Páginas
▼
viernes, 19 de diciembre de 2014
La analfabeta. Agota Kristof
"Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que cae en las manos, bajo los ojos. Diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles. Cualquier cosa impresa. Tengo cuatro años. La guerra acaba de empezar."
Claus y Lucas es un libro magnífico que me llevó a querer leer algo más de Kristof, sin embargo, hasta este verano no me surgió la ocasión. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La analfabeta.
Conocemos once momentos de la vida de Agota Kristof a través de once capítulos, como si fueran fragmentos de su vida de los que ha querido dejar testimonio. Testimonio de la guerra, de la huida a Austria y luego a Suiza, de lo que supone dejarlo todo y llegar a un lugar en el que, no sólo estás desarraigado, sino también sordo y mudo por no entender un idioma.
Cuando uno lee este libro, y es aficionado a leer como es mi caso, no puede evitar preguntarse cómo ha de ser la experiencia que nos relatan. Volverse analfabeto tras pasar años entre letras, tras haber escrito poemitas, tras haber vivido. Eso es lo que le sucede a Agota al llegar a Suiza a trabajar, como no, en una fábrica de relojes. Pasó mucho tiempo (años) antes de conseguir hablar francés. Se había mudado allí con su marido y su hija pequeñísima que aprendería el idioma mejor que ella.
Este libro está formado por once textos enviados a revistas que la propia autora despreciaba como conjunto llamándolos "redacciones infantiles", sin embargo, todos ellos tienen un punto de unión coincidente en su gran novela, un estilo que se aprecia desde las primeras páginas y que hace que no lo haya leído como relatos. De hecho nunca lo vi bajo esa etiqueta.
Descubrimos una narración con regusto triste pero que no nos transmite esa tristeza que carga de rencor sus palabras por lo perdido. Nos lo relata porque así sucedió y esa sensación se ve impulsada por su prosa precisa, totalmente desvestida de artificios para crear estilo. Nos enseña a apreciar cada una de las palabras que deja en este librito que se lee en apenas un rato.
Una historia que destila el amor por las letras, por su lengua materna por todo lo que simbolizaba y que perdió y también que retrata perfectamente la vida de una mujer que, tras llegar a Suiza, vería pasar más de dos décadas antes de escribir su gran obra. De hecho ella misma dice en el título que hoy os traigo:
"Sé que nunca escribiré el francés como lo escriben los escritores franceses de nacimiento, pero lo escribiré como pueda, lo mejor que pueda. No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias. Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta."
Si conocéis ya a Kristof es un libro que seguramente os encante y si aún no os habéis acercado a Claus y Lucas, no dudéis en hacerlo con este título, mucho menos extenso. Una historia de desarraigo, de vida.
Y vosotros, ¿os acercáis a los libros de tintes autobiográficos?
Gracias
Sí, todas las autobiografías me llaman (es que me va lo individual...) Las historias que engloban hechos demasiado generales, o vidas "masificadas", tiene interés sólo hasta que descubres una mirada entre toda la gente. Entonces la historia cobra vida... Decir que me ha encantado el libro sería decir poco. ¡Muchas gracias por descubrirme esta pequeña obra (y a su autor)! Voy a convencer a alguien de mi familia para que me lo regale, dadas las fechas (y que ya no puedo comprar más libros hasta enero :( ...yo fingiré que no sé que uno de los paquetitos es este libro..., mi regalo. Gracias, de verdad. Me ha encantado tu reseña. Un saludo.
ResponderEliminarTenía anotado Claus y Lucas pero este también me llama mucho así que ahora no sé por cuál comenzaré
ResponderEliminarBesos
A simple vista no me llamaba, pero tras leer tu reseña me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarUn beso :D
Me gustan los libros con tintes autobiográficos. Éste me interesa porque me has dejado noqueada con la idea de que un lector empedernido se vuelva analfabeto. Uy, hay que leerlo. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía pero podría gustarme. Besos.
ResponderEliminarHola Silvia, ya he regresado a mi blog tras meses de estar de descanso.
ResponderEliminarHace mil años que no tengo libros de actualidad, salvo los que me regalan mis amigos seguidores escritores y poetas, así que tengo la lectura asegurada casi para un año. Pero me parece interesante la novela que hoy nos comentas, veo que te ha gustado mucho.
Aprovecho para felicitarte estas fiestas navideñas que se aproximan.
Te dejo un beso de ternura.
Sor.Cecilia
Tengo apuntado Klaus y Lucas y aunque aún no se cuando le llegará el momento oportuno creo que prefiero empezar por éste.
ResponderEliminarTomo nota también del nuevo título que nos traes hoy para después.
Besos
Wooow. Me encantaria leer este libro, creo que igual que a ti también me identificaria con el. Besos guapa
ResponderEliminar♥ Blog Capricho Literario
Leí Claus y Lucas hace unos años, el libro me impactó pero no he vuelto a acercarme a la autora así que tendré en cuenta esta opción.
ResponderEliminarBesos.
Seguiré tus pasos: tras haber leído hace años "Claus y Lucas" que me encantó, abordaré este título.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu clarificadora reseña.
Abrazos
Generalmente, no, pero esto me ha dado que pensar. Qué frustrante tiene que ser irse de repente a un sitio donde no entiendes lo que te dicen ni lo que lees ni nada. Tiene que ser de lo peor. Con la crisis le está pasando a mucha gente hoy en día. Un besote!!!
ResponderEliminarEl primer párrafo que compartiste... es hermoso, pese a los horrores que se intuyen. No lo conocía, pero me gustaría mucho leerlo, tomo nota; muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Si que me gustan los libros autobiográficos.Besicos
ResponderEliminarPues la verdad es que parece un libro muy interesante. No lo conocía.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía y me ha gustado mucho lo que nos has contado, no me importa leer libros con tintes autobiográficos, besotes y feliz finde.
ResponderEliminarAutobiografico?pUes nunca me he leido un libro asi...fragmentos si, pero poco mas...
ResponderEliminarPero quien no adora leer?
Besitos y buen fin de semana!
A mi me encantaria leerlo, me ha llamado mucho la atención!
ResponderEliminarNo suelen gustarme los libros autobiográficos, ya tiene que ser interesante lo que cuenta y cómo lo cuenta para que realmente disfrute. No sé si es que al saber que está basado en la realidad de alguien concreto lo rechazo inconscientemente....
ResponderEliminarBesos.
Tengo pendiente "Claus y Lucas", me lo recomendaron, "La analfabeta" no lo había oído, lo buscaré, gracias por ponerlo en mi mapa literario.
ResponderEliminarAbrazos
Me gustan mucho las autobiografías. La última ha aido de Nadieska Mandelstam, Contra toda esperanza.
ResponderEliminarY la más apabullante novela que he leído este año ha sido La cabeza de Diana, de un autor sevillano.
No me sonaba de nada pero gracias a ti... se alarga mi lista. :)
ResponderEliminarEl planteamiento me seduce. Y mucho ;)
Besos, Sil.
No conocía a esta autora y y libro me ha parecido la mar de interesante, no por ser una biografía sino por como debió de sentirse en un país que no era el suyo con un idioma que no domina. Apuntado queda.
ResponderEliminarPues mira, Claus y Lucas es el que sí que tengo y tengo pendiente hacerle hueco. Este me parece bastante más íntimo y personal, y no soy demasiado de recurrir a lo autobiográfico. Por lo menos, para esto de los primeros pasos, después ya lo re-meditaré :) De momento, con Claus y con Lucas me voy :P
ResponderEliminarBesines, Silvia!
Tras leer la reseña, me entraron ganas de leer algo que me haga moquear.
ResponderEliminarYo me pregunto por qué tenía que escribir en francés y no podía hacerlo en su lengua materna...
ResponderEliminarNo me va mucho lo autobiográfico, no, aunque depende de cómo esté tratado. Ahora no se me ocurren ejemplos, pero creo que alguno sí que me ha llamado la atención.
Un beso!
No me he estrenado con Kristof, así que te hago caso y me llevo el otro libro que recomiendas.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es precisamente el tipo de libro que me gusta asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Uy se ve g enial parece que te encanto y ami me gusto la reseña esta llena de pasión como parece ese libro. Pobre mujer es terrible para una escritora no poder hacerlo Te mando un beso y respondiendo a tu pregunta si me gusta mucho Te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarQuiero leer a Kristoff y éste me parece un libro más accesible que otros suyos que tengo anotados. 1beso!
ResponderEliminarEste libro tiene muy buena pinta! Me lo apunto <3
ResponderEliminarTengo pendiente el de La analfabeta que era un genio de los numeros de Jonas Jonasson, no sé si tendrá algo que ver con este o si será autobiográfico, aunque casi todos los libros lo son. Un beso.
ResponderEliminarMuy buena pinta tiene este libro. Me llama ya desde su exterio.
ResponderEliminarA mi me gustan los libros autobiográficos. Siempre que sean ciertos sus datos, es interesante conocer al autor.
ResponderEliminarYo de esta autora conozco Claus y Lucas, que está en mi lista de pendientes. Como siempre suelo decir en estos casos, si me gusta ese, me animaré a leer La analfabeta, que promete también.
Un saludo.
No es mi tipo de lectura pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarSuena muy bien. Me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Jajaja, es que me tengo que reír, es lo que decías, lo que es conocerse. Al ver el título digo, vaya, este se me ha escapado, lugo he dicho, once relatos, qué flojera y vas y pones que no se leen como relatos jajajja. Lo leo ya ;) besos
ResponderEliminarNo lo conocía, una reseña estupenda.
ResponderEliminarSi que me gustan. Tiene algo muy especial los libros con tintes autobiográficos.
Besos.
Quería leer Claus y Lucas este 2015, pero ahora no se si empezar por este...
ResponderEliminarBesos
Pues me quedo dudando, aunque me ha encantado la reseña y cómo lo vendes... pero lo dicho.
ResponderEliminarBesotes
Interesante. Yo si, a veces, me acerco, depende de los ánimos.
ResponderEliminarMe dejo caer por aquí después de tanto tiempo porque hoy por alguna extraña circunstancia mi jefe a decidido que merezco descansar después de tirarme casi 3 meses trabajando de lunes a sábado unas 16 h al día, y hasta tengo que dar las gracias porque aun no me ha tocado los domingos y las fiestas. Estaba ya harto del pasado y dichoso 2014 y tengo la vana esperanza que el nuevo año sea un poco, solo un poco mas llevadero y de tener solo un poco, un poco mas de tiempo libre. Estoy agotado, de veras y lo que mas siento es no poder disfrutar de la compañía de mis queridos amigos blogueros. Te deseo un buen año 2015. Paz.