"Ahí: la farmacia Whalen, en la esquina de la calle Seis con Spring. Objeto de cuatro delitos recientes, CP 211: robo a mano armada.
Esa tienda tenía la negra. Cuatro atracos en un mes auguraban un quinto. Seguramente era el mismo malhechor. Trabajaba solo. Se cubría la cara con un pañuelo y llevaba una fusca de cañón largo. Siempre robaba estupefacientes y el dinero de la caja."
Es fácil que muchos hayáis visto a Ellroy estos días en los medios de comunicación. Y también es más que probable que, en caso de haber leído alguna de sus entrevistas, os hayáis quedado perplejos ante las respuestas que da: claras, concisas, directas, suyas. Así es su estilo, y así lo despliega en su última novela a lo largo de 700 páginas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Perfidia.
23 días de diciembre de 1941. Ese es el tiempo que transcurre en la novela. El primer día, 6 de diciembre, una familia de japoneses aparece muerta en su casa, los Watanabe. Al siguiente día Pearl Harbor, el contexto, la guerra, lo que implica para LA. Y esas muertes, que lejos de quedar ocultas, desencadenan una trama oscura llena de sangre, violencia y vicios, como si se tratara de un anuncio de lo que está por venir, convirtiéndose en la semilla de una historia que se despliega en negro ante los ojos del lector.
Objetivamente Perfidia es una precuela de El cuarteto de Los Ángeles, así que iría justo antes de La Dalia Negra, El gran desierto, LA Confidential y Jazz Blanco. Por eso encontramos en ella a ya viejos conocidos, aunque en este caso los veamos más jóvenes. Así nos encontramos al sargento Dudley Smith, un hombre violento, terrible y sin escrúpulos, un personaje realmente titánico, William H Parker, que lejos de ser el contrapunto o la contención de Smith, es incluso peor, Hideo Ashida, un inteligente forense japonés que deberá de dejarse caer en la sombra, por supervivencia y a Kay Lake, la verdadera femme de la historia. Por supuesto no están solos, hay alcaldes corruptos, prostíbulos y prostitutas, mafiosos, racistas, homófobos, más corruptos, asesinos, drogas, guerra, cirujanos, sexo y todo lo que uno pueda imaginar que salga de la pluma de un autor que es conocido como el Perro Rabioso de las letras.
Si la trama principal es el asesinato de los Watanabe, o supuesto suicidio, poco a poco nos van convenciendo de que a quién le importan estas muertes. Comenzamos a caminar por un entramado en el que la sociedad se revuelve, el racismo, internamientos japoneses, muertes y bajos instintos consiguen que olvidemos, a ratos, el punto de partida. Hay demasiados lugares a los que mirar, Ellroy siempre ha sido excesivo y lo sigue siendo: de la sucesión de hechos al estilo narrativo, sonoro, directo, exhibicionista. El lector no puede evitar seguir leyendo una novela que ha reconocido como algo grande desde las primeras páginas, porque si algo destila esta historia, es la sensación de estar ante una gran historia. Olvidémonos de las novelas negras convencionales, del simple entretenimiento; esto es mucho más. Aquí no hay buenos ni concesiones de ningún tipo, no hay héroes y poco importa si el mundo los necesita. No se confía en nadie, y tampoco en la policía, o tal vez aún menos en ella. Es el mundo del autor, un reflejo, o una sombra del real por el que tampoco le importa pasear a personajes reales. De hecho, Joan Crawford o Bette Davis aparecerán entre sus páginas, aunque su aparición quede muy lejos de buscar conseguir un realismo en la historia, no es esa su función.
La novela negra va ganando terreno poco a poco en el gusto de los lectores y en el panorama literario actual, pero clasificar de simple novela negra este título sería quedarse corto. Perfidia es una novela de bajos instintos que no se puede dejar pasar.
Y vosotros, ¿me recomendáis una novela negra?
Gracias
¿Recomendaciones? Se pueden hacer muchas.
ResponderEliminarPor ejemplo:
"Gudari Gálvez" de Reverte
"Un elenco de asesinos" de Kirkpatrick
"Todo Belascoarán" de Taibo II (que incluye todas las novela protagonizadas por el detective Belascoarán).
¿Más?
SALUDOS.
Me encanta la novela negra, así que me la llevo apuntada. Además por lo que cuentas trata muchos temas, parece interesante.
ResponderEliminarBesos!
No pinta mal pero de momento la voy a dejar pasar, necesito cosas más ligeras estos días, saludos
ResponderEliminarVi una entrevista con Ellroy hace 3 meses en Hard Talk de la BBC. Me pareció un personaje siniestro (muy interesante, eso sí). No he leído nada suyo pero vi "L.A. Confidential", una película excelente. A lo mejor me animo un día a leer al autor.
ResponderEliminarEn cuanto a la recomendación: ¿conoces las novelas de Robert Wilson, sobre todo el cuarteto sobre Javier Falcón en Sevilla? La primera parte, "El ciego de Sevilla", es la mejor novela negra que he leído jamás. También es muy buena "Solo una muerte en Lisboa" del mismo autor.
saludos
No me gusta este autor. Intenté leer dos novelas suyas y las dejé sin acabar... A veces hay autores que simplemente no casan con nosotros, al menos a mí me pasa.
ResponderEliminarNo puedo recomendarte novela negra porque la tengo muy abandonada últimamente, pero espero ponerle remedio... en algún momento :-)
Besos!
No tiene mala pinta :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo tengo que buscar una novela negra para un reto, así que me la apunto :)
¡Un beso!
Esta novela me llamó la atención por tu foto de Facebook, te quedó genial jeje. No sé si llegué a darle al me gusta, mi móvil anda tonto, pero que lo sepas.
ResponderEliminarAnotadísima está!
Recomendaciones por mi parte imposible, que las que leo las encuentro aquí.
Besos.
Parece muy intensa!!! Me la apunto. Un besote.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia eso de las respuestas que da Ellroy: suyas. Pues claro ;)
ResponderEliminarMe gusta la novela negra, pero a dosis pequeñas, o al menos espaciadas. Lo atractivo de esta es que no sea una simple novela negra...
No me atrevo a recomendarte nada :)
Un abrazo
De Ellroy solo había leído "L.A. Confidential" y "La dalia negra", y no sé por qué lo imaginaba como un señor mayor muy del estilo de los caballeros de los años cuarenta y cincuenta de NY city. Supongo que me dejé llevar por la estupenda ambientación clásica de sus novelas! Por eso me quedé de piedra viéndole despotricar en las entrevistas, todo un carácter el señor Ellroy. Eso sí, no me influye nada en la opinión literaria que tengo de él: novela negra inteligente, precisa, excelente.
ResponderEliminarEl hombre con cara de asesino
ResponderEliminarLa trilogía Lennox
Ellroy es uno de mis grandes pendientes (como casi todos los grandes clásicos de la novela negra , a los que voy descubriendo poco a poco) pero sí que he podido ver alguna de las películas basadas en sus libros y creo que podrían gustarme, no le tengo miedo a los excesos.
ResponderEliminarBesos
Pues mira, en los medios no sé pero en el trivial me acabo de encontrar con el Sr. Ellroy :P
ResponderEliminarEs uno de esos autores que aún tengo pendiente, ni siquiera con LA Confidencial me he animado aún. Esta me apetece, me gusta cuando las novelas negras no se limitan al simple suspense o a preservar el misterio y se retuercen un poco más, van un poco más lejos, y este parece el caso. Aunque no sé si sería el mejor comienzo con este hombre.
Un besote, Silvia! :P
Supongo que al leer esta voy a querer leer todas las que le siguen, ¿no?
ResponderEliminarParece prometedora.
Saludos.
No me va la novela negra.Besicos
ResponderEliminarPerfidia, eso es lo que yo veo cuando vengo a este blog, nada de dejar a la pobrecita irse sin llevarse algo (que sí, que ya sabes donde está en mi lista).
ResponderEliminarBesos
Hola Silvia... La verdad es que me ha sorprendido un poco el nombre con el que es conocido este autor ;-)
ResponderEliminarSi esta novela tiene un estilo claro, conciso y directo, puede gustarme
Te puedo recomendar "Rojo como la sangre" que es el que estoy leyendo ahora
Besos
Es un autor del que no he leído nada y en esta novela no me había fijado demasiado, pero tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarBesos
Temo que la novela negra no es lo mío, así que es poco lo que puedo recomendar, pero si tengo algo es que cuando quiero ir casi a seguro en este género, le voy a los nórdicos ;)
ResponderEliminarBesos.
Apuntadísima está.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! La novela negra es el otro género literario que me encanta. Pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. ;)
ResponderEliminarBesos.
Me ha parecido muy interesante, me llevo tu recomendación, besotes
ResponderEliminarTipiquísima novela que me leo ne verano jajaja, un page turner enorme que me tiene entretenido cuando una página de Pynchon me parecen las 700 de este libro. Me lo llevo para la crisis lectora, quedan dos meses.... Besos.
ResponderEliminarEl perro rabioso de las letras, me impresionó el apodo de este autor, debe ser una grata experiencia leerlo.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola guapa!
ResponderEliminarA mí me gusta mucho este género, pero esta no me llama, la dejo pasar. Besotes
Cuando vi LA Confidential me encantó y me compré Jazz Blanco, pero no pude acabarlo.
ResponderEliminarAdmito que este tío tiene un estilo muy atractivo, muy crudo, y encaja a la perfección con los personajes y las tramas, pero la historia daba taaaaaantas vueltas... que me perdí. Recuerdo que tenía que estar constantemente releyendo los capítulos anteriores porque ya no recordaba quién era tal personaje o qué le había pasado.
Sé que suena fatal, sobre todo en un blog como este, pero me esperaré a que saquen la peli :P
Pues voy a empezar "La torre negra" de P.D. James. Si te sirve... Tengo muchas ganas de conocer a Dalgliesh. Besos.
ResponderEliminarAnotada queda.
ResponderEliminarGracias
Un.beso
Anotadito queda linda!!
ResponderEliminarabrazos
Me encanta la novela negra, aunque me faltan muchos autores imprescindibles, como por ejemplo, éste mismo. Queda pendiente, porque tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesooss!!
¡Qué pintaza! Y yo que no he leído nada de este autor. Tengo que ponerle remedio! Y recomendar no te puedo recomendar nada, que estoy segura que lo que pueda decirte, ya te lo has leído.
ResponderEliminarBesotes!!!
Grande James Ellroy.
ResponderEliminarTodo lo que muere de John Connolly. Si engancha continúas con todas (aunque a Charlie Parker ya le conoces).
Un beso y disculpas por mis ausencias.
Uy se ve genial , lo tendré en cuenta . yo ando leyendo a un clásico de ese genero George Simenon, te mando un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarDe series, sagas, trilogías.... cada vez más pereza. Tengo empezada alguna y cuando la termine no volveré a meterme en otra.
ResponderEliminarNo hel éido nada del autor, aunque me gustaría probar con LA Confidential... aunque la peli no me gustó.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta la novela negra, pero no he leído nada del autor y si es una precuela supongo que lo mejor es leer antes las primeras para saber el porqué de la precuela. Besos.
ResponderEliminarApuntada queda, suena interesante,
ResponderEliminarbesucus
Tenía claro que venía a leerte para llevármela anotada. Es más, tras haber leído comentarios tuyos, el día del libro fui a por ella pero el presupuesto se lo llevaron los libros que regalé... Así que será una de mis próximas inversiones.
ResponderEliminarPinta de película!
Gracias por tu reseña.
PD: Por cierto, me gusta lo de "Perro rabioso de las letras". Cuantos quisieran!
Tengo pendiente al autor, con lo que me gusta el género =)
ResponderEliminarBesotes
Lo dejo para las vavaciones, para tomarlo con tiempo, que lo necesita..
ResponderEliminarMe-mo-ra-ble. Y por recomendar, "Un buen hijo" de Pascal Bruckner. De lo mejor que he leído últimamente.
ResponderEliminarPara mi James Ellroy es el mejor escritor de novela negra, es difícil seguirlo en su escritura, pero una vez que le agarras el hilo, no lo dejas hasta su final, inesperado, no hay concesiones ni condiciones para leerlo, escribe con coraje, es un perro rabioso, te muerde y no te suelta, no es recomendable para mentes puntillosas y pudibundas. Tomen una novela, de las primeras y siguán subiendo de grado o de tiempo, hasta su ultimo libro, se van a divertir mucho, ya verán
ResponderEliminar