Páginas
▼
viernes, 9 de mayo de 2014
Tráeme tu amor y otros relatos. Charles Bukowski & Robert Crumb
"-¿Eres el revisor? -preguntó.
-¿El revisor de qué?
- El revisor de la verosimilitud.
- No, no lo soy."
Posiblemente Bukowski sea de los últimos escritores que han llevado con orgullo el cartel de "maldito". Maldito él y su actitud y sus escandalosas letras, sus personajes, en su mayoría también malditos, y sus novelas, por qué no. Bukowski era auténtico o vulgar, sincero u ofensivo, un genio o acaso un farsante, pero en lo que si se ha convertido es en uno de los nombres más importantes de la literatura contemporánea. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tráeme tu amor y otros relatos.
Este libro está compuesto por Tráeme tu amor, No funciona el negocio y Bop, bop, contra el telón, así como de las ilustraciones realizadas por Crumb para los mismos. En los relatos descubrimos a una mujer consumida por los celos hasta perder la cordura, a un cómico venido a menos que está tambaleándose ya en el fango del fracaso y también la vida de los niños en las calles. Y Crumb, que coincidiera con Charles una sola vez, lo ilustra de forma recargada, consiguiendo adaptarse a las letras en forma y estética de una forma realmente brillante convirtiendo así este título en una joya.
Muchas veces nos tenemos que pensar dos veces si acercarnos a un determinado escritor. Posiblemente Bukowski pertenece a ese tipo de autores que intimidan por sus letras o sus títulos, que miramos de reojo tras haber escuchado un par de poemas, con cierto temor por lo que podemos encontrarnos si llevamos a casa el libro. Por eso comenzar con tres relatos me parece una forma muy acertada, una buena toma de contacto, como un entremés. Nos encontramos con sus personajes perdedores, su realismo directo y esos mundos bajos que tanto le gusta explorar. Aquí todo es justamente lo que parece y nos lo cuenta sin dar rodeos.
Esta vez son cincuenta páginas las que nos dejan una buena muestra de la sociedad marginal y del dibujo que busca la expresividad por encima de la belleza. Y así tiene que ser ya que los relatos no son bellos, son historias de fracasos, y putas, y borrachos, y viejas, y locales sucios, y moteles. Y tengo que decir, que son terriblemente buenos, porque por encima de saber si provoca, si busca hacerlo, si no lo hace... tenemos la sensación al tropezarnos con sus letras, de estar leyendo un texto visceral ante el que somos incapaces de no sentir nada. Y si hay algo que no me gusta, son los libros que me dejan indiferente.
Como ya comentaba al comienzo de la entrada, la edición es una joya, para conservar. Y los relatos una muy buena opción para iniciarse con Bukowski.
Y vosotros, ¿a qué escritor no os atrevéis a acercaros?
Gracias
Algún escritor hay al que no me acerco, pero quizá es más porque no me cae bien o creo que no me va a gustar lo que escribe. Pero. ¿cómo saberlo si no lo leo...?
ResponderEliminarBesos.
No lo descarto....
ResponderEliminarMe apetece bastante leerlo. Muchas gracias por la reseña
ResponderEliminarEl título de hoy no me lo llevo, los relatos no son lo mío y a pesar de esas pocas páginas me costaría ponerme con él
ResponderEliminarBesos
Yo con los que no me atrevo son con los orientales, con Murakami, por ejemplo. Pero algún día lo haré!
ResponderEliminarBesos!
Con Bukowski tengo una relación marcada por el amor-odio. Algunos de sus trabajos me gustan, otros me repelen.
ResponderEliminarYo y mi relación frustrada con los relatos... No se si sería muy adecuado para volver a intentarlo
ResponderEliminarBesos
Hoy ando un poco perdida, tendré que echar un vistazo a algo de este escritor para situarme, pero no pinta mal, con esas ilustraciones y ese aire raro...
ResponderEliminarBesos.
Pues mira, no me hubiera dado por acercarme a él pero con este libro que nos traes lo mismo sí que me animo.
ResponderEliminarNo sé si hay algún autor que me imponga tanto, tendría que pensarlo.
Besotes!!!
De la la menara en que lo vendés, dan ganas de leerlo, sí o sí.
ResponderEliminarYo no me atrevo a los nóveles, a esos autores "intelectuales", famosos y reconocidos por la profundidad de sus letras y literatura florida.
Aunque me intriga Murakami.
Saludos.
Una recomendación que entra en conflicto directo con mi lista de pendientes.. Me gusta Silvia y esa cubierta, ¿cómo resistirse? Besos.
ResponderEliminarMuy buena propuesta como acercamiento a Bukowski. Es verdad que hay veces que cuesta comenzar con algunos.
ResponderEliminarUmmm, Bukowski me impacienta cuando se pasa de cafre, ese provocar por provocar o dar la nota porque sabe que es lo que se espera de él o por querer escandalizar no me va. Pero he leído relatos suyos en los que se relaja y le pone mucho humor al asunto, y está bien.
ResponderEliminarHay unos cuantos con los que me cuesta enfrentarme y éste es uno de ellos. Me temo que aunque siempre sueles ser muy persuasiva en este caso no es suficiente para romper mis reticencias.
ResponderEliminarBesos
Bukowsky es la polla. Es decir, no era muy buen escritor (no era Dostoyevsky), pero la ironía de sus textos y ser de fácil acceo era lo que hizo destacar (historias sobre somos unos perdedores y nos reímos de nosotros estaban a la orden del día en la beat generation, aunque Bukowsky fue un beat tardío).
ResponderEliminarMe recuerda mucho a Celine, de hecho Bukowsky le admiraba.
Personalmente, Bukowsky me encanta...
Un saludooo
Los relatos es un genero que me gusta y mucho pero esto que nos traes hoy pues... paso de apuntar. Sin leerlo no se puedes saber evidentemente pero pretendo leer para disfrutar y no me gusta este ambiente así que...
ResponderEliminarUn beso :))
No conocía esta edición, muy tentadora. Y dibujos recargados (y supongo que también viscerales) le encajan a Bukowsky. Me obligué (sí, lo hice) a leer a este autor por razones que no vienen al caso, y así de abundante que soy me fui a por La máquina de follar que ya me parecía muy bukowskyano, y ya de meterse, pues oye, en vena. Más o menos lo que describes de estos relatos pero a lo bestia. Tengo un recuerdo medio alucinógeno de esa lectura. Pero esta edición... ains, me tieeeenta.
ResponderEliminarHay tantos autores a los que no me acercaría que la lista sería muy larga, prefiero quedarme con la otra, la de los que tengo que acercarme, que es muy numerosa.
Besos!
Me llama por las ilustraciones...
ResponderEliminarUn beso :D
Pues no conozco a este escritor y la verdad que esta novela no me llama.Besicos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo sé si me anime con este libro, porque si me preguntas por los escritores a los que no me atrevo a acercarme, te diré que Bukowski es uno de ellos, me inspira un respeto que bordea el miedo, no sé, es un poco raro...
Besos.
Desde luego es una manera estupenda de acercarse a cualquier escritor, leer relatos suyos, y tal y como los describes me llaman la atención (luego quizá no me guste su estilo, no sé).
ResponderEliminarMe repelen escritores que simple y llanamente no me caen bien, por eso no leí "El caballero del jabalí blanco", por ejemplo.
Quizá a éste. No me apetece mucho bajar a esos mundos , por lo menos ahora mismo.
ResponderEliminarCada vez me gustan más los relatos y estos tienen muy buena pinta, me los apunto para iniciarme con este escritor, besotes
ResponderEliminarPues este es uno de ellos, pero tras varias recomendaciones me gustaría intentarlo, eso sí, no me gusta nada esta portada :-) Un besote!
ResponderEliminarLa verdad es que me gustaría leerlo.
ResponderEliminarNo me atrevo mucho con Pérez Reverte. Hasta ahora,
Besitos.
Hola Silvia... con esta estupenda reseña me has convencido para leer esta joya de Bukowski
ResponderEliminarNo me asusta ningún escritor, soy muy valiente ;-)
Besos
La portada me parece impactante y los relatos me gustan cada vez más, así que no tengo dudas de llevármelo anotado.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que hasta el momento no me llaman mucho la atención los relatos y no sé el por qué... pero es algo que no puedo evitar...
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola!
ResponderEliminarPues no me llaman las historietas que forman el libro, así que lo dejaré pasar.
PD: la portada me da miedo....
Un besito, nos leemos ^^
Hola!
ResponderEliminarPues no me llaman las historietas que forman el libro, así que lo dejaré pasar.
PD: la portada me da miedo....
Un besito, nos leemos ^^
En mi caso, sí que es de esos que me imponen un tanto, Bukowski. Solo lo conozco por algún poema, su prosa aún la tengo pendiente. Es verdad que a veces los relatos son inmejorables para entrar un poco en contacto con algunos autores, especialmente cuando los "tememos" un poco o nos cuestan.
ResponderEliminarOtro que se me resiste y se me ocurre ahora mismo, por ejemplo, Murakami, a quien no termino de acercarme. Aunque ya hay candidata y caerá pronto, pero de momento ahí está, entre los intimidantes :P
Besotes!!
Pues éste es uno de ellos. Murakami, Kafka... Pero tengo que quitarme el miedo un día.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy lo tendré en cuenta. Entre los escritores que no me atrevo son cervantes . Te me cuidas y te mando un beso
ResponderEliminaryo soy muy fan de bukowski *___*
ResponderEliminar50 paginas? si tengo oportunidad intentaré leerlo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarunos besotesssssssssssssssssss
Pues como Escarlata y alterando su juramento:
ResponderEliminar...As God is my witness, as God is my witness, Bukowski is not going to lick my time!!!, jajajajajaja...
Un besazo!!!
Perfecto porque yo de Bukowski no leí nada más que fragmentos sueltos y poco más, me encantan estos libros que nos dejas como "inicio" y temor a autores, pues sí, algunos los miro con respeto como a Faulkner, por poner un gran ejemplo :)
ResponderEliminarBesos
Es como una tapita, un aperitivo que te deja con ganas de un manjar, ¿verdad?
ResponderEliminarHola ^-^
ResponderEliminarNo conocía al autor pero cómo me encantan los relatos cortos me lo apuntó :)
Además es genial que traiga ilustraciones con lo que me gustan jajaja :)
Ahora mismo no se me ocurre ningún autor al que no me atreva acercarme :S
Un beso enorme :D :D
Presentación en bandeja de plata... difícil resistirse.
ResponderEliminarHay unos cuantos en los que no se para mi dedo cuando lo paso por el lomo de los libros de las estanterías.... pero pocos....
Un abrazo
Me gustan los perdedores, siento verdadera debilidad. Así que me gustan los personajes de Bujowski. Solo espero que entre tanta dosis de realismo, consiga alguno que otro levantar cabeza. Un beso
ResponderEliminarNunca me atreví con los autores que dejan entrever con descaro su ideología en sus libros. Y por supuesto, tampoco me atreví nunca con los que me aburren. Para mí, terminar un libro depende casi siempre de que sus primeras páginas no me aburran solemnemente.
ResponderEliminarBuen sábado
Nunca me atreví con los autores que dejan entrever con descaro su ideología en sus libros. Y por supuesto, tampoco me atreví nunca con los que me aburren. Para mí, terminar un libro depende casi siempre de que sus primeras páginas no me aburran solemnemente.
ResponderEliminarBuen sábado
Leí algunos poemas suyos, tiempo ha, pero su narrativa no la he probado. Una de tantas deudas pendientes; son tantas ya, que me falta donde anotarlas. No se trata de miedo sino, más bien, de indecisión.
ResponderEliminar¿A qué autores temo enfrentarme? A bote pronto, se me ocurre David Foster Wallace.
Soy de las que aún no lo han leído... La verdad es que por ahora no creo que lo lea, aunque me imagino que lo haré en algún momento.
ResponderEliminar¿Sabes con quien me pasa? Con Paul Auster. Espero subsanarlo este año.
Abrazo!
Tengo pendiente leer algo de Bukowski. ¿Me atrevo o no? Ya te contaré. un abrazo.
ResponderEliminarPues esta vez no me voy a atrever.,..los relatos me cuestan y este año ya he cumplido mu cupo jeje
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta mucho Robert Crumb y sólo por eso me interesaría leerlo. 1beso!
ResponderEliminarNo mantengo buena relación con los relatos y mi única experiencia con Bukowski fue tan catastrófica que mejor no me acerco de nuevo.
ResponderEliminarBesos.
El único escritor con el que no me acababa de animar fue curiosamente Bukowski peeero desde que empecé a leerle siento que él es una parte de mi... o yo de él.
ResponderEliminarBuen post!
Un beso grande!^^
He leído 'American Splendor'. No soy mucho de novela grafica pero intento 'conocer' un poco el género.
ResponderEliminarEs interesante la película del mismo título.
Hay muchos autores que porque así a primera vista no me gustan los dejo de lado.... C.J.Cela, es uno de ellos.
Saludos.
Pues precisamente este que traes me da bastante respeto... =)
ResponderEliminarBesotes