Páginas
▼
jueves, 11 de septiembre de 2014
El castillo de los Cárpatos. Julio Verne
"Esto no es una narración fantástica: es tan sólo una narración novelesca. ¿Es preciso de decir que, dada su inverosimilitud, no sea verdadera? Suponer esto sería un error. Pertenecemos a una época donde todo puede suceder. Casi tenemos el derecho de decir que todo acontece. Si nuestra narración no es verosímil hoy, puede serlo mañana, gracias a los elementos científicos, lote del porvenir, y nadie opinará que sea considerada como leyenda."
Y cuando uno piensa que Verne ya no puede sorprenderle, se tropieza con un viejo castillo en Transilvania. Hoy traigo a mi estantería virtual El castillo de los Cárpatos.
Conozcamos a Stilla, una cantante con dos admiradores, Gortz y Télek. Acosada por Gortz se decide por el otro pretendiente sin saber que su última función será también su último día de vida.
Han pasado unos meses y viajamos a Transilvania, lugar lleno de leyenda y superstición. Allí, en la meseta de Orgall, está el castillo de los Cárpatos, una vieja fortaleza en ruinas, la de la familia Gortz, abandonada. Hasta que se ve humo en el castillo dando rienda suelta a todo tipo de rumores. Una aparición imposible en el castillo hará que Télek investigue lo que sucede tras sus muros.
Esta obra, de las más desconocidas para el público del autor, se despega de sus temáticas habituales para entrar de lleno en la leyenda y el ambiente gótico. Publicada por entregas en 1892 tuvo una acogida discreta, supongo que por la extrañeza que pudo causar, y también, por qué no, por el temor. Hoy en día está considerado como libro romántico de vampiros; sí, nada que ver con Crepúsculo aunque Verne sea catalogado como autor de literatura juvenil. Estamos ante un autor que es ya un clásico de la literatura por derecho propio.
Ya nos advierte el autor del tono y del tipo de novela ante la que nos encontramos en sus primeras frases. Una novela que, una vez superados los primeros capítulos que resultan un poco más lentos y descriptivos, coge ritmo mientras nos mantiene con la duda de si el autor va a optar por la vertiente sobrenatural o se acogerá a su habitual lado científico. Como comienzo diciendo, una sorpresa esta temática asociada a Verne.
Cabe decir que no es una novela que pueda catalogarse como de terror, al menos no hoy en día. En realidad lo que vemos es una novela de aventuras que se estructura sobre una rivalidad romántica y un gran misterio. Y Verne es un experto en llevarnos tras de sí para resolver misterios. Hace gala de su maestría no sólo para describir el lugar, sino para presentarnos unos personajes diferenciados; pronto vemos buenos y malos y también apreciamos el tono con el que se refiere a cada uno y que siempre me ha parecido que existe para el público adulto que se acerca a la obra del autor. De hecho, un claro ejemplo es el párrafo que abre esta reseña, ante el cual no pude menos que sonreírme pensando en ese "vaticinio" sobre el porvenir.
No os voy a decir que sea una novela original hoy en día, pero hay que reconocer que en su época debió de sorprender. Y es que no olvidemos que se publicó unos años antes que el famoso Drácula, En cuanto al misterio, es evidente que no os lo voy a desvelar, pero si os diré que no decepciona a los lectores habituales, ya sean jóvenes o aquellos que de vez en cuando recordamos nuestras lecturas de hace ya unos cuantos años.
En mi caso ha sido un placer reencontrarme con Verne y más aún descubrir un título y un tipo de historia totalmente nueva e inesperada.
Y vosotros, ¿a qué autores recordáis con placer de esos años que comenzamos a elegir títulos solos?
Gracias
Yo siempre le estaré agradecida a Enid Blyton. Gracias a ella, a sus Cinco, a sus Siete Secretos y a sus libros de Misterio me hice adicta a la lectura.
ResponderEliminarBs.
No es del estilo que suelo leer, pero tras leer tu reseña me ha picado el gusanillo. Gracias por el aporte. Besos
ResponderEliminarPues no he leído nada de este autor. Esos viajes que nos promete no me terminan de animar.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPues no pinta tan mal, me has convencido con la reseña, me la apunto por si lo leo. Me has dejado con las ganas. ¡Muy buena reseña! ;)
Saludos
Hola Silvia... una reseña estupenda
ResponderEliminarYo sé el secreto que se esconde en este castillo porque he leído la novela
La verdad es que los castillos me encantan
Autores que recuerdo... a Hergé y a Enid Blyton
En la biblioteca de mi colegio, todos los viernes por la tarde, podías llevarte dos libros para leer durante el finde... y mis primeras elecciones fueron estos autores
Besos
Pinta muy bien, apuntada. Todo este tema gótico y de misterio me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Debo confesar que nunca leí nada del autor .... recuerdo a Ray Loriga...me regaló un primo un libro de él y luego tuve que comprar mas libros del autor, me gustaban mucho, hace ano que no lo leo ...saludos ( a ver si consigo ponerme al dia en tu blog)
ResponderEliminarAdoro Verne pero ese libro aún no se ha tropezado conmigo.
ResponderEliminarLa portada mola. Y la historia también.
Saludos!
La verdad es que no había oido hablar de este título. Curiosamente Verne no fue uno de mis autores de referencia juveniles y lo que he leído suyo ha sido ya de adulta. No me importaría nada hacerme con éste, tengo curiosidad por ver como desarrolla este tema.
ResponderEliminarBesos
No conocía esta novela de Verne...pero me la llevo. Besos
ResponderEliminarNo he leído aún nada de Verne, pero creo que empezaría con otro de sus clásicos antes que con este...
ResponderEliminarUn beso :D
Pues yo confieso que he leído bien poco de Verne, y aunque el título sí me sonaba, esta no está entre las leídas. Es uno de esos autores con los que no me aventuré para nada en mi juventud, y he tenido que descubrirlos más tarde.
ResponderEliminarY aunque no sea terror, sí que suena bastante apartada de la línea más habitual de Verne, así que excusa perfecta para reengancharme :)
Besines!
Y yo pensaba que había leído todo Verne en mi adolescencia... Tengo que buscar esta novela. El libro de mi infancia fue "A través del desierto y la selva" de H.Sienkiewicz. Y Astrid Lindgren con sus "Niños de Bullerbyn", además de otros autores desconocidos en España. "Harry Potter" me pilló con un poco más de edad, sin embargo me encantó.
ResponderEliminarSaludos
Qué ganas de leer algo de Verne, que hace tiempo que no lo hago! Gracias por presentarme este. 1beso!
ResponderEliminarEste me llama bastante, me lo apunto :D
ResponderEliminarMe ha llamado la atención por ser una temática poco común en Verne.
ResponderEliminar¿Autores que me acompañaron en mi adolescencia? Pues éste sería precisamente uno de ellos: su Viaje al centro de la Tierra es una obra que recuerdo con mucho cariño. Otros autores que se me vienen a la mente son Bram Stoker, Gaston Leroux o Conan Doyle :-).
Este no lo he leído doña Mientras pero la propuesta aventurera siempre es llamativa. Verne es de esos autores, como dices, asociados a cierta etapa lectora ¿no? ya he mencionado mi fase Christie alguna vez, eso era lo que me gustaba.
ResponderEliminarBesos
PD: Hoy he cumplido con los horarios normales que recomiendas :P
Pues tal vez lo busque. Pinta bien.
ResponderEliminarYo recuerdo con un cariño tremendo a Christine Nostlinger. Fue una de mis primeras autoras fetiche. Un besote!!!!
Vaya, esta novela sí que la desconozco, como bien dices en la reseña. Julio Verne es un autor fetiche para mi. Me acompañó mucho en mis años de estudiante. Sus novelas de ciencia-ficción me entusiasmaban. ¡Quién iba a sospechar que iba a ser un adelantado a su tiempo!. Muchos de los artilugios y vehículos que describe en sus novelas hoy día son una realidad. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! La verdad es que a pesar de haber escuchado cosas sobre este libro, nunca me había parado a pensar de que trataba. Después de tu reseña, me lo apunto, me ha llamado muchísimo la atención^^
ResponderEliminarBesitos<3
No lo conocía.
ResponderEliminarHace mucho que no leo nada de Verne, así que me lo apunto.
Un beso!
Mi primer amor literario y por tanto inolvidable... Dan ganas de volver...
ResponderEliminarLA verdad esque no he tenido buenas experiencias con este autor, leí el de de la tierra a la luna y por poco lo abandono, me cansé de sus narraciones y los datos... espero que si leo otra obra de él no me decepcione <3
ResponderEliminarBueno la verdad es que este tipo de libros no me suele gustar ni enganchar.. por eso lo dejaré pasar.
ResponderEliminarun saludo!
La leí hace ya bastante, y también me gustó. A Verne le tengo bastante abandonadito, tengo que recuperarlo en algún momento :-)
ResponderEliminarUn abrazo!
No es de mi género favorito y tampoco me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarLos libros de Verne me los bebía en épocas infantiles y juveniles, eran parte de la mesilla de noche, como la lámpara o el despertador. Recuerdo en especial "20.000 Leguas..." y "La Invasión del mar", entre muchas otras. Este título que comentas o se me escapó o no lo recuerdo.
ResponderEliminarBesos.
No conocía este libro del autor pero no me llama mucho y aún tengo varios pendientes de él que me atraen más
ResponderEliminarBesos
Justamente, mi hermano se compré unos libros de Verne. Yo no leí nada de él, y la verdad que nunca me llamó la atención. Los clásicos no me pueden, les huyo.
ResponderEliminarRecuerdo a Horacio Quiroga, claro.
Saludos.
Aún no he leído nada de Verne pero quiero hacerlo en algún momento.
ResponderEliminarCreo que los libros de mi infancia son definitivamente los de Harry Potter, crecí con ellos. Aunque un poco más pequeñita y los primero que recuerdo que me engancharon fueron los de Celia ^^
No puedo pensar en un autor en particular de mis primeros años lectores, fueron muchos y variados, por allí que se me ocurre Dickens, porque cuando leí Cuento de Navidad por primera vez empecé a buscar otras obras suyas y siempre me vi muy satisfecha. He leído poco de Verne, a lo mucho un par de libros, y aunque los disfruté, nunca sentí esa necesidad de ir por otros. Me gusta el libro que mencionas hoy, no lo conocía, y me lo llevo anotado, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la forma de escribir de Verne, no conocía este libro suyo, lo voy a anotar.
ResponderEliminarBesos,
-Aye.
es curioso que, cuando niña julio verne me provocaba cierta fascinación y cierto respeto...
ResponderEliminarPues a mí me gusta Julio Verne.
ResponderEliminarLo apunto.
Un beso.
Me llama bastante la atención :P
ResponderEliminarUn beso
Ésta no la he leído pero a Verne le tengo mucho cariño. Digamos que fue el autor de "mayores" con el que me vicié en la lectura. Besos.
ResponderEliminarVerne es uno de los autores culpables de mi pasión por los libros. Cuando era niño sus novelas me fascinaban, lo malo es que con el paso del tiempo he perdido esa imaginación infantil que hace falta para leer este tipo de libros. Me da mucha pena la perdida de esa imaginación.
ResponderEliminarUn beso.
No es muy de mi estilo así que creo que por ahora lo dejaré pasar. Besitos :)
ResponderEliminarNo lo conocía y suena más que interesante, un beso
ResponderEliminarPues es verdad que este no es de los libros más conocidos de Verne, porque mira que he leído libros suyos (en esa etapa en la que se lee a Verne) pero este como que no. No sé si me apetece ahora una lectura de aventuras, porque además el misterio intuyo por donde va, pero bueno, ahí está y tomo nota mental de él
ResponderEliminarGracias y un beso!
No he podido o mejor dicho, no he querido leer nada de Verne pero esto parece ser una buena opción para iniciarse.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos,
No he leído nada de Verne... Si es que ver tantas pelis basadas en sus libros hacen daño... Pero tengo que animarme, que encima tengo algún libro del autor en la estantería. Pero éste precisamente no...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hubo una época en que me dió por la lectura mística y espiritual y para ello escogí a Tony de Mello que me entusiasmó.Besicos
ResponderEliminarHace años que no leo nada de Julio Verne y tras leer tú reseña me han dado ganas de disfrutar de este libro, así que me lo apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarSi el objetivo de tu reseña era abrir el apetito, estoy hambrienta de Verne.Yo recuerdo mi fervor por el Corsario Negro y su panda de piratas.
ResponderEliminarAbrazo,
Sonia
No conocía este título de Verne. Este autor es de los primeros que empecé a elegir por mi misma, pero reconozco que me dejaba aconsejar por una prima mayor que yo que además me prestaba. Se puede decir que gracias a ella hoy soy lectora. Besos.
ResponderEliminarJulio Verne, el rey de la adivinación: los viajes a la luna, la invención del submarino. Me encanta que me presentes esta obra suya que no conocía. Mil gracias ^_^`. Abrazos.
ResponderEliminarLeí unos cuantos de Verne pero éste título no lo conocía, habrá que completar la lectura.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Mientras Leo, me era desconocido este título de Julio Verne, quiero leer/releer alguno de sus libros pero nunca hago tiempo. Gracias por la reseña. Sobre la pregunta recuerdo "Los cinco", Zipi y Zape, Tintín y los libros de Barco de Vapor.
ResponderEliminarNo he leído nada de Verne (sí, para matarme), pero antes elegiría otros títulos que me llaman más la atención -aunque este también tiene buena pinta-.
ResponderEliminarBesos.
La tengo en mi lista de deseos desde un montón, qué locura :-P No te lo pierdas, llegué a él leyendo sobre Bram Stoker :-D Un besote!
ResponderEliminarQue interesante me pareció el dato que Verne haya escrito este libro antes que Bram Stoker. Lo que resulta extraño es que esta novela no haya tenido la acogida qui si tuvo Dracula, tendré que leerla para desvelar el misterio. Abrazos.
ResponderEliminarLo hemos hablado muchas veces y sí, es muy desconocido pero fue el segundo que yo leí, de la colección, ya sabes jajajaj y me gustó muchísimo, tendría unos doce años, muchos recuerdos, era el tránsito a la literatura más adulta, lo leí junto a sinuhé el egipcio así que imagina :) Besos :)
ResponderEliminar¡Hola! No he tenido el placer de leer la obra pero me encantaría hacerlo, me gustan las obras de terror, aunque es comprensible que el terror de aquella época sea distinto del actual, sucede lo mismo con las obras de Poe; pero aún así me encanta.
ResponderEliminarBesos!
Lucy Maud Montgomery y Louis May Alcott marcaron mi gusto por los libros en mis comienzos de lectora.
ResponderEliminarBesos
Uy ami me gusto , mucho. Es un buen libro. Adore tu reseña. Te mando un beso
ResponderEliminarEl gran Verne, lectura de nuestra adolescencia, y porque no, de nuestro mañana. Gracias por recordarnoslo!!!
ResponderEliminarYo hasta el dia de hoy sin leer nada de julio verne
ResponderEliminarHola mi estimada aca trantando de ponerme al corriente, y que buena sorpresa, ese es el primer titulo de Verne, luego de la Esfinge de los Hielos, que realmente me interesaría leer de el, y es que el titulo la ambientación y la trama estan de deleite, como siempre disfrutando de tus publicaciones.
ResponderEliminarPero qué hacéis, insensatos, sin leer a Verne! Corred a las librerías!!!
ResponderEliminarNo conocía esta novela de Verne y sí que parece diferente a las demás de este autor. En cuanto a remontarme a mis primeras lecturas citaría Los Cinco, Los Hollister y los libros de Barco de Vapor.
ResponderEliminarBesos!!
No lo conocía, no se si la temática me acabaría de enganchar... un besote
ResponderEliminarMe encanta Verne (¿y a quién no?) sobre todo porque me hace recordar las lecturas de infancia. No conocía este título, es cierto que no es nada famoso. Y sí, un puntazo que fuese escrito y publicado años antes que "Drácula" de Stoker. Y es que, Julio Verne, siempre tuvo ese don de la anticipación :-)
ResponderEliminarMira, tenía un libro preparado para cubrir la letra v del reto de la A a la Z pero paso. Me ha gustado tanto tu propuesta que lo voy a anotar inmediatamente. Primero miraré si lo pillo en la biblioteca jeje. Me encanta el argumento y hace tanto tiempo que no leo a Verne, de hecho, ahora que lo pienso, ni siquiera sé si lo leí alguna vez, que me lanzo de cabeza a la piscina. Besos.
ResponderEliminarYo recuerdo a Karl May, lo pasaba pipa con sus novelas del oeste. No conocia esta novele de Verne, con lo que me gustan a mi las novelas goticas...
ResponderEliminarPuedes creer que no he leído a Verne???
ResponderEliminarPara matarme!!
Besotes
Un eterno pendiente... No me importaría conocerle por este!
ResponderEliminarBesos
Sus libros me han fascinado tanto los recomiendo
ResponderEliminar