gustan las personas diferentes (aunque lo normal no sea lo habitual...) :)
Besos!
Me gustó mucho esta novela así como la novela victoriana en general. REspecto al secreto es un aliciente porque intriga pero hay aspectos que se disfrutan más en esta obra.
ResponderEliminarMe gustan todas, porque me transportan, pero últimamente no consigo leer nada largo "El viejo q leía novelas de amor" y puff ya está,...estoy preocupada, no es propio de mi no leer.
ResponderEliminarBesitos
Juro que se me tornan espesas...
ResponderEliminarMe gustan este tipo de historias. La apunto sin dudarlo!!
ResponderEliminarMe gusta mucho la ambientación y época victoriana; dio muy buenos autores y muy buenas novelas.
ResponderEliminarEn cuanto a ésta, ¡tengo muuuchas ganas de saber qué le pasó a Aurora!
¿Cuál será ese secreto?
Besotes.
hola, la verdad que he visto esta novela en varios blog, pero la verdad que o me llamaba la atención, pero creo me lo voy a pensar gracias
ResponderEliminarMe encantan las novela victorianas y esta me la apunto :)
ResponderEliminarBesos
No soy nada de novelas victorianas. Creo que de ésta voy a pasar... Un besote!!!
ResponderEliminarEstas novelas no suelen ser mis favoritas,a pesar de eso, esta me llama bastante la atención.
ResponderEliminarMe gustan mucho los libros ambientados en esa época, si además tienen la intriga de un secreto, mejor.
ResponderEliminarMe gustan las novelas victorianas pero no es oro todo lo que reluce. A nuestra Aurora hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero te mentiría si no me da algo de reparo (ya sabes lo que pasa cuando tienes las expectativas altas). Bss
ResponderEliminarTiene buena pinta y aunque no solemos leer mucho novelas victorianas está nos ha despertado la curiosidad.
ResponderEliminarUn besazo!! ^^
Me ha gustado mucho tu reseña! Será otro de mis pendientes, espero que no muy lejanos.
ResponderEliminarGracias por hacernos querer leer este libro y poder descubrir el personaje de Aurora.
-María Fele-
Me muero de ganas de leer esta novela. Me encanta el ambiente de las novelas victorianas. A ver cuándo puedo hacerlo.
ResponderEliminarBesos!!
Me encantan las novelas victorianas, aunque de esta autora no he leído ninguna, así que no tardaré en hacerme con ella. Un beso
ResponderEliminarYa la tenía en mi lista de deseos.
ResponderEliminarLas novelas victorianas, hace años no podía con ellas, pero últimamente me encantan, disfruto mucho con ellas.
Un besooo
Hola Silvia... sí me gustan las novelas victorianas y si, la autora de esta novela, escandalizó al sector más conservador de la sociedad en que vivía... seguro que me gusta
ResponderEliminarBesos
Últimamente estoy leyendo bastantes libros ambientados en esa época y sí, me gustan....!
ResponderEliminarEse secreto...
Besos !!
Las heroínas victorianas son mi debilidad, eran sutiles e inteligentes y sabían luchar contra lo convencional sabiendo jugar a la perfección sus propias cartas. Bss
ResponderEliminarSí que disfruto con las novelas victorianas, esta no la he leído... aunque me cuesta muchísimo ponerme, incluso las adaptaciones al cine necesitan más de un intento. besos :)
ResponderEliminarLo he dicho mil veces y con ésta va la mil una: ¡mato por este libro! ;)
ResponderEliminar¿Ha sido a propósito? ¿Me quieres ver sufrir? :) ya sabes mis intenciones para con esta novela, le tengo muchas ganas, entonces para qué decir más! Después de el plantador creo que me puedo permitir un descanso y coger aire a por esta otra, pero tiempo al tiempo, que además estoy muy "caprichosa" y paso por la libraría y... bueno, no te digo cosas que no sepas.
ResponderEliminarSecreto y curiosa, combinación mortal.
Besos
Con cada reseña que leo de esta novela, más se me abre el apetito de su lectura. No tengo duda, la quiero ya. Jajaja.
ResponderEliminarUn beso.
Voy a tener que hacer dos listas. Una con los libros apetecibles y otra con los libros requeteapetecibles en la que poner libros como este. Me encanta todo lo que contáis de él y se me ponen los dientes largos cuando leo vuestras reseñas. Besos
ResponderEliminarEsta reseña me ha parecido estupenda así que me apunto este libro.Besicos
ResponderEliminarLa tengo en la mira, así que tu reseña me deja con más ilusión por leerla pronto.
ResponderEliminarRespecto a las novelas victorianas, más que gustarme, me fascinan ;)
Besos.
Estoy viendo esta novela por todas partes, pero no, no me convence...
ResponderEliminarUn beso!
Tengo muchas ganas de leer esta novela por todas las opiniones que he leído últimamente sobre ella, a mí sí que me gustan
ResponderEliminarBesos
ya como me la pintas... creo que voy a apuntarmela de ya! quiero leerlo
ResponderEliminar¡Voy a dejar de leer reseñas sobre este libro! No dejo de preguntarme cuál será el secreto de esta muchacha. En fin, que en cuanto baje un poquito los pendientes (uno o dos), me planto en la librería y no me voy de allí sin este libro :)
ResponderEliminar¡Un abrazo y me alegro de que te haya gustado!
Justo vengo de husmear a Jane Eyre, que es otro de esos clásicos victorianos que tengo pendientes. Aunque, por lo que nos cuentas de la prota, sí parecen un tanto distintas.
ResponderEliminarA mí me gustan los tintes de este tipo de historias. Esas atmósferas y ese romanticismo que hemos ido dejando atrás. No es mi género predilecto, pero confieso que, desde que leí "cumbres borrascosas", disfruto con él.
Besines!
Esta la tengo en la lista no sólo por la novela en sí sino por la edición. ¡Me encantan los libros de dÉpoca! Se me hace la boca agua...
ResponderEliminarPues claro, ahora quiero saber el secreto :-)
ResponderEliminarMe gusta la novela victoriana, una época muy llamativa.
Besos y gracias por la reseña.
Sí que disfruto con las novelas victorianas. Y ya sabes que disfruté hace poco de este libro también. Es una joya, tanto por el libro como por la espectacular edición de la editorial
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo una amiga que escribe este tipo de novelas y se lo dije al principio jeejej no me gustan pero luego lei la segunda y me la lei enterita jajajaja
ResponderEliminarunos besotesssssssssss
Tengo este en mi lista de pendientes, a ver si me pongo pronto con él. No dejo de leer reseñas buenas sobre él y se me ponen los dientes largos!
ResponderEliminarBesos
No he leído novelas de este estilo, pero tiene un comienzo muy bien relatado...Cuál será el secreto de esa chica...saludos.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta novela, no tanto por el misterio como por conocer a la protagonista, tengo la impresión de que va a caerme muy bien.
ResponderEliminarMi problema siempre es el mismo: abarcar todo lo que deseo, pero le llegará su turno, seguro.
Besos
Me gustó la novela, pero no elegí el momento adecuado para leerla. La podría haber disfrutado muchísimo más.
ResponderEliminarBesos.
Me atrae este tipo de lectura, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarGracias.
Un beso.
Pues me apunto la novela, porque tengo curiosidad con lo del secreto. Aunque por lo que dices algo me imagino, pero a lo mejor es que mi mente es muy perversa.
ResponderEliminarUn beso
Los Reyes me lo dejaron y yo estoy deseando descubrir el secreto de Aurora! Me quedan más ganas aún después de leerte. 1beso!
ResponderEliminarA mí estas me encantan =)
ResponderEliminarLa tengo fichada =)
Besotes
Las disfruto muchísimo, de hecho esta me pareció sublime
ResponderEliminarBesos
No es un tipo de novelas que me llamen mucho la atención, pero habrá que tenerlas en cuenta debido a las buenas críticas.
ResponderEliminarDIOSSSS ese secreto lo tengo que saber!!!!!
ResponderEliminarAdoro las novelas victorianas y esta se antoja muchisimo, epero leerla pronto, y tienes razon, muy poco conocida.
Yo la leí cortesía de la editorial y para lo que esperaba cumplió mis expectativas. A mi al principio me costaba mantener el ritmo por el registro, pero luego la experiencia fue muy satisfactoria.
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por los 2000 seguidores!!!
A mí también me encanta esta editorial, tan cargada de detalles y este libro... lo tengo apuntado en primera línea desde que supe de su existencia. ¿Cuál será ese secreto que nos dejas con la intriga?
ResponderEliminarRespondiendo a tu pregunta, me encanta la época victoria y, por ende, las novelas que la recrean.
Un beso shakiano!!!