"Muy bien, si queréis una historia, os contaré una historia. Pero sólo una. Que ninguno de los dos me pida más. Ya es tarde, y tú y yo tenemos un largo día de viaje por delante, Pari. Esta noche tendrás que dormir. Y tú también, Abdulá. Cuento contigo, hijo, mientras tu hermana y yo estemos lejos. Y tu madre también. Vamos a ver. Una historia. Escuchadme los dos, escuchadme bien y no me interrumpáis."
Al igual que muchos estaba esperando un nuevo libro de Hosseini. Ya había leído sus dos títulos publicados y tenía curiosidad por el tercero, así que no lo dejé reposar más de dos o tres días en la mesa de novedades antes de traérmelo a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Y las montañas hablaron.
Conocemos a la familia de Sabur, un hombre que se enfrenta a una difícil decisión en su aldea de Afganistan: va a dar a su hija Pari a una pareja acaudalada de Kabul, quedándose con Abdulá, su hijo mayor. Recorreremos en el libro tanto el pasado que lleva a esta decisión como el futuro que provoca para ambos niños.
Khaled Hosseini se ha convertido en un fenómeno de masas. Más de treinta y ocho millones de sus dos primeros libros vendidos y colas de más de cinco horas en las librerías de Estados Unidos el día de la salida a la venta de este tercero, nos demuestran que conecta con el lector. Toma en este caso el título de un poema de William Blake, "Canto a la nodriza", dotando al libro de un lirismo en su nombre que es aún más palpable en su interior.
En esta novela el autor cambia de estilo. Siguiendo en Afganistán, esta vez opta por contarnos varias historias unidas fuertemente en torno a los hermanos Abdulá y Pari. Introduce más personajes y no sólo eso, sino que se mueve en el tiempo para hacernos un retrato que va desde los años cincuenta hasta el momento actual. Nos queda así una historia coral que es un fiel reflejo de la situación en Afganistán, como si de una crónica se tratase en la que vemos reflejadas las distintas situaciones y clases sociales que allí se dan.
Conoceremos así a Sabur, el camino hacia su matrimonio actual, el nacimiento de sus hijos y las ramificaciones que se van abriendo en torno a su vida. Seguiremos a estos dos hermanos separados, y a lo largo de sus vidas recordaremos una y mil veces ese escueto razonamiento dado por los padres de los niños al hermano mayor para justificar su separación: "Tenía que ser ella. El dedo cortado para salvar la mano."
No cabe duda que es un tema duro, que es una región dura y que esa ausencia marca a nuestros personajes, sin embargo no he notado esta vez el peso de lo narrado como en sus libros anteriores. Quizás por ser una historia coral que dispersa y aligera el ambiente, no ha conseguido emocionarme como hiciera con Cometas en el cielo. El resultado de esto es una buena novela, pero con mucha menos profundidad que deja al lector satisfecho pero con la sensación de haber podido tener más. Es una novela que nos aporta diferentes perspectivas, diferentes historias y que nos presenta muchos más personajes de los que estamos acostumbrados en el autor. Y lo hace bien. Conectando estas historias para darnos una visión conjunta de la vida de estos hermanos, pero me faltó ese punto que convierte a una novela en algo inolvidable. Tal vez, no niego que sea cierto, el mayor fallo de esta novela es la comparación con sus predecesoras, pero las comparaciones son inevitables ente libros de un mismo autor aunque éste se haya esforzado en cambiar sus formas.
Hoy traigo un libro que hay que leer con calma, llegar a él sin pensar en soles o en cometas y así dejar que Hosseini nos cuente su historia, igual que hace Sabur en las primeras páginas.
Y vosotros, ¿habéis leído alguno de los libros de Hosseini?
Gracias
Me encantaron los anteriores libros y este espero poder leerlo pronto,y ya esta en casa esperando!!Que pases un buen finde,besotes
ResponderEliminarPues no, aún no he leído nada de Hosseini y creo que estoy tardando demasiado, solo leo que buenas críticas.
ResponderEliminarTambién he sido de las que espera el último libro de Hosseini sabiendo que iría por él sí a sí. Luego los comentarios me han ido enfriando un poco las ganas de ponerme con él, algo que tu corroboras. Aunque creo que tengo una idea clara de qué esperarme en este libro creo que lo tendré aun un tiempo más a la espera.
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Te lo confieso: ¡No! y voy a llorar buaaaaa! y, ¿si te pateo? como le dijo el Guille, hermanito de Mafalda a Mafalda en alguna ocasión, jajaja!
ResponderEliminarBesitos.
p.d. ven y entérate de algo que es importante.
He leído todas y esta me gustó mucho pero coincido en que no es una novela que cale tanto como las anteriores debido a la estructura de la narración, aún así merece la pena
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto, creo que este si que podría gustarme
ResponderEliminarLo tengo aquí en casa y, como los dos anteriores me gustaron mucho, estoy esperando el momento propicio para leer este.. :)
ResponderEliminarHola Silvia... me encantan los títulos que este autor pone a sus novelas
ResponderEliminarSi su mayor fallo es la comparación con sus predecesoras, no es un fallo que me preocupe... no he leído las anteriores
La verdad es que no sé mucho sobre Afganistán y me parece muy cruel que separen a dos hermanos
Creo que me gustará saber lo que cuentan las montañas
Muy buena reseña
Besos
Reconozco que yo leí este libro aupada por sus anteriores y maravillosos soles... No sé si fue por eso o que pero no me terminó de convencer: es cierto que la estructura está muy trabajada, pero la narración no me terminó de llegar, le faltó alma. No era ni el libro que esperaba ni el que me hubiera gustado leer... 1beso!
ResponderEliminarNo leí ninguno. Lo estuve buscando en librerías importantes y no lo veo. Me parece que me gusta esa forma de relato que une tanto al narrador con el lector. Un abrazo.
ResponderEliminarNo he leído ninguno, pero conozco muchos que lo han hecho y están encantados.
ResponderEliminarUn lástima no tener más tiempo para poder leer de todoooooooooooo.
Saludos
La verdad es que no, no los he leído y eso que no leo más que buenas criticas de sus libros. Este año a ver si cae de una vez...Besos
ResponderEliminarHe leído todas las de Hosseini y aunque esta es una buena novela no me emocionó tanto como las anteriores.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero aunque sea un tema duro me llama muchísimo. Lo tengo apuntado en la lista de pendientes desde hace varios meses.
ResponderEliminarBesotes.
Otra joya que me pierdo por no abrirme a otros autores, a ver si me enmiendo
ResponderEliminarPues este libro me ha despertado mucha curiosidad, desde que leí la primera reseña sobre él, pero, no sé porqué no se ha cruzado en mi camino y siempre ha habido algún otro antes. De todas formas, me parece un libro triste y eso me echa un poco para atrás.
ResponderEliminarLeí este, y me encantó, y también Cometas en el cielo, que la verdad me gustó aún más, pero es como dices, son distintos, y sería un error ir por Y las montañas... esperando encontrar algo lo mismo que en los anteriores libros del autor, hay que disfrutarlo por lo que es él solito, que es bastante ;)
ResponderEliminarBesos.
Yo me leí el de los soles esos tan espléndidos.
ResponderEliminarHombre... no diré que sea un libro malo, pero desde luego no me cuento entre sus admiradores.
Pues a pesar de que solo hago que leer buenas reseñas de este escritor, de momento no creo que me anime con él.
ResponderEliminarBesos!
Ni sabia de este autor. Tengo tanto por descubrir... Pero vos me acercás mucho a todos ellos.
ResponderEliminarSaludos.
Me leí Mil soles espléndidos este año, y fue una de las mejores lecturas del año, y de mi vida, que emoción transmite. Tengo ganas de leerme Cometas y éste, aunque he leído que no se comparan a sus dos obras anteriores.. Gracias por tu reseña, Besos
ResponderEliminarNo,no habia leido ningun libro de Hosseini, pero he leido (tuyas) y mas reseñas de él, de sus libros, que realmente me atraen y mucho...ademas,este dentro de la dureza,se dislumbra hermoso...y el titulo <3
ResponderEliminarUn besito y buen fin de semana
Mi madre lo está leyendo. Yo voy a leer sus novelas en orden de publicación.
ResponderEliminarHola guapi :D
ResponderEliminarMe llama la atención aunque por ahora tengo muchos pendientes. Me gusta que mezcle varias historias y también que sea fiel a lo que está sucediendo en ese país.
Gracias por la reseña :)
Un beso enorme
Sí, leí "Cometas..." y "Mil soles...", los sentí, los sufrí y me emocionaron. Y tengo ganas de continuar acercándome un poco más a lo que sabe transmitir Hosseini.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante y me lo apunto.Besicos
ResponderEliminarMe gusta que siga con Afganistan. Y el que las historias giren en torno a unos hermanos separados, me da mucha lástima pero a veces ocurre y no podemos eludirlo. Por lo general detrás de sus historias hay una realidad agridulce... Ojalá que estos hermanos salgan bien parados y sino, al menos con fortaleza suficiente para seguir adelante. Bss
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, pero creo que ha llegado el momento.
ResponderEliminarUn beso. Feliz fin de semana.
Lo he dicho en varios blogs. No me termina de convencer este libro. Besos.
ResponderEliminarEste no lo conocía, aún no había leído nada sobre él.
ResponderEliminarLeí Cometas en el cielo, tremendo, y tengo en casa mis soles pero lo voy posponiendo. Llegaré a las montañas algún día que me gusta como escribe e intentaré no hacer comparaciones... aunque como dices es inevitable.
Un beso y gracias por la reseña.
Aunque he leído muy buenas opiniones de este autor, aún no he leído nada de él, espero hacerlo pronto!
ResponderEliminarUn besito ^^
Pues, sinceramente, no he leído ninguno. Pero me da a mí que me iba a angustiar un poco... Un besote.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarAun no he tenido la oportunidad de leer algo del autor pero me gustaria buscarlo :)
Saludos :3
Tengo pendientes el de soles y el de cometas, pero no me importaría tener este en la estantería también. Creo que disfrutaré con los tres, es un tipo de literatura que me gusta muchísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Leí primero Mil soles espléndidos y quedé tan encantada que tardé muy poco en buscar el primero y tras ellos tengo claro que volveré a probar con este último aunque ya he leído en más de una reseña que este "cala" menos, que quizá resulte menos conmovedor y he detectado un deje de decepción en algún caso.
ResponderEliminarAunque tu reseña coincide también en señalar este punto, veo que no dudas en recomendarlo y la verdad es que aunque sea una historia menos intensa me sigue pareciendo muy interesante. Aún tardaré un poco en leerlo y cuando lo haga intentaré seguir tu consejo y olvidarme de los cometas y los cielos.
Besos
Los he leído todos, y como a ti, este no me ha marcado tanto como Cometas. No ata tanto a la historia, no se siente tanto. Pero por otro lado, tampoco podía parar de leer.
ResponderEliminarComparar es inevitable, me quedo con Cometas :)
Este libro me mira fijamente desde la librería en la que espera su turno. Le llegará pronto pero me va a ser difícil leerlo sin pensar ni en soles ni, sobre todo, en cometas.
ResponderEliminarBesos
No conocía al autor, pero después de leer tu reseña me lo llevo anotado para próximas lecturas.
ResponderEliminar¡Saludos!
Cometas en el cielo me encantó y me marcó. Mil soles espléndidos me gustó pero no al nivel de la primera. Por lo que no creo que pique en esta tercera parte ya que estoy segura de que me va a desilusionar. Es imposible no ir con expectativas y comparar con las anteriores. Besotes y feliz finde!!!!!!!
ResponderEliminarNo me he estrenado aún con este autor pero cada vez me apetece más estrenarme con esta novela. Que por tu reseña y más opiniones que he visto, me parece que así iría de menos a más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que hay al menos dos libros de este escritor por las estanterías de casa, y aún no he leído ninguno, pese a que me han hablado bien de "Cometas en el cielo" hace poco.
ResponderEliminarUn beso!
No lo he leído, pero no se no me llama la atención tal vez luego
ResponderEliminarPues te vas a reír pero no he leído nada porque le cogí manía, por todos lados me lo metían por los ojos, el de los cometas me llama más, cuando se me pase lo leeré, supongo, se me amontonan!!! Besos :)
ResponderEliminarYo tengo a Hosseini pendiente aún. Pero, por lo que he ido leyendo por la blogosfera, sí que parece que al menos en sus dos novelas anteriores tiene un estilo bastante peculiar que ha conseguido calar bastante en los lectores. Así que supongo que por ahí empezaré con él.
ResponderEliminarEsta, no sé. El hecho de que sea Coral ya me convence un poco menos que el resto de novelas, aunque esa ambientación y ese retrato de la sociedad afgana me llaman.
Besines!
NO he leido ninguno de sus libros pero quiero hacerlo
ResponderEliminarjo, a mi este tipo de historias me enganchan un monton... besos
ResponderEliminarPues qué pena. Hasta shora había leído que esta novela era incluso mejor que sus dos anteriores. Ya veo que no. Con ese aviso cogeré la novela. Veremos si al esperer menos me sabe a máa.
ResponderEliminarHola, como siempre me gustó mucho tu reseña, recordé que tengo las dos novelas anteriores pendientes en mis estantes y que esta es una buena oportunidad para leerlas, gracias por compartir tus impresiones de lectura, saludos.
ResponderEliminarLa verdad es que me los han recomendado una barbaridad de veces, pero no me terminan de llamar U.U
ResponderEliminarBesotes
No he leído ninguno de sus libros y, pese a las buenas reseñas que leo, no me terminan de llamar. Quizá en otro momento me tiente pero por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy interesante, adoro este tipo de novelas que nos acercan a otros paises a otras culturas y mas si son de los ultimos años y la actualidad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en muchos aspectos pero en uno no. A mi si me ha gustado la coral de personajes. Pronto aparecerá la reseña en mi blog y allí verás mi opinión.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor aún pero quiero hacerlo, eso sí, empezaré por los libros mas conocidos y luego ya llegaré a este.
ResponderEliminarBesos!
Los dos anteriores me tocaron mucho. Este he decidido dejarlo reposar más precisamente por esto último, quiero leerlo como recomiendas, sin pensar en los anteriores. Cuando me conciencie lo leeré
ResponderEliminarBesos
Cómo me gustó esta novela, tanto como las anteriores, y es que conecto enseguida con las historias que cuenta este autor.
ResponderEliminarBesos
Todos coincidís en que no es una novela tan a la altura de sus anteriores. Creo que no la leeré todavía, menos teniendo todavía en casa 'Cometas' y habiendo leído los soles.
ResponderEliminarBesos.
Todavía no he leñido ninguno de los tres, y tengo dos de ellos, no sé por cuál empezar, pero desde que vi un par de entrevistas suyas tuve claro que lo leería. Un besote!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarleí los dos anteriores, así que me falta este. Ya llegará su momento ;)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Lo cierto es que no y no me parece un autor especialmente atractivo, siento discrepar.
ResponderEliminarLo cierto es que no y no me parece un autor especialmente atractivo, siento discrepar.
ResponderEliminarNo he leído ninguno de sus libros pero sí buenas reseñas de este que parece ser a ti no te ha convencido. Intentaré probar con alguno de los primeros.
ResponderEliminarLeí "los soles" y también "las cometas" cuando salieron; y terminé hace muy poco "las montañas" y... no me ha decepcionado en absoluto :))
ResponderEliminarGracias, Sil. :))
Besos lectores