Páginas
▼
miércoles, 18 de marzo de 2015
El peso del corazón. Rosa Montero
"Los humanos eran lentos y pesados paquidermos mientras que los replicantes eran rápido y desesperados tigres, pensó Bruna Husky, consumida por la impaciencia de tener que aguardar en la cola. Recordó una vez más aquella frase de un autor antigua que un día citó su amigo el archivero: El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación."
Sí comienza la nueva novela de Rosa Montero en la que rescata a su heroína Bruna Husky, a quien conocimos hace cuatro años en Lágrimas de lluvia. Sin embargo, ya comienzo diciendo que no es necesario haber leído su anterior título para entregarse a este, aunque siempre es preferible hacerlo en orden.En mi caso así ha sido, y tras haber conocido a Bruna se me antojaba irresistible volver a saber de ella. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El peso del corazón.
Conocemos a Bruna Husky, replicante, un androide con una vida limitada en el tiempo desde su fabricación que vive empeñada en no olvidar la fugacidad de su propia existencia, pisando una línea muy fina que dividiría el sentimiento humano de la programación de una máquina. Tras prestar su servicio obligatorio ahora es detective privada, y la contratan para investigar el robo de un diamante realizado con los restos de un importante hombre muerto en un accidente. Sin embargo, pronto se da cuenta de que nada es tan sencillo y que este caso puede ser algo mucho más importante de lo que pudiera parecer.
Bruna aparece permanentemente dividida entre su naturaleza replicante y sus pensamientos y sentimientos humanos. Parece no poder discernir, o no ser capaz de resignarse a ser un producto creado por el ser humano. Y no me extraña, ya que al lector también le resultará imposible considerarla como un simple robot. Eso es precisamente lo que da fuerza al personaje, el hacernos partícipes de todas sus luchas interiores. Con ello, junto a su fuerte carácter y su tendencia a dejarse llevar por esos estallidos para los que está programada, y a reprimir aquellos que cree que no debería de tener, Bruna se convierte en una gran protagonista a la que seguimos sin pensar por este mundo del siglo XXII, un mundo que pese a estar mucho más avanzado, sigue teniendo sus miserias, en el que hay desfavorecidos, corruptos y asesinos exactamente igual que existen en el nuestro.
Montero consigue en este libro, que el término distopía se diluya en su mundo del futuro, un mundo en el que viajaremos a zonas con fronteras que intentan ser asaltadas, periodistas que son directamente carroñeros e islas flotantes con sus propios sistemas de gobierno que miran desde su altura superior lo que sucede en la tierra. Este mundo se nos antoja cercano, real, y consigue que el lector disfrute de una historia llena de intrigas, con una niña como detonante que me ganó desde las primeras palabras (y os aseguro que no fueron nada amables, pero me ganó). La prosa huye de tecnicismos que ralenticen la historia y queda salpicada de descripciones, muchas veces aprovechando movimientos, que consiguen que pronto seamos capaces de imaginar cada uno de los lugares por los que vamos pasando, de hecho cuando habla de las culturas de una isla flotante que visita la protagonista junto a su improvisado acompañante, nuestros sentimientos se ven perfectamente reflejados en los pensamientos de Husky. Una trama perfectamente urdida en la que hay buenos y malos, pequeñas y grandes sorpresas que completan esta entretenidísima novela en la que no falta tampoco un toque romántico. A fin de cuentas, no hay nada más humano que las pasiones, y si nuestra Husky se encuentra justo en esa línea... era inevitable. Además de que este libro, pese a tener una protagonista solitaria, también trata de las relaciones entre las personas, quizás por eso he evitado hablaros del resto de personajes que completan la historia, merecen ser descubiertos por cada lector.
Me gusta Rosa Montero, me gusta cuando escribe sobre lo privado y también cuando lo camufla en historias futuristas. Sus novelas son francamente entretenidas y siempre estoy segura de ir a pasar un buen rato con ellas, y Bruna Husky... bueno, espero volver a tener noticias suyas.
Y vosotros, ¿ a qué género recurrís cuando queréis una historia que os entretenga y apostáis sobre seguro?
Gracias
De esta autora solo he leído un libro de momento y con este no me animaré hasta haber leído Lágrimas en la lluvia que está en casa, aunque avises que se pueden leer independientes
ResponderEliminarBesos
No me llama mucho la atención :)
ResponderEliminarCon la portada pensaba otra cosa de este libro, sin haber leído ni la sinopsis. No sé si me voy a animar con él, aunque no sea necesario preferiría empezar por el primero, y si me gusta, seguir. Referente a tu pregunta, hacia la novela negra, sin duda :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo muchísimas ganas de leer estos libros, empezando por el primero que siempre disfruto más. Me parece muy interesante lo que cuentas y su sinopsis, y siendo yo una amante de la ciencia ficción no puedo dejar pasar este libro.
ResponderEliminarPara apostar sobre seguro, suelo ir al romance con muy buena críticas, ciencia ficción o novela negra. Son bastantes, jejeje.
Besos!
He leído algo de esta autora y me ha gustado su estilo y manera de narrar pero son pocas de sus novelas las que me atrae su sinopis. Me dan como pereza o algo. Lo que me ocurre con esta
ResponderEliminarDémosle una oportunidad a la loca de Montero... Un abrazo.
ResponderEliminarPues ésta que traes no me llama mucho la verdad. Mi género preferido suele ser la novela negra, aunque últimamente me estoy dando mucho a las distopías también. Un besote!!!
ResponderEliminarNo he leído a la autora, pero por una extraña razón no me llama mucho su obra. Quizá debería darle una oportunidad. Un beso.
ResponderEliminarMe interesa esta novela, la trama interesante...
ResponderEliminarTambién Pinterest? :)jiiijij
Un beso
Me encantó "Lágrimas en la lluvia" y su protagonista, Bruna Husky, así que tengo esta otra novela pendiente y caerá sí o sí. Me alegra ver que se mantienen las premisas del personaje. Bss
ResponderEliminarHola Silvia... Pues me ha gustado lo que nos has contado sobre esta Androide y me apetece conocerla
ResponderEliminarAnoto "El peso del corazón" y "Lágrimas de lluvia" también
Suelo recurrir a novelas costumbristas y, si tienen sentido del humor, mejor
Besos
¿Replicante? ¿Blade Runner? Ummm... No he leído el anterior,a lo mejor empiezo en orden.
ResponderEliminarPor cierto, el género que no me suele fallar nunca para pasar un buen rato es el terror gótico :-)
Besos!
Ultimamente me dejo orientatr por un yerno que es el que me suele traer novelas nuevas o descargarme de internet pata mi libro virtual.Besicos
ResponderEliminarCon Rosa Montero tengo mis desencuentros, o sea que también hay encuentros... Me gusta más en otros géneros, pero en cualquier caso no puedo negar que es una autora que se lee con facilidad, que es muy hábil escribiendo.
ResponderEliminarYo recurro al thriller psicológico, claro que tampoco es una apuesta segura...
Un abrazo
Por ahora no entra en mis planes leer este libro.
ResponderEliminarSaludos
No he leído aún a esta mujer, y la verdad es que esta novela que nos traes hoy tiene un par de puntos que podrían llamarme. Ese perfil de esa protagonista casi heroína, y ese contraste entre lo humano y lo artificial que parece que promete bastante.
ResponderEliminarY además si hay un escenario sólido y creíble como trasfondo, más aún. Es otro detalle que siempre me gusta, contribuye a hacer de la ficción en estos casos algo mucho más palpable y asumible.
Yo cuando necesito desconectar o estoy algo estancado con alguna historia, me suelo ir al terror, a la negra, a veces también a la ciencia ficción. O directamente a autores de esos que sé que son casi una garantía :P
Un besote!
De Rosa Montero sólo he leído "Te trataré como a una reina" y la verdad es que no me gustó demasiado así que no he vuelto a animarme con la autora.
ResponderEliminarBesos.
Aquí no estamos de acuerdo, es decir, la autora y yo no nos llevamos demasiado bien y mira que a priori esta obra me llama, me escapo a la ciencia ficción y al misterio cuando ya no puedo más pero siempre me pasa con ella que termina todo en una pequeña decepción. Supongo que lo leeré.... pero ya veo venir el resultado. Besos :)
ResponderEliminarComo siempre un acierto de recomendación.
ResponderEliminarYo me pienso mucho los libros que compro, por lo que casi siempre es apuesta segura...
Saludos
Marinela
Tengo planeado leerlo este fin de semana. Espero que me guste tanto como a ti.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe parece interesante sin duda. No he leído la primera novela y quizás lo haga antes de ésta.
Original que la protagonista sea una especie de robot.
Un beso y gracias por la reseña.
A mí también me gusta mucho Rosa Montero, en particular sus historias más personales, pero nunca le diría que no a una de este tipo, pese a no haber leído la primera parte. Seguro que iré por ella pronto, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No descarto leerlo. La ridícula idea de no volver a verte me encantó! Un beso.
ResponderEliminarDe Rosa Montero solo he leído La hija del caníbal y desde entonces no me animo a leer sus obras, quizás no le he sabido sacar el jugo.
ResponderEliminarun beso.
Un conato de Blade Runner? :-D No leí el anterior, y aunque se puedan leer de forma independiente tengo con ella una reconciliación pendiente que esperoque llegue con el de "La ridícula idea de no volver a verte". Un besote!
ResponderEliminarMe resulta interesante esta reseña, lo de las islas flotantes, un mundo distópico y con un personaje como Bruna Husky, me has convencido para leerlo jeje.
ResponderEliminarAbrazos!
Me lo apunto ya porque me encantó Lagrimas bajo la lluvia. Besinos.
ResponderEliminarTengo en casa por leer Lágrimas en la lluvia y primero leería este, por orden. Pero me apunto el que nos presentas para después, si es que me gusta el primero, claro! Besos.
ResponderEliminarRosa Montero es una escritora que sí me llama la atención, aunque sólo he leído de ella "Historia del Rey Transparente". Y tanto "Lágrimas en la lluvia" como esta que traes creo que son las que más me apetecen de las otras que tiene publicadas. Un beso.
ResponderEliminarDe momento no me voy a animar con esta lectura. 1beso!
ResponderEliminarMe encanta Montero! Pero aún no he leído Lágrimas en la lluvia y lo tengo en la estantería ;) Así que creo que me leeré los dos seguidos cuando les haga hueco!
ResponderEliminarNo he leído el anterior libro aún. Y aunque digas que se puede leer de forma independiente, soy maniática para estas cosas y prefiero seguir el orden. Y a ver si me animo de una vez a volver a esta autora, que nunca me ha decepcionado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapa!
ResponderEliminarEste no me llama,lo dejo pasar. Besotes
Uy se ve bueno tomo nota y yo siempre acudo al genero de misterio o romance cuando ando con ganas de leer ligero. Te mando un beso
ResponderEliminarMe animaré con esta escritora.
ResponderEliminarAunque nada tenga que ver, me hizo pensar en mi cuento «Leyes artificiales».
ResponderEliminarYo recurro al terror. Pocas veces me decepciona.
Saludos.
Rosa Montero es de lo mejor que le ha pasado a la literatura hispana en mucho tiempo. Demasiado talento tiene.
ResponderEliminarMontero y ciencia ficción, como que no me cuadra. Venga, otra vez a desafiar mis prejuicios.
ResponderEliminarUn beso,
Sonia
He leído varios libros de Rosa Montero. Incluso tengo uno dedicado en la Feria del Libro de Madrid de hace unos años.
ResponderEliminarSin duda, tendré en cuenta este título.
Un beso.
He visto muy buenas opiniones sobre la autora pero a mi este libro no me llama.
ResponderEliminarUn beso
Buaaaah, a Bruna Husky no la conozco, de modo que o empiezo por el principio o me voy a este directamente. Solo leí La absurda idea... (al que por cierto le cambio el título cada dos por tres), esto para decir que a ver como me va en esta faceta suya.
ResponderEliminarBesos
Todavía no he leído nada de esta mujer, aunque empezaré por otro título que tengo en casa =)
ResponderEliminarBesotes
No he leído nada de la autora, y si lo hago no creo que empiece por estos porque me da algo de pereza
ResponderEliminarBesos
que bueno que me entero que es la misma protagonista del otro libro para comenzar por orden, como dices.
ResponderEliminarEse de las lágrimas lo tengo en casa, así que le daré primero una oportunidad al que ya está aquí ;)
un beso,
Ale.