Páginas
▼
martes, 3 de febrero de 2015
Melodía quebrada. Josep Camps
"El anciano yacía inerte en el suelo de la sauna. Estaba desnudo y su cuerpo se encontraba todavía húmedo. La pelota de golf en su boca dibujaba una imagen ridícula, casi grotesca."
Esta vez fueron las opiniones y esa guitarra tan llamativa. Una cubierta aparentemente simple en la que uno no puede evitar fijarse e ir notando detalles. Hoy traigo a mi estantería virtual, Melodía quebrada.
Conocemos al sargento Eutiquio Mercado, Tiki, el día que llega al escenario de un asesinato. El muerto es Guillermo Canals, un hombre influyente y adinerado que hará que su jefe le apriete las tuercas para que resuelva pronto el caso acompañado de su nueva compañera Elvira Sangenis. En un primer momento se trata de resolver el asesinato de un hombre poderoso, lo cual ya puede ser complicado, pero más aún cuando se empiezan a destapar conexiones que llevan a una trama de corrupción urbanística.
Camps opta por una novela en la que el ambiente del Rock N Roll funciona como banda sonora de fondo en una historia que nos permite recorrer Barcelona tras los pasos de su protagonista. Mercado es un sargento marcado por tópicos habituales que se hace un hueco por derecho propio mientras lucha contra adicciones ya pasadas, y aficiones presentes. Y sin embargo, el autor consigue sacar lustre a este personaje que avisa de sus rarezas al comienzo de la historia y nos muestra todas y cada una de ellas con la cotidianidad de quien convive con alguien hace años. Suelo ser muy crítica con los detectives (o sinónimo) en las novelas negras que ya veo desgastados antes incluso de comenzar una historia. En este caso, el aportar datos, conductas que lo humanizan, rutinas, costumbres tan comunes que lo desembarazan de ese almidón que tienen muchas historias, ha conseguido que me solidarice con él a medida que iba pasando las páginas. Tengo que decir, eso sí, que sus acompañantes pasan totalmente desapercibidos a su lado, casi como sombras.
La trama está bien resulta y consigue ir llenando cada hueco, cada variable que se nos plantea. Ya desde los primeros momentos, suponemos que la resolución del crimen no va a ser sencilla dada la posición de la víctima, sin embargo el autor nos conduce por caminos insospechados que van de la zona gay al conocido Montjuic; de las altas a las bajas clases, y también se cuela en algún que otro despacho. Al terminar el libro he tenido la certeza de estar ante una ecuación, como si Camps tuviera calculado el momento exacto de presentar a cada personaje, para que nada quedara fuera de su control. Y el resultado es una historia en la que queda todo explicado de una forma realista, que es, sin lugar a dudas, la mejor de las maneras de terminar una novela de este tipo. Sobre todo si el trasfondo es algo tan real como la corrupción urbanística, aunque aviso para quienes les resulte un tema engorroso... no hay planos urbanísticos interrumpiendo el desarrollo de la trama.
Melodía quebrada es una historia de asesinatos, sexo, música, presiones, corrupción y todos los ingredientes necesarios para que la historia fluya a un ritmo constante y con un final más que satisfactorio. Una novela francamente entretenida que me ha dejado esperando el siguiente caso de Mercado.
Cada vez está más claro que no hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar historias de calidad. Y vosotros, ¿buscáis autores de vuestro país, o no os fijáis en esas cosas a la hora de comprar un libro?
Gracias
Tiene buena pinta esta novela, me suelen gustar este tipo de historias así que esta me la llevo anotada
ResponderEliminarBesos
En estos momentos estoy leyendo un español y un extranjero. Me está gustando más el extranjero, pero dentro de mis autores favoritos hay españoles. Depende del escritor y de la historia. Por ejemplo, siempre soy fiel a Asensi y a Moix. Besos.
ResponderEliminarLa tengo pendiente, como muchas otras, pero ahi esta lista para ser leida cuando saque un hueco. Me pasa con Alreves y Tyrannosaurus, que no puedo resistirme a leer todo lo que editan, que casi siempre es nacional. Pero sin embargo no es algo que me de motivos para elegir una u otra lectura. Me da lo mismo que sea nacional o extranjero, siempre que la novela me atraiga. Porque en el fondo eso es lo que buscamos, ¿verdad? Besos
ResponderEliminarMe ha llamado bastante la atención...
ResponderEliminarUn beso :D
Pinta bien, pinta bien. Yo también lo tengo claro lo de que no hace falta irse lejos para leer buenas historias. Un besote.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, tiene buena pinta.
Si el argumento me llama no tengo manias, pero se agradece poder pronunciar los nombres de los personajes jeje
¡Besos!
Hola! No conocía ese título pero con la sinopsis y tu reseña me ha parecido bastante interesante. Puede que me haga con él en un futuro.
ResponderEliminarUn beso
Yo no me fijo, la verdad. Si me llama la atención la historia, me hago con ella. Un besote!!!!
ResponderEliminarLA verdad es que tiene buena pinta.
ResponderEliminarY respondiendo a tu pregunta: bueno, leo autores sean de donde sean, pero sí que tengo en cuenta su nacionalidad.
Besos!!!
Las novelas que tienen banda sonora me encantan aún más si son buenas claro
ResponderEliminarEn el terreno de la novela negra y policíaca creo que tenemos ahora mismo un panorama nacional muy bueno y yo disfruto más con estas novelas dentro de un contexto que me resulta más familiar que con las de fuera, hasta el punto de que de ser un género que frecuentaba muy poco, ahora ocupa una parte importante dentro del porcentaje de novelas que se deslizan por mis manos.
ResponderEliminarCon todo esto, creo que no hace mucha falta decirte que me llevo esta muy bien apuntada porque me gusta lo que nos cuentas de ella. Sobre todo me ha gustado que todo se explique de forma realista y quede bien trabada la trama.
Besos
No la conocía! Me la llevo! Creo que me gustará!
ResponderEliminarHola Silvia... El problema que le veo a esta novela, y me pasa muchas veces, es que tiene un título que me gusta tanto... que luego ya no me gusta tanto el tema
ResponderEliminarPues no lo había pensado, pero es posible que me fije de qué país es el autor o autora de una novela
Besos
Yo creo que en general me fijo más en las tramas y en las temáticas, salvo en algún caso concreto en el que sé que el autor es una garantía en mi caso.
ResponderEliminarMe gusta lo que comentas de ese protagonista, más bien anclado a la realidad, porque es cierto que el género tiende bastante al tópico en general. Me gusta un poco menos lo de los secundarios, porque sí me gusta cuando están más trabajados y tienen un mayor rol en la trama.
Besines!
Siempre que el libro me guste no me importa nada la nacionalidad del autor.Besicos
ResponderEliminarPues antes de meterme en el mundillo de blogger leía mucho extrangero, pero ahora estoy conocíendo poco a poco autores españoles que valen mucho la pena <3
ResponderEliminarParece por lo que nos cuentas que ésta novela es de mi estilo, así que me la apunto para próximas lecturas. Un besazo
ResponderEliminarNo lo conocía pero es posible que me agrade. Tomo nota.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho la novela negra hecho aquí, esta me la apunto :)
ResponderEliminarBesos!
Tienes razón cada vez tenemos más autores de calidad aquí y no nos hace falta buscar fuera. El año pasado la mayoría de mis lecturas fueron de autores nacionales. Besos.
ResponderEliminarA mí me da igual de dónde sea el autor, lo que sí me importa es el lugar donde se ambienta la historia. Sé que es una bobada, y no sabría explicar el por qué, pero si me dan a elegir prefiero que no se desarrollen en España.
ResponderEliminarSiempre es bienvenida una novela de intriga con detective de prota,son incombustibles y nunca pasarán de moda.
ResponderEliminarCreo que los libros se deben seleccionar por su calidad,independientemente de su origen.
Un abrazo
A las novelas de este estilo siempre les doy una oportunidad y viendo que cumple con los objetivos con más motivo.
ResponderEliminarUn beso.
No conocía esta novela pero con todo lo que has contado, apuntadísima queda. Barcelona, un asesinato, banda sonora de fondo... suena muy bien.
ResponderEliminarUn beso! Patricia
Me lo quedo ;)
ResponderEliminarUn beso
se ve bastante bien que te digo pequeña
ResponderEliminarTentadora novela. Y sí, desde luego aquí tenemos muchos buenos novelistas para disfrutar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Siempre me tientas con este tipo de libros, son de los que frecuento menos, no porque no me gusten, supongo que porque se adelantan otros que me tiran más. ¡No he leído nada de la editorial! Mal, muy mal!
ResponderEliminarBesos
Se ve bien , por lo general busco extranjeros, pero también mi país hay buenos autores te mando un beso
ResponderEliminarAhora mismo no me apetece porque tengo algunas del género pendientes.
ResponderEliminarLa leí el año pasado y me gustó mucho. Tiki es un gran personaje y la banda sonora ideal para amenicar la lectura. Tenemos a grandes autores que darán mucho que hablar. Vaya descontrol llevo,todavía tengo la reseña pendiente.
ResponderEliminarBesitos
De forma más o menos deliberada, la verdad es que no lo sé, leo mucha más literatura nacional que internacional. Este libro no lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Lo tenía anotado en la lista de pendientes. Quiero recordar que escuché o vi alguna entrevista al autor y me llamó la atención, pero ahí se había quedado esperando turno. Ahora, tras leer tu reseña, ha ganado posiciones.
ResponderEliminarBesos
La tendre en lista
ResponderEliminarNo no soy localista
Las letras no tienen fronteras, seria demasiada pobreza intelectual no?
Cariños
Hola guapa!
ResponderEliminarEsta es de las mías, me lo llevo apuntada. Besotes
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad es que yo me especializo en escritores de mi país, Chile, pero leo también libros extranjeros, como el que reseñas, que me ha llamado mucho la atención.
Muchas gracias por la reseña!!
Besos
http://escribadeavalon.blogspot.com/
A mí ya sabes que también me gusta leer, publicitar y recomendar a autores patrios, cuya calidad a veces supera a los escritores extranjeros que tanto éxito tienen en el mundo.
ResponderEliminarUn besito.
Me lo acabas de descubrir, no lo conocía, pero me lo llevo sin dudar
ResponderEliminarBesos
no me llama nada, esta vez no me la apunto.
ResponderEliminarbesos!
Pus me lo llevo, no lo conocía y siempre gusta el género =)
ResponderEliminarBesotes
Creo que ya te mencioné que España tiene novelistas que cuentan historias que parecen valer la pena. Cosa que no pasa en Argentina, por lo menos para mí. Leí mucho a Alejandro Dolina, pero escribe algo muy extraño, que no sabés si lo inventa él o te cuenta una historia conocida. Y, aunque sé que es uruguayo, Horacio Quiroga es casi argentino, así que puedo decir que leo todo lo de él (salvo sus novelas. Todavía no agarré ninguna).
ResponderEliminarSaludos.
Buena reseña, me decido y será mi próxima lectura
ResponderEliminarGracias