Páginas
▼
miércoles, 23 de julio de 2014
Amanecer, nadie y tú. Alberto Trinidad
"Una hoja en blanco. Tal vez todo principio pueda reducirse a una hija en blanco. Una cuartilla impoluta, desnuda: cuatro aristas delgadas que delimitan un espacio en blanco; el más maravilloso, aterrador y estimulante de los vacíos. Aquél capaz de generar los más apasionantes contenidos, las más trascendentes de las construcciones. Una hoja en blanco, exactamente el mismo espacio rectangular que puede concentrar todos los finales, o mejor dicho, el único final, el gran final."
Libros sobre libros, sobre escritores, librerías... es una moda. Y es una moda por la que los aficionados a la lectura tenemos predilección, así que a nadie le extrañará que me trajera este libro a casa. Ni tampoco que hoy lo traiga a mi estantería virtual: se trata de Amanecer, nadie y tú.
Conocemos a Jan Ungría, un joven escritor que decide dejar de escribir. Y lo conocemos sentado delante de un folio en blanco pensando precisamente en volver a hacerlo y rememorando su vida. Su primera novela fue un éxito y también la segunda, lo introdujeron en un mundo en el que no terminaba de encajar; porque a él lo que le gustaban eran las letras, vaciarse en ellas. Y entonces descubrió a Miroslaw Micir, un escritor que marcaría su vida con sus letras y cuya estela en el tiempo intentará seguir, uno de esos autores malditos del siglo XIX que será su obsesión y le hará emprender un viaje. Y el lector será su acompañante.
Amanecer, nadie y tú es un juego mental en su concepción. Cualquier cosa que se diga en su sinopsis puede desvelar demasiado, pero también no contar absolutamente nada. y esto sucede porque su argumento se va desarrollando doblándose sobre sí mismo hasta parecerse... justo a su cubierta. Un juego de espejos, casi a modo de matrioska en la que podemos advertir que hay una dentro de otra. Jan nos conduce para ello a través de los recovecos de su mente, comparte su pasión por unas letras ajenas y también la búsqueda de quien las escribió. Y es en esa búsqueda obsesiva en la que empezamos a ver el juego, la mente, los fantasmas y también las debilidades de un escritor perdido cuyo grial tal vez sea encontrar sus propias letras. Lo acompañamos para ello recorriendo la vida de Miroslaw, nos comparte una y otra vez sus libros, sus temas, sus personajes... nos incluye en su obsesión página tras página mientras se cruzan en su camino hombres y mujeres que pocas veces le dejan huella más profunda que los libros de su descubrimiento literario. Porque algo vemos de su vida personal, sus relaciones sociales, alguna mujer, las imprescindibles que le han podido dejar alguna marca significativa, pocas. No trata de eso la historia, esta vez no.
El resultado es un libro diferente, casi perturbador, enrevesado hasta sus últimas páginas que, tengo que reconocerlo, me hicieron sonreír. Se trata de una lectura pausada, de esas que llevan días hasta situarnos en ellas y en las que nos movemos siempre a punto de hundirnos. Me hubiera gustado conocer un poco más a Ungría y encontrarme con alguna pista extra de camino a la que agarrarme para descubrir el juego un poco antes, quizás así no me hubiera quedado con una sensación agridulce. Me gusta experimentar con mis lecturas, entrar en mentes ajenas, ver por otros ojos.. y en este caso me gustaría preguntarle al autor del libro qué piensa de eso que llaman álter ego literario, por pura diversión no porque crea estar ante ese caso, ni mucho menos.
Puesto que no se lo puedo preguntar a él, os lo pregunto a vosotros, ¿creéis eso que dicen de que muchos libros contienen un álter ego, un segundo yo, de quien los escribe?
Gracias
Pues la verdad, no me lo he planteado nunca :)
ResponderEliminarLa reseña del libro me ha gustado, no lo conocía y me ha atrapado lo que nos cuentas de él.
Besos!
Me encanta como has descrito las sensaciones en el último párrafo. Hay veces que me siento así y no soy capaz de ponerle palabras tan acertadas.
ResponderEliminarDe momento lo dejo en mi lista de seguir investigando, si creo en los alter ego, ya que siempre que se escribe, pinta etc se deja una parte de uno mismo, besotes
ResponderEliminarNo me llama demasiado así que seguramente no lo lea. En cuanto a tu pregunta, yo creo que en muchas ocasiones los libros sí contienen un álter ego de quien los escribe, creo que siempre hay algún personaje que lleve algo del autor. Un besote :)
ResponderEliminarUy, en esta ocasión no me llama mucho. Y es un alivio, pues tengo muchísimos pendientes!
ResponderEliminarUn beso :D
Qué título tan bonito y sugerente (Amanecer, nadie y tú). Pues tengo varios "metalibros" pendientes, pero no me puedo resistir a este que propones, aunque sea enrevesado y cueste situarse. Intentaré descubrir el juego...
ResponderEliminarBesos
Este título me atrae un montón y lo coloco el primero en la pila tan alta de los "pendientes de"
ResponderEliminarY sí, creo que la mayoría de los libros contienen el alter ego de su autor: unas veces muy manifiesta y otras más solapada, púdica.
Gracias una vez más por tus lecturas compartidas.
Besos y sonrisas :))
Yo sí que creo que existen los álter ego. A veces como tal, pero incluso de forma inconsciente. Alguien que escriba y que, sin darse cuenta, esté dejando un poco de sí mismo entre las letras, o entre los rasgos de sus personajes. Porque me da la impresión de que crear una historia es una labor bastante íntima.Y eso, que lo veo bien lógico.
ResponderEliminarLas historias entre historias, los libros sobre libros, y los escritores como protagonistas (seguro que culpa de King en parte xD) me pierden, así que voy a seguirle la pista a esta :)
Besines!
El libro que nos traes hoy no lo conocía pero no me llama demasiado, en este caso lo dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Yo creo que sí, pienso que e simposible escribir algo sin que tenga algo que te pertenece, nose si me explico? xdd
ResponderEliminar<3
No sé si hay un álter ego, salvo que se escriba bajo seudónimo, que es seguro, es que uno plasma cosas que seguro no haría o diría en la realidad.
ResponderEliminarSaludos.
Este libro, este juego que nos traes hoy me llama mucho la atención. Y no me sonaba de nada. Así que me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
no se de cierto si el alter ego siemre esté presente en los libros... creo yo que la gente que es capaz de traspasar esas nimiedades, entrega algo para compartir o enseñarnos
ResponderEliminar... pero no sé quizá sean etapas
Libros extraños o te juegan con tu mente, a veces vale la pena arriesgarse
ResponderEliminarHola Mientras Leo, en esta ocasión no me termina de convencer la historia así que por el momento la dejo pasar. Con respecto a la pregunta si creo en los alter egos, supongo que es muy difícil no poner algo propio aunque sea de manera inconsciente en las creaciones artísticas. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Qué reseña más bonita! Y qué libro más tentador... Creo que sabes que tengo debilidad por libros acerca de escritores; en realidad, de todo lo relacionado con ellos, el proceso de creación incluido, así que quedo con muchas ganas de leer esta novela; ahora mismo tomo nota del título, espero conseguirlo.
ResponderEliminarRespecto a lo que comentas al final, no lo sé. Creo que el escritor vuelca mucho de sí mismo en cada historia, es casi imposible que no sea así, con intención o sin ella, y eso es muy interesante.
Besos.
Me parece muy enrevesado y raro para mí, creo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Claro que hay álter ego. Es imposible no dejar por lo menos una huella, aunque tímida y poco visible, en una novela que escribes. Siempre hay por lo menos un personaje que refleja de alguna manera el modo de ver el mundo del autor.
ResponderEliminarYo creo que sí puede haber un alter ego en cada libro. Pienso que cada autor deja algún detalle de su vida en algún renglón de su obra. Besos.
ResponderEliminarSi creo que muchos libros esconden un alter ego. Esta novela me parece un buen ejercicio mental.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que no es un libro para mí, al menos por ahora, así que paso de él.
ResponderEliminarYo creo que, en cierto modo, es verdad, lo del álter ego, pues siempre los escritores dejan parte de sí, de su yoseidad en las obras que están escribiendo.
Besos.
MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Uy que libro más curioso, me gusto tu reseña y me tentaste de nuevo. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me gusta lo que cuentas. Entrevisté al autor en el blog. De él no me gustó nada El cirujano del cielo y me encantó El arquitecto de atmósferas. Tendré que leer este para desempatar. Muchos besos.
ResponderEliminarMe has picado la curiosidad con este libro, sin duda lo tendre en cuenta. En cuanto al alter ego, creo que muchas veces si que podemos encontrarlo en las novelas, aunque no sea exactamente el propio autor, sino más bien un "el que me habria gustado ser". Creo que casi irresistible la tentacion de colocarte a ti mismo como personaje... o quiza muchas veces es inconsciente. Dicen que hay que escribir de lo que uno conoce ¿que mejor que de uno mismo? Besos
ResponderEliminar¿Y de quién los lee? Eso siempre me deja sorprendida, encontrarme (o encontrar mi alter ego) en una novela.
ResponderEliminarMe disgustan las modas sobre un tema, poco puedo hacer salvo rehuirlas o, en algunos casos, dejarme llevar y confiar en encontrar algo de calidad como parece ser esta novela.
Un abrazo!!
Lo que me ha llevado a leer tu entrada ha sido ese título tan llamativo y ese fragmento que nos ahs dejado. Sin duda, se trata de un libro al que merece la pena echarle un vistazo. Lo tendré en cuenta^^
ResponderEliminar¡Hola! El libro tiene muy buena pinta *.*
ResponderEliminarY creo que es difícil escribir algo sin dejar algo de tu vida en el libro.
Un beso
"El neón de siempre", de Foster Wallace. Vuelvo a recomendar este inmenso relato.
ResponderEliminar¿Alter ego? Como Spiderman y Peter Parker, talmente. ¡Es él mismo!
que el libro no contenga algo del escritor es algo imposible, entonces el libro se sentiría totalmente vacío y sin forma, asi que de esta forma respondo a tu pregunta. Buen libro traes como bien dices, parece muy muy diferente.
ResponderEliminarMe encantan los libros sobre libros y éste, según lo presentas, tiene pinta de ser de los que me gustan, así que me llevo el título.
ResponderEliminarSi no un otroyo evidente, algo del escritor siempre queda. En palabras de Adelaida García Morales: "En el proceso de la escritura, la imaginación y la memoria se confunden."
Besucos.
Uf, ahora mismo no busco nada enrevesado, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
No pudi
ResponderEliminarNo puedo resistirme a libros con esta temática. Tengo que encontrarlo y llevármelo a casa.
ResponderEliminarSaludos!
Siempre me descubres libros, me encanta a pesar que luego escasea el tiempo para leerlos, jaja. Me puede gustar esta lectura pausada, muy llamativa la portada.
ResponderEliminarYo creo que muchos autores reflejan en sus obras una gran parte de ellos.
Besitos
No solo creo que muchos libros contienen un alter ego, sino que diría que la mayoría... Creo que es imposible no dejar una parte de ti en lo que escribes. Y si algún escritor lo consigue sería digno de admiración...
ResponderEliminarUn beso.
Otro libro que desconocia y que me llevo anotado, gracias!!!
ResponderEliminarY creo que muchos libros si contienen el alter ego de sus escritores ;)
Pues va a ser de esos libros que investigue en mi proxima visita a la libreria. Algun dia. En algun momento. Cuando tenga algo.parecido a tiempo.
ResponderEliminarBesos
Pues sí, lo creo =)
ResponderEliminarY también siento predilección por los libros sobre libros y demás, me encantan!
Besotes
Me has picado la curiosidad con lo del alter ego, así que me lo apunto, aunque tendré en cuenta lo del final agridulce.
ResponderEliminarUn beso!
Moda o no, una que cae como mosca, aunque siendo pausado no será inminente, que mis engranajes están a su aire.
ResponderEliminarLo del alter ego, no creo que en todos los casos, siempre imagino que es la suma de muchas personas reconcentrá, tipo cubito de caldo avecrem, a saber lo que lleva eso...
Un besote
Siempre he creído que todo libro contiene un cierto poso autobiográfico del autor, aunque al no ser escritor no puedo afirmarlo.
ResponderEliminarHe leído ya varias referencias del libro de Alberto Trinidad y todas francamente positivas.
Gracias.
Hola, creo que llego un poco tarde a este artículo..., pero bueno, aquí os dejo una entrevista en la que creo que se dan respuesta a las cuestiones que te planteabas.
ResponderEliminarY sí, sí que puedes preguntarle a Alberto Trinidad lo que quieras ;)
Un saludo y muchas gracias por la reseña...
http://rockonmagazine.es/entrevista-alberto-trinidad/