Páginas
▼
viernes, 27 de marzo de 2015
El diablo en cada esquina. Jordi Ledesma
"El hierro corta la hierba que aguanta la bola, el golpe suena diseminado y el eco lo devuelve de inmediato. La pequeña esfera sube. Una nube espesa y oscura le da a la mañana un aire de tarde terminada. Un soplo helado golpea los árboles. A la bola le falta un empujón para atravesar esa racha de cierzo envenenado, la carencia la hace bajar antes de lo necesario y es engullida por el lago. Con ella se desvanece la posibilidad de ganar dinero. Solo queda esperar a que llame Mariscal, el argentino."
Tras leer Narcolepsia hace ya tiempo me fijé en este autor, por eso no me costó decidirme a acercarme a su segunda novela. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El diablo en cada esquina.
Conocemos a Esteban, un niño de esos que vienen de una familia con dinero y que opta por una vida sin futuro ni porvenir. Las malas compañías y peores decisiones hacen que termine en los bajos fondos alejado de sus propios hermanos. Así es como conoce a Mariscal, un hombre peligroso que le llama de vez en cuando para realizar algún trabajo. El último es un robo que parece bien orquestado y dinero fácil; sin embargo algo más hay porque nada sale como le habían dicho a Esteban, muere gente y él termina por huir.
Es fácil al comenzar la novela pensar que hay muchos casos como el de Esteban, y automáticamente sentir una corriente negativa hacia él y la vida que lleva. No es una buena persona, está claro. Sin embargo, a medida que avanza la historia nos damos cuenta de que no es el único malo, ni siquiera tiene por qué ser el peor del puñado de personajes que pueblan esta historia. Ledesma escribe una historia coral en la que los destinos de sus personajes se entrelazan hasta constituir una buena historia.No hay caso peligroso sin policía, ni mafioso sin matón peligroso y ninguno de sus personajes buscan excusar lo que hacen. El peso femenino de la historia lo lleva Dulce, una mujer convertida en prostituta que, lejos de vendernos un drama (que también lo hay) convierte la supervivencia en ambición. Y así, y con estas voces y un Esteban huido arranca la nueva novela de Jordi Ledesma. Lo hace además con un buen ritmo, que permanecerá constante a lo largo de la novela, y sin perder el tiempo en grandes descripciones. El autor opta por ir al grano para no perder el interés de un lector que ya en el primer capítulo, se ha preguntado qué ha sucedido realmente en esa casa que iban a robar.
Ledesma puede decirse que escribe un pequeño tratado sobre la naturaleza humana y lo fácil que le resulta corromperse ante algo tan habitual como el dinero. Dicho así parece sencillo, en realidad toda la novela se esconde bajo una sencilla apariencia, cuando en realidad hay un gran trabajo depurando la historia, recortando para conseguir un texto efectivo. Un lenguaje cuidado y una prosa llena de afirmaciones casi categóricas sobre decisiones ya tomadas, nos revelan que la maldad es algo que está apenas escondido a pie de calle en el interior de las personas.
Hay una remesa de autores que parece empeñada en mostrarnos que la novela negra se escribe dentro de nuestras fronteras, y cada vez somos más los lectores que nos acercamos a este grupo de escritores sabiendo que es, además, novela de calidad. Me ha gustado este segundo título del autor, no me cabe duda de una cosa: repetiré con él.
Y vosotros, ¿os gusta la novela negra?
Gracias
PD. Os dejo el book tráiler
Me ha gustado tu reseña así que me lo apunto :)
ResponderEliminarHubo una época en que me gustaba bastante, era uno de mis géneros favoritos, pero tras una mala racha larga dentro del género me fui distanciado y ahora leo, pero en contadas ocasiones.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no he leído nada de este autor así que me lo apunto.
ResponderEliminarLa novela negra, entendida en sentido amplio, es uno de mis géneros favoritos junto con la ficción histórica.
Bs.
Es un género que me gusta y del autor no he leído nada así que en algún momento espero probar
ResponderEliminarBesos
Por supuesto que si: sí a la novela negra, sí a la editorial Alrevés, sí a los autores nacionales. Lo "malo" es que en los ultimos años sale una joya detras de otras y es dificil ponerse al día con todo... pero lo intentaremos. De mano, este ya me lo apunto (y el anterior, ya que estamos). Besos
ResponderEliminarMe gusta la novela negra. Pero, de momento voy servida. No sé qué me pasa que me da por comprar novela negra, cuando mi preferida es la histórica. Por cierto, ayer adquirí una; ya os hablaré de ella. Un beso.
ResponderEliminarHola Silvia... Un niño de papá, un policía, una prostituta y un ex militar
ResponderEliminarY supongo que el diablo o la maldad se ha colado en el interior de cada uno
Seguro que se trata de una novela realista, dura y directa
Leo novelas negras y tengo títulos anotados, pero no es mi género preferido
El book trailer me ha gustado y la reseña también
Besos
Me encanta la novela negra, es mi género favorito, pero no he leído nada del autor todavía, tendré que estrenarme con él.
ResponderEliminarBesos!
A mí sí me gusta mucho la novela negra y ésta tiene buena pinta. Se me acumula el trabajo. Jajajaja. Besotes!!!!
ResponderEliminar¡Me encanta la novela negra!, y a este autor no lo tenía aún fichado (me anoto los dos títulos) así que gracias.
ResponderEliminarbsos!
la verdad es que no es un género que lea mucho (aunque debo reconocer que cuando lo hago, lo disfruto).
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta el género así que me lo apunto, por lo que cuentas pinta bien :D
Besos!
Me gusta mucho la novela negra y me ha llamado mucho la atención tu reseña, aí que me lo llevo anotado, besotes
ResponderEliminarTiene buena pinta.
ResponderEliminarNo es novela negra lo que más leo pero tampoco la descarto especialmente cuando contiene otros elementos. Esta me llama la atención aunque ahora mismo hay otros libros que me apetecen más. No la descarto para un futuro.
ResponderEliminarBesos!!
Esta novela no me ha llamado nada la atención.Besicos
ResponderEliminarEs cierto, cada vez tenemos más escritores nacionales de calidad, entre los que elegir. Besos.
ResponderEliminarCreo que te he comentado alguna vez que no soy de leer mucho de este género, pero cuando lo hago, voy por recomendaciones, y me llevo esta porque me parece muy interesante, gracias :)
ResponderEliminarBesos.
Parece interesante.
ResponderEliminarTomo buena nota.
Un beso y muy feliz fin de semana.
Me gusta el género y éste es un autor con el que aún no me he estrenado. Y veo que tengo que hacerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me ha gustado muchísimo la reseña así que me lo apunto!
ResponderEliminarBesos
Creo recordar que hace tiempo anoté Narcolepsia como posible para iniciarme con este hombre, pero al final por una cosa u otra no le ha llegado el turno.
ResponderEliminarNo pinta nada mal tampoco esta, y me gusta que huya de esa polarización, que no haya malos malísimos ni santos en la historia. A ver si me animo, que es verdad que la negra en el terreno nacional últimamente viene teniendo apuestas más que interesantes.
Un besín!
Este lo voy a dejar pasar por el momento.
ResponderEliminarSaludos
Me ha gustado lo de que la maldad es algo que apenas está escondida a pie de calle, además de no quedarse en la simple refutación de que el dinero corrompe. Esta me la has colado, mala gente... encima con la idea de repetir.
ResponderEliminarBesos
Me encanta la novela negra... Aunque soy un poco reticente si hay mucho rollo policíaco en ella. Esta me la llevo! Así no se puede eh? ;)
ResponderEliminarNo,no me gusta esta forma de novela
ResponderEliminarMientrasleo:
Te dejo estos sentires:
Busquemos algo positivo en cada día.
Incluso si algunos días tenemos que buscar más arduamente que otros.
Buena Semana !!!!!
Cariños
Está claro que el personaje es de los que nos gustan, sí, ese dejarse arrastrar por el personaje claramente mal ado que contrasta por quizás ser más sano que los que lo rodean y brillan por su conducta que podría ser incluso cuestionada y ojo, el malo es el malo pero no todos los buenos son buenos. Un beso :)
ResponderEliminarUy se ve genial esta novela. Adoro la este genero. Te mando un beso y te me cuidas .
ResponderEliminarAMO la novela negra y solo con el título ya me llama la atención.
ResponderEliminarYo no conocía al autor, pero me ha encantado que me lo presentes de esta forma. Un beso
Yo estoy encantada con la novela negra patria y esta remesa de escritores que está surgiendo. De las últimas que he leído, apenas algún tropezón. El resto, dignas, o mejores, que lo que viene de fuera. A este autor en particular no le conocía, así que me llevo apuntado este título y también el anterior.
ResponderEliminarBesos.
A mí sí me gusta la novela negra, pero de vez en cuando, por lo que solo anoto esas historias que muchos recomendáis encarecidamente.
ResponderEliminarUn besito.
Tengo Narcolepsia esperando, así que si aquel me gusta, seguiré por este. 1beso!
ResponderEliminar¡Hola! Hace unos meses que no leo novelas negras pero lo cierto es que me gustan mucho. No sé si me atrevería con Ledesma pero me apunto su nombre mentalmente. Ya veré que tal.
ResponderEliminarGracias por tu reseña :)
Un beso!
Me gusta la temática, siempre suele engancharme =)
ResponderEliminarBesotes
Me la llevo! Esta la disfrutaré
ResponderEliminarBesos
Como ya sabés, hay poca novela negra en mí. Debo darle más lugar. Este tiene su encanto: los tipos malos llevan su ángel.
ResponderEliminarSaludos.