Páginas
▼
martes, 20 de mayo de 2014
La tumba de las luciérnagas. Akiyuri Nosaka
"Estaba en la estación Sannomiyam, lado playa, de los ferrocarriles nacionales, el cuerpo hecho un ovillo, recostado en una columna de hormigón desnuda, desprovista de azulejos, sentado en el suelo, las piernas extendidas; aunque el sol le había requemado la piel, aunque no se había lavado en un mes, las mejillas demacradas de Seita se hundían en la palidez..."
Esta vez confieso que conocí el libro tras haber visto su adaptación a la pantalla, una película de animación que me dejó pensando durante mucho tiempo. No sería hasta hace unos meses que me enteré de la existencia de este libro que incluye dos relatos del autor, así que tenía que hacerme con él. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La tumba de las luciérnagas.
Como comentaba, este libro contiene dos relatos del autor. En uno de ellos, Las algas americanas, nos cuenta la visita de un matrimonio de jubilados estadounidenses a Japón. Han pasado veinte años desde el fin de la guerra y será el anfitrión japones de este matrimonio quien nos cuente la visita y las diferencias culturales que van tropezándose durante la misma mientras que la sombra de la guerra no deja de planear entre recuerdos. El otro relato es ya La tumba de las luciérnagas. Es la historia de dos niños durante la guerra. Dos niños que pierden a su familia y que padecen hambre hasta sus extremos más trágicos mientras pierden motivos por sobrevivir. Es, en definitiva, la historia de Seita y Setsuko, dos nombres difíciles de olvidar para quien lea la historia.
Una de las cosas que más me han llamado la atención de este libro es la naturalidad con la que escribe su autor. No necesita buscar dramatismos para que el lector se sienta conmovido por sus historias. Percibimos perfectamente los sentimientos que despiertan sus palabras y, en el caso de La tumba, eso lo hace más terrible aún. Un niño que acepta con naturalidad una guerra y sus consecuencias es con toda seguridad una de las cosas más trágicas que pueden suceder en nuestra sociedad. Es cierto que soy crítica muchas veces con este tipo de historias claramente enfocadas para buscar la sensiblería, pero en este caso, y posiblemente por el paralelismo con la vida del autor cuya hermana murió de hambre, huye de dramatismos innecesarios. Supongo que pensó que bastantes encerraban los hechos y por eso no los adornó creando esa sensación de irrealidad que destilan muchas obras.
Nos habla también de costumbres japonesas, de la mirada que ponían en la forma de vida norteamericana y de las heridas de la guerra en una sociedad que sigue dando importancia a costumbres y cortesías. Nos habla en realidad e muchas cosas y aún así serán las que no dice sino que muestra las que permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo.
Puede que os parezca una historia dura, pero indudablemente han pasado mil como esta en el mundo, y mirar hacia otro lado no hace que desaparezcan. Y esa es una de las reflexiones que, como lectora, tuve una y otra vez mientras leía estos relatos. Un descubrimiento, incluso conociendo la historia de antemano. No puedo dejar de recomendaros que os acerquéis a este título.
Ayer no os pregunté, así que decidme, ¿qué libro tenéis entre manos?
Gracias
También lo leí después de ver la película y he de reconocer que me decepcionó un poco, quizás me hice demasiadas expectativas... :( Un saludo.
ResponderEliminarHola, no conocia el libro pero parece muy bueno e interesante, gracias por la reseña. Y estoy entre las paginas de Juntos, caminos cruzados de Ally Condie, me tiene enganchadisima!!
ResponderEliminarEspero que puedas pasarte por mi blog y conocer a mi ahijada.
Saludos ^^
Pues me ha llamado mucho la atención el título y lo que nos cuentas. Aunque parece que se trata de relatos, creo que esta vez podría ser diferente. Gracias. Besos.
ResponderEliminarNo conocía este libro y de momento lo dejo pasar, yo estoy con Te quiero porque me das de comer, pero voy lento porque también estoy terminando El enigma de Rania Roberts y me está gustndo mucho
ResponderEliminarNo lo conocía y me ha parecido muy interesante, gracias por darlo a conocer, besotes
ResponderEliminarPues aunque no soy demasiado de relatos este libro sí me ha llamado la atención y no me importaría leerlo. Yo ahora mismo estoy con La cocinera
ResponderEliminarBesos
Me anoto este libro pues me parece super sinteresante.Besicos
ResponderEliminarLa verdad es que no te voy a mentir: yo soy muy de lectura fija, y suele ser fantasía. Pero sin embargo sí que me llevan sonando bien tus reseñas y eso que no son de mi estilo. Tendré que darle una oportunidad.
ResponderEliminarMi problema es que tengo exámenes y, para colmo, me ha dado por empezarme mundodisco. Son novelas cortitas pero hay 39 libros, así que voy a tardar en poder pillar otra cosa, al menos hasta septiembre.
Me voy apuntando tus reseñas para ver qué me leo cuando acabe :)
Un Saludo
-Gema-
Este no me lo apunto, los autores asiáticos y yo no acabamos de conectar.
ResponderEliminarBesos!
Me lo apunto como posible reconciliación con los relatos, a ver si hay suerte!
ResponderEliminarBesos
Pocos son los relatos que pasan por mis manos. Por cierto, se me hace muy dificil leer el libro después de ver la peli.
ResponderEliminarA mí es que los libros tristes me suelen tirar bastante para atrás. Suelo buscar cosas que me entretengan, me hagan reír o me tengan muerta de tensión hasta el final. Jajaja. Besotes.
ResponderEliminarPues yo ahora estoy leyendo "Historia General de la Ciencia", qué asco de semana de exámenes...
ResponderEliminarUn saludooo
No me llama mucho la atención...de todas formas gracias por el aporte
ResponderEliminarDesde luego, la película hay que verla. Nadie debería dejar pasar esa maravilla. Impactante, que no deja a nadie indiferente, que sorprende por lo cruda y, a la vez, poética, y sencilla, crítica, y todos los adjetivos que uno quiera adjuntar a la, seguramente, mejor película anime de la historia reciente.
ResponderEliminarBesos.
He visto la película de animación de Takahata, que se basa en la novela. Me ha gustado mucho a pesar de que es muy dura pero es bueno conocerlas y aprender de ellas.
ResponderEliminarHoy empezaré El jugador de Dostoievsky.
Saludos.
Me encantan los textos sobre cultura y costumbres japonesas, tienen esa cadencia tan especial y ensoñadora, + Ahora leo Alan Pauls, algo de Capote, y algo de un coreano, del cual, en este momento no recuerdo el nombre. Un abrazo
ResponderEliminarHola :D
ResponderEliminarLa peli no sabía ni que existía, pero el libro lo tengo y me lo han recomendado mucho, a ver si lo leo pronto.
Besitos :D
no lo conocía pero me tientas mucho porque el cuento me gusta... a ver si saco mas tiempo....besos
ResponderEliminarSé que la adaptación cinematográfica es preciosa pero ahora me has despertado el gusanillo de leerme el libro, tiene buena pinta, me gustan las historias que no caen en el dramatismo para llegarte muy adentro.
ResponderEliminarAhora mismo estoy con "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" de Albert Espinosa, me lo prestó mi hermana y es sencillo, directo, típico del autor.
Saludos
:)
Hola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro y a pesar de como lo pones no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar :S
Yo estoy leyendo Quiero que conozcas a alguien de Estefania Yepes Sánchez.
Un beso enorme :D :D
Me ha llamado la atención el segundo relato. Suelo huir de historias tan chungas, la verdad, pero siendo un relato irá al grano, así que lo apunto.
ResponderEliminarHoy no me lo llevo, no creo que sea para mí. Qué alivio...uno menos !!!
ResponderEliminarBesos
Vaya!! no tenía ni idea de que existía un libro de La tumba de las luciérnagas y mucho menos que estaba en castellano!!
ResponderEliminarQuiero leerlo, ya no solo por tu crítica estupenda sino porque en su día esa película me dejó con muy mal cuerpo, es preciosa sí, pero me dio muchísima pena.
Saludos
Recuerdo haber leído un manga acerca de esta historia, ignoro si es la original o una adaptación de este libro, lo que sí te puedo decir es que luego vi la película y pocas historias me han golpeado tanto, me dejó hecha trizas y reflexionando mucho acerca de este tema. En verdad es muy recomendable.
ResponderEliminarAcabo de terminar mi relectura de Persuasión y me siento muy tentada a hacer otro tanto con Emma.
Besos.
La película es una maaaaravilla! =)
ResponderEliminarTengo pendiente el libro desde hace un montón, a ver si me hago con él!
Besotes
Yo hice el mismo recorrido. Ví la película de animación y luego leí el libro. La historia de la tumba de las luciérnagas es dura de narices, pero es verdad que no te traspasa la piel tan dolorosamente porque está contada con mucha distancia, casi con frialdad, sólo mostrada, en una especie de "esto es lo que hay".
ResponderEliminarBesos (en mis manos hay un faro, poemas y algunos finales -a manos llenas-...)
La cultura japonesa me fascina y la temática aunque sea dura también me llama la atención. Este queda apuntado.
ResponderEliminarYo tengo entre manos Noughs and Crosses, no muy conocido.
Un beso!
Me gustan las historias duras por que son más reales. Además, la ambientación me atrae bastante. Sin duda me acercaré a estos dos relatos, aunque me huelo que el último es el que más me va a gustar.
ResponderEliminarestoy terminando La Corte de los Ilusos de Rosa Beltrán
ResponderEliminares novela histórica. y me está fascinando...
por lo pornto me entusiasma siempre que citas algo que yo ya leí..
:)
en este libro constato sobre las personas a las algo las convierte en frias... son supervivientes...
En un mundo devastado e inhóspito las luciérnagas brillan, de vez en cuando, como la esperanza.
Tomo buena nota de este libro.
ResponderEliminarAhora, estoy leyendo de nuevo "Cien años de soledad".
Un besito.
No sé si me animaría con este, ya sabes que los relatos no son lo mío.
ResponderEliminarbesos.
Pues había oído hablar de esa película de animación, pero no sabía que había relato.
ResponderEliminarMira, esta semana (hoy mismo) sí que empiezo lectura: "La ciudad de los cazadores tímidos".
Un beso!
Interesante libro, por la cultura que retrata, por la sensibilidad que se intuye, por el sugerente título.
ResponderEliminarAh! y ahora mismo tengo entre las manos, a punto de irme con él a la cama "Vida y arte de Glenn Gould" Un estudio sobre la vida de este singular pianista nada convencional y algo excéntrico....
Un beso
Ya sabes que los relatos me gustan. Y a pesar de la dureza de las historias que trata, me has tentado y mucho con este libro. Tendré que buscarlo.
ResponderEliminarSigo con Jaque al peón y empecé este finde El hombre delgado.
Besotes!!!!
Yo no he vistola peli, ni he leído el libro, aunque me quedo con dudas de si es o no para mí. Ahora estoy con "Maldita". Un besote.
ResponderEliminarSin duda, me lo llevo apuntado pues la historia me atrae mucho. Tenía pensando ver su versión animada, pero esperaré a leer el libro. Debo admitir que tampoco sabía que estaba basado en uno, así que apuntado queda.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Hoy mismo he empezado El Rey Demonio!
Un fuerte abrazo,
Nimue
Uy parece interesante, lo tendré en cuenta. Un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarHola, aca tratando de ponerme al dia pero la tengo dificil, una buena propuesta nos traes hoy, bien dices que los autores escriban con naturalidad sin buscar ganar puntos con lagrimas habla muy bien de ellos, la obra me llama mucho la atencion y un titulo dificil de olvidar.
ResponderEliminarEste tipo de historias nos hacen pensar y no olvidar, creo que eso es necesario, y cuantos más puntos de vista distintos mejor.
ResponderEliminarEsta semana me pillas con Aguirre el magnífico de Manuel Vicent.
Besos
No conocía este libro pero tiene dos ingredientes que siempre me gustan, que son dos relatos y la cultura japonesa.
ResponderEliminarUn beso.
No sabía lo de la peli de animación. A ver si la busco. El libro, aunque sea relatos (no me disgutan) me atrae mucho la verdad. A ver si cuando me anime a leer relatos de nuevo lo busco. Besos
ResponderEliminarOtro Mientras? Otro? Quieres llevarme a la ruina o qué es? Ay, está bien, me lo llevo. Sigo en las mismas que sabes leyendo. A mi ritmo.
ResponderEliminarBesitos
Las historias tristes no son lo mío, así que creo que con este no me animo.
ResponderEliminarBesos!
Pues si sirve este libro para convencer a los belicistas de cambiar, vale. Pero dudo que se dejen convencer :(
ResponderEliminarHoy, no apunto. Y no es mirar a otro lado. No puedo. Prefiero actuar de otra forma.
Besos
Tampoco sabía la existencia de su novela, lo descubrí por otro blog, y me lo he bajado también para la tablet para saber qué me parece. La película me destrozó...
ResponderEliminar¡Besos!
A mi me sonaba porque creo que es una peli, pero yo quiero leerlo
ResponderEliminarMe gustan las historias que no abusan de los grandes efectos, que transcurren naturalmente y fluyen sin dramatismos. Creo tendrá que ver con la delicadeza intrínseca al japonismo o con la elegante prosa del autor. En cualquier caso, lo agradezco.
ResponderEliminar*Un título delicioso, buscaré la peli de animación. Bss
Pues yo tampoco sabia que la peli se basaba en un libro. Muy interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarVi el animé hace mucho, y me encantó. No sabía que había una novela, y me tentaste: ya la leí a Akiyuki Nosaka gracias a tu entrada. Muy triste.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mientrasleo, con tu entrada me acabo de enterar la existencia del libro. También yo, como muchos de los que aquí comentan, he visto la adaptación cinematográfica de animación.
ResponderEliminarLo tendré en lista de pendientes este año, seguro.
Saludos!
Hmmm apetece aunque da un poco de miedo.Pero voy a darle al like en bloglovin para conservarlo y hacer un hueco para leerlo.Como siempre gracias.
ResponderEliminar