"Un lugar para cada verso y cada verso en su lugar.
Prácticamente no queda espacio libre en los azulejos. Giro trescientos sesenta grados sobre mi propio eje para admirar mi imponente obra. Embargado por la emoción, empleo unos segundos en reponerme.
Vuelvo a leer los títulos de mis poemas.
No tardarán en localizarme, comienza la cuenta atrás.
Una fotografía para cada poema y un poema en cada fotografía. Todas se suben correctamente al site y, en ese instante, noto que el círculo se ha cerrado.
- Consummatum est- pronuncio en voz baja- . Consummatum est- repito absolutamente embargado por la emoción."
Así comienza el desenlace de una de las trilogías que ha dado que hablar durante los últimos meses. Y lo primero que tengo que hacer es agradecer que no nos hayan tenido esperando durante meses sin fechas a las que agarrarnos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Consummatum est.
Conocemos a Ólafur Olafsson, comisario en Grindavick encargado de investigar el asesinato de una familia. La investigación le conducirá hasta Augusto Ledesma, asesino en serie, melómano y poeta de versos teñidos con la sangre de sus víctimas, que son usados como rúbrica en sus terribles asesinatos. Pronto se convertirá en un integrante de una unidad que, bajo el mando de Michelson e integrada por viejos conocidos del lector, intentarán dar caza a Ledesma.
Estamos ante el desenlace de Versos, Canciones y Trocitos de carne. Versos, los compuestos para cada crimen; canciones, la música es una constante a lo largo de la trilogía, nos dice tanto o más de quien la escucha que las propias palabras de Gellida; trocitos de carne... otra constante en las víctimas importantes. Precisamente por ser el final, tendré especial cuidado en no desvelar absolutamente nada de la trama de la novela.
La trilogía va claramente de menos a más, sin significar eso que la primera novela Memento mori, no merezca la pena ser leída. Pero lo que si se nota es un pulso más firme y como va prescindiendo de complementos que habían sido habituales. En este caso tanto la parte histórica, como la importancia de las ciudades, ceden terreno y son rápidamente sustituidos por la acción y los personajes. Porque esos son los dos grandes pilares de la novela; una parte cargada de acción que me quitó el sueño la primera noche mientras perseguía casi sin aliento a Ledesma de ciudad en ciudad, de país en país y otra más psicológica que se encargará de asfixiarnos buscando el final.
No sé vosotros, pero cuando leo un libro, sobre todo en sagas, me gusta encontrar detalles significativos de cosas sucedidas en libros anteriores. No me refiero a los grandes sucesos que mueven la trama, sino a detalles que me permitan ir terminando de conocer y construir la historia. Y estaban, pequeñas marcas, a veces sutiles, que junto a los nuevos datos iban consiguiendo que los ya conocidos protagonistas de la historia ganaran totalmente al lector. Eso por no hablar de Olafsson que si ya me hizo sonreír en nuestro primer encuentro, acabó convirtiéndose en uno de mis favoritos y al que percibí en muchos sentidos casi como un homenaje (nota mental: preguntarle al autor).
"Consummatum est" leemos en la primera página de esta historia empeñada en que aprendamos un poco de latín o de literatura. Y así es, la historia se cierra a la perfección encajando piezas de una forma honrada. Y no sé vosotros, pero yo agradezco que eso sea así. Muchas veces se tiende a buscar lo llamativo entre fuegos de artificio sacrificando de este modo la coherencia y dejando de este modo un regusto agridulce en el lector. Gellida en cambio ha optado por un final que creo dejará satisfechos a todos los lectores. Terminado el tercer libro de este autor, mi primer pensamiento fue...
Y no será el último.
Y vosotros, ¿os animáis con historias de asesinos en serie entre vuestras lecturas?
Gracias
PD. Música para una trilogía, Depeche Mode
Versos, canciones y trocitos de carne:
1. Memento mori
2. Dies irae
3. Consummatum est
Me animo, me animo, me animo!
ResponderEliminarGenial reseña!
Disfruté como nunca, con una novela del género, leyendo Memento Mori, y en los siguientes días tengo previsto sumergirme en la segunda y esta tercera parte de la trilogía.
Gracias por tu reseña.
Besos.
Tengo Memeto Mori pendiente de lectura. Esta trilogía está dando que hablar mucho y bien. En cuanto a la temática de asesinos en serie, pues no sería la primera vez que la toco. Besos.
ResponderEliminarMagnífica reseña, como siempre ;)
ResponderEliminarMe lo han regalado y no sé yo, no me gustan mucho los libros de detectives, o policiacos y sus primos.
Ya te diré ;)
"He retornao"
Besitos
Hola :D
ResponderEliminarPues el género me gusta, pero esta trilogía no me atrae demasiado.
Un beso.
Esta trilogía la tengo en mente. No sé cuándo me decidiré, por lo que ya he comentado, que ahora no me apetece leer sagas, pero creo que ésta merece la pena.
ResponderEliminarBesos.
Últimamente veo este libro por todas partes (nota mental, jeje: me encantan los títulos que ha escogido el autor), parece que esta trilogía está gustando mucho y en absoluto la descarto pero por el momento y para serte sincera estoy un poco saturada de asesinos en serie, y otro tipo de lecturas están acaparando ahora mis escasos minutos lectores. Un abrazo.
ResponderEliminarMañana o pasado espero poder comenzar dies irae que la fui dejando sin leer y quiero leer este último ya!encima nos ponéis los dientes laaaargos!!!
ResponderEliminarun beso
Interesante los asesinos en serie, me está gustando...lo último que leí fue Crímenes Exquisitos, y por lo visto, hay continuación...
ResponderEliminarDe este autor me apunto sus novelas, me atraen y seguro que están muy bien.-
Buen día y Bssss.-
Me animo, me animo...Ganas mil de leerlo :)
ResponderEliminarQue envidia sentí al ver todos los que recibíais el libro la semana pasada... tengo muchísimas ganas de leerlo. Si bien la segunda parte se me atragantó un poco, he leído el adelanto de este desenlace y me ha dejado con ganas de más y más!!
ResponderEliminarEspero comprarlo pronto y devorarlo más rapido aún.
Pues ni lo conocía, pero apuntado queda, mas que nada porque adoro los libros con asesinatos... creo que ya lo sabes. Además por lo que leo te ha gustado. A mi personalmente también me gusta que haya referencias a los libros anteriores si son sagas, y mas este tipo de libros que te hagan relacionar datos. Un besote y lo dicho. Anotado queda
ResponderEliminarPues parece que puede estar interesante, no descarto leerla algún día!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña,
Un beso
Yo estoy todavía en las primeras páginas. En el encuentro del otro día César ya nos dijo que se le habían ocurrido otros finales, algunos muy llamativos, pero este era un final coherente, y que era el más honesto. Besos.
ResponderEliminarPado de puntillas que la quiero leer.
ResponderEliminarY tanto que me animo... Son mis preferidas. Un besote.
ResponderEliminarHace poco leí la primera, me falta todavía la segunda parte y luego me pondré con este. Pero me gusta ir espaciandolos, no leerlos todos seguidos.
ResponderEliminarBesos!
Esta vez no me animo, no porque no me atraiga la trilogía sino porque tengo un sinfín de ellas esperando. De todos modos, no la descarto del todo.
ResponderEliminarUn besín.
Todos hablan bien de estos libros , todavía no he empezado con ellos porque me parecen un poco crueles algunos casos pero bueno, tiene mucho mérito hacer una trilogía como dios manda, con sentido y avanzando en cada libro.
ResponderEliminarBesos
Paso por encima porque lleva unos días en casa y no voy a aguantar mucho más sin leerla. Besos
ResponderEliminarAunque la novela negra no es de mis géneros favoritos, últimamente me he encontrado con unas cuantas novelas del género con las que he quedado muy satisfecha.
ResponderEliminarNo me he puesto aún con esta trilogía, aunque tengo en casa el primero esperando su turno. Si se cumplen las espectativas seguiré con los siguientes, aunque por todas las reseñas leídas y hoy vuelves a confirmar esa impresión, tiene toda la pinta de que va a gustarme, y mucho.
Besos
Tengo que pasar por encima por tu reseña porque aún no he leído ninguno aunque los tengo ya esperando en la estantería por lo que no tardaré en ponerme con el primero
ResponderEliminarBesos
Interesante, muy interesante. Hace poco terminé justamente una historia de un asesino en serie y la disfruté mucho; me parece que cuando el tema es bien llevado y se mantiene el suspenso, es una maravilla. Me llevo este título anotado, a ver si doy con él.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Esta trilogia no entra en mis futuras lecturas por el momento.
ResponderEliminarSaludos
¡Sí que te has dado prisa! :P Ya anda rondando por mis estanterías y será el próximo en caer, que le tengo muchísimas ganas al final de esta historia de Augusto.
ResponderEliminarY si como comentas aún va a más en este desenlace, cosa harto difícil después de lo de Dies Irae, muchísimo mejor :)
Y sí, thrillers y asesinos en serie son una combinación lectora perfecta
Besines!!
Pues ahí sigo con el primero leído y los siguientes por leer, me alegra y mucho que vaya de menos a más, eso quiere decir que me lo pasaré en grande.
ResponderEliminarEres una crack pero eso ya sobra que lo diga ;)
Besitos
Pues si la saga va de menos ha más, ha de ser brillante, que el primer libro me lo han puesto por las nubes. A mí también me gusta encontrarme con pequeños detallitos en sagas, pues denota cierto cuidado por parte del autor a la hora de darle entidad a la historia. 1beso!
ResponderEliminarCada vez tengo más ganas de leerlo, me está llamando desde la estantería.
ResponderEliminarMagnífica reseña.
Un beso!
Bueno, pues ya lo sabes, en la lista está, lo leeré, creo que cuando llegue el momento disfrutaré mucho de estos libros. Un besote!
ResponderEliminarTengo pendiente las dos anteriores, así que empezaré por ellas, ganas no me faltan.
ResponderEliminarUn beso.
Yo es que ya no doy más abasto para leer .......tengo demasiadas cosas entre manos chiquilla y claro todo a la vez imposible de hacerlo.Besicos
ResponderEliminarTengo pendientes estos libros desde hace mil ¬¬
ResponderEliminarBesotes
Yo me animo a historias de asesinos en serie, y esta es para atreverse.
ResponderEliminarSaludos.
Aún tengo pendiente el primer libro...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hubo una época en la que leía mucho de esto pero ahora ya hace tiempo que estoy explorando otros géneros y no me apetece cambiarme jaja Un besote :)
ResponderEliminarEstos libros pintan genial!
ResponderEliminarUy no sé según mi animo, pero por el momento no. Gracias por la reseña me dejaste pensando
ResponderEliminarPues ahora que ya está la trilogia completita será el momento de plantearme empezar a leer a Gellida. Bien es verdad que ha recibido tantos y tan elevados elogios que me da un poco miedín por aquello de la exageración. En cualquier caso si cierra con honestidad y sin dejar piezas sueltas, eso ya se lo voy a agradecer de antemano.
ResponderEliminarBesos
Tengo ya el primero y el segundo, así que no tardaré en empezar la trilogía.
ResponderEliminarBs.
Hola, no he leído esta trilogía pero sí me gustan la idea de los asesinos en serie, en realidad siempre tuve la ilusión de escribir una historia de ese porte pero como sé que no voy a poder me deleito leyendo.
ResponderEliminarAbrazo.
No quiero mirar mucho que lo quiero leer y necesito ir sin impresiones previas. ¡Cuánta emoción! Besos
ResponderEliminarMe anima que digas que la trilogía está yendo de menos a más. Todavía no me planteo su lectura... pero no la descarto.
ResponderEliminarBesos.
Esta trilogía es un pelotazo literario minimo
ResponderEliminarBuena pinta, la canción ni te cuento. Un abrazo.
ResponderEliminarEn estos días me he encontrado con muchas reseñas y crónicas relacionadas con César Pérez Gellida. Todas y cada una de ellas me han hecho ver que tengo que descubrir cuanto antes su narrativa. He pasado de puntillas por tu entrada, para evitar cualquier detalle antes de la lectura. Por tanto, seguiremos hablando más adelante sobre el autor. Besos.
ResponderEliminarNo me atraen especialmente los asesinos en serie pero este autor está teniendo buenas críticas.
ResponderEliminarPues me parece que deben de ser muy entretenidos. A mí me gusta mucho la intriga.
ResponderEliminarUn besito.
Qué rápido ha salido!!!
ResponderEliminarAún no he leído el segundo.
Paso de puntillas que es mi lectura actual y la estoy disfrutando y sufriendo a partes iguales!
ResponderEliminarBesos
Soy de los pocos lectores que todavía no se han estrenado con la saga, no es por falta de ganas, es por la escasez de tiempo y porque aún no me hice con los libros. Caerán seguro.
ResponderEliminarBesitos
Me gustó mucho Memento Mori y creo que fuíste tu quien me dijo que pertenecía a una trilogía.
ResponderEliminarTengo Dies Irae en espera y pronto caerá este Consummatum est.
Lo cierto es que César Pérez Gellida ha tenido una aparición impactante y estelar. Mucho más parecido a Breat Easton Ellis que a Stieg Larsson, como publicitan.
Soy muy aficionado a la novela negra, por tanto leo novelas sobre asesinos en serie.
Tengo algún libro de Somoza en casa pero no lo he leído. Gracias a tu reseña subirá puestos en mi lista de espera.
ResponderEliminarLa ciencia ficción no me atrae en demasía, aunque recurro a ella de vez en cuando, habitualmente, con resultados satisfactorios.
No soy de leer trilogías la verdad, pero me lo recomendaron tanto que dije -bueno, leeré el primero si me termina de gustar lo seguiré- y tras leer el primero, sólo dije: "Hay que joderse" me gustó tanto que apenas iban saliendo los iba leyendo. Saludos, lectores.
ResponderEliminar