Páginas
▼
jueves, 16 de octubre de 2014
El misterio de Gramercy Park. Anna Katherine Green
"No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana.
En primer lugar porque la casa estaba vacía, o eso se suponía, pues la familia que la habitaba aún permanecía -tenía todas las razones para creerlo- en Europa. Y en segundo lugar, porque, al no ser curiosa, a menudo me pierdo aquello que sería realmente interesante y provechoso para mí conocer de la vida.
Por suerte, no cometí tal error aquella noche."
Ya he comentado alguna vez que me gusta Agatha Christie. Por eso, cuando me enteré que su querida Miss Marple tuvo como precursora, presumiblemente, a la mujer que protagoniza esta historia, se me antojó del todo irresistible. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El misterio de Gramercy Park.
Conocemos a Amelia Butterworth, una solterona un tanto entrometida que una noche se asoma a su ventana y ve dos figuras entrando en la casa de al lado. Al salir una solamente, Amelia piensa en lo peor, y se pone en marcha. Dentro de la casa aparece una mujer muerta, con un aparador encima. Comienza una investigación que parece enfocarse hacia los propietarios de la casa, y más concretamente hacia uno de los hijos, puesto que la víctima se parece a su esposa. El joven hijo niega que sea ella y el detective Gryce tendrá que ponerse a investigar el caso, con la sombra y ayuda de la señorita Amelia.
La novela, narrada en primera persona, recurre al estereotipo de mujer solterona a finales del siglo XIX. Es la propia Amelia quien nos cuenta lo sucedido y, por sus palabras podemos ver el trato y las miradas que caían en esa sociedad a este tipo de mujeres. Pronto nos hace notar su agilidad mental y capacidades deductivas y, efectivamente, es fácil pensar en Miss Marple, aunque prefiero quedarme con las diferencias y así disfrutar de cada historia por separado.
Articulada en capítulos cortos, la narración es ágil y el lector pronto se ve atrapado por la historia que se empeña en girar consiguiendo que nos involucremos para buscar al "malo". De hecho, recuerdo un detalle de las primeras páginas que me hizo sentir sagaz y observadora y que me desmontaron un poquito más adelante... Cuando eso pasa ya en el comienzo, el libro promete ser cuanto menos, entretenido. Además la acción comienza en la primera página y Green no tiene inconveniente en darle cuantos giros sean necesarios para que las páginas vuelen en nuestras manos.
Pero volviendo a la señorita Butterworth, me ha parecido un personaje tan irritante como divertido. Es cierto que no podía evitar verla como una señora entrometida, pero también que me sacaba la sonrisa con sus respuestas y su sagacidad. Una mujer con mucho carácter, y si no que se lo pregunten al detective que le toca investigar este caso, y al que ayuda a resolverlo, en parte por su empecinamiento en ser parte involucrada. Me ha gustado conocerla y ver todas y cada una de sus reacciones.
Soy aficionada a la novela victoriana, me gusta la sociedad que presenta, la importancia para la población femenina de los detalles y las normas sociales que les regían. Y en el caso de las novelas de misterio es aún más interesante. En el título que hoy os traigo, Green juega al gato y al ratón con un lector que se ve arrastrado por la historia de una protagonista que, a fin de cuentas, tiene la última palabra, y tengo que decir que el misterio es resulto de una forma más que satisfactoria.
Mención especial, como suele pasar con esta editorial, al magnífico trabajo de edición con unas preciosas ilustraciones que nos complementan perfectamente la historia. Viene además acompañada de un prólogo igualmente cuidado que da muestra del mimo y el especial trato que se sigue otorgando a los libros por algunas editoriales.
Una novela ágil, entretenida y divertida que no puedo dejar de recomendaros. Ha sido, no cabe duda, todo un descubrimiento y un placer volver a las novelas clásicas de misterio.
Y vosotros, ¿os gustan las novelas de misterio?
Gracias
Es una novela que me apetece desde que la vi entre las novedades de la editorial.
ResponderEliminarLa colección de Agatha Christie que había en casa me la devoré con fruición, y también algún que otro de Simenon. Es un género que me gusta, especialmente el ambientado en épocas y clases pasadas, aunque ahora mismo me prodigo poco en él.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de tener y leer este libro. Está claro que la editorial tiene unas ediciones estupendas.
ResponderEliminarPor otro lado, me encantan las novelas de misterio y de intriga. Ahora también ando retomando a clásicos del género. Resulta curioso como evolucionan los paísajes, las costumbres y los propios sistemas de investigación.
Bs.
Ésta es de las mías! La leeré en breve.
ResponderEliminarBesos
Es un género que me gusta pero la época no me atrae aun así has conseguido picarme la curiosidad. Muchos besos.
ResponderEliminarMe apetece bastante leerlo, tiene buena pinta :D
ResponderEliminarPues me apetece mucho leer este libro... Me lo apunto Gracias
ResponderEliminarUn beso
Me encanta me encanta!!! Se que puede gustarme mucho! Gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminarMe apetece muchísimo este libro.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta el misterio y desde siempre he adorado a Miss Marple, así que tendré que conocer a esta señorita Butterworth. Me la apunto.
ResponderEliminarSaludos.
Ya sabes que es el primer libro de la Editorial que tengo y creo que me va a gustar mucho
ResponderEliminarMe apetece un montón ¡¡¡ Besos
ResponderEliminarMe apetece un montón ¡¡¡ Besos
ResponderEliminarUna editorial que sabe mimar sus libros y darles un trato especial. A ver si me pongo pronto las pilas y leo algo de ellos, porque me apetece un montón.
ResponderEliminarUn besito.
Siii, me encantan y éste libro promete mucho y se va a poner el primero directamente en la lista de pendientes por buscar y leer!!
ResponderEliminarUn beso.Gracias!
Hola Silvia... Sí me gustan las novelas de misterio y me encanta colaborar en la investigación... aunque admito que no soy muy sagaz
ResponderEliminarO, a lo mejor, es que son demasiado sagaces algunos personajes
Bueno, la cuestión es que me gusta y queda anotado
Besos
hola gracias por la reseña, me ha encantado conocer este libro. Yo me he comprado varios libros de Agatha Christie, todo un clásico ejej espero disfrutarlos chao nos leemos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste libro me va a gustar seguro, adoro las novelas de época y ya si tienen misterio y una anciana cotilla, poco más se puede pedir.
¡Gracias por compartirlo! Un abrazo :D
Me encantan las novelas de misterio, y me muero de ganas por leer esta :)
ResponderEliminarBesos!
El libro tiene no buena, buenísima pinta.
ResponderEliminarUn beso!
Esta novela la tengo más que anotada. Por supuesto que me encantan las novelas de misterio. Besos.
ResponderEliminarYa me lo había anotado directamente en cuanto supe de su publicación, espero conseguirlo y creo que lo disfrutaré
ResponderEliminarBesos
Sí me gustan las novelas de misterio pero no me gustan las novelas victorianas así que creo que voy a pasar de éste... Un besote.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, ahora lo veo por todas partes.
ResponderEliminarEl argumento pinta bastante interesante y por lo que comentas del personaje me llama más la atención. Misterio...
Espero poder tenerlo^^
Besitos<3
Uy, me muero de ganas de hincarle el diente a esta novela. No solo por conocer a esa "antecedente" de Miss Marple, sino porque me encantan las novelas de misterio de planteamiento clásico, son mis prefes ;-)
ResponderEliminarSin dudas, sobre todo cuando salen tan redonditas... Un abrazo.
ResponderEliminarMe encantan las novelas de misterio en general y Agatha Christie en particular.
ResponderEliminarEste libro será una de mis próximas lecturas. Seguro que me hará pasar buenos ratos.
Besos
Me la apunté en cuanto vi el título por primera vez, es que ese sitio es muy especial. La novela por lo visto mantiene el nivel de todas las de la editorial y me apetece mucho ese juego.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarA mí también me gustan las novelas de época victoriana, creo que tienen una ambientación exquisita.
Me gustaría mucho leerlo ^^
Besos!
Esta no me acaba de llamar la atención, no por la época victoriana, sino porque las novelas de misterio sobre asesinatos no son mi tipo de lectura predilecta... Un beso!
ResponderEliminarYa está entre mis pendientes y tu reseña aviva mi interés. Sí me gustan las novelas de misterio y la novela victoriana y la protagonista creo que va a caerme muy bien.
ResponderEliminarEspero encontrar pronto un hueco para ella.
Besos
Este tipo de novelas siempre se me hacen similares, aunque sé que no lo son. Leí pocas cosas de misterio detectivesco. Todavía tengo pendiente Diez negritos de Christie, que me dicen que es lo mejor de esta escritora. Ya veremos.
ResponderEliminarSaludos.
Nos gustan, nos gustan!
ResponderEliminarBueno, por lo menos a mí y a mis marcapáginas.
Había oído hablar de esta pre-Marple y ahora ya tiene otro punto extra para conocerla en persona (personalmente)
Me gustan mucho las novelas de misterio, es mi segundo género favorito. Y ésta también me la llevo a la lista. Besos.
ResponderEliminarMe encantan las novelas de misterio, en especial las que están ambientadas en esta época, así que te imaginas cómo me pongo cada que sé de una novedad de esta editorial. Lo único que lamento es que llegan por aquí muy tarde, pero eso solo hace que los espere con más ansias ;) Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Se ve que es el tipo de novela que se disfruta de inicio a fin, siempre he creído que mi espíritu se quedo en aquellas épocas antiguas y que por eso este tipo de tramas me apasionan mucho. La portada es una monada.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos :D
Teniendo en cuenta que también soy seguidora de la señorita Marple, este libro terminará cayendo por casa, y más sabiendo la buena edición que se ha hecho.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo creo que con solo ver la portada y saber la época en la que transcurre ya me lo leería. También soy muy fan de esa época y de los clásicos en general. Sé que lo leeré tarde o temprano pero con tu reseña me han entrado más ganas ^^
Un beso!
Lo tengo pendiente, por lo que comentas y por lo que he oído la edición merece la pena.
ResponderEliminarLas novelas de misterio siempre son una buena elección.
Besos
Pues me gustan mucho las novelas de misterio, me encanta W. Collins. Aunque de A. Christie no he leído nada (espero remediarlo en algún momento) :-)
ResponderEliminarEsta me la apunto!
No sé qué responder a tu pregunta. No soy asidua a las novelas de misterio, pero yo creo que si las leyera más a menudo no me disgustarían. Esta sería una buena opción, además, para disfrutar de las ediciones de d'Epoca. Besos!
ResponderEliminarTengo muchos veranos de mi vida unidos a Agatha Christie, así que me gustan, y mucho, las novelas clásicas de misterio, esas que comentas de jugar al gato y al ratón, cuando además la investigación de un crimen era "a pelo", sólo basándose en indicios y deducciones. Así que cuando vi este libro, y como le tengo muchas ganas a esta editorial he tardado cero coma en comprar el libro, que está en casa, precioso en edición y a la espera en contenido (cuando termine con el que estoy me pondré).
ResponderEliminarEspero disfrutarlo con el mismo placer que tú.
Gracias y besos!
La verdad es que tiene buena pinta. Saludos! :D
ResponderEliminarMe gusta mucho el misterio y me apetece leer esta novela
ResponderEliminarUn besito.
Me pones en duda sobre si leer esta o mi otra pendiente. A ver cuando me hago con ellas, es que tengo pereza con las historias tipo victoriano pero claro, ese curioseo de ventana y la mujer detectivesca, en fin, que me llama esta señora entrometida. Lo meditaré con el té. Elemental que me gustan las novelas de misterio, mi querida Mientras.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los libros de misterio. Este tiene todos los ingredientes para envolverme.
ResponderEliminarAbrazos.
Ahí va, pues no conocía yo esta especie de antecedente a Miss Marple.
ResponderEliminarMe encanta Agatha, y aunque lo de las comparaciones siempre es terreno pedregoso, la verdad es que con sus novelas siempre me quedo con esa sensación que tú describes, la de formar parte de una especie de juego que nos teje y que nos propone el autor. Y me gusta cuando se juega así con el suspense y el resultado es bueno :)
Además, esa sociedad victoriana es fascinante en muchos aspectos- Uno de esos marcos que siempre me gusta toparme entre lecutras
¿He dicho ya que te la robo? :P
Besotes!
Esta la voy a leer prontito, que la tengo esperando ya en mi estantería. ¡Qué ganas le tengo!
ResponderEliminarBesotes!!
Esta novela me gustaria mucho leerla. Ademas con esa edicion buenisima de D'Epoca tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarUn beso!
Uy adore, la reseña me convenciste de leer el libro. Me encanta las historias de misterio. Te mando un abrazo y te me cuidas
ResponderEliminarY yo con ganas de conocer a esta editorial!
ResponderEliminarNo soy muy de misterio, aunque me gusta la época en la que se desarrolla la novela y creo que su personaje principal, por lo que mencionas, m iba a encantar.
ResponderEliminarBesos!!
Solo dos palabras: LO QUIERO!!
ResponderEliminarHola, me encanta lo que cuentas sobre la historia, espero poder leerla pronto porque me llama mucho la atención!!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Ya le había echado yo el ojo :) la verdad es que no me importaría leerla, me llama la atención eso de que sea un personaje tan irritante como divertido.
ResponderEliminarBesos.
La verdad que soy más de novela romantica pero las novelas de misterio tambien me atraen bastante y más si estan basadas en epocas antiguas. Me la apunto me ha llamado mucho la atención. Un besito desde
ResponderEliminarhttp://actualentodo.blogspot.com.es
Ganas de hincarle el diente, no te creas, si no la hubieras leído ya y la hubiera encontrado yo antes la habría propuesto de conjunta jajja. Tenemos que hablar de eso. mañana te escribo. Besos :)
ResponderEliminarDepende de la clase de misterio, por ejemplo, no soy de literatura negra nordica pero sí de Wilkie Collins, así que supongo que este libro va a gustarme. Besos.
ResponderEliminarHas sido rápida! Como todos los libros dÉpoca, espero hacerme con él y disfrutarlo. 1beso!
ResponderEliminarMuy buena reseña, Silvia, que suscribo de cabo a rabo. No podría estar más de acuerdo contigo.
ResponderEliminarBesines,
Tiene de todo para pasármelo en grande leyéndola, espero que sea pronto,
ResponderEliminarbesucus
La estoy esperando con los brazos abiertos, a ver si llega y me pongo con ella porque le tengo muchísimas ganas
ResponderEliminarBesos
También me parece una buena propuesta y las novelas de misterio me encantan. Un abrazo.
ResponderEliminarQué ganas tengo de catar los libros de esta editorial!!
ResponderEliminarCon lo monos que son, así da gusto de ponerse con la literatura clásica =)
Besotes
la verdad es que no, las novelas de misterio no me van mucho. Me pierdo y nunca se de que va la cosa. No me fijo en lo que me tengo que fijar creo jeje.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Al igual que tu soy muy fan de Agatha Christie (tenía por casa muchos ejemplares de la famosa colección de Destino) aunque reconozco que hace años que no leo nada de ella.
ResponderEliminarMe apunto el nombre de Anna Katherine Green, no sabía absolutamente nada de ella.
Gracias.
Ya lo tenía en el punto de mira desde que lo vi, y tras leerte creo que podría estar bien su lectura. Si me cruzo con él lo leeré.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
Me gustan las novelas de misterio y, aunque hace mucho que no la leo, disfruté mucho con las historias de Agatha Christie.
ResponderEliminarAgendada autora y título, Mientras Leo, muy buena reseña.
¡Saludos!