Menuda noticia, ¿verdad? Pues para mi lo fue. Comenté por la mañana que me gusta liberar libros con motivo de este día, que lo tengo por costumbre.... y la sorpresa fue mayúscula cuando la gente se comenzó a unir en la red a subir fotos de libros que dejaba en cualquier esquina, para que alguien disfrutara de esa historia que primero había leído su ya antiguo propietario. Desde primera hora, y por distintos puntos de la geografía, fueron quedando libros al azar y miradas perdidas de quien los depositaba temeroso de que no lo recogieran y apenado, por qué no decirlo, de ir a perder de vista a ese que fue su compañero durante horas. Esta vez no había puntos, ni sorteos para que nadie se apuntara a una iniciativa, se trataba simplemente de compartir lecturas, pasiones, amigos. Y por eso me he sorprendido y tengo que dar las gracias a un montón de personas. Aquí os dejo los testigos de Cuentalibros, Cartafol, CazaEstrellas, Nesa, Cristina_Roes, Tizire, Margalidamon o MNievesAbarca junto con los míos. Bancos, piedras, sombras de árbol, una cafetería o una verja, lo mismo daba. Libros románticos, de acción, novela negra, infantil o histórica, su único denominador común es el placer que provocaron durante su lectura a quienes decidieron dejarlos.
El resto, es pura anécdota. Desde el caballero que sale de un bar para entregar un libro que has olvidado mientras piensas que tal vez no fue una buena idea usar un sitio tan concurrido, hasta quien se escondió tras un seto para ver cuánto tardaban en recogerlo, pasando por la tímida que temía que alguien se quedara mirando a la chica que fotografiaba el libro en el banco. Hay que reconocer que es divertido. Y también que hace ilusión recibirlo. No os diré cómo es que lo sé, porque creo que todos los que pasamos por aquí sabemos la ilusión que hace recibir un paquete cuadrado elegido especialmente para nosotros.
Por lo demás y como buena friki de lo literario he pateado por dos, sí dos, ferias del libro de lugares distintos. He visto a autores que actualizaban imágenes a mano alzada, otros con camisetas en las que se veían impresas las carátulas de sus libros, algún avergonzado por el exceso o la falta de gente, y unos cuantos nerviosos que parecían estar ante su primera vez. He visto gente mirar libros y a muchos de ellos comprar alguno.
Y os diré una cosa, que ya apuntaba ayer. Me gusta ver gente este día y que se llenen las casetas y las calles de bolsas cuyo contenido se intuye en la forma. Y me gusta leer, a diario. Porque lo que se celebra un día se vive los otros 364.
Esta es la prueba de que no os engaño, Félix G. Modroño actualizando el cartel a un 2.0
Y no,
lo único que no voy a enseñar, son mis compras.
Todos los libros que salen en esta entrada fueron liberados.
Pero tengo un lado cotilla....
Así que...
¿Me podéis decir qué libro os llevasteis a casa comprado o no ayer?
Y gracias a todos los que os pasáis por aquí.
PD: Lo sé, ha quedado muy chulo en la pantalla del ordenador, me disculpo por lo que pueda pasar en los móviles, tablets y demás. Pero de verdad, en la pantalla de mi ordenador, ahora mismo, está todo perfectamente alineado.
Pues no, ayer no compré ningun libro jejeje me pase todo el día currando y no hubo forma de dar una vueltecilla por las tiendas de libros.
ResponderEliminarBesotessssssssssssssss
Que buen día pasaste. Me hubiese gustado hacer algo pero al final con los niños en casa pues no me quedó demasiada opción.
ResponderEliminarSe ve genial, jajaja
ResponderEliminarAyer compré El Nadador en el mar secreto y Paranoia, además de un libro sobre Tiro con Arco para mi "santo"
Buena iniciativa!!!
Lo estoy leyendo en el móvil y está perfecto también. Bonita y divertida iniciativa.
ResponderEliminarUn beso
Eres mala, malísima, jaja, no te dejas ver ni nos enseñas tus compras y quieres conocer las nuestras, jaja. Yo compré "El misterio del carruaje" y "El latido del tiempo".
ResponderEliminarMe encanta Félix tuneando el cartel, jaja.
Gracias a ti por la iniciativa de liberar libros.
Besitos, guapa!
Yo no compré ninguno pero me encantan las ferias del libro..Hay un ambiente increíble con lo que me gusta a mi leer! :D Besos!
ResponderEliminarMuy buena iniciativa. Yo sería de las cotillas que se esconde y espera para ver quien se anima a llevarse el libro. Yo lo veo perfectamente alineado! Besos
ResponderEliminarSoy incapaz de dejar un libro en la calle. Tampoco he hecho la prueba, pero no creo que pudiera. Ayer no pude comprar nada porque la oposición ocupa gran parte de mi tiempo y en mi ciudad este año nos hemos quedado sin feria del libro. Mañana hay un mercadillo solidario en la biblioteca, al que tengo intención de ir. Ya os traeré mis adquisiciones. Besos.
ResponderEliminarYo en principio tenia pena o miedo o no sé bien cual era la sensación al dejar mis libros para que alguien lo quisiera....pero me fui envalentonando a lo largo del día y fueron más e los que pensaba los que liberé y lo, digamos raro, es que me siento muy bien por ello y no todo lo contrario...repetiré.
ResponderEliminarYo compré online porque no pude salir del pueblo a ningún lado... compré Las señoras Hemingway y Las dos señoras Abbott.
Muchas gracias por darme ese empujoncito que me faltaba aunque no te dieras cuenta. Saludos
Ha quedado perfecto!
ResponderEliminarYo ayer no compré nada porque no paré de trabajar en todo el día, jaja. Pero espero poder comprar algo mañana. Y estoy esperando un paquete enorme de libros que me va a venir desde lejos.
besos
Me parece todo muy poético y romántico. Dejar un libro y esperar a que otro lo encuentre y disfrute de lo misma que has disfrutado tú. Una conexión entre dos personas totalmente desconocidas que tienen algo en común, el mismo libro, la misma historia, aunque siempre vivida de forma diferente. Simplemente me encanta.
ResponderEliminarQue bonita iniciativa! Yo me pasé el día pateando Barcelona, que por cierto es uno de los días del año en que está mas bonita, llena de libros y de rosas :) Al final, me llevé a casa tres libros (comprados) por mi hubieran sido más, pero el bolsillo manda: Ultima sesión, de Marisha Pessl, Alguien como tu, de Xavier Bosch, y Mamma Mia, de Agustina Guerrero :)
ResponderEliminarBesos!
Qué cantidad de libros liberados!!! Es algo muy bonito. A ver si un día de estos me animo yo también (es que reconozco que tengo Diógenes librero y me cuesta deshacerme de mis bebés). Un besote!!!
ResponderEliminarLa resaca de libros es la mejor. Nada de dolores de cabeza ni fatigas. Estoy liberando muchos libros últimamente, pero precisamente ayer no lo hice. Sí que encargué alguno, concretamente el tercero de Karl Ove Knausgard y alguno más.
ResponderEliminarA seguir leyendo.
Un abrazo
Al final he liberado tres!! 😊😊😊
ResponderEliminarGenial la entrada!
Besos
Jajajaja, a mí también se me ve perfectamente alineado en el pc ahora mismo, conste :P
ResponderEliminarBueno, prometo desde aquí liberar algo el próximo día del libro y unirme a la iniciativa, que es estupenda y al final, siempre me lío y nunca me animo.
Un besote!
PD: para saciar tu vena cotilla, yo me llevé La sangre de los libros para regalo y, aunque fue un día antes, cuento como regalo el "Neuromante" de Gibson
Desde la tablet se ve perfectamente!
ResponderEliminarTe ha quedado una entrada genial, gracias a ti por la iniciativa. Que apuro que te pillen jejeje
Yo no me pude quedar, pero a la tarde ya no estaba :)
Las compras limitadas, los libros físicos para los peques, nosotros digitales. En mi caso oferta de Amazon, El extraterrestre.
¡Dos ferias! Yo ni una... voy a tener que mudarme :P
Eso sí, la librería estaba concurrida.
¡Besos!
No conocía tu blog y me ha resultado muy interesante. lo he conocido porque Kirkelibris lo ha compartido en Google+. Me he hecho seguidora de tu blog en Google+ y en el blog. Te envío la dirección del mío ("Cuéntame una historia") por si te interesa. Es de literatura y cine (o sea, de historias) . Tengo pocos seguidores, pero es que empecé en Octubre de 2014.
ResponderEliminarhttp://elblogdelafabula.blogspot.com.es/
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece genial esta iniciativa y sí es verdad que ayer las redes sociales caían abajo con tanta gente colaborando y enviando fotos ^-^ Espero que lo hayas pasado genial y hayas podido conseguir muchos libros :D
¡Besos!
Me ha gustado muchísimo esta iniciativa que de haberla sabido antes yo hubiera liberado alguno de mis libros.Besicos
ResponderEliminarPues estuve por ahí, que pena no haber acogido a uno de esos pequeños.
ResponderEliminarMe llevé unos clásicos, Estación de Transito y La Luna es una Amante Cruel.
En el iPad aparece todo perfectamente alineado, no está mal.... Un buen día de los libros, bastantes libros y muy aprovechado, yo no tuve la ocasión... Besos :)
ResponderEliminarQué genial iniciativa, me imagino la cara de la gente viendo esos libros abandonados, jajaja !!
ResponderEliminarYo me hice con Loca de amor, de Regina Román (edición en papel) porque a pesar de todo, sigo prefiriendo leer en digital y este mes ya había sucumbido al embrujo de unos cuantos...
Besos !
Me gusta esa iniciativa de librerar libros, si me llego a enterar ayer lo mismo le doy suelta a alguno de los mios. Yo no me compre ninguno ayer pero ya caeran otro dia xD
ResponderEliminarSaludos
Hola Silvia... Me parece muy bien liberar libros... pero no estaría mal dejar una nota que diga "Este libro es para ti o para quien lo encuentre primero"
ResponderEliminarQuiero decir que mucha gente no lo cogerá pensando que su dueño va a volver a buscarlo
Ya tengo "Música para feos", "Retrato en sepia", "Los santos inocentes", y un clásico de poesías
Besos
¡Qué maravilla! En mi ciudad también hicimos algo similar, y aunque fue uno de los primeros intentos y sospecho que nos sumamos pocos, espero que con el tiempo se convierta en una gran costumbre ;) Me llevé a casa el último libro de Rosa Montero (¡al fin!) y uno de Nora Roberts al que le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBesos.
Muy bonita iniciativa.
ResponderEliminarUn.beso grande
Yo quería liberar uno, pero al final se me olvidó, lo guardaré para la próxima ocasión ;) Una buena idea lo de las fotos, queda genial :)
ResponderEliminarBesos
Genial la iniciativa, yo ayer como era festivo casi ni salí de casa, aunque sí aproveché para comprar alguno online
ResponderEliminarBesos
Qué bueno! grande mientrasleo ;)
ResponderEliminarYo ayer estuve currando, y no pude escaparme a comprar nada (me desquitaré en la feria del libro, jeje). No me enteré de la iniciativa, si no hubiese participado.
ResponderEliminarbsos!
El Francotirador, de Kyle Chris. La autobiografía en que se inspiró Clint Eastwood para su polémica ultima pelicula.
ResponderEliminarTengo curiosidad por saber que pasaba por la mente de este tipo que tuvo una muerte tan trágica, y que masacró a tanta gente desde detrás de una mira telescópica.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta esta iniciativa, pero yo soy demasiado protectora con mis libros y aún no estoy preparada para dejarlos ir jaja.
Como mi monedero está en crisis no pude comprar ninguna novela, sin embargo me pasé por la Biblioteca Nacional a ver las exposiciones del día. ¡Fantásticas!
¡Un beso!
Qué bonita iniciativa! qué alegría debe dar encontrar un libro en mitad de la calle.
ResponderEliminarYo me traje una guía de viajes, adivina para qué, jjj
Un beso, me alegro que disfrutaras del día.
Tengo por costumbre gozar mirando libros el día del libro y pasarme después.
ResponderEliminarMi última adquisición es El Arcángel de Cristóbal Ruiz que ya me falta poco para terminarlo y que aconsejo por su buen hacer, su calidad literaria y poética y su infinita ternura.
Me gustan los libros en los que sus autores aman a sus personajes. Demuestran tener una gran calidad humana.
Y eso se agradece.
wow, que iniciativa más bonita
ResponderEliminarun beso
Ainssss... Me encanta la iniciativa. Siempre me da penilla liberar libros, ¿y si no los recogen?, ¿y si no los leen y los arrinconan? En fin, soy una romántica jejejeje
ResponderEliminarYo compré un libro de poesía: Lápices azules de Dolo Vidosa, escritora originaria del lugar donde ahora vivo.
Felices 365 días del libro ;-)
Un besin
Me encanta la iniciativa. Yo no me he comprado ningún libro ayer y tampoco encontré ninguno. Eso sí, creo que para la próxima también me voy a apuntar a esto de liberar libros.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Ví la entrada por la tarde en la tablet y se veía perfecta. Lo que no pude es comentar, que me peleo con las letras... Pero ahora estoy ya en el ordenador y ahora sí puedo comentar. Me ha encantado tu iniciativa y el éxito que ha tenido! Espero no fallar el año que viene.
ResponderEliminarBesotes!!!
jaja Qué bien, me encantan las anécdotas!
ResponderEliminarNo pude desearte feliz día pero veo que lo fue. Y divertido.
Yo visité y descubrí librerías, pero no fue día de comprar.
Un beso!
yo no pude comprar nada :( y eso es por muchos meses!
ResponderEliminarbesote
Uy que lindo eso de sacar fotos a los libros. Y no he comprado nada ando pobre. Te mando un beso
ResponderEliminarYo quería unirme peto fue un día muy difícil en todos los sentidos, solo te puedo decir que delante de mi casa hay un parada de autobús y alguien liberó dos... Uno ya lo había leído, el otro no tu e tiempo de curiosearlo. Una gran iniciativa, X supuesto tampoco pude ir de compras.
ResponderEliminarCuántos libros libres, qué bien! Espero que disfrutaras mucho de nuestro día, 1beso!
ResponderEliminarBonita entrada! y maravilloso sentimiento el que me ha provocado "liberar", al contrario de lo que creía...ya que, aunque sí que disfruto mucho regalando libros (es lo que más me gusta regalar),nunca había liberado libros por el miedo a que se echase a peder, que nadie lo recogiera, o que fuese a parar a las manos menos oportunas y acabase siendo un libro desdichado... Me gustaría saber quien lo recogió, si le arrancó una sonrisa, y le provocó algo bonito su lectura.
ResponderEliminarGracias por provocarnos a "liberar".
Besos, preciosa.
Yo también trabajé y no pude ir a la Fira, pero mañana voy a por dos libros: la sangre de los libros, de S. Posteguillo y Volver a Canfranc, de Rosario Raro.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta eso de dejar los libros para que otros los encuentren... Y he pensado hacerlo, pero les cojo tanto cariño que me da pena soltarlos XD. Aunque me encantaría que se hiciera por dónde yo vivo.
Mi única compra fue La corte de los espejos, de Concepción Perea.
¡Un beso!
Ya te dije, lo del tuneo del cartel de Félix, jajaja, qué crack! me encanta. Me alegra que más gente se uniera a la iniciativa (es algo que me gustará repetir más veces) y eso, no implica gran cosa (excepto el momento foto, que la verdad, es algo ... ups!!!)
ResponderEliminarBesos
Me encanta la iniciativa =)
ResponderEliminarSí me traje cositas, cayó más de uno (no, qué novedad! jajaj) =)
Besotes
Una iniciativa muy bonita la de dejar ir libros... yo es que prefiero intercambiarlos o donarlos a ONG, pero todo lo que fomente la lectura es bueno en mi opinión.
ResponderEliminarBesos.
Fue un placer, y un día inolvidable :-) Un beso!
ResponderEliminar