Páginas
▼
jueves, 29 de mayo de 2014
La pequeña Dorrit. Charles Dickens
"Un día, hace años, un sol abrasador caía sobre Marsella.
Un sol ardiente en un implacable día de agosto no era algo extraordinario en el sur de Francia; no lo había sido hasta la fecha ni lo sería después. Nada en Marsella ni alrededor de Marsella había dejado de mirar el fiero cielo que, a su vez, todo lo había mirado, hasta tal punto que el hábito de mirar había llegado a generalizarse."
Ya es público el placer que encuentro en los clásicos, volver a ellos de forma periódica muchas veces para desintoxicarme de novedades, otras por releer algo ya conocido o por reconciliarme conmigo misma tras alguna lectura de esas que preferimos no confesar. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros que sabes te van a dejar satisfecho incluso antes de comenzarlo, se trata de La pequeña Dorrit.
Conocemos a la pequeña Dorrit, Amy, con 22 años, aunque pronto nos damos cuenta de que no es su edad sino su aspecto el que le ha deparado ese sobrenombre. Vive en Marshalsea, en una cárcel de deudores que la vio nacer, ya que no era extraño que los hombres que iban a estos lugares decidieran llevarse a su familia con ellos. Amy está allí con sus hermanos y además trabaja para la señora Clennam y es esto último lo que provoca que el hijo de la misma se comience a fijar en ella y decida ayudar a su familia.
Dickens y sus grandes historias. Novelas que muchas veces son valoradas por sus lectores en función de su extensión sin tener en cuenta todo lo que nos deja dentro de cada historia. Porque una vez más Dickens no se limita a una buena historia y unos personajes dibujados a la perfección, sino que vuelve a tomar el término novelón y hacerlo suyo para hablar de familias, secretos, herencias, lazos, traiciones y todo lo que se nos pueda ocurrir bajo un marco que retrata a la perfección la vida de época.
Publicada en un primer momento por entregas mensuales entre 1855 y 1857, se concibió para llevar el título Culpa de Nadie aunque terminara siendo La pequeña Dorrit, y ya en 1857 vería la luz en un único tomo.
Tengo que decir que si no nos dejamos asustar por un puñado (grande) de páginas, nos encontraremos ante una de las mejores novelas del autor. Lo primero que me llamó la atención fue el concepto de Cárcel de deudores que yo no conocía, pero al ir leyendo sus descripciones, sus rutinas plasmadas de forma minuciosa, decidí investigar para encontrarme conque el autor podía hablar muy bien de un lugar que había pisado su propio padre, primera sorpresa durante la lectura. Hay más, ya es sabido que el autor usa vivencias cercanas o propias a pequeños sorbos en muchos de sus libros.
Sin embargo no es minucioso sólo en este punto sino que uno termina conociendo perfectamente cada personaje y lugar en los que se desarrolla la obra, como si nosotros mismos nos estuviéramos paseando, testigos de lo que allí sucede. Y esto en una novela corriente puede parecer incluso fácil, pero aquí hablamos de una trama principal alrededor de Amy y Arthur y un sinfín de subtramas que se van entrelazando hasta formar un tejido irrompible por el que subimos y bajamos entre la curiosidad, el interés y la sorpresa. Aún así, de todas ellas y de todos los personajes, me quedo con Amy y su forma de actuar y pensar. Es de esos inolvidables que por mucho tiempo que pase seguiré recordando con cariño.
Se podrían decir mil cosas más de este libro, de los momentos que pasas con él y de las sensaciones que despierta. Es lo que tiene la buena literatura: uno se pone a hablar y siempre se le queda algo en el tintero. Por eso os recomiendo que aprovechando cualquier excusa os acerquéis a él para descubrirlo con vuestros propios ojos. Merece la pena, es Dickens.
Ahora que miro mi última frase... Charles Dickens es un autor conocido por todos, de esos que se supone todo el mundo tiene que leer pero también de los que ya conocemos lo que sucede en muchas de sus obras sin haberlas leído, ¿eso os impide leerlas o en estos casos os acercáis a ellas sin que afecte a vuestra decisión?
Gracias
No me importaría leerlo, en muchos autores se sabe más o menos como van a ir sus libros pero eso también me gusta y además siempre hay algo que cambia, besotes
ResponderEliminarHola, pues si es un clasico que se deberia leer, pero como tu dices la historia ya se conoce y en mi caso si influye, porque no tengo el aliciente de decir uis no se que pasara al final, ni que tendra que pasar los protas, entonces estoy en eso de si lo tengo que leer, pero ya lo haré jajaja.
ResponderEliminarSon muchos los clasicos que quiero leer y nunca leo porque me llaman mas las nuevas lecturas :(
Saludos!
Hola, pues si es un clasico que se deberia leer, pero como tu dices la historia ya se conoce y en mi caso si influye, porque no tengo el aliciente de decir uis no se que pasara al final, ni que tendra que pasar los protas, entonces estoy en eso de si lo tengo que leer, pero ya lo haré jajaja.
ResponderEliminarSon muchos los clasicos que quiero leer y nunca leo porque me llaman mas las nuevas lecturas :(
Saludos!
Tengo muchas obras que descubrir de este autor, esta entre ellas.
ResponderEliminarTengo muchas obras que descubrir de este autor, esta entre ellas.
ResponderEliminarA mi no me impide acercarme a él, esta es una de mis pendientes, que de he leído poco todavía, 4-5 creo recordar. Un besote!
ResponderEliminarA Charles Dickens lo leí hace tiempo, pero tengo ganas de volver a retomarlo, en especial, me apetece mucho la novela que reseñas. Besos.
ResponderEliminarTodo lo que he leído de Dickens me ha gustado mucho y este libro no lo conocía, pero me quedo con ganas de descubrir su historia
ResponderEliminarBesos
Me encanta la portada, ,e parece preciosa y no me importaria leer este libro, saludos
ResponderEliminarHola :D
ResponderEliminarEste clásico no lo conocía, pinta bien.
Un beso ^^
Este libro, pero en una adaptación para niños, me lo regalaron hace muchos años para mi comunión. Lo leí y releí tantas veces que el pobre perdió hasta las portadas...
ResponderEliminarAún así, creo que todavía lo tengo por casa de mis padres.
Besos
Precisamente ayer, estaba leyendo una recopilación de ensayos de Orwell, y uno de ellos trata sobre Dickens y sus obras nombrando a La pequeña Dorrit varias veces. He leído algo de Dickens, aunque no esta, y mi gran pendiente del autor es D. Copperfield.
ResponderEliminarBesos!
Tengo tanto de Dickens por leer... Aunque Grandes esperanzas tampoco me pareció nada del otro mundo, me apetece descubrir las mejores obras del autor.
ResponderEliminarUn besito.
Aunque ya sepa lo que sucede en algunos casos, no me importa leer sus libros.Y éste,en concreto no tengo el gusto!
ResponderEliminarUn beso.
En mi opinión, "La pequeña Dorrit" es una de las obras más acentuadamente dickensianas del autor. Igual digo una tontería, pero siempre me ha parecido que sus personajes y sus circunstancias son 100% Dickens.
ResponderEliminarNo todo Dickens me entusiasma igual (su prosa sí, claro, pero no sus historias) y sí, suelo leerlo de nuevo cuando necesito algo "seguro".
Por cierto, recuerdo que la primera vez que tropecé con "La pequeña Dorrit" fue en una adaptación infantil ilustrada que no sé si todavía anda por casa de mis padres: http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/11/05/15725002.jpg
La cárcel de deudores suena a lugar sombrío. Y el acudir con sus familias, me ha dado escalofríos. Entonces me entero de que Charles conocía el lugar de primera mano, por su padre... Aquello me conmovió. Así que removiendo en sus recuerdos... Un Dickens muy auténtico, seguro.
ResponderEliminarUn beso
Hola Silvia, yo recuerdo este título como una película, ¿puede ser que mis padres me llevaran a verla al cine? O quizás un cuento que me leyera mi madre, no lo sé, pero lo recuerdo. Yo no me marco patrones para leer, si me apetece algo lo leo, lo que pasa es que es verdad que a veces algunos best sellers son los que más me tiran para atrás !!!!
ResponderEliminarUn beso.
Nunca he leído a Dickens, para ser sincera. Tal vez es por eso que comentas de que ya vas con parte de la historia sabida, pero tal vez me acerque a él con éste que nos traes. Un besote.
ResponderEliminarUna de mis eternos pendientes....
ResponderEliminarUn beso!
Para mí es un autor del que me queda mucho por leer, pero también pienso que es una apuesta segura. En mi opinión es uno de los grandes.
ResponderEliminarBesos.
Éste lo compré en cuanto salió, no podía dejarlo pasar, pero aún no lo he leído. Había visto la serie de la BBC y me apetecía muchísimo leerlo. Por cierto, te recomiendo la serie si no la has visto, es increiblemente buena.
ResponderEliminar¡Besos!
A mí me gusta leerlas de todos modos, aunque sepa hacia dónde va la historia. A veces hasta después de haber visto alguna adaptación cinematográfica y demás. Son clásicos y, como dices, además de servirnos para cambiar el chip son perfectos para hacernos viajar casi a épocas que no hemos vivido, así que siempre tienen hueco.
ResponderEliminarDe Dickens confieso que me queda mucho por hurgar en su bibliografía aún.
Besines!
Pues yo lo tengo que decir con la boca pequeña, pero no he leído a Dickens, y puede ser precisamente por lo que apuntas: conocemos mucho de lo que pasa en sus obras sin haberlas leído.
ResponderEliminarBesos!
Precisamente Dickens lo he leído bastante (aunque no lo suficiente) así que supongo que la respuesta es que sí los leo, pero no es una norma, creo que más bien tiene que ver con el prestigio del autor.
ResponderEliminarYo que también soy "una clásica" estoy encantada con que cantes las alabanzas de estos libros al mundo.
Y que no es que nos los leamos por obligación, como quién toma vitaminas, es que nos gusta leerlos.
Con algo de vergüenza digo que nunca he leído a Dickens. Muchas ganas tengo de hacerlo, y poseo unos cuantos libros de él en mi Kindle, pero últimamente no he tenido el tiempo, ni el ánimo de ponerme con una lectura larga.
ResponderEliminarSiendo uno de los escritores más reconocidos, ya casi todo el mundo sabe de qué van muchas de sus obras. Pero esto no me detiene en absoluto, porque como dice Italo Calvino, un escritor italiano: "Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad"; y concuerdo totalmente con esta frase.
Un abrazo.
Hola ^-^
ResponderEliminarPues la verdad es que no he leído nada de este autor a pesar de ser muy conocido pero sí que me gustaría hacerlo algún día y seguramente será con ese libro :)
Un beso enorme :D :D
¡Hola!
ResponderEliminarLe tengo mucho cariño a esta obra porque luego de ver la miniserie me puse a buscar el libro y tuve la suerte de dar con él pronto; lo disfruté mucho. Creo que tienes razón, Dickens es tan conocido y tan grande que sabemos de su obra incluso sin haberla leído, pero eso en lo personal no me echa para atrás; en realidad, me provoca aún más curiosidad por ir a la fuente original ;)
Besos.
Yo también lo hago, todos los años, en lecturas o relecturas cae alguno, y Dickens me encanta,esta novela la tengo en editorial juventud, una edición muy resumida, pero la he leído ya en la edición de Alba, la verdad es que la recomiendo, y pienso que vale la pena volver a los clásicos ( españoles y extranjeros), y me alegra encontrar estas reseñas que me dan ánimos para ponerme yo también a ello, que leo muchos clásicos pero luego no los reseño. Besinos.
ResponderEliminarEste es otro de los tantos reconocidos autores de los cuales nunca leí nada.
ResponderEliminarSaber sobre su obra no me impide acercarme a él, nunca es lo mismo el leerla uno mismo, por más que te la hayan contado.
Saludos.
De Dickens sólo he leído Grandes Esperanzas y lo disfrute mucho. Volveré a probar con algo más del autor ^^
ResponderEliminarLo acabo de poner el primero de mi lista.Besicos
ResponderEliminarMe avergüenza reconocer que no he leído nada de Dickens más allá de un libro que recoge varios relatos cortos. Igual esta sería una buena opción para estrenarme en sus novelas.
ResponderEliminarA mí me gusta leerlo.
ResponderEliminarUn besito.
Por ahora no creo que me anime a repetir cono este autor. Me ha gustado mucho lo que he leído de Dickens hasta el momento pero ahora mismo siento que no es su momento, jaja.
ResponderEliminarLos clásicos son un arma d doble filo por lo que comentabas tú al final del post. La gente ya sabe lo que pasa en la historia y es posible que se llegue a ellos con las expectativas muy altas.
Besos!
Tuve una época que leí varias novelas de Dickens. Me encanta.Bueno...y ahora que recuerdo cuando era pequeña leí Oliver Twist y quedé impresionada jajaja. Creo que la pequeña Dorrit no la he leído.
ResponderEliminarEste quiero leerlo y todos los trabajos del autor
ResponderEliminarHay varias versiones y ediciones de esta obra, y parece claro que estamos hablando de la versión íntegra. No me dejo asustar por el puñado de páginas, sobre todo si hablamos de Dickens (me asusta tan poco que este libro lo leí siendo casi una mocosa, de eso hace mucho así que casi parto de cero). A la Literatura con mayúscula no se le puede tener miedo. Y como no es cuestión de que te dejes cosas en el tintero ya te contaré cuando lo lea.
ResponderEliminarBesos
Pues me dejas un poco así... Este libro me lo regalaron, y mira que es raro que me regalen libros, y no me apetece nada de nada ponerme con él. Me das un empujoncito con la reseña pero me sigue venciendo la pereza, por ahora.
ResponderEliminarBesos.
Gigante Dickens, ninguna aportación... Un abrazo.
ResponderEliminarLa edición ya me tiene enamorado. No ha caído en mis manos todavía pero no voy a dejar pasar este libro. Conocer al autor lo que me lleva es a desear leerlo cuanto antes.
ResponderEliminarUn beso.
Estees uno de esos autores de los que me avergüenzo por no haber leído aún. Este año estoy intentando leer más clásicos que los anteriores, pero no sé si Dickens seráuno de ellos. Este argumento me atrae.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Dickens siempre merece la pena. Pero este libro aún no lo he leído... Tengo que ponerle remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola MientrasLeo, un placer visitar tu blog. Te quería preguntar cuántas páginas tiene la obra, me ha entrado la duda porque yo me he conseguido una de 73 páginas en word...
ResponderEliminarSaludos
Hace mucho que no leo a Dickens y este lo tengo en lista =)
ResponderEliminarBesotes
Uno de mis eternos pendientes: a veces me hace ojitos desde el ebook, pero aún me resisto... Con lo que me gusta Dickens y yo procrastinando! 1beso!
ResponderEliminarNovelón, así debe clasificarse este libro de un grande. Si lo leí!
ResponderEliminarAnises y cariño con estrellas S.
de S.
Por increíble que pueda parecer no he leído nunca nada del autor y creo que debería ponerle remedio jaja Un besote :)
ResponderEliminarYo lo leí hace tiempo, vi primero la película y me enamore de la trama . Me puse con el libro y es uno de los que más me han gustado de ese autor te mando un abrazo y te cuidas
ResponderEliminarA veces oyes tanto sobre un autor que cuando ves sus libros no te paras a comprarlos pensando que ya los has leido todos ejjeej pues no.
ResponderEliminarunos besotesssssssssss
Mientras leo, tengo tantísimas ganas de leer este libro! Lo único que me frena es el precio de la edición de Alba :( Ojalá lo pueda leer muy pronto y me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarUn beso y que sigas disfrutando de tus lecturas.
Es uno de mis clásicos favoritos, me gustaba mucho de jovencita y hace poco he visto la serie de la BBC, y me pareció estupenda. Una joya. Un beso
ResponderEliminarLo leí de pequeña y guardo un grato recuerdo, aunque una relectura no vendría mal, pues hay muchas cosas que no recuerdo.
ResponderEliminarUn beso!
Tengo alguno de Dickens pendiente pero me apunto a esta pequeña dorrit en la lista por si la veo en la feria o en la libreria. Un beso
ResponderEliminarQuiero leer a Dickens pero me gustaría empezar por cuento de navidad, por eso de haber visto miles de adaptaciones
ResponderEliminarBesos
No me impide leer una novela saber de antemano una parte o bastante, la leo igualmente si me interesa :)
ResponderEliminarNo he leído esta historia, oh, pero claro, es de los que no fallan, no?
Un besote
Fue uno de los libros de lectura que leímos en clase en 5º de egb, y la verdad no lo pude apreciar, igual me pongo en ello ahora!
ResponderEliminarPara mí Dickens es una garantía de lectura exitosa. A este libro ya le tenía echado el ojo, y sigo mirándolo con atención. Besos.
ResponderEliminarHasta el momento, solo he leído una obra de Dickens: "Almacén de antigüedades". Obra con la que quedé muy satisfecha. Sin dudarlo, probaré esta que nos traes. Aparte de tener buena pinta, !es de Dickens!, y si dices, además, que es una de las mejores, es por algo.
ResponderEliminarLa portada me parece preciosa <3
ResponderEliminarTe sigo, besos ^^
La portada es preciosa <3
ResponderEliminarBesos, te sigo ^^