Páginas
▼
lunes, 9 de febrero de 2015
El Levante. Mircea Cărtărescu
"Yo, Mircea Cartarescu, he escrito
El Levante
en un momento difícil de mi vida,
a la edad de treinta y un años,
cuando, sin creer ya en la poesía
(toda mi vida hasta entonces) ni en
la realidad del mundo ni en mi
destino en este mundo, he decidido
ocupar mi tiempo incubando una ilusión."
Comentaba hace poco, ayer mismo, en una red social, que para atreverse con tantos registros distintos hay que ser un genio o un inconsciente. En este caso, los resultados me empujan a hablar de lo segundo, aunque la etiqueta de genio es compleja y sumamente pesada y esto no es más que la opinión de una lectora. El caso es que leo todo lo que cae en mis manos de este autor y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El Levante.
Conocemos a Manoil y su hermana Zenaida. Juntos y acompañados de un pirata llamado Yogurta, de Antropófago y su mono, el espía Languedoc y la republicana Zoe viajarán de Samos a Bucarest para liberar a los rumanos de los griegos. Y esto, con estos nombres y este tono que imprime de poema clásico, como si fuera una suerte de Odisea, lo harán en pleno siglo XIX.
Si esta no es una de las reseñas más complicadas a las que me he enfrentado, poco le faltará. Como seguramente esta haya sido una de las traducciones más complicadas a las que se ha enfrentado Marian Ochoa de Eribe. Y por eso lo primero es felicitarla por el trabajo realizado.
El Levante sería un poema épico en su idioma original que bebe de la tradición de un país en el que la poesía es mucho más frecuente de lo que pudiéramos pensar. Sin embargo, este extenso canto, denominado epopeya mil veces, ha sido revisado y luego traducido para que, lejos de asustarnos, nos proporcione ratos de intenso placer lector.
El resultado es una aventura con un lenguaje sobrecargado, casi antiguo en algunos puntos, que hace que se nos olvide que estamos ante una obra contemporánea y nos quedemos perplejos al toparnos con la referencia a una construcción moderna y conocida por todos. Porque esta historia tiene muchas más aristas que el argumento en sí. El autor usa el tono romántico de la aventura y el viaje mezclado con leyendas y poemas contados o cantados que se intercalan en la historia, y lo hace con ese toque tan personal que convierte lo que hubiera podido ser algo encorsetado en una lectura ágil, incluso cómica a ratos. Pero no contento con eso, si el escritor es el Dios del mundo que crea, Cartarescu lo lleva hasta su expresión más literal
"(...) pero se equivocaban todos, los cristianos y los paganos, pues el ojo que había aparecido entre las nubes no era el de Dios, sino precisamente el mío, que echaba un vistazo indiscreto a las páginas de mi obra, tal y como el biólogo contempla los insectos en el microscopio."
Irrumpe así poco a poco en su obra hasta llegar al canto noveno (el libro se divide en cantos y no en capítulos) en el que, tras recordar a Pirandello y Unamuno e incluso haberse planteado si él mismo es el producto de la mente de otro escritor, dinamita las fronteras entre obra y creador para poder tumbarse junto a su héroe y conversar. Pero no será esta la única transgresión cometida en este libro singular, no. La historia nos la está contando a nosotros, al lector o lectora al que, no sólo se dirige y le habla de forma intercalada con la aventura, sino que incluso nos imagina:
"Si pudieras mirarte, lectora, en los profundos y negros ojos de Manoil como si fueran un espejo, como si fueran agua cristalina, te verías a ti misma, soñadora, sonriente, morena o tal vez pelirroja (¡cómo me gusta imaginarte!), tomándote en serio todo lo que en es este libro es sólo ilusión y fingimiento (...)"
Y lo termina, como no podía ser de otro modo, en un bucle infinito que prefiero descubráis pero que se aferra a una lógica perfecta que provoca que sonriamos, satisfechos con esta lectura inclasificable en la que un escritor se convierte en narrador que habla, para relatarnos una aventura llena de otras mil más pequeñas. Una obra salpicada de referencias culturales que podemos ir recogiendo y paladeando una a una, o que podemos dejar por el camino mientras disfrutamos de la historia.
Y si comenzaba diciendo que era difícil hablar de este libro, también lo es terminar de hacerlo sin tener la sensación de haber podido asustaros y alejaros de él, cuando la intención es justo la opuesta. Cartarescu es posiblemente, uno de los autores más relevantes tanto de su país como del panorama literario actual. Uno de esos nombres a los que hay que acercarse.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
Aunque tu intenciòn no era asustarnos en mi caso concreto lo has conseguido. Las pinceladas que nos has ofrecido sobre esta novela me hacen pensar en que no disfrutaría leyendolo. No le veo suficientes atractivos.
ResponderEliminarEste lo cierto es que no me llama...
ResponderEliminarUn beso :)
La propuesta se sale y arriesgada es pero si soy capaz de ir al café de la muerte por acompañar o ver pelis en nombre de la amistad ¿cómo no leer cánticos de poema clásico? nos metes en cada tesitura... también reconozco que los Cărtărescu leídos ya me han gustado, eso es ventaja.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero de momento creo que no me animaré con él, no estoy muy segura de que lo fuese a disfrutar a pesar de tu recomendación
ResponderEliminarBesos
Uff, menudo comienzo de semana el tuyo! Yo estoy leyendo "El mapa del amor" de Ahdaf Soueif ¡Feliz semana llena de lecturas buenas pero a lo mejor menos densas...!
ResponderEliminarsaludos
Esta vez no se viene conmigo. Espero acabar Los mares del sur en unos días y para el finde haré reseña. Besos.
ResponderEliminarDesde luego, todo un trabajo, el de Cartarescu¡ Enhorabuena por la reseña.
ResponderEliminarYo sigo empezando con "El comité de la noche", de Belén Gopegui. Saludos¡
Desde luego, todo un trabajo, el de Cartarescu¡ Enhorabuena por la reseña.
ResponderEliminarYo sigo empezando con "El comité de la noche", de Belén Gopegui. Saludos¡
Parece un libro distinto a todo y muy interesante... no te preocupes que no desanimas, al contrario. Un saludo!
ResponderEliminarNo parece mi estilo así que éste creo que lo dejo pasar...
ResponderEliminarUn besote!!!
Ufff! Este libro me lo llevo anotado sin dudarlo.
ResponderEliminarEmpiezo la semana acabando la saga de Harry Potter, no sé si podré sobrevivir nuevamente como muggle :-(
besos!
Uf, si que lo veo algo complicado...ahora mismo que estoy tan liada con la universidad prefiero enfrentarme a autores algo más sencillos, pero si nos recomiendas que nos acerquemos a él..te hago caso y apunto su nombre, para cuando tenga la mente algo más despejada ;)
ResponderEliminarMe encanta este tipo. Gracias a vos leí "El ruletista" y otros textos y quedé encantado. Es necesario seguirlo... UN abrazo.
ResponderEliminarCurioso, no he leído nada Cărtărescu pero no pinta nada mal. Yo todavía no sé con qué libro empezar. Ayer terminé "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago y no sé con cuál seguir, aunque seguramente sea con "Nosotros" de Zamyatin :)
ResponderEliminarEn principio no me llama nada pero estaré pendiente de las reseñas ;)
ResponderEliminarA pesar de tu reseña, creo que no es un libro para mí. Yo ahora mismo estoy con Te regalaré el mundo, y empiezo ya mismo Enda.
ResponderEliminarBesos
Me encantan las ediciones de esta editorial pero este libro no creo que lo lea, por lo menos por ahora.
ResponderEliminarSaludos
Hola Silvia... Pues esta novela me parece muy interesante por la unión entre realidad y ficción
ResponderEliminarTodavía no he terminado de leer "El puente de Brooklyn"
Feliz semana
Sigo sin coger un libro aunque espero que sea por poco tiempo ya......el de hoy no me llama la atención.Besicos
ResponderEliminarNo creo que fuese mi tipo de libro pero la portada es muy bonita :)
ResponderEliminarNo me llama nada, la verdad. Esta vez dejo pasar tu recomendación.
ResponderEliminarUn besito.
Pero, pero, pero ¿Ya te lo has leído? Madre mía, la verdad es que te dije que leería la trilogía antes pero después de la reseña no sé qué decirte, me llama mucho y encima nos creqas muchísima expectación.
ResponderEliminarYa sabes, JR hasta que me salga por los ojos! Un beso :)
No he comenzado esta semana ningún libro de momento. Estos últimos días han sido complicados.
ResponderEliminarPero me vendrá bien comenzar una nueva lectura.
Tomo nota de la reseña del que citas hoy.
Un beso.
Me has picado la curiosidad así que no te preocupes por alejarme del libro, lograste justo lo que querías.
ResponderEliminarAhora ando leyendo After, y antes que me mates quiero decirte que lo estoy haciendo por el bien de la ciencia... ahora quiero terminarlo ya y cerrar este oscuro capítulo de mi vida hahah Besos
Comenzaré con algo de pessoa... pero creo que me está llamando la atención de manera tremenda murakami
ResponderEliminar... pero ya no se con cual
En esta ocasión no sé que hacer. Por un lado me apetece leer esta obra pero creo que me he asustado un poco. Me lo pensaré.
ResponderEliminarUn beso.
"El ruletista" creo que de momento ha sido mi único acercamiento a Cărtărescu. Que me ha gustado bastante, así que tengo que seguir con él. Aunque no sé si este registro un tanto épico, aunque me parece algo distinto, sería la mejor opción. Creo que hoy no acaba de llamarme del todo ;)
ResponderEliminarBesines!
Pues me has asustado... Una que es miedica... No creo que me atreva con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es una narrativa que me guste y esta vez la reseña no ayuda. No me atraje para nada esta novela.
ResponderEliminarEn fin, Ayer arranqué La dama de blando de Wilkie Collins.
Saludos.
Suelo arriesgarme con libros raros, asi que seguro lo leeria :D
ResponderEliminarUy la verdad, no sé si lo leyera, pero es diferente . Te mando un beso y gracias por la reseña
ResponderEliminarPues gracias a ti ya está este autor en mi mapa literario. Yo estoy con con tres libros a la vez, picando de uno y de otro :)
ResponderEliminarAbrazos!!
No lo conoccia aunque me lo reservo para mas tarde jejeje
ResponderEliminarAndo con uno de Vallejo Nagera.
Besotesssssssssssssssss
Un pelín asustada sí que dejas, pero con ese punto justo que espolea la curiosidad y la necesidad de comprobar de primera mano.
ResponderEliminarTengo apuntado desde hace algún tiempo El ruletista y creo que empezaré por él, pero me llevo este título también. Un día será el suyo, seguro.
Besos
Tengo otro libro de este estilo, de Tavares, esperando a que le llegue su turno: aunque no me guste la poesía sí disfruté en su momento de los poemas épicos clásicos, aunque me da un poco de temor no conectar con su versión moderna... En principio no me llevaría éste, pero el párrafo que has elegido al principio me ha impactado positivamente. 1beso!
ResponderEliminarNo creo que me gustara este libro pero tengo apuntados alguno de este autor que me llaman bastante más que este, un besote
ResponderEliminarSi pudieras mirarte, lectora, en los profundos y negros ojos de Manoil como si fueran un espejo, como si fueran agua cristalina, te verías a ti misma, soñadora, sonriente, morena o tal vez pelirroja
ResponderEliminarMe enamoré.
Ay, pues si me encantó El ruletista pero con esta no me siento tan atraída. Ese lenguaje sobrecargado y algunos detalles más me echan un poco para atrás. Creo que antes de leer esta novela, leería otras del autor. Besos
ResponderEliminarLos libros de esta editorial siempre me gustan, pero con este no sé... creo que lo voy a dejar pasar =)
ResponderEliminarBesotes
No me importaría probar con ese autor, pero elegiría otro libro cuyo argumento me llamase más la atención que este.
ResponderEliminarBesos.
Mira que Impedimenta siempre me tienta, pero esta vez no. Creo que no lo disfrutaría
ResponderEliminarBesos