"Un incendio en la oscuridad del desierto es igual que una cerilla dentro de un congelador: prende con facilidad, pero el frío de la noche se encarga de apagarlo.
Aquel fuego, sin embargo, aún tardaría en extinguirse. Un grupo de hombres caminaba alejándose de las llamas, a cada paso sentían aliviarse el sudor de sus nucas."
La cubierta. Mira que me gusta la cubierta de este libro, fue lo primero que me llamó la atención y no pasaría mucho tiempo hasta que las buenas opiniones se unieran a ese reclamo. Así que estaba claro que me lo iba a leer. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La fragilidad del neón.
Conocemos a Ramón Sandoval, un español exiliado que vive en París. Estamos en 1961 y su exilio también parece extenderse a su vida privada, es un hombre solitario con un hermano en Argelia, Manuel. En esta vida llena de recuerdos del pasado, con un trabajo como chófer de lujo, irrumpe Linda Darnell junto a su ayudante Claire convirtiendo al chófer en improvisado guardaespaldas de estas mujeres en una ciudad inquieta, revuelta en sus calles.
Estamos ante una novela de perdedores, hayan triunfado o no, con vidas marcadas. Poco importa si están exiliados, si están luchando en otro país, si son estrellas de cine en un tramo que las lleva al ocaso, o si se trata de jóvenes ayudantes que huyen de sus recuerdos. Todos han atravesado situaciones en el pasado que los han dejado una marca imborrable que sigue latiendo, personajes con historia, con vidas.
Y el neón, esos neones de burdel que iluminan a Ramón por un lado y los del tiovivo, relucientes, que aparecen en la portada, como si enfrentara así presente y pasado. Porque junto a las vidas, caen ideales, sueños e ilusiones y hay que seguir adelante. "Levantar la cabeza y recomponerse rápidamente" nos dice el propio autor en un momento dado, o tal vez mirar lo que vemos de hermoso e intentar aferrarnos a ello creyendo que va a librarnos de nuestra soledad. eso le sucede a nuestro protagonista al ver a Claire, y también lo acompañaremos en esta historia.
Juan Laborda hace gala de una documentación fantástica que al mezclarse con la ficción da como resultado una más que entretenida novela histórica con poso a novela negra, sobre todo en los tonos. Pero más que eso, lo que nos deja en su segunda novela es un cuadro pintado a pinceladas de un momento turbulento de la historia. Ideales que se mezclan con colonialismos, el fin de la guerra en Argelia (no olvidemos a Manuel), y un París que se agita en las calles, convulsionando esa imagen que tendemos a tener de la ciudad del amor.
Volvemos a los neones: se encienden cuando sale la estrella de cine para iluminar las visitas, la cultura, y se apagan cuando se cierran las puertas y desaparecen las sonrisas; se encienden para que veamos Notre Dame y se apagan para mostrarnos las revueltas y la sangre; se encienden y se apagan, pasado y presente. Así es esta novela en la que también descubrimos momentos tiernos, parpadeos de unas vidas que no dejarán indiferente al lector.
Parece que cuando se habla de novela histórica todo el mundo tiende a pensar en aquellas que nos hablan de tiempos remotos, pero no es necesario trasladarnos tan lejos para encontrarlas. Y vosotros, ¿sois de los que al hablar de novela histórica os trasladáis automáticamente siglos atrás?
Gracias
Hoy os dejo el Booktrailer
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLa verdad es que sí suelo pensar en cosas antiquísimas cuando me hablan de novela histórica. Un besote!!!
ResponderEliminar¡¡Que chulo!!
ResponderEliminarTu reseña es lo que no me ha dejado a mi indiferente. Queda anotado. Besos.
ResponderEliminarThe only problem is, the fertility of the ovum lasts only about 12 to 22 hours.
ResponderEliminarThe best positions have the female hips positioned in a way that sperm stays inside, giving it an ample amount of time to swim up and meet the egg.
For years, it has been argued about whether the penis actually
has to be in the vagina during ejaculation in order for the woman to get pregnant.
Also visit my web site :: getting pregnant
com will act as supllier rather than the organizer off gambling, to
ResponderEliminarplay the overall game the gamer needs to be above 18
years, player is anticipated to keep confidentiality of user
id and password, it advised to alter password
at regular intervals, minimum quantity of deposit is $100,000 and
minimumm withdrawal amount iss $100,000, before withdrawal from the name fromm game as the
player yyou should inform towards the webbsite in required format, besides these
rules there are few other rules which as a player you need tto follow before playing farmville.
We provide endpoint authentication annd communications confidentiality over the Internet using a 128 bit SSL connection to provide security ffor our customers.
So, even if you took time off just to watch the game live, yoou can still
earn some money and maybe more while having fun on the stadiums cheering and screeaming together with thousands of fans.
My site แว่นกันแดด
que bien lo has explicado. Esoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
ResponderEliminarEs una novela de esas que se tienen que leer, que gustan, que entra fácil y eso que algunos temas no lo son.
Un gran trabajo de Juan.
saludos
Al contrario, tienes razón: novela histórica para mi es toda aquella cuya acción -o parte de la misma- se remonta a, por lo menos, 50 años atrás.
ResponderEliminarMis favoritas de novela histórica son las que se desarrollan en el XIX y principios del XX. Épocas que me encantan.
Besos.
No conocía este libro, y como me gusta tanto la novela histórica, no puedo menos que anotarlo, a ver si logro dar con él por aquí.
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta, cuando hablo de alguna novela histórica, pues sí, es como si me fuera en un viaje en el tiempo ;)
Besos.
Esta vez no me atrae el argumento, así que lo dejo pasar. Sobre la novela histórica, la verdad es que ahora que lo dices, sí, suelo ser de las que las busca de siglos atrás y no tendría por qué ser así.
ResponderEliminarBesos!
Ya le había echado el ojo a este libro hacía unos cuantos días. A ver si pronto me hago con un ejemplar.
ResponderEliminarBesos
Hola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no es el género que suelo leer. Así que por esta vez lo dejo pasar.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
La novela histórica me encanta, y este me lo apunto, que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besito y a seguir bien. ¡Nos leemos!
Hola Silvia... parece una novela dura pero, claro, la vida es dura muchas veces
ResponderEliminarTu reseña me ha gustado y el tiovivo del booktrailer
Una novela de perdedores, hayan triunfado o no
En eso estoy de acuerdo, no siempre quien triunfa es quien gana
Bueno, 1961 ya no es el siglo XXI
Anotaré este título
Besos
Me gusta la novela histórica pero hace tiempo que no leo, me pasa como con la negra, la dejo más para entretenerme sin más. Me gusta lo que centas del libro aunque no conozco de nada al autor. Un beso :)
ResponderEliminarP.S y la poesía de Andrés Neuma ¿te gusta? :)
No conocía esta novela, pero disfruto mucho la ficción histórica. Es la primera vez que me encuentro un libro con un protagonista que haya sido exiliado ¡Interesante!
ResponderEliminarUn besín.
Hola!
ResponderEliminarEste libro no lo conocia pero suena bien, aun tengo muchos pendientes por lo que por el momento lo dejo pasar pero en cuanto baje voy a invertigar mas de el :)
Saludos :3
Es verdad que la mayoría en lo primero que pensamos al oír "novela histórica" es en un pasado lejano, o como muy próximo, el periodo en el que transcurrió la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial. Me apunto esta novela porque me ha gustado esa mezcla de ingredientes y géneros que mencionas.
ResponderEliminarBesos:)
Pues la verdad es que sí: que pienso en siglos atrás. Aunque esta novela sea histórica no ha terminado de convencerme. De momento, espero.
ResponderEliminarUn beso.
Paso de puntillas por la reseña, esta novela la empiezo a leer la semana que viene y no quiero tener referencias.
ResponderEliminarUn beso.
Yo curiosamente me pasa al contrario. Cuando me aventuro con la histórica, salvo algún período concreto, suelo disfrutar más con las novelas que no se remontan tanto en el tiempo. Quizás simplemente las veo un tanto más próximas, más "cercanas" en el tiempo.
ResponderEliminarDesconocía por completo la que nos traes hoy y me han picado la curiosidad esos contrastes. Es un género en el que no prodigo mucho la histórica, voy con bastante cautela, pero no parece mala opción :)
Besines!
Engancha desde la entrada con esa analogía del fuego. Creo que será muy bueno! Voy a verlo!
ResponderEliminarY tú recibe un gran abrazo.
Me gustan las novelas históricas sean de la época que sean así que me la apunto.Besicos
ResponderEliminarEsta novela no la conocía! besos
ResponderEliminarConsidero el genero histórico hasta fines de los 90, para mi asi es pues no podria considerar actualidad una novela que sucede en 1994 cuando yo no podia ni leer, hasta ahi es el limite de novela histórica y adoro ese genero, ahora, tambien se puede regir dicho genero por autores que describen otros tiempos, no se puede considerar novel historia a don quijote o la dama de las camelias, me gusta msa llamarlas novelas de epoca, sino clasicos claro.
ResponderEliminarEstá gustando mucho este libro, no va a quedar más remedio que leerlo hijiji
ResponderEliminarY, sí, yo me suelo remontar bastantes atrás en el tiempo...
Besos
Qué buena pinta tiene! Y con lo que me gusta el género, no la dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola :)
ResponderEliminarConfieso que no conocía el libro pero lo cierto es que tampoco es de los que mas me llame!
Gracias por la reseña :D
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥
No es la época, o más bien el ambiente, que suele atraerme, pero has conseguido que me parezca interesante. Como poco, me la apunto.
ResponderEliminar¿En qué pienso como novela histórica? Las guerras mundiales son historia. El telón de acero es historia. El thatcherismo es historia... No creo que se trate solo del cuándo, sino del cómo. Y el porqué.
Buf me encantaria leerlo :)
ResponderEliminarMe encanto el book trailer y la reseña. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarPues no tiene mala pinta este libro y yo no lo conocía. La temática me gusta y puede que acabe leyendolo.
ResponderEliminarHola, sin dudas la novela histórica es un estilo que debería probar. Gracias por la reseña, creo que me convencés cuando decís que es una novela de perdedores, besos.
ResponderEliminarThe directions are slightly different depending on which type of test is being
ResponderEliminaradministered. Saliva drug screening: Any drug traces in
the saliva can only be detected for a few hours after consumption and therefore
it is mostly used as an on the spot screening.
If you are struggling with the many career options ahead of
you such as futures trading, teaching, writing, educating
then you may want to consider taking an aptitude test to help you better decide what you are
capable of becoming.
Feel free to surf to my web blog :: how to pass a urine drug test
Me gusta la novela histórica.
ResponderEliminar¡¡Gracias por tu buena reseña!!
Un beso.
La novela histórica me atrae bastante poco, leo poca y muy eventualmente. Lo último Bioko de Marc Pastor y me encanto, por la acción y por lo que me mostró de un mundo que desconocía: la colonización de Guinea.
ResponderEliminarMuy atractivo el título reseñado.
Pues creo haber leído alguna opinión también muy positiva sobre este libro. O quizá me lo recomendaron de viva voz. En fin, sea lo que sea, tu reseña ha reavivado mi interés. Lo leeré.
ResponderEliminarBesos guapa
Tengo la deuda con la editorial, ya sabes, ganas de leer algo y apuntado otro de los títulos por los que empezar gracias a ti.
ResponderEliminarUn besote