"¿Existe, fuera de la literatura, ese defecto fatal, esa hendidura aparatosa y oscura que marca una vida? Antes creía que no. Ahora creo que sí. Y creo que el mío es este: un deseo enfermizo de lo pintoresco a cualquier precio."
No me he confundido, no. Y no es que no haya leído El jilguero, libro que ahora está en todas partes y que pareciera que todo aficionado a la lectura ociosa ha de adquirir y leer. Simplemente me he decidido a comenzar por el principio, la primera obra de Tartt, y además y bajo mi modesta opinión, la mejor. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El secreto.
Conocemos a Richard Papen y al grupo que forma al ser admitido en un curso de literatura clásica, así como a su profesor Julian Morrow. En este grupo de jóvenes que experimenta con sensaciones se comete un crimen, alrededor del cual se teje un secreto que empieza a amenazar con ser desvelado. Las consecuencias de ello se irán desgranando ante los ojos del lector.
El libro está contado por el propio Richard Papen, quien recuerda la historia de una forma tan vívida que nos parece presente. A través de sus palabras y conociendo desde el primer momento el crimen y quien hizo qué nos sumergiremos en esta historia de más de setecientas páginas que son capaces de enganchar desde el principio. Es un libro que genera intranquilidad en el lector , tanta como un buen thriller, y que tiene una buena dosis de intriga. Vamos viendo como se desgranan los hechos de forma tranquila, entre descripciones medidas al milímetro y no podemos evitar juzgar el mundo que nos enseña, ni preguntarnos muchas veces el por qué, pararnos a reflexionar sobre lo que está sucediendo. Los jóvenes y sus reacciones, sus fascinaciones, miedos y curiosidad por la experimentación son expuestos al escrutinio del lector que ávido de palabras, ve consumirse la historia casi sorprendido por la velocidad a la que pasa las páginas del libro.
El punto fuerte del libro son sus personajes, y eso la autora lo sabe y se entretiene en ellos hasta que los conocemos perfectamente. Los desnuda, al igual que a su profesor que se muestra como una persona manipuladora, una clara influencia en este grupo que no deja de estar un tanto desorientado y del que destacaría a Henry. Asistimos a un ambiente en el que se abusa de sustancias, en el que la preocupación por uno mismo es la ley imperante y en el que Tartt busca reflejar un determinado ambiente elitista de determinados colleges durante la década de los noventa y que salpica con detalles de la cultura griega. Ya desde las primeras páginas nos damos cuenta del buen hacer de su autora, y es que si hay algo sobresaliente en este libro es lo bien escrito que está. Dicho así puede parecer una tontería, incluso osado por mi parte el atreverme a juzgar la calidad de un escrito, pero cuando nos movemos en este tipo de novelas, pronto nos damos cuenta del "tirón" que tiene el autor al escribir. De las ganas y lo fácilmente que avanzamos o no. Y tengo que decir que es un placer leer a Tartt, aunque luego sus tramas nos puedan gustar más o menos.
En el caso de El secreto, yo disfruté mucho de su lectura, así que no puedo dejar de recomendároslo. Aunque soy consciente de que lo que hubiera tocado en esta entrada, era hablar de El jilguero. Pero eso, será otro día.
Y vosotros, ¿os animaréis a acercaros a la obra de Donna Tartt?
Gracias
Je, me encanta que hayas hecho esta entrada obviando El jilguero porque hay que salirse, a veces, de la senda que nos marcan.
ResponderEliminarEnhorabuena por la reseña.
Saludos
Con semejante reseña vaya se me animo. Lo apunto y lo subrayo.
ResponderEliminarPues no había oído hablar yo de ese jilguero, tal vez sea "secreto". Tomaré nota de ambos ya que la palabra ociosa implica un concepto que necesito con urgencia.
ResponderEliminarNo descarto leer alguna de sus obras, pero más adelante, ahora mismo dispongo de poco tiempo y muchas lecturas pendientes. Me gustan las novelas en que los personajes son el punto fuerte, es algo muy valioso y que no todos los escritores consiguen.
ResponderEliminarBesotes
No nos das respiro esta semana... Tengo al jilguero enjaulado, pero he rescatado de las estanterías norteñas otro que tenía de Tartt (Un juego de niños, del que me preocupa haberlo leído y haberlo dejado en Asturias, no suele ser buena señal, aunque no tan mala como para que lo deje por la calle o en una biblioteca. Así que tengo ganas de releerlo para recordar las sensaciones y, sobre todo, si es que era prescindible la lectura o era prescindible mi momento lector. Es un tochito también, así que cabe la posibilidad de que me lo hubiera dejado por no sobrecargar más la maleta :)
ResponderEliminarDeduzco de este que se disfruta más de la lectura por ser Tartt una buena escritora que por la historia en sí ¿no?.
¡Besos!
Donna Tartt está en mi lista de pendientes :(
ResponderEliminarYo no descarto leer a Donna Tartt, pero me da la impresión de ser una novela que se me va a hacer larga.
ResponderEliminarUn beso.
Habrá que pobrar no?
ResponderEliminarOtro más que me llevo a la lista. Me gustan estos libros.
ResponderEliminarUN beso.
Hola Mientras Leo me gustaría leer algo de esta escritora, ya la tengo anotada en esa lista más bien larga de pendientes. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues yo me había anotado El jilgero pero vista tu reseña, habrá que sumar también este a la lista
ResponderEliminarBesos
Pues me encantaría seguir tu consejo y animarme con la autora, pero tengo que encontrar un huequecillo para hacerlo; no consigo avanzar tan deprisa como quisiera. En fin, tomo nota de todos modos, especialmente por su buena escritura, según nos cuentas. Abrazos.
ResponderEliminarMe la llevo para más adelante porque ahora estoy dejando un poco de lado este género que me apetece menos.
ResponderEliminarTengo el secreto en el kindle. y quería empezar por ese, a pesar, de que como dices actualmente este mas de moda El jilguero.
ResponderEliminarTodo se andará
Besos
Jajaja, me he quedado un poco confundido al ver la entrada, he pensado ¿no era el jilguero? pero, nada, ya he visto que son dos libros diferentes. No he leído nada todavía de ella, pero me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos!
Pues no sé yo, la verdad... Un besote!!!
ResponderEliminarHace tiempo que tengo apuntada a Tartt en la lista de pendientes, en vista de lo bien que habláis de ella en la blogosfera me parece casi de obligado cumplimiento leerla. Ahora hasta sé por qué libro empezar ;-)Bss
ResponderEliminarPues pinta genial. Yo me animo a probarlo. Además, este tipo de historias con tanto misterio, me gustan.
ResponderEliminarHola Silvia, para variar no conozco a este autor ni su obra, me ha gustado tu reseña, claro que me atrevería . !!!!!
ResponderEliminarMuchos besos.
Imposible no animarse con semejante reseña :) Tiene una pinta tremenda y ya algo me habían dicho acerca de ella, pero es al conocer tu opinión que me termino de tentar. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Pues a mí me ha gustado que no te hayas ido a ese jilguero, que tanto está dando que hablar como dices.
ResponderEliminarAnda revoloteando ya por el Desván pero creo que aún le tocará esperar, sobre todo por extensión. Me cuesta a veces enfrentarme a tantas páginas. Y me gusta lo que nos cuentas de esta, que además veo que podría hacerse más llevadera. Así que no sé, lo mismo me animo antes con este secreto.
Besines!
Quiero leer algo de esta autora, la verdad :D
ResponderEliminarMe has dejado con tu reseña unas ganas de ir a comprarlo! Quizás sea esta misma tarde. Ando sin lectura nueva y eres experta en activarnos.
ResponderEliminarGracias
Un abrazo
Me leí El Secreto en papel hace chorrocientos años y me gustó muchísimo, aunque no recuerdo un final "claro". ME leí el siguiente cuyo nombre no recuerdo, un tochazo que sí, me gustó, pero me volvió a pasar lo mismo, mucha intriga, mucho misterio, narración excelente pero el final como que me quedé igual que al principio. El jilguero lo tengo, lo empecé y me valga la redundancia me empezó a desanimar durante las diez primeras paginas. La sensación que iba a contar mucha "morralla" para al final, nada. Se va mucho mucho mucho por las ramas y eso me descorazona. Así que no sé si dejarlo para más adelante o directamente mandarlo a la papelera de reciclaje del ebook.
ResponderEliminarAunque la reseña es estupenda no me lo apunto porque me conozco y no voy a tener tiempo para leerlo al tener ya unos cuantos en la lista que me interesan más que este.Besicos
ResponderEliminarLo cierto es que no conocía a Donna Tartt, pero con leer tus reseñas pareciera que uno sabe sobre los autores que desconoce.
ResponderEliminarSaludos.
Este creo que no me gustaría!
ResponderEliminarUn beso :D
Hola! Justo lo acabé ayer y he subido hoy una reseña. Estoy muy de acuerdo con la tuya, poco tengo que añadir... se lee en nada, está muy bien escrito y los personajes son bastante inquietantes. Saludos :)
ResponderEliminarYo igual sí que me animo a acercarme a esta escritora...
ResponderEliminarBesos!
Después de tan estupenda reseña, me animaré a leer esta novela de Donna Tartt
ResponderEliminarMe gusta la intriga
Besos
Pues no he leído al autor y tampoco conocía la novela famosa de la que hablas pero el argumento de este libro me gusta y además dices que es su mejor libro así que lo anoto.
ResponderEliminarbesos
Pues creo que si me decido por esta autora será con esta novela, ya que de "el jilguero", que es la que ahora todo el mundo quiere leer, estoy leyendo/oyendo opiniones para todos los gustos. Besos.
ResponderEliminarMujer, es normal el boom de "El Jilguero". No he leído este (aunque lo tengo :-) ) No he leñido nada de ella todavía. Un beso.
ResponderEliminarAunque dices que se lee rápido, lo dejaré para el verano que habrá más tiempo. Un beso!
ResponderEliminarTengo también El juego de niños, estoy verde en Tart y sí, pretendo ir haciendo hueco o huecazo en vista de que no hace relatos... :P tiempo al tiempo.
ResponderEliminarBesos secretos
No he leído nada de esta autora debido a una confusión. Confundí El secreto suyo con ese otro libro titulado igual, de autoayuda. Y como la autoayuda, como que no, directamente descarté a la autora
ResponderEliminarPero tengo que remediarlo que parece que me estoy perdiendo algo grande
Besos
Lo leí hace tiempo, así como Juego de niños y la verdad es que me encantaron, El jilguero est´´a en mi lista de pendientes, veremos cuando cae... Besinos.
ResponderEliminarLo leí hace algún tiempo lo mismo que juego de niños, y los dos me encantaron. El jilguero está en mi lista de pendientes, veremos cuando cae. Besinos.
ResponderEliminarPues yo he preferido que nos hables de este libro, que lo conocía bien poco. Y me parece que es el que voy a elegir para estrenarme con la autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro es mi actual lectura y me esta gustando pero para mi gusto es demasiado lento. Y la pega mas grande que le pongo son los capitulos tan larguisimos que tiene porque no me gusta dejarlos a medias y con este libro no queda mas remedio.
ResponderEliminarSaludos
Pues me acercaré, seeegurísimo =)
ResponderEliminarBesotes
Por supuesto, me apunto los dos, no he leído nada de esta autora.
ResponderEliminarUna precisa y preciosa presentación.
Abrazos.
Siempre que haya un crimen involucrado me llama la atención; si además la trama a su alrededor está bien tejida, sin duda es un libro que debo tener en cuenta. Me encanta que logre inquietar al lector.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Recién conozco a la autora por ti, se ve interesante tal vez la lea . Te mando un beso
ResponderEliminarLe tengo ganas a este autora! me lo apunto
ResponderEliminarPues sí creo que con la reseña que hiciste habra que echarle un ojillo jejeej
ResponderEliminarunos besotesssssssssssss
¿Te soy sincera? Me da miedo acercarme a esta autora porque no estoy segura de que me vaya a gustar... y no sé si quiero averiguarlo de momento.
ResponderEliminarBesos.
Leí esta novela cuando se publicó hace veinte años y me gustó mucho,aunque ha tardado tanto en publicar las siguientes que me había olvidado de ella. Ahora tengo preparada "El jilguero" y espero que no me decepcione porque las novelas tan largas siempre me frenan un poco a la hora de empezarlas. Estaré atenta a tu reseña. Feliz jueves.
ResponderEliminarCon tan buena reseña, seguramente me animaré.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantaría leerlo. A ver si alguien me lo regala. Vivo en Berlín y en la biblioteca del Instituto Cervantes solo hay libros de autores en castellano. Ayyyy.
ResponderEliminarLo leí en su momento y me gustó. De las impresiones que recuerdo, la ambientación, la capacidad para impregnarme de la atmósfera por las páginas.
ResponderEliminarLa había olvidado hasta que apareció este jilguero que tanto pía. La verdad es que siento curiosidad por él. Incluso por el anterior, que por algún motivo se me pasó.
Ah, muy interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarAnda, este libro lo tiene mi madre, pero la portada es distinta. Lo he tenido en la mano muchas veces de cuando voy a mangarle títulos... creo que ya sé cual va a ser mi próxima lectura ;-)
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
jajaja, eres una transgresora pero voy a hacerte caso después de esta reseña. Me lo apunto :)
ResponderEliminarBs.
Hola!
ResponderEliminarLo tengo en mi estantería esperando y tengo muchas ganas de leerlo.
Espero hincarle el diente pronto.
Besos!
Tras la entrevista emitida en Página Dos con Donna Tartt se me antojaba leer a la autora, y tras leer tu reseña probablemente empiece por "El secreto". Ya te contaré ;)
ResponderEliminarBesos