Páginas
▼
jueves, 25 de septiembre de 2014
La viuda descalza. Salvatore Niffoi
"Me lo trajeron a casa una mañana de junio, degollado, descuartizado a hachazos como un cerdo. Ni una gota de sangre le había quedado. Dos mitades que para unirlas no habría bastado un ovillo de bramante negro, de ese alquitranado que usan los zapateros en las empellas de los xosinzos de cuero. El perro daba vueltas alrededor del níspero y gruñía enloquecido de miedo."
Y este es el brutal comienzo del libro que os acerco hoy. Está claro, ante un párrafo así no hay medias tintas; o bien necesitas llevarte el libro a casa, o sales corriendo. Yo me lo traje. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La viuda descalza.
Conocemos a la viuda Mintonia que, tras encontrarse con el cadáver descuartizado de su marido y jurando encontrar al asesino y vengarse, nos relatará su vida en Cerdeña. Una isla dura, con unos habitantes más duros aún.
Pocos libros me he tropezado hasta este momento de mi vida lectora, y os aseguro que he leído unos cuantos, con un comienzo tan directo como este. Uno no sabe realmente lo que va a encontrarse tras algo así. Pero no puede evitar seguir leyendo, máxime cuando es una mujer quien lo narra, posiblemente porque no estamos acostumbrados a este tipo de protagonistas femeninas que son todo temperamento. Y nos adentramos en una lectura que habla de sentimientos de principio a fin. Unos sentimientos descarnados que nos van relatando una vida, la de Mintonia, desde su infancia hasta el momento actual. Nos encontramos así con una tierra árida, en la que la vida es complicada, incluso en la escuela.
En este recorrido por su historia nos encontramos con un costumbrismo descarnado, áspero, sin concesión alguna, ni para la protagonista, ni para su entorno. Ni siquiera su gran amor se salvará de la lengua afilada de la ahora viuda ni de la honestidad de su mirada a la hora de retratarlo. Nos presenta a Micchedu, su amor de toda la vida, como un delincuente al que no excusa, simplemente lo quiere. Y del mismo modo nos presenta su tierra como un lugar en el que se sobrevive más que se vive, donde la violencia es tan natural como respirar y la venganza es un sentimiento arraigado en el corazón de quienes allí habitan. Salpicada de palabras en sardo, nos sumerge en un lugar y una época que me eran totalmente desconocidos para conseguir que respiremos el mismo aire que su protagonista, y de este modo que el lector clame esa misma venganza que ella pide al comienzo de la historia. O, más que pedirla, advierte de lo que puede suceder. Y si algo aprendemos pronto, es que allí no se miente, así que asistimos a su testimonio esperando esa venganza que sabemos no nos fallará.
La vida descalza es, en definitiva, una novelita corta que he disfrutado prácticamente de una sentada. Una intensa historia de la que uno sale cubierto de polvo y con marcas de esas que deja la vida, más novela costumbrista que negra. Repetiré con el autor.
Y vosotros, esta semana no os he preguntado ¿qué estáis leyendo?
Gracias
Tienes muchísima razón. Con ese demoledor comienzo o te lo llevas o lo dejas. Yo me lo hubiese llevado.
ResponderEliminarSin duda un comienzo de libro sin ambages. Lo leeré. Empiezo la semana, entre otras lecturas, retomando Nos4a2 de Joe Hill.
ResponderEliminarMadre mia, que comienzo de libro, jejeje No me ha quedado claro si es una novela negra o al final no lo es, pero la anoto porque pinta bien.
ResponderEliminarBs.
Hola
ResponderEliminarhe aceptado la invitación que me dejaste en mi blog y no me arrepiento en absoluto, esta novela me ha llamado muchísimo la atención, me la apunto para leerla :)
Voy a pasarme por el sorteo a ver si hay suerte
Yo creo que soy de las que sale corriendo. El principio es muy impactante,pero creo que el resto de la historia no la voy a disfrutar. Besos!
ResponderEliminarVaya comienzo!!! Me lo llevo anotado!
ResponderEliminarGracias
Un beso
Si es corta puede que me anime. Pero es verdad que el principio es desgarrador. Esta semana he comenzado con Lágrimas de tequila, de Cita Franco. La primera impresión está siendo muy buena. Besos.
ResponderEliminarHola Silvia... la verdad es que esta novela sí empieza de un modo brutal
ResponderEliminarPues no tengo nada claro si anotar el título o salir corriendo ;-)
Bueno, anoto el título
Me gustan las novelas costumbristas... y entiendo que esta viuda se quiera vengar
Sigo leyendo "Palmeras en la nieve"
Besos
Yo soy de las que salen corriendo... con el libro en la mano. La verdad es que me has convencido del todo, estoy segura de que me gustará. Esta semana estoy un poco floja en cuando a lecturas, pero llevo mediado El amo del fuego y uno de zombies (nada que ver lo uno con lo otro...) Besos
ResponderEliminarLa verdad es que con solo leer el primer párrafo me han entrado ganas de leer el libro.
ResponderEliminarUn beso :D
Me gusta el aire que se desprende de tu reseña y la protagonista. Además me parece interesante conocer algo sobre la forma de vida en Cerdeña, de la que lo desconozco casi todo. Bien apuntado me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero me gusta lo que cuentas me lo llevo apuntado gracias por el descubrimiento. Muchos besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMadre mía. El autor no se anda con chiquitas. Me pica la curiosidad, estaré atenta por si me lo encuentro en la librería.
Gracias por compartirlo, nos leemos!
El inicio, no se puede negar, es impactante. Y el resto tiene buena pinta. Me has dejado intrigada con la historia.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que parece una historia intensa... La tendremos en cuenta. Un besote!!!
ResponderEliminarMe hice con este libro precisamente por ese comienzo tan brutal. Ni que decir tiene que eso no significa que lo haya leído, pero me alegra ver que no he metido la gamba por dejarme llevar por el impulso.
ResponderEliminarEstoy ligeramente estancada con las lecturas, no tanto por los libros, más bien por mí, pero todo se andará (con la congoja que me entra yendo por los blogs y viendo todo lo que tengo pendiente no me queda más que ponerme las pilas)
Gracias y besos!
Pues entre ese comienzo y lo que nos has contado es complicado resistirse así que anotado me lo llevo de momento
ResponderEliminarBesos
Yo en este caso creo que salgo corriendo, me ha dado muy mal rollo ese comienzo. No en serio, no me acaba de llamar la atención.
ResponderEliminarUn beso!
Ese comienzo tan rotundo y tan brutal me ha gustado, no te voy a engañar :) Casi siempre hablamos de los finales pero es cierto que un buen comienzo, mientras se mantenga un poco la tendencia durante el resto de la historia, puede ser el mejor de los reclamos.
ResponderEliminarYo estoy con Rabia, de King o de Bachman. Por aquello de la curiosidad de que haya tenido que ser retirada de las librerías, lo reconozco :P
Un besín!
Un comienzo que atrapa, sin duda.Intuyo que la viuda es de armas tomar...
ResponderEliminarYo ahora estoy leyendo otra novelita, de los años 50, pero muy interesante."El juez y su verdugo" de Friedrich Dürrenmatt, un especialista en novelas de intriga.
Saludos .
Tremendo inicio, impactante. Lo leería sin dudar solo por eso, pero además tu reseña lo pone muy bien, así que razón de más para llevármelo a la lista; muchas gracias por la reseña. Calculo que hoy debo terminar Un niño prodigio, y va fantástico.
ResponderEliminarBesos.
Con ese inicio, yo también me la hubiera llevado, besotes
ResponderEliminarUn día de estos me plantaré y decidiré no seguir apuntando libros que me llaman la atención hasta que no haya aligerado los ya comprados y pendientes. Ese día, mi primera medida será dejar de pasar aquí porque si no, no habrá forma... Otro que me llevo !!
ResponderEliminarBesos.
Creo que me gustará leerla.
ResponderEliminarUn beso.
Se lee muy interesante, tremendo inicio. Gracias por la reseña. Lo apunto a mi wishlist.
ResponderEliminarSaludos!!
El génesis del libro es como para no frenar, muy buena reseña, abrazos :)
ResponderEliminar¡Muy buen post! Lo apuntaré a ver que tal
ResponderEliminarCreo que voy a ser de la opción de salir corriendo, no es la clase de libros que me gustan.
ResponderEliminarUn beso
Pues yo no lo me lo llevo porque con ese inicio me quedé muy tocada. Besos
ResponderEliminarEs lo bueno de las ficciones, que las venganzas siempre se acaban culminando de alguna manera.
ResponderEliminarTambién está la opción de salir corriendo con el libro, pero en los centros comerciales no se puede porque suele haber alguien de seguridad en la puerta :P
No lo conocía, pero el inicio es impresionante, soy de las que tiene ganas de saber como sigue. Saludos
ResponderEliminarMe parece una historia original y con algo que dejarnos en la mente.
ResponderEliminarMe la llevo anotada, sin duda.
Un beso.
Sí que es un principio prometedor y contundente... Por tu reseña creo que sería una de esas lecturas que me impresionarían, así que con este no me lo pienso.
ResponderEliminarSaludos!
Pues si que atrapa!
ResponderEliminarMuy bonito n.n
Besos!
Ese comienzo invita a seguir. Y tu reseña también. Me lo llevo!
ResponderEliminarY esta semana estoy con Inés y la alegría.
Besotes!!!
Por lo que veo, una novela de las cortas pero intensas.
ResponderEliminarYo ahora estoy con "El amo del fuego" (Enrique Osuna) y "El despertar de la señorita Prim", que me está decepcionando un poco porque me esperaba otra cosa de él (entretiene, pero es uno de esos libros que quieres terminar para pasar a cosas más jugosas).
¡Besos!
No lo conocía, me gusta lo que cuentas, así que estaré atenta a ver =)
ResponderEliminarBesotes
La novela tiene una mezcla muy peculiar. El costumbrismo, con un comienzo así, si está bien desarrollado, debe tener una buena historia. Me interesa.
ResponderEliminarYo estoy leyendo «Tierra de nadie» de Sebastián Elesgaray. Por ahora va bien.
Saludos.
Me hace gracia porque yo también me habría llevado el libro con tal comienzo, y se lo cuentas a alguien y encima te mira raro. Me lo llevo de aquí ;) besos
ResponderEliminarUhhhh! Vaya comienzo, la verdad que se ve muy interesante, así que me lo apunto. Yo ando leyendo la segunda parte de la restauradora " El reino" Un besote
ResponderEliminarParece interesante, tal vez me atreva. Yo ando leyendo el libro de una amiga. Te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarMe apunto el titulo, quedé muy intrigada!
ResponderEliminarLo he tenido en las manos, leí lo del comienzo, pero me acobardé, tengo dudas de que sea para mí, lo sigo pensando...Un beso.
ResponderEliminarSí que tiene un arranque demoledor y prometedor, y por lo que apuntas continúa en la misma línea, parece un libro corto pero intenso.
ResponderEliminarEstoy leyendo "Sukkwan Island" de David Vann.
Besos!!
Uf, sin duda un primer párrafo desgarrador. No diría que no a leerlo, pero tampoco estoy muy convencida.
ResponderEliminarBesos.
Un comienzo brutal.
ResponderEliminarLa verdad es que me ha atraído un montón, me lo apunto.
Un beso!
Otro para la colección, no sé como los encuentras pero se agradece que nos los acercas. un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta lo que dices de la protagonista y la historia en sí. El principio es muy potente. Habrá que probarlo.
ResponderEliminarAhí lo llevo porque ya después de tu recomendación tenía claro que terminaría saliendo. Vaya comienzo, desde luego, no te quedas igual. Además me gusta eso de más costumbrista que novela negra.
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo!!!
ResponderEliminarA punto de terminar La Trilogía de la Oscuridad de Chuck Hogan y Guillermo del Toro.
ResponderEliminar