Páginas
▼
lunes, 12 de enero de 2015
Pero... ¿quién mató a Harry? Jack Trevor Story
"El pequeño Abie subía por la vereda del bosque que llegaba a Sparrowswick Heat inclinando mucho el cuerpo hacia el pedregoso camino, con una escopeta de juguete firme bajo el brazo. A juzgar por su expresión, sabía adónde iba y por qué. A juzgar por su expresión, conocía el camino, sabía a dónde llevaba y no tenía miedo, aunque los árboles, muy juntos y frondosos, lo rodeaban por todas partes hasta más allá de donde alcanzaba la vista hasta donde no penetraba el sol."
Me gusta el humor inglés. Es diferente y refrescante precisamente por eso. Se sirve de poses, incluso artificios, y me hace sonreír mientras voy caminando libro en mano. Por eso, y aunque ya había visto la película basada en esta historia, no pude resistirme a traer el libro a mi estantería virtual. Hoy traigo, Pero... ¿quién mató a Harry?
Conocemos a Harry, un joven y bonito cadáver que aparece en mitad de un bosque, en una zona de caza. Lo encuentra un niño llamado Abie, pero tampoco le da mucha importancia. En realidad nadie lo hace, ya que poco después pasa el capitán Wiles, capitán sólo porque hacía falta, y creyendo que durante su jornada de caza lo había matado, empieza a pensar que hacer con él. Así comienza el periplo del capitán con el cuerpo y con los vecinos que descubren tan curiosa situación, y que se mostrarán invariablemente, entre consternados e indiferentes.
En este libro tenemos un cuerpo, el cuerpo de una buena persona por lo que parece, y a un puñado de vecinos que ni les importa, ni tienen intención de notificar esta aparición. Es más, parece que hay cuatro de estos vecinos que podrían ser los asesinos.... cada uno por su lado, por supuesto. Así que deberíamos estar ante una novela negra. Pero, y si por tener que andar cargando con un muerto y pensando en quién es el asesino, la etiqueta "novela negra" es inevitable, en este caso había que decir comedia negra, ya que es un libro cargado de sentido del humor.
Trevor se decanta por una historia en la que los vecinos de esta pequeña localidad no hacen aspavientos al encontrarse con el cuerpo. De hecho, el primer adulto en hacer acto de presencia, el capitán, decide rápidamente enterrarlo y olvidarse de él, aunque tenga que cargar con el muerto hasta el lugar adecuado. Y será mientras lo acompañamos cuando aparezcan otros vecinos, a cada cual más pintoresco y despreocupado. La novela consigue así una coherencia afincada en reacciones absurdas muy efectiva que nos mantiene con una sonrisa en la boca mientras nos preguntamos, cuál de todos estos amables vecinos, será el responsable de la muerte. Desde una solterona hasta la madre de un niño, ninguno de ellos se salvará de nuestras sospechas ni tampoco de nuestra sonrisa.
De este modo iremos descubriendo poco a poco quién es Harry y, como no, quién lo mató en una novelita francamente divertida que se lee en un suspiro.
Tal vez os resulte familiar la trama, no sería de extrañar ya que Alfred Hitchkock realizó una espléndida versión cinematográfica. Sin embargo, no puedo evitar recomendaros que os acerquéis igualmente a este título para conocer Sparrowswick Heat. Aunque, eso sí, con cuidado: parece que por allí una vida tiene un valor un poco diferente al normal. Lo que os puedo asegurar es que saldréis con una sonrisa en la boca.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
A mi también me gusta ese tipo de humor, no lo descarto...
ResponderEliminarUn beso :D
No recuerdo si he visto la película, el libro fijo que no lo he leído y de momento creo que no me animaré
ResponderEliminarBesos
Tomo nota de la recomendación. No conocía la novela. No sé con qué libro voy a empezar. Entre hoy y mañana acabaré "El amante". Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía pero me has picado la curiosidad. Yo estoy con Ofrenda a la tormenta. Feliz semana. Besos.
ResponderEliminarMe apetece mucho leer este libro...
ResponderEliminarYo esta semana sigo con Grandes Esperanzas de Dickens y El hijo de Cesar de John Williams... Voy algo lenta pero es que mi tiempo es muy limitado...
Vaya tela con la trama, jajaja. Hay sitios en que ni en los vecinos se puede confiar ya, desde luego :P
ResponderEliminarCuando hay que irse al humor a mí también me agrada el humor inglés un punto más que otras propuestas, creo. Soy de carcajeo fácil con esto de lo absurdo, qué le voy a hacer :P
No he visto la peli, por cierto, así que esta me la llevo para entrelecturas, que no pinta nada mal :)
Besotes!!
Tiene buena pinta y no he visto la peli así que me lo apunto
ResponderEliminarun beso
El humor inglés... No es que me disguste, ni mucho menos. Es refinado, con esa afectación que te provoca sonreír casi todo el tiempo y mantener la sonrisa e incluso enlazarla con otra, pero no siempre me agrada... No diré que el libro no es interesante. Seguro que es muy divertido, de veras. (Tenía que suceder, es una tragedia, lo sé...) Estoy leyendo a Hemingway, "Adiós a las armas" (me está gustando, lo termino hoy)Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarPues yo estoy leyendo algo mucho menos divertido - "La calle de las tiendas oscuras" de Modiano...
ResponderEliminarsaludos
Hola Silvia... Me encanta jugar a detectives e intentar averiguar quién es el culpable
ResponderEliminarY me gustan las novelas con sentido del humor
Anoto el título
Este lunes estoy leyendo... "El amor me persigue, pero yo soy más rápida"
Feliz inicio de semana
No he visto la película de Hitchcock, lo que tampoco es raro porque no soy muy de cine, y la historia que nos recomiendas tiene muy buena pinta. Ese tono divertido me ha llamado.
ResponderEliminarUn besito.
Lo vi hace poco en la web de fnac y me llamó mucho :D
ResponderEliminarNi he visto la peli ni he leído el libro pero me has dejado con las ganas. Un besote!!!!
ResponderEliminarMe gusta mucho el humor inglés y que bien sienta de vez en cuando leer con una sonrisa en la boca.
ResponderEliminarMe lo llevo, una vez más.
Yo sigo con mis deberes de navidad. No me ha cundido todo lo que debería y aunque ya me queda muy poco todavía sigo con La sonata del silencio.
Besos
No ví la película (que yo recuerde) y tampoco he leído muchas novelas "negras" con sentido del humor, así que me intriga este libro, especialmente por la forma en que describes la actitud de los personajes.
ResponderEliminarMiraré a ver si lo encuentro.
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta el humor inglés y la novela negra, no puedo dejar pasar este libro, sobre todo viendo que te ha gustado un montón.
Gracias por la recomendación.
Besos!!
Me suena mucho, quizá por esa adaptación que mencionas y que no he visto; lo voy a tener presente, me vendría muy bien para uno de mis retos ;) Yo empiezo con El niño con el pijama de rayas.
ResponderEliminarBesos.
Yo este libro lo tengo que leer. Me gustó la peli de Alfred Hitchkock (no siendo de las mejores) y este no se me escapa :-)
ResponderEliminarBesos!
¡Ay, por favor, qué bueno! Lo terminé la semana pasada (ya tengo la reseña preparada para cuando se pueda) y me lo pasé en grande. Tanto enterrar y desenterrar al pobre Harry, jajajaja!! La pena es lo que dices, que dura un suspiro. Genial, simplemente genial. Anda, no había visto la peli de Hitchkock.
ResponderEliminarPues empiezo la semana leyendo "La chica de Los Planetas", te lo comento por si volvemos a coincidir ;-))
Ya van varias reseñas que veo de el :) me gustaria leerlo!
ResponderEliminarTomo nota, yo estoy con El mapa del caos. Besos.
ResponderEliminarPues me has convencido y no, no me suena de nada el argumento, está claro que o no he visto la película o la he olvidado totalmente.
ResponderEliminarBesos.
No conocía ni libro ni película, pero parece muy divertido. Besos!
ResponderEliminarJejej pues algo había escuchado de este argumento y fíjate que, con lo que me gusta el cine y Hitchcock, no he visto su adaptación. A mí también me gusta el humor inglés. Con lo estirado que son y el humor que se gastan. No sé si leeré el libro o veré la peli pero una cosa u otra fijo. Besos.
ResponderEliminarRecuerdo la pelicula y era muy agradable.
ResponderEliminarEs bueno conocer el libro.
Un beso
No lo conocía y me ha entrado mucha curiosidad, apuntado queda, besotes
ResponderEliminarNo he leído el libro, básicamente por culpa de Hitchcock, ya que su versión para la gran pantalla no me gustó nada y siempre me ha dado la impresión que al director inglés le gustaba escoger libros mediocres para adaptarlos.
ResponderEliminarMejor la novela que la versión cinematográfica aunque sea buena. Tomo buena nota.
ResponderEliminarUn beso.
yo planeaba leer algo de una francesa pero terminé con el italiano.
ResponderEliminar... ja
ahora quiero un inglés
estabamos hablando de libros
no? :P
El título no me es desconocido, pero no recuerdo si he visto la película ni si he leído el libro, pero por lo que cuentas es una buena lectura. Yo he comenzado la semana con La tierra de las mujeres que creo terminaré seguramente mañana. Besos.
ResponderEliminarEl humor inglés lo conozco y me gusta, pero últimamente estoy asomándome al humor alemán, que desconocía por completo. Ahora estoy leyendo El millonario, de Tommy Jaud, y es un libro con el que mueres de risa desde la primera página.
ResponderEliminarQuiero reírme con este libro. Voy a buscarlo y ponerlo en lista de espera inmediata jeje. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarAbrazos!!
¡Hola! Solo decirte que he leído esta reseña con una sonrisa. Me ha hecho mucha gracia ya desde la sinopsis hasta el final. Y aunque igual no sea de esas novelas que marcan un antes y un después parece tener todos los ingredientes para pasar un rato muy divertido y como libros de humor leo pocos probaré con este título.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu reseña ;)
Hola guapa!
ResponderEliminarPor el momento no creo que lo lea. Mi lectura actual es una novela de Agatha Christie
Adore la película no sabía del libro, me encantara leerlo . Te mando un beso y te deseo una buena semana
ResponderEliminarTAmbièn disfruto del peculiar humor ingles. NO me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarLo tengo a la espera de su turno, jeje. Me encanta el humor inglés y es una bonita edición. Vuelvo a la normalidad bloguera, o lo intento, y leo "Invencible". Un besote!!
ResponderEliminarEste tengo muchas ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesotes
Me encantó esta trama. Me entraron las ganas de leerla.
ResponderEliminarPues la verdad es que, así de entrada, no me llama la atención. Aunque si tú recomiendas que nos acerquemos a él, lo tendré en cuenta...
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
La combinación de libro divertido y Hitchkoch no me parece la más acertada pero me has picado la curiosidad.
ResponderEliminar