Páginas
▼
jueves, 6 de noviembre de 2014
Noah. Sebastian Fitzek
"El silencio despertó a Alicia. Normalmente eran los gritos los que la hacían levantarse asustada a intervalos regulares, pero esa noche era diferente. Esa noche su pecho permanecía mudo.
-¿Noel?- susurró, y buscó a tientas la cabecita de su hijo. Faltaba poco para la una de la mañana, de modo que probablemente no hubiera corriente eléctrica en Lupang Pangako, la "estación final", como llamaban sus habitantes al mayor barrio de chabolas de Quezon City, en la zona metropolitana de Maniela. Pero aun cuando hubiera podido encender la luz, Alicia habría decidido no hacerlo."
Hay autores que son automáticamente identificados por una de sus obras. Y eso es justo lo que le sucede a Fitzek, es inevitable pensar en Terapia cuando hablamos de él, pero también sucede que debido a esa fama, a ese título que tanto ha gustado, seguimos la estela y buscamos sus obras. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Noah.
Conocemos a Noah, y se puede decir que lo conocemos a la vez que se conoce él mismo, ya que tras recuperar la consciencia en Berlín y ver que tiene una herida, no recuerda nada. Parece que vive en la calle, sin hogar, y que su único dato es el nombre que tiene tatuado en la palma de la mano: "Noah". Lo conocemos acompañado de un sin techo, Óscar, mientras busca su identidad. Pronto descubrimos que no sólo no vive en la calle, sino que intentan matarlo, parece que Noah posee algo vital para mucha gente, o forma parte de ello.
Noah es un personaje que, en algunos momentos, me recordó a Bourne. Supongo que es inevitable establecer un cierto paralelismo ya desde el punto de partida. El autor nos hace un retrato perfecto de un hombre que busca su identidad y que sabe que no es una persona más. Lo acompañan para ello Óscar como contrapunto, y podría decirse que el cuarteto central lo cierran una periodista y un agente de los que no daré más datos.
La novela se estructura, como viene siendo habitual en este autor, en capítulos cortos, lo que otorga dinamismo extra a una historia que va ganando en velocidad a medida que avanzamos. Fitzek sigue recurriendo al cliffhanger en muchos capítulos, dejándonos justo con la miel en los labios para así invitarnos a continuar leyendo; aunque tengo que reconocer que esta vez no me ha resultado pesado como en otros títulos en los que parecía no saber finalizar un capítulo de otro modo. Fitzek esta vez nos habla también de energía, de mendigos, de recursos desperdiciados... y lo hace consiguiendo que el lector reflexione ante sus palabras sin que por ello tiñan a la novela de esas moralinas que parecen querer educarnos.
Apoyados en estos puntos pronto comprendemos que Noah tiene una importancia vital, y lo acompañamos en su búsqueda de respuestas, descubriendo que hay ocasiones en las que una respuesta sólo da pie a nuevas preguntas. Nos tocará correr, investigar, esquivar disparos (muchos), defendernos... y todo ello con las habituales piruetas de un autor que consigue dar giros inesperados sin perder pie.
Comentaba que el personaje me ha recordado a Bourne y tal vez sea por eso que he tenido la sensación de estar ante una novela muy cinematográfica con una historia que, si bien no destaca por su originalidad, me ha parecido francamente entretenida. Si lo que se busca es una novela con la que se nos pasen las horas muertas, incapaces de soltarla, este es el libro adecuado.
Decía el autor de este libro, que esta vez había escrito algo un poco diferente, que buscaba escribir una novela entretenida. Y lo consigue con creces, os lo puedo asegurar.
Dejando de lado a los clásicos es cierto que hay escritores que consiguen tanto éxito con un libro que automáticamente se les referencia con él. Por un lado es casi encasillarlos y puede parecer que opaca sus siguientes títulos, pero por otro también hará que muchos lectores busquen sus siguientes obras. Vosotros qué pensáis, ¿beneficia o perjudica eso de cambiar el nombre por "el autor de..."?
Gracias
Me llama muchísimo la atención, a ver si me hago con él :D
ResponderEliminarQue tenga capítulos cortos me anima a leerlo. Ya te diré si me decido. Un beso.
ResponderEliminarCon este autor aún no me he estrenado, es uno de mis pendientes y todos sus libros me atraen bastante por lo que no sé por cual comenzaré
ResponderEliminarBesos
Este autor me es totalmente desconocido, aunque la novela, por tu reseña, tiene buena pinta. Cuando decimos "es el autor de...", malo, porque puede dar lugar a varias interpretaciones y una de ellas es que el listón quede muy alto desde esa famosa novela lo que puede hacer un efecto boomerang contra él si las demás creemos que no están a la altura. Besos.
ResponderEliminarCreo que los beneficia si siguen escribiendo novelas del mismo género. Si quieren probar algo diferente, los puede perjudicar. Mejor cambiar de nombre, como JK Rowling.
ResponderEliminarLo tengo apuntadiiiisimo!
ResponderEliminarUn beso
He tenido este libro en mis manos montones de veces, pero no sé porque me resisto siempre a cogerlo, no sé si al final me lo terminaré leyendo o no, pero después de leer tu reseña creo que puede ser un libro interesante
ResponderEliminarbesos
En este caso como no he leído el anterior no tengo otras referencias y lo que nos cuentas me gusta. Puro entretenimiento.
ResponderEliminarYo creo que un éxito siempre le da ventaja al autor, es la mejor forma de que los lectores vuelvan a confiar en él y yo al menos espero que se repitan las buenas formas pero no deseo una nueva versión de la misma historia que ya me contó anteriormente.
Besos
Me has dejado con ganas de leerlo...
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta, yo creo que beneficia, sobre todo porque yo a veces tengo mucha dificultad para recordar nombres de autores pero sí recuerdo los títulos así que, si me dicen que es el mismo que escribió algún libro que me haya gustado, hay más posibilidades de que me incline a leerlo. Un besote!!!
Me parece un libro muy interesante. No lo conocía.
ResponderEliminarUn beso
Yo creo que beneficia o perjudica según el autor sepa evolucionar y mejorar o disminuya el atractivo de sus obras. Yo no he leído Terapia.
ResponderEliminarUalaaaaa me lo apunto del tirón, me ha encantado lo que nos has contado de él. Me apunto éste y Terapia.
ResponderEliminarGracias por tu recomendación, un beso!
Pues ahora estoy "liada" con "La Caída de los Gigantes" y me va a llevar su tiempo pues ya te he dicho que soy lentita en la lectura y este libro tiene más de 1000 páginas.Besicos
ResponderEliminarPues yo tengo que reconocer que este autor no me suena de nada, pero me quedo con su nombre.
ResponderEliminarUn beso!
No he leído nada del autor, o sea que no me influiría para nada. Este lo tengo apuntado desde que lo vi, creo que es de los que me gustan.
ResponderEliminarBesos!
No lo conocia(q raro,no?jejeje) pero si q me gusto tu opinion...Bourne,me fascino...y si q es cierto, muchos autores/actores y mas personas de la "farandula" llegan(llegamos/llego) a encasillarlos en un papel...y me cuesta sacarlos de ahi jijijiji
ResponderEliminarBesitosss
No lo he leído y tiene muy buena pinta, lo tendré presente. Respecto a si el éxito de una obra perjudica a un autor o no, supongo que es relativo, pero coincido con Albanta en que tiene mucho que ver también el tema de si el autor logra evolucionar con el paso del tiempo, los lectores, por lo general, sabemos apreciar eso.
ResponderEliminarBesos.
No conocía el libro ni el autor, pero puede ser una buena opción. Gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminarDe este autor reseñé no hace mucho El experimento, pero no me gustó, porque yo no sé de qué manera lo encontré escrito, que al principio bien, pero luego me perdí y hubo trozos que me hice un lío y no me aclaré bien. Besos.
ResponderEliminarLeí El Experimento del autor y la verdad es que me gustó. No me importaría repetir :D
ResponderEliminarMe llama mucho la atención. ¡Me lo apunto!
ResponderEliminarGracias por recomendarlo.
¡Un abrazo! ^^
Supongo que beneficia, porque dicen que la publicidad aunque sea mala, siempre es buena. Un saludo.
ResponderEliminarEs posible que lo lea. Parece interesante.
ResponderEliminarCreo que se debe de dar siempre el nombre del autor.
Un beso.
Pues no me he estrenado aún con este autor y este libro parece una buena opción.
ResponderEliminarBesos.
No conocía a este autor, pero me gusta lo que cuentas, siempre me sorprendéis. Con respecto a tu pregunta, depende del autor, pero un éxito anterior siempre anima a que se compren sus nuevas publicaciones. Besos
ResponderEliminarEmpecé a leer Terapia y la verdad es que no lo terminé, no sé si porque no lo cogí en el momento adecuado o qué, pero no me enganchó lo más mínimo. Igual debería darle otra oportunidad con este libro.
ResponderEliminarLo tengo apuntado :-)
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta creo que en principio les beneficia, aunque a veces (tal vez al cambiar de estilo) les puede perjudicar pero para eso están los pseudónimos ;-)
Besos!
Este tipo de historias me gustan así que me lo llevo. Creo que cambiar el título por el nombre puede ser un arma de doble filo, en la siguiente obra le puede beneficiar pero si no está a la altura de las espectativas le puede perjudicar para las siguientes.
ResponderEliminarUn beso.
Este va directo a mi lista ^^ Gracias <3
ResponderEliminarYo creo que a ningún escritor le gustaría que lo encasillaran con solo uno de sus libros. A pesar del cariño que éste tenga por su obra, es como un hijo y si tiene más, seguro que, tal como él quiere a los otros, desea que los demás hagan y sientan lo mismo.
ResponderEliminarAbrazos.
Encasilla, sin dudas, y puede ser una cruz muy pesada. Un abrazo.
ResponderEliminarDetesto eso de... el autor de, que sí, que puede ser el autor de pero cuánto chasco por la dichosa alusión y qué manera de encorsetar al autor. No me convence esa alusión, de todas formas si un libro de un autor te gusta puedes rastrear, no sé, todo lo que me ponen ne bandeja me chirría, soy de buscar lo que se sale del tiesto, supongo ;-)
ResponderEliminarNo he leído ninguno del autor este, ahora estoy muy selectiva por aquello de que no tengo mucho margen, me convence más la otra opción entretenida.
Besos
Beneficia, aunque a veces perjudica. Este título me interesa mucho, te diría que más que su obra reconocida. Por lo general, cuando una novela es muy renombrada, me produce rechazo.
ResponderEliminarSaludos.
Pues no me he estrenado aún con este autor. Lo voy a tener que colar en la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estoy indecisa con este libro, me lo seguire pensando.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminarLo tengo apuntado, me atrae mucho leerlo. Besotes
No he leído nada del autor...pero vamos me has convencido totalmente. Queda apuntado!
ResponderEliminarUna novela muy interesante¡ gracias. Un beso
Me encanto, no podia despegarme del libro.
ResponderEliminarBesos :)
Uy lo tendré en cuenta se ve interesante y respondiendo a tu pregunta es según lo que quiere lograr el autor. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarMe suena el titulo del libro pero no lo leí. Creo que eso de los capitulos cortos me gustaria.
ResponderEliminarBesotessssssssssssssssss
Pues al autos por lo menos en un principio creo que le beneficia si bien al lector a veces le crea expectativas que luego no se cumplen.
ResponderEliminarNo me atrae demasiado el libro, este lo dejo pasar.
Besos!!
Este va a la saca directamente. No he leído nada del autor y esta novela parece una buena apuesta. A mí eso de que despierte desorientado me ha dejado muy intrigada. Besos.
ResponderEliminarPoco a poco me voy poniendo al día, llego tarde pero llego.
ResponderEliminarA mí Terapia me gustó algo menos, aunque de Fitzek me gusta cómo engancha al lector, como imprime un ritmo adecuado para que no puedas dejar de leer. Y esta parece que consigue el objetivo de entretener.
Bourne?. Me ví sus películas del tirón, eso sí que era entretener, jajaja.
Yo creo que perjudica de "por el autor de...". Cada libro debe ser un mundo nuevo, aunque sea del mismo autor. Pero bueno, las editoriales mandan. Los lectores filtramos.
Gracias y besos!
si es cierto que cuando un libro te ha gustado mucho tiendes a buscar algo más sobre él en ocasiones es un error porque puedes disfrutar mucho con uno de sus libros y el resto ser un bodrio a mi me ha pasado jeej, yo tengo pendiente a este escritor chao
ResponderEliminarTengo ganas de leer al autor desde hace tiempo =)
ResponderEliminarBesotes
No me importaría leerla, pero no me llama tanto la atención como para 'salir a buscarla', puede que nuestros caminos se crucen...
ResponderEliminarBesos.
No he leído al autor, pero no esta mal lo que cuentas. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que perjudica eso de -el autor de... Para quien lo conozca, no creo que sea necesario, y para quien no, a lo mejor le hace indagar en su anterior título, y esto ya dependerá de si convence o no.
ResponderEliminarEn que el libro que nos traes no termina de interesarme, sí que he mirado sobre "Terapia", y la verdad es que me convence más.
Bueno, que no es del otro mundo pero cumple su función, no? pues me gusta lo que cuentas, así que tomo nota. Un beso!
ResponderEliminarNo conozco al autor
ResponderEliminar