Páginas
▼
lunes, 14 de abril de 2014
El mundo de ayer. Stefan Zweig
"Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso -la monarquía de los Habsburgos-, pero no se molesten en buscarlo en el mapa: ha sido borrado sin dejar rastro. Me crié en Viena, metrópoli dos veces milenaria y supraracional antes de que fuese degradada a la condición de ciudad de provincia alemana. En la lengua que había escrito y en la tierra en que mis libros se habían granjeado la amistad de millones de lectores, mi obra literaria fue reducida a cenizas. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped, en el mejor de los casos. También he perdido a mi patria propiamente dicha, la que había elegido mi corazón, Europa, a partir del momento en que ésta se ha suicidado desgarrándose en dos guerras fratricidas."
Hay autores que no me canso de recomendar y uno es este que os enseño hoy. Me gusta su estilo, la facilidad para transmitir sentimientos en sus palabras, la extensión medida de sus obras que hace que no se tenga nunca la sensación de leer "relleno". Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El mundo de ayer.
Decir que el libro que hoy traigo es una biografía es quedarse corto. Zweig nos regala aquí un relato de toda una generación ya que le importa más el contexto de su vida que los detalles de la misma. Vemos así los momentos de prosperidad previos a la Primera Guerra Mundial, y el primer golpe de los dos que recibiría Europa. Zweig nos desgrana una Europa firmemente ligada a la cultura, no en vano fue un hombre que vivió impregnado de ella, nos habla de su vida en el periodo entreguerras y luego su situación de judío ante la Segunda Guerra Mundial. Lo acompañaremos en su paso de autor más vendido a ver su obra quemada en Alemania y no podremos evitar sentir que es la propia Europa la que está en decadencia.
Comenzaba diciendo que encarar esta lectura pensando que estamos ante una biografía es limitarla. Y así es. Escrita poco antes de su suicidio, es cierto que Zweig nos va desgranando su vida, su educación, su pasión por el mundo cultural y como, por ejemplo, le gustaba coleccionar autógrafos de sus autores más admirados. Pero no trata simplemente de eso. Lo que hace es recoger el testigo de una generación que vivió una época que marcaría la historia contemporánea. Vivió en primera persona la fragmentación y las consecuencias de dos guerras hasta el punto de tener que huir de Hitler en la segunda, y nos deja el testimonio de un hombre herido por la historia. Tampoco olvida los avances, si fue un siglo de guerras también lo fue de avances en la ciencia y la tecnología, casi de auténticas revoluciones. Y nos hace de este modo pensar en nuestra propia generación y los momentos que nos toca vivir.
Zweig no escribe invitando al odio o al desprecio pese a algunos momentos que relata, sin embargo no puede evitar dejarse llenar de tristeza o nostalgia de ese mundo que lo vio nacer y así lo vive el lector en la maravillosa experiencia que supone sentarse escuchar a este hombre cuya vida estuvo repleta de acontecimientos.
Por si aún no os habéis dado cuenta, os recomiendo firmemente la lectura de El mundo de ayer. Como curiosidad, como experiencia gratificante, para conocer a Zweig o para conocer un poco de la historia más reciente. O por todos esos motivos juntos.
Y vosotros, ¿Con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
PD. Por si seguís con dudas por eso de biografía, que tanto asusta a muchos lectores, os dejo una frase del propio libro:
"Jamás me he dado tanta importancia como para sentir la tentación de contar a otros la historia de mi vida."
Uf, creo que me daría pereza empezar a leer este libro...
ResponderEliminarUn beso :D
Hola Silvia... nos has hecho muy buena recomendación sobre esta novela
ResponderEliminarY me ha gustado la frase que has escrito al final de tu estupenda reseña
Me ha quedado muy claro que la vida de este señor no debió ser fácil
Compraré esta novela y la leeré
Besos
Hace poco que he leído por primera vez a Zweig y me ha gustado mucho por lo que seguiré con el resto de libros que he ido anotando, sumo a la lista tu recomendación. Yo acabo de empezar La voz del viento
ResponderEliminarBesos
Yo he leído solo libro suyo, así que espero animarme con este título.
ResponderEliminarUn beso.
Lean 24 hs en la vida de una mujer dps me cuentan
EliminarDe este autor he leído La mujer y el paisaje y Mendel el de los libros me gusta mucho su estilo. Besos.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta, pero ahora ando con unas memorias y quiero cambiar de registro en mis próximas lecturas. Besos.
ResponderEliminarMe encantan las biografías de Zweig... esta creo que es una de las más populares. Estoy deseando hacerme con ella! Un saludo.
ResponderEliminarTengo dos libros suyos mirándome fijamente desde la estantería... Empezaré por ellos!
ResponderEliminarBesos
Este está entre mis pendientes. Me gusta Zweig.
ResponderEliminarEl libro no me llama mucho, pero como recomiendas al autor lo tendré en cuenta para más adelante. Besos. Yo estoy leyendo El experimento, es cortito y crei q me lo acabaria pronto, pero he tenido poco tiempo estos dias y voy a trompicones .
ResponderEliminarHace mucho que no leo a Zweig, y este libro en concreto no lo conozco, así que lo apunto y lo buscaré. Esta semana estoy con "Panteras" de Lena Valentí, que me está gustando más de lo que creía. Feliz Semana Santa. Besos
ResponderEliminarNo te canses nunca de recomendarnos a este autor y te prometo que nosotros no nos cansaremos nunca de leerle. Zweig siempre es una buena opción, de esos autores a los que vuelves una y otra vez con ciertas garantías, ¿verdad?
ResponderEliminarHoy la pregunta te la lanzo yo: ¿Me recomiendas leer primero esta biografía o "Momentos estelares de la humanidad"? Es que ando ahí algo dudosa sobre a cuál de los dos hincarle primero el diente. Gracias!!
Una novela genial!! Tanto por lo que cuenta por cómo lo cuenta!! De lo mejorcito que he leído nunca!
ResponderEliminarEstoy leyendo La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Saludos.
Todavía no me he estrenado con el autor, y eso que ultimamente me lo encuentro por todas partes. Incluso el otro día en el cine, viendo Gran Hotel Budapest, vi que estaba inspirada en las novelas de autor, o sea que este deben de ser señales para que me ponga con él :)
ResponderEliminarBesos!
Es una autobiografía del momento histórico, nada personaliista ni creído, narrada magníficamente, además es muy fácil de leer, no te aburres, etc. etc. yo lo que no sé es porque no la reseñé en su momento con lo que me gustó.
ResponderEliminarNo sé si lo ves igual, pero en parte sentí después de leer este libro el porqué Zweig decidió acabar con su vida, esa tristeza de la que hablas y ese miedo, porque al final siento que fue el miedo al hombre quien tomo el control. Una lástima por muchas razones la primera y más evidente y penas como que pasara un poco al olvido :/
Te alabo el gusto, jajajaja
Besos
Seguro que lo leo: me encanta la prosa de Zweig. 1beso!
ResponderEliminarPues justo hoy me he cogido en la biblioteca La impaciencia del corazón, de este autor, ya que me apetecía leer algo suyo de nuevo.
ResponderEliminarPor ahora, estoy terminando El rumor de la montaña, de Yasunari Kawabata.
Besos:)
Pues justo hoy me he cogido en la biblioteca La impaciencia del corazón, de este autor, ya que me apetecía leer algo suyo de nuevo.
ResponderEliminarPor ahora, estoy terminando El rumor de la montaña, de Yasunari Kawabata.
Besos:)
Un grandísimo autor y un muy buen libro. Un placer encontrarlo aquí!
ResponderEliminarSaludos
Precisamente estoy por leer otros libros de este autor. Si es o no digno de entrar en mi blog de clásicos lo sabré en breve, aunque suelo poner el listón muy alto. La época en que se desarrolla el presente libro me gusta y la conozco bastante bien, quién sabe si lo leeré.
ResponderEliminarSaludos
yo no la apunto....la dejo pasar..yo estoy con Palmeras de nieve a ver lo que leo esta semana. Besos
ResponderEliminarEste libro me lo apunto.Besicos y Buena SS
ResponderEliminarEste libro me lo apunto.Besicos y Buena SS
ResponderEliminarEste libro me lo apunto.Besicos y Buena SS
ResponderEliminarZweig es más que un escritor. Si a alguien le conviene el calificativo de intelectual es a él. Su prosa destila verdad, tanto en sus novelas como en los ensayos. No es casualidad que dedicase su último texto al "inventor" del ensayo: Montaigne. Biografía, por cierto, que dejó inconclusa con su suicidio.
ResponderEliminarCreo que los libros más importantes de Zweig (qué atrevimiento decir esto de un autor cuyos libros son todos grandes) son éste y "Castelio contra Calvino". En ambos hay un tema común: la reivindicación de la razón frente a la intolerancia y la importancia de ser dueños de nuestras emociones y no esclavos de nuestras pasiones.
Confieso no entender a las personas que "prefieren" cositas menos voluminosas o menos "trascendentes". Les recomiendo el catálogo del hipermercado. Cada cual decide en qué emplea su tiempo y el ejercicio de sus neuronas.
La verdad es que este libro me resulta muy interesante. Con toda seguridad, lo leeré.
ResponderEliminarHe empezado con "VIDA", una biografía de Juan Ramón Jiménez que acaba de publicarse.
Un beso.
Es de los que tengo pendientes, no sé si viste el magnífico dossier de Le Magazine Littéraire, se basa muchísimo en este libro. Besos.
ResponderEliminarOtro de los que tengo pendientes de él, no me austa en esta ocasión, ya lo tenía en la lista de deseos y de pendientes, me encanta, así que me voy ya convencida del todo. Un besote!
ResponderEliminarZweig es uno de mis pendientes para este año, así que me llevo este título anotado, me tienta mucho. Por aquí empiezo la semana con El juego del Ángel.
ResponderEliminarBesos y feliz lunes.
Adoro mucho a mi Zweig *____* y quiero leer mas de sus novelas y libros
ResponderEliminarsoy un poco rara si se trata de libros biograficos, no que no me gusten, al contrario! pero me gustan mas sobre las mujeres fuertes, a que soy un poco rara? :)
ResponderEliminarwww.thegrisgirl.blogspot.com.es
Tengo pendiente a este autor, del que todos habláis genial, y lo leeré algún día sin duda, aunque las biografías nunca han sido santo de mi devoción, por lo que seguramente me decante por otra de sus novelas primero.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta que hicieses esta recomendación porque me lo había recomendado un profesor antes pero estaba dudando todavía si darle la oportunidad o no. Siento que es una lectura intimidante, pero de verdad ahora sí estoy convencida de leerlo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEsta semana estoy con David Copperfield todavía, no he podido avanzar nada con esta lectura :D
Biografía o no, si la narración atrapa, el resto no importa.
ResponderEliminarAhora estoy leyendo Psicosis 2 de Robert Bloch.
Saludos.
Tendré en cuenta tu recomendación pero para más adelante que estoy leyendo menos que nunca y se me acumulan los pendientes. Esta semana empezaré con un libro de un autor novel aunque aun no sé cual porque tengo varios pendientes.
ResponderEliminarBesos
Hola Mientras leo, no conocía al escritor parece un libro muy completo así que tomo nota. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHe leído otras obras de Zweig,pero ésta no así que la buscaré.
ResponderEliminarGracias y un beso!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeo todo lo que cae en mis manos de Zweig, estoy muy de acuerdo contigo en su forma de narrar cualquier tema que eliga para sus libros.
ResponderEliminarUn beso.
Me ha encantado todo lo que he leído de Zweig, si acaso un solo pero, obras muy cortas, al menos las que conozco y es que me da rabia estar disfrutando de un libro y que se acabe tan prontito, no estaría mal algo de Zweig tan extenso como La dama de blanco, que es lo que tengo ahora entre manos
ResponderEliminarBesos
Zweig no podría limitarse a una biografía contando su vida deslindándose del contexto, su mirada era de las que va más allá del contexto y además era una mirada activa y crítica. Hace poco me compré el tocho de sus novelas, así que poco a poco irán cayendo.
ResponderEliminarLo acompañaremos en su paso de autor más vendido a ver su obra quemada en Alemania y no podremos evitar sentir que es la propia Europa la que está en decadencia. De verdad que pensé que ibas a poner que "no podremos evitar sentir que es la propia Europa la que está quemada" (tonterías mías).
No sé con qué libro comenzar la semana, tengo un problema desde que terminé el último ayer, miro y miro y no encuentro. Sé que lectura me conviene ahora mismo pero estoy ... bloqueada.
Besos (y buena semana!)
Mira, este es uno de los de Zweig que tengo en la estantería y aún no he tocado después de Mendel.
ResponderEliminarMe llama la atención. Por conocer un poco más sobre la figura de esta hombre, y sobre todo por ese retrato de la época que le toco vivir, y que promete. Terminará cayendo :)
Besotes!!
Dos cosas: el libro SÍ, me parece muy interesante, de hecho, he leído sobre el tema gracias a algunas herencias bibliográficas de un familiar muy querido.
ResponderEliminarSegundo: me encantan las biografías. Si he de destacar la que más me impresionó, quizá la de Gandhi. Soberbia.
Un besazo y felices pascuas!!!
Está bien, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarCuando a una persona le suceden algunas catastróficas desdichas y otras tantas maravillosas dichas, pienso que debe trasmitirlas como mejor pueda, para que algunas se procuren y otras no se repitan u ocurran en otros, por no estar enterados, informados. Cuantas veces dices: ah¡ vaya¡ eso no lo sabía¡¡ nadie lo dijo¡ no se me ocurrió preguntarlo..., claro que no podemos saber absolutamente de todo, pero cuando consideras que son increíbles unas y extraordinarias otras, a la vez.... joer.. no es darse importancia, es querer compartir, trasmitir, digo yo, eh?
saludos
Stefan Zweig es más conocido por "Monentos estelares de la Humanidad" y por su extensa colección de biografías Monumentales -entre ellas te recomiendo "Magallanes" y la que me parece la más lograda "María Antonieta"- Pero su mal llamada autobiografía (pues como tú dices, insiste más en el contexto que en su vida, que siempre mantiene en un segundo plano casi de anonimato)es "El Mundo de ayer" ¡Qué obra tan bella pero a la vez tan desgarradora! Practicamente transmite palmo a palmo cómo su amada Europa se desmorona frente a sus ojos. Por cierto, vale decir que me ha tocado recordarlo mucho pues las citas de la entronización en Italia de Mussilini se parecen demasiado a la de Chavez en Venezuela.
ResponderEliminarPor otra parte, creo que una obra de Zweig que no ha sido bien ponderada son sus cuentos. Creo que el mejor de todos es "Una Carta" que no debe confundirse con "Carta de una desconocida" Pero te doy una sorpresa, tengo en digital un cuento de él que , a pesar de no ser tan bueno como "Una Carta" es un manjar que se disfruta en menos de dos sentadas. Se trata de "El Jugador de Ajedrez" que dejó listo en galeras antes de su suicidio -obra verdaderamente póstuma- y te lo puedo enviar a tu correo si me escribes pidiéndolo. Es corto y te aseguro que no te decepcionará. Mi correo es alijrh@gmail.com
Ahora mismo ando leyendo La impaciencia del corazón y es cierto que transmite los sentimientos estupendamente!!!
ResponderEliminarCuando me lea la otra que tengo en casa me pensaré esta.
Un beso!
Ahora mismo ando leyendo La impaciencia del corazón y es cierto que transmite los sentimientos estupendamente!!!
ResponderEliminarCuando me lea la otra que tengo en casa me pensaré esta.
Un beso!
Tengo a Zweig pendiente desde hace mucho, aunque ya lo comenté hace poco a otra bloggera.
ResponderEliminarY bueno, si encima el libro es así tipo biográfico me da más curiosidad por leerlo. Me suelen gustar ese tipo de libros. Así que va a la lista.
Hola, yo lei El Mundo de Ayer, y tambien lo recomiendo, excellente escritor Stefan Zweig!
ResponderEliminarGracias, Arelys
Este libro no lo conocía. Con lo que me gusta el autor y viendo tu reseña, apuntadísimo que me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
De este escritor he leído la famosa "Carta a una desconocida", adaptada al cine en dos ocasiones, creo. Y conozco bastante de su biografía, pero no he leido el libro que hoy nos presentas, algo que remediaré.
ResponderEliminarPor lo que sé de él, me merece todos los respetos. Una persona culta, pacifista y de una gran talla como intelectual.
Yo ahora estoy con la segunda obra de Ruiz Zafón, "El juego del ángel", tras la celebrada "La sombra del viento" y hasta ahora me está gustando esta más que la primera.
Saludos.
no estoy demasiado segura de que este libro pudiese gustarme. Un besote :)
ResponderEliminarMe encanta ese autor, adore tu reseña y respondiendo a tu pregunta leo el bosque de hollow. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarMe parece un libro sumamente interesante. Me gustan los libros ambientados en el s.XX, sobre todo si se trata de una historia real -en este caso autobiografía-.
ResponderEliminarMío, mío, mío... yo quieroooo!! No me dan miedo las biografías. Es más ahora mismo estoy con la de Juan Belmonte, y me estoy riendo un montón. Yo me he propuesto leer a todo Zweig, así que... No añado nada más. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente, me encanta este autor!
ResponderEliminarBesotes
LLEVO TIEMPO QUERIENDO LEER ESTE LIBRO Y DESPUÉS DE LEER ESTA RESEÑA ME APETECE TODAVÍA MÁS.HACE POCO LEÍ "EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS" QUE TAMBIÉN NOS ACERCA A ESTE PANORAMA DEL SIGLO XX (MAGNÍFICO LIBRO)
ResponderEliminarTengo pendiente estrenarme con Zweig... Sí, lo sé, ya estoy tardando!!!!
ResponderEliminarTomo buena nota de tu recomendación, y espero subsanar mi error en breve ;)
Gracias por tu reseña!
Besos
Tengo a este autor seleccionado en uno de los retos de este año, así que me estrenaré con él :)
ResponderEliminarBs.
Me encanta. Lo tengo para leer como otros de él. A mí las autobiografías me gustan, aunque ya veo que me gustaran o no, el libro aporta mucho más, el retrato de una época. Son el tipo de libros que me interesan mucho, de lo más completo.
ResponderEliminar