Páginas
▼
miércoles, 9 de abril de 2014
El pasillo de la muerte. Stephen King
"Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciaría del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto.
Los internos hacían chistes sobre la silla; la gente siempre hace bromas acerca de las cosas que le asustan pero no puede controlar. La llamaban la Freidora o la Gran Licuadora. Bromeaban sobre la cuenta de la luz o la posiblididad de que el alcaide Moores preparase allí la comida del día de Acción de Gracias, ya que su esposa, Melinda, estaba demasiado enferma para cocinar."
Muchos de vosotros conoceréis esta historia por la película La milla verde, pero yo la asocio inmediatamente a la primera vez (y única creo) que compré una novela por entregas y a la sensación casi nerviosa de espera que se me antojaba eterna para conseguir la entrega semanal. Hoy traigo a mi estantería virtual, El pasillo de la muerte.
Conocemos a Paul Edgecombe, ex guardia de seguridad de la prisión Black Mountain. Su trabajo estaba concretamente en el bloque de los condenados a muerte. Paul recuerda como llega al penal un hombre de color enorme llamado John Coffey, un hombre que además de parecer tener algún tipo de discapacidad, demuestra una suerte de poderes sobrenaturales que cambia la vida en el bloque E.
Recuerdo perfectamente cada uno de los personajes de este libro. Recuerdo la compasión que me hizo sentir Coffey, a quien no pude dejar de ver como un niño escondido tras un enorme disfraz deseoso de ayudar pese a ser un condenados más por unos asesinatos terribles, y recuerdo como esperaba página tras página creer en su inocencia; recuerdo a Paul y su acercamiento, su miedo en un trabajo tan atroz; y al alcaide con su mujer enferma y su desesperación. También a otros reclusos, no muchos, apenas dos o tres, y las miradas furtivas, los secretos, los gritos y los horribles crímenes; y recuerdo a Percy, el guardia que bien merecía ser preso por lo terrible de sus actos. Porque si algo tiene esta novela son personajes difíciles de olvidar. No uno ni dos, sino todos ellos. De hecho... creo que todo aquel que se acercó a esta historia recuerda incluso a un pequeño ratón.
Stephen King se sitúa en un escenario terrible, la espera de una ejecución para regalarnos una magnífica historia llena de reflexiones sobre la vida y la muerte que consiguen intranquilizan a un lector que no puede evitar sentirse agobiado, enfadado o conmovido. No creo que se pueda catalogar directamente como terror, ya que no llega a producirnos esa sensación y las partes más sobrenaturales están tan perfectamente encajadas que son aceptadas sin extrañeza alguna. He comentado ya en varias ocasiones que King demuestra muchas veces una potencia narrativa magnífica, que de hecho parece ser el lado hacia el que se inclina últimamente dejando de lado el terror más explícito de sus primeras obras, y posiblemente El pasillo de la muerte sea la primera muestra de esto que os comento.
Como siempre, contiene más el libro que la película así que os animo a leerlo en cualquier caso. Es una historia que no deja indiferente a nadie, con una trama sólida que va más allá de un simple desfile de buenos y malos.
Y vosotros, ¿alguna vez habéis leído una novela por entregas?
Gracias
No he leído nunca una novela así, siempre pensaba, seguramente equivocada, que me arriesgaba a que no terminaran las publicaciones, como me ha pasado alguna que otra vez, así que no me fiaba. Y bueno, este título es uno de mis pendientes. La peliccula me encantó, pero hay muchas cosas que tengo olvidadas, así que podría leerlo tranquilamente sin hacer comparaciones. Un besote!
ResponderEliminarY a mí que sigue sin llamarme este autor... besos.
ResponderEliminarCreo que ya te he comentado que de este autor leí varios hace tiempo pero este en concreto no. En mi caso, nunca he leído una novela por entregas y no creo que me anime, no me parece un sistema muy cómodo
ResponderEliminarBesos
Tengo la misma edición de tu fotografía. La compré así directamente, con su caja.
ResponderEliminarRespondiendo a tu pregunta nunca he comprado una novela por entregas, aunque seguir algunas sagas como La torre oscura o Canción de hielo y fuego se asemejan un tanto, ya que sabemos que son sagas muy largas de las que desconocemos si se va llegar o no a su final.
Hola Silvia... por lo que cuentas, no creo que John Coffey fuese culpable de ningún asesinato... creo que lo acusaban de matar a dos niñas... imposible
ResponderEliminarNo voy a decir si lo ejecutan o no, por si acaso alguien no ha visto la película o no ha leído el libro
Nunca he leído novelas por entregas, sí he visto series
Ahora estoy viendo "El Príncipe" y "Velvet"... las dos me encantan
Besos
No he leído ninguna novela por entregas, de momento. Seguro que leeré esta que nos traes hoy, como todo lo que pillo de King últimamente.
ResponderEliminarBesos:)
Espera un momento... me he equivocado
ResponderEliminarSí que leo novelas por entregas, voy a varios blogs que publican novelas y me encantan
Hola Mientras Leo, leí hace bastante tiempo este libro y me encantó, coincido contigo en que los personajes te quedan en la memoria. Tengo un muy buen recuerdo de la historia. No sabía que había aparecido por entregas, me parece interesante aunque claro esperar al siguiente libro para continuar la lectura debe crear más expectación. Gracias por la reseña, me ha hecho desear volver a leer el libro.
ResponderEliminarPues que yo recuerde, no he leído ninguna novela por entregas, pero tiene que tenerte de los nervios, y más siendo una de Stephen King :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo la edición que salió el año pasado, sin la portada de la película... esperaba leerla para Halloween pero después de leer tu reseña me entran unas ganas terribles de cogerla YA! Un beso.
ResponderEliminarNi he visto la peli ni he leído el libro. No es una de sus historias que más me atraen.
ResponderEliminarPues esta es una de las historias de Stephen King, que más me han gustado. El personaje de John Coffey es de los que perduran en la memoria, bueno él, y los demás la verdad. También me gustó muchísimo la película y como tú lo leí por entregas. Es la única vez que he leído una novela por entregas, pero logró engancharme tanto que puntualmente iba a la librería a por la entrega siguiente. Lo que yo no tengo es la cajita. No sé por qué.
ResponderEliminarUn beso
Yo leí este libro cuando se publicó en uno solo (por entregas me habría comido hasta los dedos, jejeje), y, pese a ser en un registro totalmente diferente al que nos tiene acostumbrado, Stephen King consiguió con esta novela uno de sus mejores libros.
ResponderEliminarBesos!!
Tengo a King abandonado hace muchos años, porque el terror no es lo mío. Quiero retomarlo este año con su última novela, después es posible que me entusiasme y caigan más pero iré paso a paso.
ResponderEliminarEn cuanto a las novelas por entregas, creo que sólo recuerdo Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza que la lei por primera vez a través del periódico, en entregas semanales en una sección de relatos de verano o algo así (hace muchísimo años y no lo recuerdo bién, aunque sé que los recortes aún andan por casa)
Besos
Uff! Lo intenté una vez, pero me fue imposible, soy demasiado impaciente en ese aspecto y no puedo esperar a tener la continuación de la novela :D
ResponderEliminarWaru-besos!
Uff! Lo intenté una vez, pero me fue imposible, soy demasiado impaciente en ese aspecto y no puedo esperar a tener la continuación de la novela :D
ResponderEliminarWaru-besos!
Yo esperé a que estuvieran todos publicados para comprarlos y no tener que esperar. Llevo fatal las esperas, hasta para las series de TV que prefiero ver una vez se ha acabado la temporada en tres atracones.
ResponderEliminarCreo que uno de los libros de King que mejor han quedado en el cine y la historia no tiene desperdicio.
Besos, Alex.
Me acuerdo de cuando leí este libro por entregas y no podía esperar a que saliera la siguiente para continuar leyendo. Fue todo un experimento que luego repetí con una novela de Vázquez-Figueroa también muy entretenida.
ResponderEliminarBesos
Es cierto, solo he visto la peli de "La milla verde", no he leído el libro. La peli me pareció conmovedora como solo Stephen King sabe serlo en sus mejores momentos, que no solo de misterio y terror vive este novelista :-)
ResponderEliminarNunca he leído una novela por entregas, pero me imagino que debe poner a prueba la paciencia de lector. Creo que no es para mí!!
Recuerdo que cuando vi la película por primera vez me quedé pegada. Lo que dices, son unos personajes para recordar. Todos.
ResponderEliminarLa novela, ya estoy tardando en leerla.
Y lo de leer por entregas, de momento lo hago sólo con ciertos cómics como The Walking Dead, Lock & Key o Witch Doctor. Que para cuando quieren sacar el siguiente ya se me ha olvidado todo lo anterior. Me voy a tener que hacer algún día un maratón de lectura con ellos. ;P
La película me encanta y la novela la tengo pendiente así que caerá...
ResponderEliminarPor entregas he leído porque mi madre tiene algunas guardadas...pero claro, cuando las he leído yo, ya estaban completas!y eso no cuenta no? jaja
Un beso!
ResponderEliminarNo, nunca, no sabía que aún hubiera novelas por entregas, de hecho.
Quizá algún día me anime con esta Milla Verde (lo siento, es imposible que piense en el libro con otro nombre) pero me da tanta pena la historia del inocente condenado que no sé yo...
Este autor es de los que no consigo leer un libro. No me llama la atencion y no me gustan sus historias asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
No he leído nunca una novela por entregas, no se si seria capaz de esperar..., creo que periferia esperar a que hubiera salido entera para después leerla a mi ritmo...
ResponderEliminarBesos
Raquel
Hola :D
ResponderEliminarEl libro lo tengo, pero no por entregas. La verdad es que me gustó mucho más que la película.
Un beso.
Tengo que ponerme seriamente con King!!!
ResponderEliminarA ver si le pongo remedio. Creo que este libro le tengo en casa.... pero ahora dudo. Si es así, a lo mejor me lo leo pronto, aunque tengo ganas de leer otros de King!
Besos
No recuerdo haber leído ninguna novela por entregas, pero será que no se ha presentado la oportunidad, porque vaya que algunos autores lo valen mucho. King es apuesta segura y me alegra que lo pasaras tan bien en este caso.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nunca una novela por entregas, pero directamente se me ha ido la mente a la época victoriana. jajaja
ResponderEliminarHombre si la novela es muy tocho no está mal que la aligeren un poco.
Besos.
Parece que fue ayer cuando compré esta novela en entregas quincenales. Me leía cada librito en tres horas y debía esperar catorce días a que saliera el próximo: AAAAH!
ResponderEliminarEs una de mis novelas favoritas de King, y la única que me hizo soltar lágrimas. La leí dos veces, cosa rara en mí, pero así fue.
Hace mucho que no considero a Steve un escritor de novelas de terror, de hecho, tiene pocos libros de horror puro, pero estas joyas las escribe solo él.
Saludos.
Nunca he leído una novela por entregas y nunca he leído a King, es uno de mis autores eternamente pendientes pero de este año no pasa.
ResponderEliminarBesos
Por entregas, la verdad es que me gusta la idea seria un poco raro y original
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥
No he leído novelas por entregas, ni tampoco he visto la adaptación de estas que reseñas. De Stephen King me gustaría leer, ante todo, 'El resplandor'.
ResponderEliminarBesos.
Este libro no me lo he leído aún. Pero llevo unos cuantos de éste autor. Stephen King es uno de mis escritores favoritos. No me extrañaría que me leyera éste muy pronto.
ResponderEliminarYo he colgado recientemente en mi blog de lectura las reseñas de tres de sus libros...últimamente leo mucho de él.
El Fugitivo
La danza de la muerte o Apocalipsis
La tormenta del siglo
Ahora estoy empezando La Cúpula.
Te dejo el enlace de mi blog por si quieres pasarte a echarle un vistazo.
http://elojoquetodololee.blogspot.com.es/
Kiss
Ahh, mi blog de lectura se llama EL OJO QUE TODO LO LEE
ResponderEliminarhttp://elojoquetodololee.blogspot.com.es/
Yo, yo... ya sabes, muy fan de King y me encantaba la espera, me gustó la historia pero no sé si te ocurrió lo mismo que a mí: la película se me quedó en nada :) Besos
ResponderEliminarMe gusta la peli, me gusta el escritor, animas a leer el libro... conclusión: ¡A por ella!
ResponderEliminarPor entregas he leído alguna blog novela. Y me parece emocionante... Pero también un poco frustrante al quedarme con la intriga y tener que esperar...
Ups ;-) jajaja
Un beso y gracias por la reseña.
Pues creo que nunca he leído una novela por entregas y se tiene que hacer eterna la espera de la siguiente entrega.
ResponderEliminarRespecto al libro en sí no creo que me anime a leerlo porque la película, ya sé que siempre el libro suele ser mejor, tampoco me dijo gran cosa y creo que con el libro me pasaría algo parecido.
Un besín.
Yo no he leído ninguna novela por entregas, pero sí comics cuya historia iba por entregas y me desesperaba! La paciencia no es lo mío. No he leído esta novela pero sí visto la película, que me encanta. Siempre que la echan me engancho a verla, es una historia maravillosa y los personajes, tanto los buenos como los malos se te quedan en la mente. Besazos!
ResponderEliminarYo no he leído ninguna novela por entregas, pero sí comics cuya historia iba por entregas y me desesperaba! La paciencia no es lo mío. No he leído esta novela pero sí visto la película, que me encanta. Siempre que la echan me engancho a verla, es una historia maravillosa y los personajes, tanto los buenos como los malos se te quedan en la mente. Besazos!
ResponderEliminarDe Stephen King me llevo anotado todo, como he empezado con él hace poco y me ha gustado tanto, voy a aprovechar. No he leído nunca un libro por entregas, no sé si lo acabaría.
ResponderEliminarUn beso.
Recuerdo perfectamente la película y que me gustó muchísimo, pero si no es que leo tu entrada de hoy no me entero de que el autor es King, eso es que no me fijé en las letras de la película (aix !!!!) El libro no sé si lo leería ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso Silvia .
La película no la he visto por decir "no la veré hasta que no haya leído el libro..." Pues todavía, por desgracia, no hice ni una ni otra... Pero ahora sí que sí le tengo ganas, ya que todavía no había visto ninguna reseña (de los blogs que sigo)
ResponderEliminarUn besazo y gracias!
A mi Stephen King y su género nunca me han llamado la atención, así que no creo que lo lea por ahora.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de la novela por entregas... la verdad es que nunca he leído algo así y no sé si sería capaz. Aunque lo cierto es que me parece original.
Un beso
Aún no me he estrenado con el autor pero es que además a pesar de la fama que tiene tampoco he visto la película, sólo algunas escenas sueltas. Seguiré tu consejo e intentaré leer el libro antes. Y ahora que lo dices, creo que nunca he leído una novela por entregas, uno de mis defectos es que carezco de paciencia así que no sé si sería capaz de hacerlo.
ResponderEliminarBesos!
¿Puedes creer que nunca he visto la película entera? Tomo nota de la novela para posibles lecturas.
ResponderEliminarLa única novela por entregas que recuerdo haber leído fue "Manolito Gafotas" en el ya desaparecido "El País infantil".
Abrazo!
Ahora que lo dices, creo que nunca he leído una novela por entregas. Sobre este libro, tengo que leerlo, que la peli me encanta. Pero no encuentro el momento...
ResponderEliminarBesotes!!!
Genial, King. Sería incapaz leerlo por partes, qué manera de esperar, imposible.
ResponderEliminarBesitos
¡Qué recuerdos! Fue una de las primeras que leí de King, y después de la película, por cierto, así que me sirvió para toparme con todas esas cosas por las que la adaptación pasa un poco de puntillas.
ResponderEliminarEso sí, ya la disfrute en el mismo volúmen, no por entregas. Un libraco de la biblioteca municipal que había pasado por un montón de manos, recuerdo.
Besines! :)
Por fuerte que parezca nunca he leído nada del autor pero creo que ahora no es el momento porque estoy más centrada en otros géneros. Un besote :)
ResponderEliminarUy yo lo leí y me hizo llorar y el libro me gusto más que la película aunque la peli es muy buena , pero King puede narrar muy bien y Respondiendo a tu pregunta solo he leído por entregas las historias de otros blogs. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarAdoro ese libro!!! (Eso sí, yo lo tengo en una sola pieza. Jajaja) y, aunque es cierto que, como casi siempre, el libro es mejor, tengo que reconocer que con la peli también lloré a mares. Es una historia de lo más emotiva. Un besote!!!
ResponderEliminarQué retraso llevo que ya te me amontonas de dos en dos :)
ResponderEliminarEl King de este corredor de la muerte es el que más me gusta, el magnífico narrador de historias, King el contador. Yo lo disfruté directamente en volúmen único, no me caracterizo por mi paciencia. La versión cinematográfica está bastante decente, la verdad.
Besos
Novelas por entregas, ahora mismo no recuerdo pero engancharme me engancho a todo, si me gusta lo leo. De King hay mucho que no he leído, suspiro.
ResponderEliminarBesos
La película la ví.
ResponderEliminarNo suelo leer novelas por entregas.
King me entretiene bastante.
Un beso.
Es interesante. En Argentina salió publicada en 6 tomos que salían mensualmente en los quioscos de diarios, así que quisieras o no debías esperar para leerla completa.
ResponderEliminarUna pena que la película no le hiciera completa justicia a la historia.
Saludos
J.
genial, fantástico, maravilloso, increíble jejej y ya paro. Sin duda uno de los mejores libros de S.King
ResponderEliminargenial, fantástico, maravilloso, increíble jejej y ya paro. Sin duda uno de los mejores libros de S.King
ResponderEliminarLo leí hace muchos años!!!
ResponderEliminarDe hecho fue el primero que caté de este hombre, era una baby todavía xD
Tengo que retomar lecturas de King, que no es que sea de mis autores fetiches, pero sus ideas me gustan =)
Besotes
¿Por partes? Umm... no sé, creo que perdería mucho por el camino. Mejor de un tirón. Fíjate que yo a King lo tengo para un reto de este año y ya estamos a estas alturas y el jodio se me escabulle jejeje. Tengo que ponerme con él ya. Besos
ResponderEliminarHe leído varias obras de King, pero últimamente me da mucha pereza. Un abrazo y feliz Semana Santa.
ResponderEliminarTengo el libro en casa, pero me gustó tanto la película, que quise dejar un tiempo prudencial entre uno y otra.
ResponderEliminarCreo que me va a gustar mucho, y aunque siga teniendo fresca la película (y eso que la vi hace años), creo que me voy a animar pronto con su lectura, sobre todo tras leer tu reseña, me ha picado el gusanillo, jeje.
Un beso!
NO he leído nunca una novela por entregas. CReo que no me gustaría nada ese sistema. Respecto a King, es un autor pendiente. NO le he leído nada porque siempre lo he relacionado con el terror y no es lo mio. Tomaré nota de este libro. Alguna vez tendré que leer algo de él. Sería absurdo no hacerlo.
ResponderEliminarBs.
King y yo no estamos hechos el uno para el otro
ResponderEliminarBesos