Páginas
▼
lunes, 17 de febrero de 2014
La casa de la alegría. Edith Wharton
"Selden se detuvo, sorprendido. En la aglomeración vespertina de la Estación Grand Central, sus ojos acababan de recrearse con la visión de la señorita Lily Bart.
Era un lunes de principios de septiembre y volvía a su trabajo después de una apresurada visita al campo, pero ¿qué hacía la señorita Bart en al ciudad en aquella estación? Si la hubiera visto subir a un tren, podría haber deducido que se trasladaba de una a otra de las mansiones campestres que se disputaban su presencia al término de la temporada de Newport; pero su actitud vacilante le dejó perplejo."
Tras leer La edad de la inocencia me quedó la curiosidad de volver a acercarme a esta mujer de vida casi escandalosa para la época que le tocó. Por eso no pasó mucho tiempo hasta que llegué a este título. Hoy traigo a mi estantería virtual, La casa de la alegría
Conocemos a Lily Bart, una joven educada en la opulencia y preparada para casarse adecuadamente, acorde con sus virtudes, y a la que la pobreza le resulta algo tan lejano como feo. Al morir sus padres pasa al cuidado de su tía, una mujer con una posición social en nueva York y ve como van pasando los años sin conseguir casarse beneficiosamente, con lo que su posición se irá resintiendo. O, por supuesto, también hubiera podido elegir casarse por amor.
Normalmente lo que me atrae más de este tipo de libros, son el reflejo social de la época que nos presentan. Y en este caso me topé con una autora muy meticulosa a la hora de describir los engranajes de una sociedad bastante cerrada que no duda en censurar y apartar a quienes no se rijan por sus normas. Lo representa de una forma perfecta a través de Lily, quien lejos de tener un respaldo económico suficiente, espera consolidarse en esa sociedad gracias a su belleza, sin darse cuenta del gasto que eso la supone y que no puede permitirse. La acompañamos viendo como sus errores son señalados una y otra vez y como ve escaparse el mundo al que siempre ha creído que merece pertenecer. Y es que Lily es un personaje difícil de olvidar, nos deja ver sus sentimientos, su ingenuidad y ese punto que la hace especial y la separa del mundo que anhela, la moral.
Muy diferente de La edad de la inocencia, no duda en mostrarnos la caída de un personaje inolvidable arropado por una sociedad dibujada con trazo firme. Poco nos cuesta imaginar a Lily en ese entorno, ver como entra y sale de salones y conocer a quienes merodean a su alrededor. Y poco nos cuesta verla decidir entre el amor y la prosperidad, pero menos aún ver como tiene límites infranqueables, convirtiéndose en un personaje con el que nos encariñamos, y cuya segunda parte hacemos casi de la mano con ella hasta llegar a un final difícil de olvidar.
No quiero desvelaros más de esta mujer que sabe perfectamente lo que quiere, pero que también tiene una integridad que la impide llegar hasta determinados límites que para otras son tan normales como saludar al entrar en una sala de baile.
Me llamó mucho la atención este título, así que investigué su procedencia llevándome una sorpresa. En todo caso, espero que lo anotéis. Lo que si os diré es que, aunque Edith Wharton se negó a incluir la cita a la que aludía el título de su novela, yo la usaré como broche:
"El corazón de los sabios habita la casa del duelo pero el de los locos habita la casa de la alegría."
Eclesiastés, 7:4
Da qué pensar. Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
Buena conclusión de reseña :)
ResponderEliminarYo comienzo la semana con Un sombrero lleno de cerezas, de Oriana Fallaci, una saga familiar casi enciclopédica.
ResponderEliminarLa novela que nos traes hoy no la he leído pero disfruté mucho en su momento con La edad de la inocencia así que me lo llevo apuntado.
Besos.
Me gusta lo que comentas. La edad de la inocencia no creo que llegue a leerlo por la película, pero este si.
ResponderEliminarSigo con Doctor sueño.
Besos y buena semana!!
Me gustó La edad de la inocencia pero tampoco es uno de esos libros que me entusiasmas. No se si volveré a esta autora por ahora.
ResponderEliminarHola Silvia... me gusta el título, la portada y la reseña
ResponderEliminarMe gustan este tipo de libros, generalmente sonrío o me río mientras los leo
Lo que parecía muy normal y lógico en una época... es anormal e ilógico en nuestra época
Seguro que muchas normas e ideas que tenemos hoy en día... serán muy anormales dentro de X años
Prefiero que mi corazón habite la casa de la alegría
"Siempre el mismo día", es la novela que voy a leer esta semana
Besos
A mi también me gustan estas novelas para conocer mejor aquella sociedad. Apuntado!
ResponderEliminarEmpiezo con una novela gráfica (que no es un género que lea normalmente). 'Auschwiitz' de Pascal Croci. Es muy corto así creo que lo leeré de una sentada o dos. Y es que me gusta mucho el tema.
Saludos.
No conocía el libro ni a la autora, creo que no es la temática que en estos momentos me apetece leer pero me lo apunto para el futuro.
ResponderEliminarUn beso!
No es muy de mi estilo pero me gusta la gente que va en contra de lo que le marca la sociedad así que tal vez le dé una oportunidad. Un besote!!!
ResponderEliminarNo leí ni este ni la edad de La inocencia...comienzo la semana terminando el libro de Iolanda Batallé y cogeré lo nuevo de Sara Rattaro, un saludo
ResponderEliminarQué curioso encontrarme a Wharton aquí, justo cuando la semana pasada acabé de leer "Las hermanas Bunner". Os confieso que "La edad de la inocencia" me pareció aburridísima y que había dejado abandonada por siempre a la pobre Edith. Hasta que la semana pasada pensé que se merecía otra oportunidad y...¡Grata sorpresa! Disfruté mucho de la breve novela de "Las hermanas Bunner". Creo que me he reconciliado con ella. Así que leo tu reseña con cierta simpatía, bien predispuesta.
ResponderEliminarCoincido contigo en que uno de los puntos fuertes de esta autora es su acertada crítica social, sabe poner el dedo en la llaga. Y aunque es cierto que casi siempre se trata de una crítica de la alta sociedad (su medio natural) también lo es que da siempre en el blanco. Otra de las cosas que más me gusta de ella, es ese Nueva York protagonista de todas sus novelas. Bss
¿Qué leo esta semana? Pues sigo con "el paraíso de las damas" ;-)
Este visto este título por ahí, y de momento no lo tengo apuntado.
ResponderEliminarPues si nada lo impide comenzaré hoy con " Entre visillos".
Un beso.
La verdad es que no me atrae mucho esta autora. Ví la película "La Edad de la inocencia" y me dejó fría. Empiezo la semana con "Tu nombre después de la lluvia" de Victoria Alvárez. Un beso
ResponderEliminarMe gustan las novelas que te ayudan a conocer una sociedad distinta de la que vivimos, así que seguramente lo lea.
ResponderEliminarYo empiezo la semana releyendo Rayuela, novela escogida para mi trabajo de fin de carrera.
Besos:)
Tengo dos buenas noticias. La primera es que ya lo he leído, la segunda es que podemos discutir ¿no te encanta la idea? Y no es que reniegue de tus argumentos: refleja la época, el personaje de Lily está más que bien, ahora (arremango) la meticulosidad que mencionas, eso se me hizo cuesta arriba, no veía le final de la casa, era peor que la de las hojas que se expande y se expande ¡no tenía fin! Esto me ha conducido a poner a Edith Wharton en cuarentena, la próxima vez que lea algo suyo iré preparada (espero que con mejor resultado).
ResponderEliminarLa cita final es genial y yo prefiero la de los locos, jejeje.
Besos
quisiera entrar a una casa llamada asi...
ResponderEliminarEs un libro que me llama bastante y que no conocía!! Así que gracias por la reseña, porque me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarMi semana empieza con "Bajo la misma estrella"
Un besito ^^
Pues me lo anoto porque lo dices tú y no es que no me gustara La edad de la inocencia, es que hoy por hoy, ahora en estos momentos no me veo leyendo un libro así. Besos :=
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña Silvia, yo estoy leyendo Días de amor y engaño. Feliz semana.
ResponderEliminarUn beso!!!!!
No creo que lo lea, porque ya tuve una experiencia con otra novela más conocida de la autora y no me gustó, iba demasiado lenta la narración y eso terminó con mi paciencia :(
ResponderEliminarBesos
Respecto del libro que reseñas, me lo apunto porque parece que merece mucho la pena. Hay una película que lo adapta protagonizada por la gran Gilliam Anderson, que también tengo entre mis pendientes. Besos.
ResponderEliminarLa edad de la inocencia lo tengo por casa aunque aún no lo he leído y este no lo conocía pero de momento tendré que leer el que tengo. Yo ahora estoy con El juego de Ripper
ResponderEliminarBesos
La portada es preciosa pero la historia no me tienta mucho y en esta ocasión no me lo llevo.
ResponderEliminarUn saludo.
De Wharton solo he leído Como escribir una novela, y la verdad que me gustaría animarme a leer algo más de su obra, así que me anoto este título.
ResponderEliminarRespecto a mis lecturas de esta semana, espero terminar El héroe discreto y luego ya veremos :)
Besos.
Me gusto tu conclusion....confieso...tuve q leerla dos veces,para darle el significado adecuado jejejejejejejej
ResponderEliminarNo se con cual empezar,anoche termine con uno...pero ahora me quede...y mira q tengo pendientes...jejejejeje
Un besito y buen inicio de semana
Hola guapi :D
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado el libro. Lo cierto es que no me acaba de llamar. Aunque me ha gustado mucho saber de donde sale el nombre del libro.
Gracias por la reseña :)
Un beso enorme
Hala! otro más a la lista... si es que así no se puede :)
ResponderEliminarBesos!
Este libro no es de mi estilo, de momento no lo leeré.
ResponderEliminarYo esta semana no empiezo, sigo, básicamente porque la semana pasada aparqué todas mis lecturas para centrarme en Leal, así que tengo que retomar lo que había empezado.
Un beso
Wharton se me atragantó hace muchos años. Tiempo después, claro, tengo ahora la duda de si no sería mucho más digerible, puesto que mis ojos lectores son otros. Aunque no sé si con este libro, quizás La edad de la inocencia se merezca otra oportunidad. No das a elegir, pero prefiero la casa de los locos con diferencia ;)
ResponderEliminarBesos
Yo disfruté-sufrí mucho con La edad de la inocencia. Puede que sea unn buen momento para repetir con Ms. Warthon. Gracias por ponernos la miel en los labios.
ResponderEliminarUn abrazo,
Sonia
De esta autora sólo he leído "Las hermanas Bunner" y me gustó mucho. Tomo nota de este. Abrazo!!
ResponderEliminarcomienzo la semana con el libro Flores para Algernon, de Daniel Keyes. escritor del cual me han hablado muy bien, y veremos qué tal...
ResponderEliminarUn abrazo.
Con esta autora aún no me he estrenado, aunque la tengo entre mis pendientes. A ver cuándo cae. Esta semana empiezo con Primavera de una esquina rota de Benedetti y Demasiada felicidad de Alice Munro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues bendita locura. me lo anoto, claro que sí, aunque no he leído nada de la autora, ni "La edad...", no sé si debería empezar por ese. Un besito.
ResponderEliminarQuiero leer antes La edad de la inocencia =)
ResponderEliminarBesotes
Me ha gustado mucho tu reseña así que me lo apunto.Besicos
ResponderEliminarMe pasa un poco como a tí y precisamente es ese retrato de la sociedad que tejen este tipo de historias lo que más termina llamándome la atención.
ResponderEliminarYo empiezo con "Naíf.Súper" esta noche :)
Besines!
Este no lo conocia pero si me sonaba la autora! me gustaria leerlo!
ResponderEliminarMe encanto la cita, que pusiste al final de la reseña. La verdad intente leer a esta autora, pero no pude y menos luego de ver la película, tal vez algún rato me anime. Te deseo una buena semana y pare responder a tu pregunta leer 24 de los carpatos
ResponderEliminarOtro a la lista, es un no parar... Si retrata tan bien la sociedad no puedo evitar acercarme a él.
ResponderEliminarEstoy con Festín de cuervos que creo, me va a llevar un buen puñado de días.
Besos
Hace la tira de años que leí La edad de la inocencia pero recuerdo que su lectura me dejó buen gusto. Posiblemente este también me resultara agradable aunque tengo ahora mismo tal lista de pendientes que me atraen más que de momento lo voy a dejar en un segundo plano.
ResponderEliminarMuy buena la cita final.
Besos
Yo también quedé fascinada con Wharton cuando lei "La edad de la inocencia" hace ya casi un año. Este lo tengo pendiente desde entonces pero aún no me puse con él.
ResponderEliminarBesos
Sí que suena interesante, me agradó la frase final. Estoy sufriendo "El juego de Ripper" espero que me sirva de castigo por dejar tentarme por las novedades, ja ja ja. Saludos y buenas lecturas.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta esta novela, la portada me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta la reseña, no los conocía, pero prefiero dejar que la locura mande en mi corazón asi estaré siempre alegre.
ResponderEliminarunos besotessssssssssssssss
De Wharton solo he leído La solterona y me gustó bastante pero hace años lo intenté con La edad de la inocencia y se me hizo más cuesta arriba. He pensado mil veces darle otra oportunidad porque no me lo acabé. Ya veré. Besos.
ResponderEliminarNo acaba de convencerme esta novela ahora mismo a lo mejor me apetece más adelante. Un beso
ResponderEliminarNo me llama mucho la atención, pero no lo descarto del todo, sobre todo por conocer más sobre la protagonista.
ResponderEliminarEsta semana empiezo por fin con "La voz de los muertos" que ya echaba de menos a Ender.
Muchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Este tipo de lectura me gusta, la que como bien dices es un reflejo de la sociedad de la época. La protagonista también me parece interesante y también me ha llamado la atención el título de la obra y la frase con la que acabas la reseña.
ResponderEliminarEsta semana estoy con "lo que encontré bajo el sofá" y me esta gustando mucho.
Besos!
Otro libros del que no había escuchado, pero suena bien, me ha llamado. La frase de al final me gustó.
ResponderEliminarPues yo empiezo con tres libros y uno de la escuela.
Saludos Infinitos.
vaya otro libro que no conozco, madre mía en cuanto a mi libro de la semana sigo con el mismo de la anterior es que últimamente no estoy leyendo mucho, chao
ResponderEliminarEste lo tengo ya, sentadito en el estante y un poco enfurruñado porque le estoy haciendo esperar. "Ethan Frome" me gustó mucho y "La edad de la inocencia" me decepcionó un poco. A este le llegará el turno, seguro, pero no sé cuanto tardaré. Tu reseña me anima un poco, peeeeeero... hay otros que gritan más fuerte :-D
ResponderEliminares una de las autoras que quiero conocer este año.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Lo apunto porque me parece que puede estar bien.
ResponderEliminarTe mando un abrazo.
La Búsqueda del Tesoro de Andrea Camilleri. El italiano es siempre un acierto seguro.
ResponderEliminarde la autora he leido Las Costumbres del Pais, realmente tiene una pluma buena, no agil, pero deliciosa, y estoy de acuerdo con tigo, parece quet odas sus obras se rigen por ese esfuerzo descriptivo, pero sin aburrir, de la sociedad que desea plasmar con todos sus defectos y virtudes, estas ultimas en el caso hipotetico de que encuentren cabida. Bien da que pensar muuuucho esa frase, siempre he dicho que los locos son los verdaderos hombres libres de este siglo.
ResponderEliminar