Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Un niño prodigio. Irène Némirovsky



     "Ismael Baruch había nacido un día de marzo en que nevaba mucho en una gran ciudad marítima y mercantil del sur de Rusia, a orillas del mar Negro. Su padre vivía en el barrio judío, no lejos de la plaza del mercado. Se dedicaba a la reventa de ropa vieja y chatarra."

     Escrito por una jovencísima Irène Némirovsky, este libro es anterior a su primera novela. Y no lo llamo novela porque debido a su extensión es un relato largo, no porque le falte profundidad o argumento. Con un título atractivo y una autora más que reconocida a la que debía de dar otra oportunidad, hoy traigo a mi estantería virtual, Un niño prodigio.

     Conocemos a Ismael. Un niño ruso que nace en la pobreza de un barrio humilde y el seno de una familia que ve como las enfermedades van diezmando su extensa prole. Pronto comienza a cantar en tabernas, consiguiendo algo de dinero, y será precisamente ese don el que atraiga la mirada de un hombre y su pareja, que no dudará en catalogarlo en base a sus composiciones como niño prodigio. Solo de este modo consigue salir de su barrio, mejorar su situación y su vida, sin saber que nada es eterno.

     En apenas cien páginas, la autora construye una historia tan hermosa como triste y cruel. Vamos siguiendo los pasos de este niño que se ve primero sorprendido por el éxito y luego ufano y lo acompañamos hasta sus últimos momentos. No necesita extenderse para mostrarnos la miseria  y la aceptación de la vida miserable. Ni tampoco para que conozcamos a este niño convertido rápidamente en un "pillo" de las calles portuarias. Pero lo que realmente hace, usando el talento de este joven niño, es ir destapando las caras de la naturaleza de  las personas. El orgullo de los padres rápidamente convertido en interés, el interés de la princesa que se irá mostrando como un egoísta capricho y las transformaciones que se van produciendo en el joven protagonista.

      Invita a la reflexión, ahora que proliferan los programas en los que los niños salen a hacer sus trucos, sobre el peligro de empujar y forzar a este niño sin tener en cuenta sus propias inseguridades. Lo que hubiera de sido un motivo de orgullo, acaba convirtiéndose en un deber, y para cuando lo hace, el niño ya no sabe a qué mundo pertenece. Y cree perdida su capacidad y con ella sus apoyos y tal vez su sentido.
De hecho, la misma autora comenta que tal vez alguien debiera haberle dicho a Ismael que volvería a componer, cuando a quien se encuentra es a otro juguete roto en el camino de su vida. Porque pronto vemos que la historia trata justamente de eso. Y también del valor de las personas por lo que son, siendo la relación de los padres con el niño la parte más cruel de una historia que se antoja mil veces vivida con distintas caras, con distintos nombres...

     La edición tiene un prólogo estupendo, pero recomiendo leerlo al final. Porque, si bien es cierto que pronto anticipamos el color del resultado de la novela, creo que se disfruta más una vez terminada la historia. De este modo podemos compartir los paralelismos que nos señala y también llegamos limpios a un librito francamente recomendable.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

    Gracias

51 comentarios:

  1. Tengo que elegir hoy libro. Ya he leído algo de esta autora y quiero seguir conociendola.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy ahora pasando un buen momento para leer historias tristes pero de todas maneras no pinta nada mal. Por cierto me quedo por aquí y ya te sigo. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que algunas veces una no sabe porque no vuelve a leer a algún autor. Leí un libro de Irene y me gustó mucho pero no he vuelto a repetir con ella y mira que tengo varios libros en la estantería. En fin...

    Estoy leyendo Atomka esta semana, algo retrasada respecto de la cuadrilla de la lectura simultánea.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me llevo el libro que no me llama mucho.
    Yo estoy con Orgullo y prejuicio.
    Buena semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenía previsto estrenarme este año con esta autora pero al final no me va a dar tiempo, aunque la extensión de este libro podría ser la solución, además me ha resultado llamativo lo que cuentas. Yo tengo que elegir lectura aún
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un gran relato de la siempre satisfactoria Nemirovski. Lo leí hace tiempo y me dejó buen sabor de boca. Yo también lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Los niños son mi debilidad así que me apunto el libro. Además, los protas rusos me gustan.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Ay, si es triste y cruel no sé si me animaré; y eso que la autora me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo sin animarme con esta autora y eso que sus libros no me desagradan. Tendré que hacerle un hueco.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero tengo muchas ganas!!! Aunque ahora estoy con un libro de 1.200 páginas y de aquí a que empiece libro nuevo pueden pasar siglos xD
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro y esta autora...Yo sigo con El misterio de Gramercy Park

    ResponderEliminar
  12. Yo hace poco me terminé "El baile", también de la misma autora. Es una pequeña novelita con un gran contenido. Así que seguro que este de la autora no me decepciona.
    Yo acabo de empezar "Sangre a borbotones", de Rafael Reig. A ver qué tal :)
    -La boca del libro-

    ResponderEliminar
  13. No me lo apunto porque necesito algo mas fresco y sin muchas reflexiones... por eso he empezado Un verano en el campo...
    feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Sorprende comprobar hasta qué punto las cosas no han cambiado a pesar de las guerras y revoluciones. Me encanta Némirovsky. Una gran observadora. Me imagino que también sabía escuchar, además de plasmar sus reflexiones en unos libros llenos de emociones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me parece un libro genial... Qué rabia, he llegado tarde a los comentarios... Cuando veo los otros publicados, tengo la sensación de haber llegado tarde a primera hora y me recuerda esas lecturas matutinas en las cafeterías, que a veces terminaban siendo igual o más instructivas que las realizadas en la escuela. Sí, ya lo sé, la escuela me enseñó a leer, no debo hablar mal de la escuela... Me ha gustado la reseña mucho. Gracias. Un saludo.

    P.D.: Deja de leer cosas interesantes a diario, no me alcanza el presupuesto para tantos libros... (dos veces por semana estaría bien :)

    ResponderEliminar
  16. Não conheço este livro de Irene Nemirovska. Obrigada e Boas Festas!

    ResponderEliminar
  17. Uy, creo que va a ser demasiado dramático y no tengo ganas de dramas. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente de leer algo más de esta autora, solo he leído El baile, pero no creo que pueda hacerlo este año. De todas formas, ahí está esperando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este libro me ronda desde hace tiempo. Pero es que todos los de esta autora son tentadores!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece un libro muy bonito. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Si que parece interesante y además es corto así que me ,lo apunto.Besicos

    ResponderEliminar
  22. He descubierto a Némirovsky este año y los dos libros que he leído me han encantado. Este no lo conocía y no me cabe duda que también lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mi este libro no me llama demasiado pero tomo nota para regalarlo estas navidades! Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, leí un solo libro de Némirovsky, "Los perros y los lobos" y en algún punto no terminó de convencerme, sin embargo me parece increíble que la Editorial Salamandra nos haga llegar autores que otras editoriales ni mencionan.
    Esta semana comienzo "Kassel no invita a la lógica" de Vila-Matas.
    Un abrazo grande.
    HD

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de esta autora y la verdad es que éste parece interesante, besotes

    ResponderEliminar
  26. Pues ¿sabes? me quedé medio desilusionado con Suite française, había destellos pero no me llegó, me pareció un capítulo de Un village français bien redactado, creo que voy a encontrar a la verdadera Némirevsky en obras como esta que, por otra parte, no conocía. Me la llevo a ver qué tal. Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Esta autora es una de mis eternas pendientes, en casa de mis padres triunfa mucho y tengo muchos de sus libros para elegir. Yo comienzo la semana con Cartas desde la Isla de Sky y planeo ponerme hoy con El umbral de la eternidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Es un poco del estilo de El baile no? Muy corta y con un niño como protagonista. Me encantó cuando leí ese libro así que, junto con Suite Francesa, lo anoto también. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me suena muy bien la trama de este libro. Se ve mucho la presión a la que son expuestos los pequeños.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Concuerdo en que es un libro hermoso, profundo, y que invita a reflexionar en un tema que es muy actual; fue mi primer acercamiento a la obra de esta autora y no pudimos empezar mejor. Por mi parte, sigo con la autobiografía de P.D. James y puede que me anime con algún otro.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  31. me llama la atención todo lo que tenga que ver con Rusia,.
    no se si en mi otra vida...

    un dia antes de morirme quisiera ver la Basilica

    ...

    un libro?
    ah si.. espera necesito escoger entre esa pila que es poco decirte que pronto se parecerá a la construccion de San Basilio

    ResponderEliminar
  32. Leí "El baile" y "Suite francesa" y tengo ganas de seguir disfrutando de su narración.
    Gracias por el aviso del prólogo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Irene es de mis favoritas. y espero leer todas sus novelas.

    ResponderEliminar
  34. Yo empiezo con "Secretos del arenal". De esta autora ya he elegido otro libro para leer en breve pero este también me lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. "Revival" va a acompañarme esta noche :)

    Pues mira, Nemirovsky es de esas autoras aún pendientes de las que tengo varias novelas a las que he echado el ojo para empezar con ella. Pero esta también me la llevo, por extensión (me gustan los relatos, cortos o largos, también para descubrir nuevos autores) y porque me llama la trama y esa reflexión que te ha dejado, así que gracias por la recomendación hoy :)

    Besotes, Silvia!

    ResponderEliminar
  36. Una autora a la que hace mucho tiempo quiero conocer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. He leído varios libros de esta autora y éste no está entre mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Por ahora lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Lo quiero, lo quiero, lo quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero este no me llama mucho. Mi lectura es El corredor del laberinto. Besotes

    ResponderEliminar
  41. Uy me parece interesante, aunque no es mi tipo de lectura. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  42. Gran Némirovsky. Me gusta su prosa, la frialdad y el retrato de sus personages y el detalle de sus descripciones. Tomo nota que este no lo conocía.

    ResponderEliminar
  43. Este título no lo conocía, tengoya varios seleccionados, que todavía no he leñido nada de ella. Esta semana sigo con los secretos, que he tenido un parón de algunos días :-D

    ResponderEliminar
  44. Tomo nota ya que me puede gustar.

    No he comenzado ningún libro. Me ha sido imposible por la salud de mi madre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. No lo conocía y me lo llevo apuntado que me has convencido con tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  46. Parece un drama interesante. Los historias con chicos siempre enganchan.
    El lunes comencé a leer Mr. Mercedes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Precisamente lo leí este año y me gustó bastante: creo que esa historia de auge y caída de un joven talento fue muy bien llevado por la autora. Me dejó con ganas de leer más cosas suyas. 1beso!

    ResponderEliminar
  48. Me encantó este librito de la resucitada Irene. Mejor no hablar de lo que leo...

    ResponderEliminar
  49. Quiero leer más libros de esta autora, pero me llaman la atención otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Estaba dentro de mi reto de autores pendientes pero no ha habido forma. Pasa para 2015!
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Estoy leyendo a esta autora por primera vez y me está encantando!

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.