Páginas

sábado, 29 de marzo de 2014

Saltando páginas




      "-¿Y recuerdas cuando.... habla con....?
       - Ah, sí. Es una de las partes que más me han gustado- respondió esperando que la conversación cambiase de rumbo."

     Ese pequeño diálogo casi de besugos seguro que nos suena. Coges un libro, del género que sea, y llegas a una de esas zonas en las que... se para. Nos cuentan una batalla, nos describen una casa, una calle, un viaje y caemos en la tentación de pasar el dedo por encima de las líneas en vertical como si se tratase de algún dispositivo que nos permite saber lo que pone en las páginas. Y nos las saltamos. Porque seamos sinceros, ¿quién no se ha saltado páginas de un libro alguna vez? Y nos inventamos nombres bonitos y hacemos lectoras verticales, diagonales o como se nos ocurra decir, casi nos justificamos por hacerlo.
Y tenemos el mismo libro, pero más a nuestro gusto. Libros de dos historias en la que nos interesa más una, libros de una historia pero que no terminan de captar nuestro interés, libros de los que nos faltan apenas unas páginas y los queremos dar por finalizados porque no van a pasar ese lugar que todos tenemos reservado para las lecturas que nos marcan. Porque si nos gusta releer, marcar párrafos, recuperar palabras, también hacemos justo lo contrario. Sólo que de eso no presumimos, claro. No he oído aún decir a nadie que se leyó simplemente por encima La montaña mágica (aunque sospecho que he oído decir a un par que lo han leído sin siquiera haberlo abierto, pero de eso ya hablaremos otro día), y en cambio si me han contado los libros cuya lectura ha sido paladeada en más de una ocasión.

     Venga... confesemos. No dejamos el libro sin terminar porque queremos saber lo que sucede. Nos apetece conocer la historia, pero no nos vamos a dejar la vista en ello. Es casi como decir "no me pares la película" mientras uno se levanta a beber agua. Algo que, además, hacemos con total libertad cuando somos niños y deja de interesarnos la historia y, a medida que vamos cumpliendo años lo intentamos evitar, mientras decimos muy dignos que eso ya no lo hacemos. Yo, por ejemplo, he sucumbido a esa tentación con algún que otro Best Seller que te dicen que tienes que leer, y sin embargo me bebí El Idiota sin perderme ni una coma. No me costó nada en absoluto pasear por los Episodios Nacionales y tuvieron que pasar años para que le dedicase a Moby Dick toda mi atención (fue uno de esos curiosos casos en los que uno se empecina y por eso lo termina leyendo entero). Y es que aquí no se salva nadie, lo mismo da si es la primera publicación de un escritor desconocido o si estamos ante una obra ya encumbrada. Los gustos, el tiempo, la pereza.. van por libre y no entienden de nombres escritos con letras doradas en el lomo.

     Y vosotros, ¿os saltáis páginas?

     Gracias

   

96 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues yo juro que nunca he hecho eso. ¿Y sabes por qué? Porque soy una terca. Si yo me propongo leer algo, lo leo aunque me aburra soberanamente y me tire de los pelos xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que es algo que detesto hacer y lo hago lo menos posible, pero si que de vez en cuando me he saltado alguna página. Sobre todo cuando se trataba de lecturas obligatorias, de aquella cuando en mi adolescencia nos obligaban a leer ciertos libros en los institutos.

    ResponderEliminar
  3. Pues nosotras caemos a menudo en la lectura diagonal, sobre todo en las descripciones largas y pesadas que no llevan a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Yo parto de la base de que leo por placer(como todos, supongo :) y de que no me molesta ni dejar un libro a medias ni leerlo de tal o cual manera, así que que sí que me he saltado páginas o párrafos o frases, o nada, dependiendo del momento y del libro. Por poner un ejemplo, de Los Miserables, un libro que me parece de los mejores que he leído, me he saltado hasta un capítulo entero.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. El lector no es esclavo del libro, lee por placer. Y si un párrafo se le atraganta pues ¡salto de pértiga! Estoy contigo, creo en el libro "a nuestra medida".
    Maravillosa reflexión, la tuya. Muy liberadora, ya me siento mejor :) Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo sí me he saltado más de una vez páginas de un libro y en ocasiones hasta me he sentido culpable de hacerlo. Con Moby Dick y con el Idiota tampoco lo hice, ni con Doctor Zhivago, Crimen y Castigo, Los miserables y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  7. Yo sí me he saltado más de una vez páginas de un libro y en ocasiones hasta me he sentido culpable de hacerlo. Con Moby Dick y con el Idiota tampoco lo hice, ni con Doctor Zhivago, Crimen y Castigo, Los miserables y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que no... o no recuerdo haberlo hecho. En cuánto veo que me 'apetece' saltarme páginas es que el libro no me engancha así que lo dejo.
    ¡Será por falta de libros!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yeeeeeeep Sil!!!

    Pues mira, eso yo lo hacía antes, pero ahora, y ya que pides sinceridad...cuando me aparecen unas cuantas paginas de ese tipo, las mismas que me obligarían a ensayar la vertical e incluso calcular la diagonal con Pitágoras...pues se me apodera una especie de manta que me obliga, casi contra mi voluntad, a dejar el libro para mejor ocasión.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo diría que no hago eso (a no ser que lo haga inconscientemente). Del mismo modo que no me gusta dejar libros sin terminar, tampoco me gusta saltarme páginas. Lo que sí podría hacer es leer más rápido y sin enterarme totalmente de lo que dice el texto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo confieso, lo hago. Soy mas de plantar un libro si no me gusta pero tambien caigo en las lecturas diagonales. A veces incluso en momentos críticos de una trama que me gusta... pero me puede la impaciencia y quiero saber qué ocurre con el prota de turno ya. En estos no suele ser mas que un parrafo o dos. Que lees asi por encima, dos palabras de cada diez. En otros, la verdad sobre H.Q. sin ir mas lejos... si que fueron un par de páginas.
    Me ha gustado la entrada, ahí, sacando trapos sucios y malos habitos lectores :-P
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Arggg!! "La montaña mágica"!! La dejé cuando no llevaba ni un cuarto leído, no pude con ella. Ni lectura a saltos ni nada, ahí se quedó. Y no me reconcilié con Mann hasta muchísimos años después, con sus Buddenbrook, y solo porque una buena amiga me insistió que si no...
    Cuando era más jovencita leía hasta el final pero ya hace años que comprendo que mi tiempo lector es precioso y cuando un libro no me gusta se queda a medio leer. Intento llegar hasta la mitad, pero mentiría si dijese que siempre llego hasta ahí.
    ¿Lectura saltando páginas para saber el final? Pues sí, alguna ha habido, pero tan pocas que no recuerdo ninguna ahora mismo. Es que si no me gusta no quiero ni saber cómo acaba ;-) Qué "desapegá" que soy!

    ResponderEliminar
  13. Páginas completas creo que nunca me he saltado, pero algún que otro párrafo ha caído xD sobre todo de esos que dices descriptivos xD cuanto tengo ganas de saber que sigue pasando jajaja.

    ResponderEliminar
  14. En mi caso, prefiero antes dejar el libro y volver a retomarlo cuando llegue el momento oportuno que saltarme alguna página. Siempre he pensado que si lo hago es como si estuviera haciendo trampa, aunque la única que lo sepa sea yo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Uff,es un alivio saber que alguien más también se salta algo. Me ha pasado pocas veces,pero cuando llega la ocasión no hay más remedio. Ahora,no me preguntes cuáles porque se han borrado de mi mente!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Si, yo confeso. Un abrazo, buen finde y que deje de llover...

    ResponderEliminar
  17. Pues yo lo reconozco sin pudor. Si siento la tentación de saltar primero párrafos y luego páginas, salto. Y si a medida que sigo en mi lectura me entran más ganas de saltar y bostezar pues doy este libro como perdido para mí: no era lo que buscaba en este momento.
    Me ha pasado con más de un autor muy reconocido. (Murakami por ejemplo) Puede que en un acto de humildad y generosidad lo vuelva a intentar en otro momento pero si me invade el mismo aburrimiento es que está claro: no estamos hechos el uno para el otro. :D
    Leer tiene que ser un placer, siempre. Para la obligación, tenemos la vida fuera de los libros ¿verdad? ;)
    Ahora estoy leyendo "La tregua" de Benedetti y estoy saboreando cada palabra. :))
    Besos y sonrisas

    ResponderEliminar
  18. Confieso que lo he hecho... Pero en lecturas de tipo académico, en las de placer no recuerdo haber caído en la tentación: si un libro me deja de interesar prefiero dejarlo en reposo y retomarlo más adelante, pero no me gusta dejar páginas sin leer, por muy pesadas que sean, que luego me remuerde la conciencia... 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues confieso que si :)
    Si alguna descripción se me hace muy larga o pesada, o considero que tampoco va a afectar en nada a la lectura global de libro, pues si, lo hago, no mucho pero alguna vez.
    De hecho coincido con la mayoría, leemos por placer, y si un libro nos está gustando mucho, pero algún párrafo se nos atraviesa ¿porque no saltárselo?
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Con bastante mas frecuencia de lo que seria deseable. A veces, el ritmo literario de alguna novela con un argumento mas que interesante, es tan lento o tan enrevesado, que paso de leer en diagonal, a la lectura vertical, y de aquí a saltarse dos o tres páginas, solo hay un paso.

    Hay autores que buscando "impostar" un cierto estilo de redacción, lo complican aún más, a pesar de tener un buen argumento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Creo que los has contado muy bien y no me sonrojo por decir que alguna vez lo he hecho. Lo malo es si encadenas dos lecturas donde te obligan a leer en diagonal por eso, demasiadas descripciones, diálogos que no llevan a ningún sitio, entonces casi mejor resetear y empezar de nuevo.
    Yo soy más de leer con intensidad las primeras 40-50 páginas y sino, pues lo dejo y punto, pues no quiero encontrarme en la página 200 y con ganas de saltarme párrafos cosa que no me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues veras, yo pocas veces lo hago y las pocas que suelo hacerlo me siento mal, por lo tanto no me gusta...aunque hay veces, que no puedes evitarlo.

    Feliz Sábado, Bssss...

    ResponderEliminar
  23. Al revés, lo que me suele ocurrir es que tengo que volver a leer páginas que ya leí para refrescarme la memoria.

    No soy de saltarme páginas, lo que sí he hecho es dejar un libro a la mitad y pasar directamente al final, pero yo no llamaría a eso saltarme páginas, es dar un libro por perdido.

    Lo que sí hago es saltarme los nombres raros o extranjeros. Leo las dos primeras letras y ya. luego me pasa que no sé cómo se llaman las ciudades o los personajes de verdad ;P

    ResponderEliminar
  24. En algunas lecturas obligadas del colegio sí pero en mis lecturas no, lo que hago cuando llego a ese tramo es cogerlo con paciencia y si veo que no tira nada de nada lo dejo sin piedad aunque eso sí, a veces aunque lo deje voy directamente al capítulo final si me llama mucho saber qué pasa, en ese caso no son unas pocas páginas las que salto es casi medio libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. He tenido la tentación muchas veces pero soy muy maniática. Pero hace un par de años si que lo hice con un libro autopublicado que me rusltó infumable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Siempre intento evitarlo, pero si que recuerdo un libro en el que las descripciones eran TAN pesadas... cada aparición de un personaje nos describía cómo iba vestido, y llegaba un momento que me daba igual si los pantalones eran azules o verdes, así que cada vez que empezaba con la ropa saltaba al párrafo siguiente xDD Pero bueno, no es algo que haga habitualmente, que recuerde lo hice únicamente en aquel libro ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Si me tengo que saltar algo, directamente dejo el libro. Me gusta leerlo todo, pero si algo me aburre, no lo termino. No quiero libros que me torturen.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pues yo soy sincera y digo que no me he saltado páginas xD eso sí, con los libros del instituto sí (tipo La Celestina, Pasos y entremeses y demás...pero por aburrimiento jaja).

    Los libros juveniles de ahora -por ahora- me gustan bastante los que elijo y no tengo necesidad de saltarme páginas xD Cuando me cruce con un libro aburrido yo creo que no seré capaz de dejarlo a mitad, así que lo leeré de todas formas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo en alguna ocasión, con algún libro que tenía mucha "paja", sí he leído por encima: captas la imagen global, pero no te paras en los detalles.
    Ahora lo hago menos, directamente dejo el libro a medias, jejeje, pero es verdad que hay libros buenos, pero a los que habría que meter un buen tijeretazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo en alguna ocasión, con algún libro que tenía mucha "paja", sí he leído por encima: captas la imagen global, pero no te paras en los detalles.
    Ahora lo hago menos, directamente dejo el libro a medias, jejeje, pero es verdad que hay libros buenos, pero a los que habría que meter un buen tijeretazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Nunca me he saltado una página a decir verdad. Nunca he dejado un libro sin leer, porque tengo una manía, aunque el libro me horrorice. Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  32. Hola, no soy de saltar páginas, soy de abandonar la lectura por unas horas y luego retomarla. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Alguna vez que otra sobre todo cuando era más adolescente. Ahora si el libro no me interesa simplemente dejo de leerlo :D

    ResponderEliminar
  34. Intento leer todo siempre pero es verdad que a veves es insufrible así que sí, me he saltadompaginas en alguna ocasión. La.mas.reciente con las sombras se Greynque quise leer los tres libros y lo hice perp saltándome páginas a montones.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Pues sí...y no me corto en confesarlo si se tercia.No tiene que ser un libro que no me guste, en ese caso abandono y listo, los motivos pueden ser miles. Recientemente lo he hecho con uno que ha terminado siendo un cinco estrellas pero que, en ocasiones, se perdía en una serie de datos que no me aportaban nada, así que...en diagonal !!

    ResponderEliminar
  36. Yo confieso... Bueno, sin asomo de vergüenza te digo que sí, me he saltado páginas, o párrafos completos, pero al menos puedo decir también que recuerdo haberlo hecho en contadas ocasiones y eso es una suerte ;)

    Un besazo y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  37. En mi caso por ejemplo, si es de esos libros con 40 páginas para explicar un cuarto, leo muy por encima, en cambio si es para explicar porque un personaje de cierta manera, entonces si leo con detalle
    un beso

    ResponderEliminar
  38. Pues nunca me he saltado una página, ¿y si me pierdo lo mejor del libro entre esas páginas a priori tediosas?, eso sí visto a posteriori me arrepiento. Cierto que unas partes se hacen más rollo que otras, incluso en las grandes obras, me ha pasado con Moby Dick, con 1984, con La montaña mágica, esos monólogos de Settembrini (era él?) algunos de ellos tediosos pero otros geniales... cómo saberlo sin leerlo.

    Incluso con obras que no me han entrado ni he conectado me las he tragado enteras (me acuerdo ahora de Paradiso, por ejemplo).
    Porque a veces es imposible valorar toda la obra sin entenderla como tal, o a quien no se le han hecho tediosos la veintena de páginas en las que en Los Miserables se describen las alcantarillas de París (era París?)...

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Pues sí, yo si que lo he hecho, sobre todo con esos libros que te dejan, muy recomendados y que los lees entre la curiosidad y el escepticismo, los hay que te sorprenden y te enganchan y los hay que como quien no lo hace los lees "a saltitos", máxime si cuando lo devolvemos, tenemos que hacer algún comentario al respecto. Esto claro está, cuando no hay mucha confianza, si la hay, directamente decimos.. lo he terminado por principios, pero... me ha costado.
    En fin, el interés por la lectura de un libro puede depender en algún momento concreto de nuestro estado de ánimo, pero si despierta nuestro interés, como tu dices.... hasta los silencios entre palabras..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Yo si me salto cosas, sobre todo descripciones de lugares y cosas que son repetitivas y que me dan la impresion de que estoy perdiendo el tiempo. Esto lo hago cuando el libro en general no me esta entusiasmando, si el libro me gusta no me salto ni una coma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Jajaja yo lo confieso!!
    Cuando empiezan los autores con una narración de algo que no es importante dentro de la trama con mucha descripción, empiezo a leer rápido xD y paso de renglones fácilmente... a veces es innecesario !!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Creo que llevas bastante razón en lo que dices. A mí me repatea saltarme páginas porque siempre pienso que me puedo perder algo interesante, lo que no evito es que, cuando la lectura no me lleva a más, cierro el libro y lo dejo de leer, aunque lo hago poquísimas veces, prefiero acabarlo para poder hablar con conocimiento de causa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. a mi me encantan descripciones con muchisimos detalles, es mas facil para imaginar, para sentir lo que pasa en el libro, me encanta!

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que sí.. hay a veces que por unos motivos u otros hay escenas partes de libro que aburren tanto y sabes que no llevan a ninguna parte o que sabes que va a pasar, que es inevitable saltarlas para acelerar la cosa...

    Pero lo que a mi me ocurre es que una vez que me he saltado algo, me viene el remordimiento y acabo volviendo a leer todo entonces...

    un besooo

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que no me salto páginas. Pero en alguna ocasión sí he echado un vistazo a páginas posteriores para ver dónde empieza o acaba el capítulo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Confieso que también a veces me salto páginas. Sobre todo me pasa en los episodios bélicos, cuando te detallan paso a paso como se produce la guerra. Aunque con Cornwell y su Crónica del señor de la guerra no me pasó... Con Pérez Reverte también me pasa cuando se pone a describir minuciosamente las partes del barco... Me aburre tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  47. Pues no es una confesión, porque tampoco lo he ocultado nunca, hay libros que no es que me salte páginas, pero en algunos trayectos sí que he hecho lectura en vertical. Con el plantador sin ir más lejos, aunque luego he tenido que volver sobre mis pasos porque me perdía. Si la lectura es buena no sólo no me salto párrafos, es que los releo hasta varias veces para disfrutarlos. Sirva eso para compensar mis saltos de párrafos y mi lectura en vertical en otras lecturas. Seguro que esto se llama algo así como economía de medios o algo así.

    Tengo una sorpresa para ti :D

    Besos

    ResponderEliminar
  48. No digo que lo haga siempre pero sí, me salto páginas y a veces también he dejado libros a medias. Soy deleznable. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Si lo confieso en alguna ocasión me he saltado algún trozo o página de algún libro.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  50. Con los libros que no me han interesado mucho si lo he hecho, empiezo a leerlo pensando que me va a gustar y cuando me empiezo a aburrir con él, miro las páginas si leerlas y cuando creo que llega otra vez lo interesante, continuo leyendo. Aunque en algunos casos me ha dado remordimientos y he acabado leyendo lo que me he saltado.Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  51. Pues yo, aunque parezca mentira, jamás me he saltado un párrafo o una página. Pero es porque cuando una lectura me empieza a aburrir la dejo. Así, sin compansión.
    Ahora con tu reflexión me doy cuenta de que tengo que ser más práctica porque si me salto algún parrafillo tonto igual así no me pierdo una buena historia que de otra manera hubiera abandonado por un momento de bajón.
    Es que cada uno tiene sus manías.

    ResponderEliminar
  52. Yo no nunca me salto páginas. Si tan pesado se me hace el libro lo dejo, aunque rara vez he dejado uno a la mitad.

    ResponderEliminar
  53. No me gusta nada abandonar libros, creo que muy contadas veces los he hecho y siempre con el propósito de volver. No voy a contar con los últimos porque no era por los libros que leía, sino por mi desconcentración. entonces y en algunos caso lo he hecho y a veces por prisa también, querer saber que va a pasar y empezar a ir a toda velocidad,o no poder aguantar y leer en vertical y luego volver o no volver.
    Quedo confesada de mis pecados? Ave Cesar! (ah, no que no era eso...)
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Antes lo hacía, ahora los abandono. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Pues sí, claro.
    También soy de las de lectura en diagonal.
    A veces es necesario... además, prefiero eso a dejar un libro sin acabar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Heheh yo confieso que me salto las páginas pero después me da remordimiento de conciencia y vuelvo a leer desde donde me quedé antes del salto. Es más como para ver si vale la pena seguir y así me he pegado las más terribles spoileadas del mundo hahahah pero nunca dejo de leer fragmentos de los libros, si los leo, que sean enteros. ¿Sabes con qué libro si quería saltarme toda una parte? Con 'El perfume', en el capítulo en que hablan sólo de perfumes y fragancias, y yo con ganas de más hahahah Besos!

    ResponderEliminar
  57. Por supuesto que me he saltado alguna página cuando esa parte de la historia se me hacía cuesta arriba o era excesivamente pesada... y también he dejado libros sin terminar, me parece una pérdida de tiempo dedicarle el ídem a una historia que no merece la pena.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  58. No, Mientras Leo, no me he saltado páginas jamás. Aunque tardo mi buen tiempo en terminar cada novela, je: no loe más de once o doce libros al año.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Pues yo la verdad nunca me he saltado una sola página. Si es cierto que no en todas ellas leer con la misma atención, sobre todo cuando el libro te está aburriendo pero saltármelas jamás lo he hecho jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  60. yo lo he hecho en poco libros uno de ellos fue las 50 sombras , si no no la acababa. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  61. Hay veces que mi mente quiere hacerlo pero si me leo un libro tiene que ser entero :) Un besin!

    ResponderEliminar
  62. La verdad no lo hago. Si un libro no me gusta lo dejo y listo. Es peor saltarse paginas >_<

    ResponderEliminar
  63. Me pasa muy a menudo, sin embargo si no me gusta el libro no me interesa tampoco como acaba. besos.

    ResponderEliminar
  64. Pues yo es algo que no suelo hacer, serán cosas mías... Por mucho que me aburra no me salto nada, es igual que la costumbre que tengo de terminar todo lo que empiezo
    Besos

    ResponderEliminar
  65. No lo hago de forma habitual, pero simlo hice alguna que otra vez, alguna cosa concreta que no cambia la trama del libro...

    ResponderEliminar
  66. No me suelo saltar páginas pero dejo libros sin acabar en la mesilla de noche pensando en intentarlo en otro momento, pero el libro que no nos llena hoy es difícil que nos atrape mañana, así que se quedan a la espera. Y a veces, antes de abandonarlos del todo, voy al final a ver cómo acaba. Un beso

    ResponderEliminar
  67. Yo me las trago todas, como una campeona (tonta campeona), pues siempre tengo la esperanza de llegar a ese punto de notar el pellizco que me devuelva la ilusión por esa lectura. Pero entiendo muy bien que haya gente que en ocasiones se las salte.
    Un beso
    Cita

    ResponderEliminar
  68. A mí si el libro no me gusta no es que me salte páginas, es que me salto el libro entero. Lo dejo a un lado y sigo con otro.

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Jajaja...pues debo ser un bicho raro, pero no recuerdo haberlo hecho jamás. Pero lo más fuerte es que...creo que no se me había ocurrido nunca hacerlo !!
    Confieso haber leído párrafos como una autómata, prestándole poca atención (sobretodo si hablamos de descripciones interminables) pero de eso a saltarme líneas o páginas...pues no.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  70. Tengo que reconocer y reconozco... que cuando era joven y no tan joven tenía miedo del que dirán...
    Pero eso va en otro cuento que ahora no voy a relatar. Sí, claro que sí, me salto párrafos, digresiones, páginas enteras, capítulos, y a veces me voy directamente al final a ver si lo salvo de la quema. No tengo ningún temor a decirlo. Es más, con los manuales de historia, que son sin lugar a dudas mis lecturas favoritas parto de la consciencia de que luego me aburrirán, y por eso los paladeo bien al principio, a sabiendas de que a la mitad correré como liebre, pero son manías, gustos, como quiera que se les llame, maneras de leer.
    A veces, cuando me apetece que alguien vea una película que a mi me encantó, me pongo histérico si no le presta la debida atención, si se va al baño o a la cocina a prepararse algún tentempié..., menos mal que con los libros no me sucede lo mismo. La lectura es libre, ¡Viva la libertad lectora!, que cada cual lea como le venga en gana, ¡Faltaría más!...
    Jolín, solo me falta ponerme a cantar alguna sonata revolucionaria ;)

    Saludos lectores.

    ResponderEliminar
  71. Hola guapa,
    cuanto tiempo :P
    Bonita entrada,
    Yo creo que uno de los derechos del lector es saltarse el trozo que vea innecesario. Antes me lo tragaba todo y veía como pecado saltarse algo (era una lectora beata :P)
    Ahora lo hago y no siento culpa.
    Un beso y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  72. Yo sí lo hago de vez en cuando. Ahora, por ejemplo, con "Antagonía" de Luis Goytisolo, que tiene momentos de divagación y reflexiones sobre el sentido de lo catalán, de la religión o del marxismo que he de reconocer que se me hacen un poco pesadas. Eso sí, me sigue pareciendo un novelón necesario y más que recomendable.

    ResponderEliminar
  73. Solo recuerdo haberme saltado 2 páginas en un libro de Vázquez-Figueroa que se describía una castración y me parecía una escena muy dura. Por lo demás, si no me interesa lo dejo, pero no encuentro sentido a lo que comentas.

    ResponderEliminar
  74. Me declaro culpable. Cuando un libro me parece soporifero pero quiero saber como termina creo que es el único medio posible.

    ResponderEliminar
  75. Reconozco que alguna vez he tenido esa tentación de saltarme alguna página peeero he sido fuerte y no lo he hecho!
    Buen post!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  76. La verdad es que no suelo hacerlo, aunque no niego que algunos libros me han tentado.

    Un besito. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  77. Pues no sé si alguna vez me he saltado páginas, la verdad, pero al menos no lo recuerdo, o sea que mala señal no es :P

    No me gusta demasiado lo de dejar libros aparados antes del final, aunque me ha pasado, incluso con King. Y tampoco me suele dar por saltarme páginas, por muy cuesta arriba que se me esté haciendo la historia que voy leyendo. No es una cuestión de ser bibliófilo, más bien creo que es la cabezonería de terminar algo que he empezado, que es muy mía, jajaja.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  78. Bueno, la verdad es que no lo oculto, y en mi caso es para bien. No le veo sentido a no plantearse abandonar un libro que no te gusta y leerlo por encima ¿¿?? Sí que lo entiendo cuando realmente te gusta y sucede eso que dices, que estás enganchada y te saltan con descripciones o cosas similares, si que me ha pasado, es para verme en esos momentos...Un besote!

    ResponderEliminar
  79. Venga, vale, me confieso. Claro que me he saltado páginas; en ocasiones ha sido cuestión de salud mental, y sí, me picaba la curiosidad por conocer el final, pero no tanto como para ser buenecita y resistir toooooodo el libro. "Mea culpa".

    ResponderEliminar
  80. no me gusta saltar páginas aunque sí que lo he hecho alguna vez:-) Besicos

    ResponderEliminar
  81. Lo hice con los pilares de la tierra de Ken Follet, lo mas divertido en que mi por entonces humilde opinión dije que me habia gustado de principio a fin, es hoy me siento un poco hipocrita jajajaja

    ResponderEliminar
  82. Que liberación leer "publicamente" que alguien hace lo mismo que yo!. Intento no hacerlo mucho, pero es verdad que a veces un personaje me gusta más como yo me lo he imaginado, o que decir cuando las ganas de saber que ha pasado me hacen saltar descriciones enteras...

    ResponderEliminar
  83. Pues yo te digo como Albanta. Mea culpa! Lo hago y lo seguiré haciendo. Venga, sacad el látigo jejeje. Juer, es que a veces decae la tensión narrativa, algo que ocurre hasta en las mejores familias pero luego puedo ocurrir que remonta la cosa y tiene un final apoteósico. A mí no me importa hacerlo y menos confesarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  84. Lo confieso, si, a veces me he saltado páginas o las he leído por encima (lectura diagonal o como se llame)pero no es lo más habitual!

    ResponderEliminar
  85. Cuanto menos concentrada estoy en una lectura, más ganas me entran de 'saltarme páginas'. En algunas ocasiones me han entrado remordimientos y en otras, lo he hecho muy a gusto. Es un tema espinoso que, como bien dices, casi nadie admite y mucho menos presume de ello. Pero sí, yo creo que en menor o mayor medida, todo el mundo lo hace.

    Besos.

    ResponderEliminar
  86. He tardado en llegar aquí pero ya habíamos comentado y reído... que sí, que sí, que si pennac dice que podemos quién somos nosotros para decir que no? No lo suelo hacer mucho, si no recuerdo mal él ponía el ejemplo de Guerra y Paz y las interminables guerras ny cuando lo leí casi me arrepentí de no haberle hecho caso ;) Besos.

    ResponderEliminar
  87. Me salte paginas de joven con los miserables de victor hugo , nunca lo repetir,mi padre me regalo el libro y cuando lo termine me pregunto que lo que me habia paresido un pasaje q presisamente habia dejado de leer , me senti fatal , tenia 18 años hoy tengo 60 y ya ven no lo olvido !!

    ResponderEliminar
  88. Siempre que leo un libro y tango la tentación de saltarme líneas, párrafos, páginas e incluso capítulos, sé que es el principio del fin. Sé que no terminaré de leer el libro -literalmente-. No soy capaz de saltarme páginas y seguir leyendo el libro como si nada, si lo hago suele pasar que, tarde o temprano, acabo dejando el libro de lado. Mejor abandonar un libro que autoconvencerte de que te lo has leído aún habiéndote saltado varias páginas.

    ResponderEliminar
  89. Antes me empeñaba en terminar todos los libros, ahora si un libro no me engancha lo dejo aparcado, si le llega una nueva oportunidad bien y sino se queda ahí. Y alguna vez sí que me salté páginas de un libro si son muy pesadas y tampoco aportan nada a la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  90. No, creo que se alteraría el orden natural del Universo.

    ResponderEliminar
  91. Sigo fielmente el decálogo de Pennac: saltarme páginas es mi derecho y lo ejerzo sin complejos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  92. Uy, yo lo hago frecuentemente y no me arrepiento. Lo hago a diario en el trabajo, imaginate trabajar con políticos donde el 80% es paja pura, leyes con introducciones justificativas que son mentiras, etc. Suelo ir buscando los que necesito. Y con la lectura de ocio, cuando hay contenidos que no me aportan nada a la historia, no tengo problema en ir viendo párrafo a párrafo y saltarlo. Por ejemplo, odio que me detallen escenas de guerras, descripciones de armamentos. Todo lo relacionado me suele aburrir sin embargo me pierdo en las descripciones detalladas de personajes o ambientes.
    LOs libros los moldeo a mi antojo como con cualquier otra cosa que me deje adaptarla a mis preferencias.

    Bs.

    ResponderEliminar
  93. Depende. Soy de las que no saben abandonar un libro que no me esté gustando.Antes lo leo en diagonal
    Besos

    ResponderEliminar
  94. Pues yo sí que lo hago, tanto leer en diagonal como dejar lecturas a medias, y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu entrada. Saltarme párrafos no lo hago muy a menudo, solo en algunas ocasiones si, como dices, es un libro del que no volveré a acordarme mucho una vez terminado. Por otra parte, no tengo reparos en admitirlo abiertamente en el blog, ¿para qué ocultarlo? Ah, me ha encantado esta frase, con la que me he sentido muy identificada: «Es casi como decir "no me pares la película" mientras uno se levanta a beber agua.».

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  95. Ya recuerdo este tema en FB. No soy de las que lee en diagonal o se salta páginas, normalmente cuando me apetece hacer eso acabo dejando el libro para otro momento o lo olvido para siempre, dependiendo de a razón que piense que me está provocando hacer eso.
    ¡Pero! sí hice algo de trampas en La montaña mágica, en la parte final, que se estaba enrollando sobre algo que intuía que no iba a tener mucho que ver con lo que vendría después, así que también he pecado en esto, jeje.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.