Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

No he hecho los deberes porque... Davide Cali. Benjamin Chaud


     "- Así que... dime, ¿por qué no has hecho los deberes?
     - No he hecho los deberes porque...
       Un avión lleno de monos aterrizó en nuestro jardín..."

     Los niños son los primeros lectores. Tal vez no lo recordamos, pero nosotros también fuimos niños, y nos regalaban libros que no siempre nos gustaban. Por eso es importante buscar libros divertidos que les atraigan, y precisamente ese es el motivo de que hoy traiga a mi estantería virtual, No he hecho los deberes porque...


     En este libro ilustrado conoceremos las imaginativas excusas que da un niño a su profesora por no haber hecho los deberes. Veremos hermanos convertidos en monstruos, perros que comen perros que comen deberes o extrañas invasiones. Y también un final con un divertidísimo guiño metaliterario muy sencillo pero que les dejará con la boca abierta.

     En estas fechas que se aproximan, casi todos tenemos un regalo que comprar. Por eso me he decidido a traer este libro (por eso y porque el otro día en la librería vi a un niño que se reía y le contaba a un adulto la historia). Es justo así como tiene que ser. Muchas veces, cuando regalamos libros a los más pequeños, buscamos los que nos parecen bonitos a nosotros, sin tener en  cuenta que ya no tenemos cercana esa edad, y luego no entendemos el fracaso. Eso es lo que me ha gustado más del título que hoy os traigo:se trata de un libro cortito con una encuadernación preparada para resistir y con unas ilustraciones francamente llamativas que mantienen una armonía en los colores más que agradable... y además es un libro francamente divertido que parte de un clásico para los más pequeños de la casa: "No he hecho los deberes porque"
Y automáticamente todos pensamos en el perro que se los come. Pues incluso a esta escusa le da un toque imaginativo, porque si algo derrocha el libro es imaginación.

     Y, por supuesto, no os perdáis el final. Porque la guinda viene al final, cuando incluso a los adultos se nos escapa una sonrisa ante la pequeña sorpresa que nos aguarda.

     Terminada la lectura, os dejaré un pequeño aviso: el uso de cualquier excusa de las que aparecen bajo este libro será responsabilidad de quien la utilice. La credibilidad de cualquiera de ellas dependerá de la imaginación de quien las reciba. No se recomienda manejar más de una excusa al día, ya que existe peligro de reacciones adversas en el oyente. Los efectos secundarios van de la sonrisa a la carcajada pasando por la incredulidad y, en el 100% de los casos, se garantiza un rato de diversión.

     Y vosotros, ¿os gusta regalar libros a los más pequeños?

     Gracias


47 comentarios:

  1. Que razón tienes. Muchas veces nuestra elección se basa en nuestros gustos y no en los suyos. Cuando le compro libros a mi hija intento que sea ella la que decida que le atrae y que no.

    ResponderEliminar
  2. Advertencias muy serias por lo que veo. Es verdad que a veces uno escoge más pensando en sí que en el pequeño receptor (que no el pequeño Nicolás). A mi estas propuestas me gustan y lo de poner excusas por los deveres... no es para perderselo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto deveres, palabrita de niña que ha sido al escribir desde el móvil, es que así no se puede.... espero no tener tarea extra por este fallo garrafal :P

      Eliminar
  3. A mí sí que me gusta regalar libros a los peques, casi siempre incluyo alguno y este me va a venir muy bien, parece una propuesta divertida
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ooooohhhh! ¡Qué chulo! Me encantaaaaa. Pues no solo me encanta regalar libros a los peques sino que además muchas veces me los regalo a mí misma. Me gustan mucho estas lecturas infantiles que derrochan ingenio por sus páginas. Creo firmemente que todos los adultos deberíamos disfrutar de joyitas como esta, palabrita. Me lo llevo, gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Éste no me lo llevo. No tengo ningún niño al que regalárselo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta recomendación. Hay muchos libros infantiles muy tontos y faltan los inteligentes, que hagan reír en vez de fingir ser educativos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Oh! Libro ilustrado realmente interesante y muy buena opción para regalar.

    Tomo nota del libro.

    La verdad es que no suelo regalar libros a los más pequeños, aunque de tanto en cuanto sí que leo algún cuento (por motivos laborales, especialmente).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta regalar libros casi a todo el mundo, pero reconozco que con los peques me cuesta un poco más. Seguramente por eso de que ya tenemos una edad y poca literatura infantil cae en mis manos :P

    Así que gracias por traértela. Seguro que te la pesco para algún regalo. Me has dejado con curiosidad por cierto con ese final.

    Besotes, y buen comienzo de semana! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta! Jejeje, otro regalo del que me salvas :)
    Regalo libros, sí, y es genial cuando aciertas y te piden más! Que los niños a veces son más críticos que los adultos jeje
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  10. No tengo niños a los que regalar nada pero este libro tiene una pinta estupenda. Seguro que es una opción buenísima para estas fiestas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Casualmente, éste año me he propuesto a regalarle a mi prima y hermana, de 5 y 6 años un libro a cada una para éstas Navidades.
    A mi hermana siempre le leía cuentos por las noches, y ahora que no la veré tan a menudo, creo que será la mejor opción para que no note tanto mi ausencia; un libro.

    ResponderEliminar
  12. Por suerte - o no - tengo una maravillosa hija escuchadora de historias. Los demás. buenos lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya me has picado la curiosidad, me encanta, en cuanto pase por mi librería lo busco para mis niños.
    Yo si que regalo libros, en los cumples de los amigos de mis hijos es lo que suelo regalar, es más, ya me conocen como la mamá de los libros, ya que saben lo que les espera antes de abrir los regalos: Un mundo lleno de aventuras e imaginación.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta ¿para cuántos años es ese libro? Tiene buena pinta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta regalar libros a los más pequeños. Los cogen con la misma naturalidad con la que sostienen el lápiz a la hora de hacer los deberes, es pura rutina (se pasan la vida entre ellos: al menos en la escuela). Miran por encima la portada, lo abren por el medio o desde arriba... A veces no te devuelven la mirada hasta que les interrumpes con preguntas, o quieren ellos preguntarte algo a ti (sí, porque los agradecimientos son automáticos, según les das el regalo y sin mirarlo, incluso sin abrirlo :) Otras veces, si se dan cuenta de que les miras, algunos se molestan tanto que te quieren devolver el libro, como si no les perteneciera... Los pequeños son todo un mundo, y con un libro en la mano, más. Gracias por tu magnífica recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Qué lindo! espero conseguirlo para mi ahijada que el año que viene empieza la primaria. Genial, besos!

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, a veces es sencillo dejarnos guiar por nuestros gustos y no nos detenemos a pensar en lo que ellos pueden disfrutar. Tengo una sobrina encantadora a la que le gusta leer tanto como a mí y el gustillo se le ha desarrollado más este año, así que me encanta comprarle libros, me emociono muchísimo al verle la cara de ilusión cuando se los doy, es maravilloso :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro de lo más gracioso y mono para los peques. A mí me encanta regalar libros a todo el mundo. Mi primo peque tiene 6 añitos, a lo mejor este le iría bien por edad, pero es tan burro que si le regalo un libro creo que me lo tiraría a la cabeza :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. @PATRICIA
    A partir de seis años es perfecto. Por el texto que es escaso y por la comprensión que requiere el término "deberes"

    ResponderEliminar
  20. Que libro mas curioso y que buena pinta tiene. A la hora de elegir un libro de regalo hay que tener en cuenta al regalado y no los gustos propios, que muchas veces pueden no coincidir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Sí que suelo regalar libros a los niños. Mi hijo ya los elige aunque se deja guiar y éste que nos traes es perfecto para mi sobrina así que me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo puse en twitter en el momento que ocurrió. Soy tío de nuevo jajjaj así que todas las recomendaciones del tipo son más que bienvenidas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Me parece genial este libro para regalar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Ja, ja, me apunto este libro, para regalar y para mí ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Apuntado queda para la remesa de Sant Jordi, la de Navidad ya va más que cumplida. Le faltan a mi hijo libros que le enseñen excusas 😁

    ResponderEliminar
  26. Jejeje qué buen libro este. A mí me hubiera venido genial de pequeña. Yo tenía un profesor que siempre justificaba la ausencia de mis deberes hechos diciendo: ¿Qué? ¿Te los has dejado encima del piano? Me daba pánico oírle decir eso jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  27. No tengo niños a los que regalar libros, pero parece una buena manera de crear el hábito.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Me parece un buen libro.

    Siempre me gustó regalar libros a los pequeños.

    Un beso. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  29. Este libro con dibujitos a lo mejor es el regalo ideal para mi cuñado colega. Te acuerdas que el mío no le gustó mucho porque no tenía dibujos ni na? Me gusta este libro, a ver si lo encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho la idea, no tengo que regalar a ningún niño a título personal, pero me sirve para dar ideas.

    Cuando iba al cole el profesor de mate nos obligó a leer "El diablo de los números", supuestamente para niños, pero que era terrible. Así consigues que los niños le cojan asco a la lectura (y a las mates).

    Los libros son como las verduras. Si obligas a un niños a que se trague las que no le gustan cogerá asco a todas y de mayor no tomará. Hay que dejar que pruebe varias y darle de las que le gustan, porque alguna le gustará seguro.

    ResponderEliminar
  31. He pasado muy buenos ratos eligiendo y leyendo libros para los peques y también me he equivocado en alguna ocasión dejándome llevar más por mi gusto pero... ¡que alegría cuando aciertas y compartes el descubrimiento con ellos!
    Ahora mismo no tengo niños cerca de la edad adecuada, o son muy mayores o muy pequeños todavía para saber lo que son los deberes pero aún así le echaré un vistazo en mi próxima visita a la librería, quien sabe a lo mejor encuentro una excusa que me venga al pelo para no hacer mis deberes :))

    Besos

    ResponderEliminar
  32. A mí me encanta regalar libros a mis nietas y a ellas les guata leerlos y que se los lea.Besicos

    ResponderEliminar
  33. He sido maestro muchos años y te puedo asegurar que a la mayoría de los niños les gusta leer pero, como bien apuntas, no cualquier libro.No soportan los libros que no les dicen nada, los aburridos y los rechazan inmediatamente.Sin embargo, cuando se encuentran con un libro que les gusta,lo pregonan a los cuatro vientos con ese entusiasmo infantil que luego perdemos al hacernos adultos.

    Este tiene muy buena pinta porque la temática está muy próxima a sus intereses.Seguro que es un libro de éxito entre los pequeños,lo tendré en cuenta por si surge un posible lector al que deba regalarle un libro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Lo quiero para mi hija... Y para mí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Uy un libro muy dulce tal vez siempre que regalo libros a pequeños voy por lo seguro y compro cuentos de hadas. Te mando un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Me parece genial. Será un buen regalo para mi sobrina, me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  37. Que bonito parece. Tengo dos peques así que si, son aficionados a la lectura como la madre. Tenemos la casa de libros por todos lados.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  38. Este lo acabo de ver en la FIL y no sabes cómo me hizo reir nomás hojeándolo.
    Mi favorita fue: porque me abdujeron los ovnis jajaja
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  39. Me lo llevo apuntado, me encanta regalar libros a mis sobris, me encanta!! Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Jajajajaj es genial!!
    Me encanta regalar libros, de hecho es lo que suele caer (tengo suerte de que en general en la familia se lee bastate) =)
    Ahora sacan libros para críos chulísimos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.