Páginas
▼
martes, 28 de octubre de 2014
Las luminosas. Lauren Beukes
"Harper aprieta en el puño el poni naranja que guarda en el bolsillo de la americana. Es de plástico y está cubierto de sudor. Aquí es pleno verano, hace demasiado calor para lo que lleva puesto, pero ha aprendido a utilizar un uniforme para lo que va a hacer, vaqueros, en concreto. Da largas zancadas, a pesar del pie renqueante, como un hombre que camina porque va a algún sitio. Harper Curtis no es un parásito, y el tiempo no espera. Salvo cuando lo hace."
Si os digo la verdad, entre la imagen de la cubierta y el título, que me hacía pensar en las niñas gemelas de El resplandor, cuando me llevé este título a casa creía que estaba ante una novela de terror. Sin embargo, lo que me encontré fue un thriller con un punto de diferencia muy importante frente a las novelas habituales. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Las luminosas.
Conocemos a Harper cuando le da un poni de plástico a una niña, Kirby. Él se nos antoja peligroso desde las primeras líneas, y la niña casi una víctima inocente. Sin embargo, no sucede nada hasta años después cuando, cumpliendo la promesa que le hace a la niña, regresa a buscarla. Y lo hace para asesinarla. Lo que no sabe es que será su única víctima capaz de sobrevivir a su atroz ataque y que además se convertirá en su perseguidora más feroz. Kirby, becaria en un periódico y acompañada del veterano reportero Dan, sabe cual es su objetivo: encontrar a ese hombre.
El libro empieza justo como comienza la sinopsis; cuando Harper y Kirby se encuentran. En ese momento no sabemos que Harper es un asesino, ni que Kirby será la otra gran protagonista de la historia. Pero intuimos que su relación va a ser importante. Y poco tarda la autora en situarnos y mostrarnos lo que se nos viene encima en este libro.
La trama, que nos sitúa en Chicago abarcando cincuenta años (desde los años 30 a 1993), se estructura alternando la historia de uno y de otro: Kirby y su búsqueda incansable, y Harper y sus asesinatos. De este modo, vamos avanzando intentando comprender el puzzle que nos plantea Beukes en una historia que, hasta aquí, no parece que plantee nada original. Pero en este novela hay un tercer protagonista muy importante: la Casa. Y es una casa escrita así, con mayúsculas, porque en ella se establece una especie de santuario de sus víctimas y, más allá de eso, un medio para encontrarlas. Porque lo que aún no os he dicho es que la estructura de la novela incluye viajes en el tiempo. La autora nos dibuja una suerte de bucle temporal por el que Harper es capaz de moverse, mientras que Kirby acompañada por el reportero Dan, investiga en un presente situado en 1993. Y esta es, sin duda alguna, la parte más atractiva del libro. Lauren Beukes no tiene miedo a las paradojas temporales, sino que casi se vale de ellas para simplificar una historia que parece un galimatías pero en la que no nos perdemos en ningún momento. Una novela con una sólida trama negra salpicada con sangre que busca involucrar al lector en la caza de un culpable al que miramos con lupa para buscar su defecto que lo haga susceptible de ser descubierto. Y una novela en la que, por difícil que os pueda resultar creerlo, su autora consigue que nos creamos lo que nos está narrando: en ningún punto tuve la sensación de estar ante una novela de ciencia ficción pese a lo que os acabo de explicar.
Las descripciones son someras, el lenguaje directo y la prosa queda desprovista de cualquier elemento de artificio que nos distraiga de la trama principal, y si embargo nos da los datos suficientes como para que reconozcamos a las víctimas que nos ha presentado en el momento justo en que su destino queda sellado, años antes de encarar la muerte. Porque ese es el tercer eje y también el tercer punto que articula una novela que busca mantener un ritmo constante, una cadencia: conocemos a la víctima, conocemos lo que le sucede y conocemos cómo avanza el presente. Avanzamos. Repetimos. Y así cada vez hasta construir una historia en la que destaca la originalidad del planteamiento por encima del desarrollo del mismo. Porque, tengo que reconocer, que vista así, parece que tiene todos los ingredientes para ser una gran novela, y sin embargo le falta un punto para brillar. No he encontrado una profundidad suficiente en sus protagonistas, ni siquiera en el binomio Dan-Kirby, y eso ha deslucido de manera considerable mi valoración final.
Las luminosas es una novela entretenida en la que descubrimos que aún nos quedan muchos caminos que recorrer en la novela negra para poder afirmar eso que tanto se dice últimamente sobre que "ya está todo inventado".
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
No es el tipo de libro en el que me fijaría a primera vista, pero parece interesante. Un saludo.
ResponderEliminarYo estoy con Un millón de gotas de Victor del Árbol, pero el que nos traes hoy aunque no lo conocía también pinta muy bien, besotes!
ResponderEliminarHola cielo, la verdad es que la novela negra no me llama mucho pero me alegro que te haya gustado. No he empezado ningun libro aún. Besos
ResponderEliminar♥ Blog Capricho Literario
Pues me lo apunto, me llama muchísimo.
ResponderEliminarUn beso :D
No lo conocía pero tampoco me llama la atención a mi chico sí que puede gustarle se lo comentaré. Muchos besos.
ResponderEliminarY todo a partir de un poni de plástico, qué cosas... :P te doy la razón en que lo más atractivo son los saltos temporales (no te acostumbres) y ese punto algo diferente que parece aportar. Una pena que se queden algo planos Dan y Kirby, aún así, lo tengo en cuenta como posible. A mi la portada me llamaría muchísimo menos.
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta increíble, me gusta lo de los viajes en el tiempo... creo que puede dar mucho juego a una historia como esta.
ResponderEliminarMe lo apunto =)
Besotes!!
Hola Silvia... La gente puede decir lo que quiera... todo no está inventado
ResponderEliminarAnoto el título y espero que hayas disfrutado de estos días
Estoy terminando de leer "Culleres de vora esmolada"... Me ha costado un poco porque está escrito en catalán y porque estoy constipada
Besos
Viajes en el tiempo? No, gracias.
ResponderEliminarEstoy con Irene Némirovsky. Una compañía inmejorable.
Saludos
Interesante novela. Estoy terminando Philippe Derblay: muy buena novela. Besos.
ResponderEliminarPinta bien, a pesar de los "contras" que pueda tener. Yo estoy con "Perdida". Besotes!!!
ResponderEliminarSorpresa total. Por el título y la portada tampoco me esperaba nada de lo que nos cuentas. Pero la vuelta de tuerca ha sido esa Casa con posibilidad de viajes en el tiempo. Ahora si que me he quedado desconcertada. En fin, premio a una novela original donde las haya por la mezcla de géneros y de elementos.
ResponderEliminar¿Qué leo esta semana? Pues sigo con el segundo volumen de la Trilogía de Corfú de Gerald Durrell, ¡me lo estoy pasando en grande!
Vengo lento con Poniatowska, y parece que seguiré espeso... Un abrazo.
ResponderEliminarInvestigación, crímenes, viajes en el tiempo... ¡Suena entretenido! Por lo que mencionas, quizás desmerece un poco el hecho de que no sea más profundo en el desarrollo de sus personajes, pero por lo que planteas parece perfecta para pasar un buen rato.
ResponderEliminarMe lo apunto como posible lectura ;)
Un saludo.
Pues también pensaba que era una novela de terror... aún así, creo que me gustaría bastante, es un género que leo normalmente y esta tiene pinta de enganchar =)
ResponderEliminarBesotes
Vaya! Promete. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarUn beso!
Pues tengo que agradecerte tu reseña, porque esta novela ya me la había apuntado, pero como tantos y tantos se había quedado en el olvido. Con tu reseña la recupero, a ver cuándo puedo leerla, porque creo que me gustará.
ResponderEliminarBesos!
Pues fijate este ya lo tenía apuntado a pesar de no ser yo muy de novela negra, la sinopsis tiene algo que me llama la atención. No sé si lo acabaré leyendo, pero no lo descarto, aunque lo que comentas de los personajes me quita un poco las ganas... Un beso!
ResponderEliminarMe desanima tu comentario con respecto a la profundidad de los protagonistas porque para mi es un punto importante en el conjunto de la novela, pero todo lo demás me parece muy interesante.
ResponderEliminarBesos
No la conocía y aunque por la portada no me habría parado en ella lo que cuentas sí me atrae así que puede que le una oportunidad
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que de primeras no me llamaba pero leyendo tu reseña me ha interesado bastante, ¡es verdad que no está todo inventado!
ResponderEliminarYo voy por la mitad de Cartas cruzadas de Markus Zusak y vaya como lo estoy disfrutando <3
¡Besos!
(Comenté pero creo que se ha enviado mal, espero que no salga doble)
ResponderEliminarDe primeras por la sinopsis no me llamaba pero leyendo tu reseña me ha parecido muy interesante, y genial ver que no está todo inventado ya :)
Yo voy por la mitad de Cartas cruzadas de Markus Zusak y lo estoy disfrutando muchísimo <3
¡Besos!
He oido muy buenas criticas, me encantaria leerlo
ResponderEliminarA mí me parecía de fantasía,y me llamaba la atención pero no me fijé en la sinopsis. La portada es chula. Lástima de esa falta de empaque de los personajes, que para mí es vital.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña. Yo he comenzado la semana con dos libros, El de Oscuros y Pálido monstruo y los dos me están gustando mucho. Besotes
Bueno, en las novelas de trama negra, en general y según mi visión particular, no se suele profundizar demasiado en los personajes porque interesa mucho más la acción,creo. Aunque seguro estoy de que tú has leído muchas más que yo y es muy posible que tengas argumentos suficientes para desmentir mi afirmación.
ResponderEliminarAhora ando explorando la literatura clásica española que me faltaba por leer por completo y estoy con "El libro del buen amor" del Arcipestre...bastante mejor de lo que he creído siempre.Sorpresas te da la vida...:)
Que tengas una excelente semana.
Me acaban de prestar "La caída de Los Gigantes" Veremos a ver que tal es.Besicos
ResponderEliminarNo la conocía, pero me ha gustado lo que nos has contado. Me parece una novela un tanto diferente. Gracias por la recomendación. Un beso.
ResponderEliminarEste no termina de llamarme, quizá sea el tema de los viajes en el tiempo que nunca me han llamado mucho; pero no lo descarto del todo. Gracias por la reseña, y aquí estoy con una novela romántica histórica muy interesante, Nunca dejes de esperarme.
ResponderEliminarBesos.
Por título y portada no me habría acercado a este libro, ¡qué malos son los prejuicios!, pero me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Pues parece muy interesante pero por ahora este no creo que lo lea ^^
ResponderEliminar<3
Parece que puede ser interesante.
ResponderEliminarHe comenzado "El guardián entre el centeno".
Un beso.
uno más de stephen king
ResponderEliminarpero nada que ver con el terror
:) sino como escribir
Uff, no iba mal hasta que has mencionado lo de los viajes en el tiempo. En este tipo de historias no me pegan mucho, aunque admito que es original.
ResponderEliminarYa le podían haber puesto otro nombre a la prota, todo el rato me estuve acordando del de los juegos.
Convencidísima hasta que he leído lo de los viajes en el tiempo, me voy con dudas :-) Un besote!
ResponderEliminarPues Las luminosas parecen dejar sombras y luces. Originalidad pero no profundidad. Pues ya veremos de qué lado cae la balanza.
ResponderEliminarYo he empezado la semana con un libro un tanto inquietante :)
Gracias y besos!
La verdad es que tiene buena pinta.
ResponderEliminarYo esta semana estoy con Gaiman y su American Gods.
Saludos! :D
Hola, muy interesante tu análisis, las novelas negras me encantan, y esta tiene buenos elementos.
ResponderEliminarAbrazos.
Me estaba llamando la atención hasta que he leído lo de los viajes en el tiempo... No es una temática que me llame demasiado. Así que por el momento lo dejo pasar, aunque no descarto leerlo en algún momento si cae en mis manos.
ResponderEliminarUn beso!
No conocía yo este libro. Y sí, la portada hace pensar en una novela de terror, pero me convence más que sea una novela negra. Me la apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por la reseña lo tendré en cuenta adoro las historias policíacas. Te mando un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarPues tiene buena pinta así para leer de corrido, ya me lo iba apuntando yo también para Halloween pero no.... es thriller jajajja.
ResponderEliminarEstoy leyendo Cosmos de Gombrowicz y un poco de Pynchon pero no me veo, no.... más allá de la carcajada ocasional.
Cuando quieras empezamos un Gaddis, lo voy a leer todo, estaré fuera pero tú solo avisa y yo salto. un beso :)
Quizás por la portada yo la hubiese descartado vía directa. Después de leerte no me importaría hacerme con ella.
ResponderEliminarSin duda, la portada y el título evocan otro tipo de libro
ResponderEliminarBesos
Pues después de todo lo que has dicho ese "entretenida" del final me ha sabido a poco.. No lo descarto en cualquier caso. Me resulta original lo que cuentas de este libro. Besos.
ResponderEliminarHola Mientras Leo no conocía el libro pero no me termina de convencer, no creo que disfrutaría con su lectura. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta propuesta. La trama tiene de todo. Las historias coon viajes en el tiempo siempre terminan ganando.
ResponderEliminarAhora estor leyendo NOS4A2.
Saludos.
La semana comienza con Prohibido, temática juvenil con un giro un tanto polémico.
ResponderEliminarVaya titulo y vaya portada...
ResponderEliminarEn principio no me animo, necesitaría varias vidas para leer todo lo que ya tengo apuntado
Besos
Si me la presentaran a ciegas, le diría que no a esta novela, sin embargo, me ha gustado lo que cuentas de ella. Me ha gustado lo del lenguaje sin artificios. En resumen, que me gustaría leerla.
ResponderEliminarBesos.
Esta parece que ha despertado mi interés. Un abrazo.
ResponderEliminar